viernes, 17 de septiembre de 2021

VICTORIA Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO de Antonio F. Torres

Editorial: Babidi-bu
Fecha publicación: septiembre, 2021
Precio: 18,95 €
Género: Infantil ilustrado
Nº Páginas: -
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418789373

Autores

Licenciado en Historia y PDD en IESE Business School, es comisario y director del proyecto expositivo "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo", que ha sido visitado en el Archivo General de Indias de Sevilla por más de 400.000 personas.

Es co-guionista del largometraje documental del mismo nombre y ha diseñado y dirigido el proyecto "Espacio Primera vuelta al Mundo", para la Fundación Nao Victoria en Sevilla, donde tiene origen este proyecto. Su relación con la primera vuelta al mundo viene de lejos.

Entre 2004 y 2006 navegó alrededor del mundo en la réplica de la Nao Victoria como segundo de a bordo y coordinador cultural del proyecto "Nao Victoria España"

Sinopsis

El cuento ilustrado recoge la apasionante e histórica aventura de la nao Victoria en su travesía para alcanzar las Islas Molucas. Una extraordinaria expedición capitaneada inicialmente por Hernando de Magallanes al mando de una flota de cinco naos, que recorrió la costa atlántica sudamericana hasta el extremo sur donde descubrió el paso al inmenso océano Pacífico. Una vez alcanzado el objetivo de llegar a las Islas Molucas, pero diezmada la expedición por las condiciones extremas del viaje, Juan Sebastián Elcano capitaneó la nao Victoria en su regreso a casa a través del océano Índico Sur, el cabo de la Buena Esperanza y el océano Atlántico hasta llegar a Sevilla, el puerto que la vio partir. Completando de esta manera, la primera vuelta al Mundo.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



Viernes. ¿Qué tal si endulzamos la primera semana de colegio de los más pequeños? Para ello, hoy vengo con un precioso cuento infantil, «la primera novela infantil sobre la gesta de Magallanes-Elcano».

En un formato apaisado y a todo color, los pequeños lectores conocerán a Victoria, una de las cinco naos que emprendieron una de las aventuras más extraordinarias de la Historia de la humanidad. Pero, tendremos la ocasión de conocer a Victoria desde sus orígenes, pues ella misma nos contará que nació de la madera de los robustos árboles que crecen en los bosques de Euskadi. Una vez construida, se echará al mar, aprenderá a navegar, conocerá los vientos más favorables y también los más terribles. Llegará a Sevilla para ponerse en manos de Magallanes y, junto a cuatro naos más, zarpará rumbo a una isla lejana para buscar un tesoro. Poco a poco, Victoria nos irá relatando en primera persona todo su periplo, la travesía por el Atlántico, la llegada al Cono Sur, las adversidades que sufrieron, el paso al Océano Pacífico y su llegada a las Islas Molucas. En el trayecto fueron perdiendo hombres y barcos. Y ya sabemos que solo Victoria consiguió regresar a puerto, sana y salva, con un cargamento de especias.



El único personaje de esta obra será la propia nao Victoria, caracterizada como una embarcación alegre y valiente que tendrá que hacer frente a diversos peligros. Sin embargo, gracias a un sólido espíritu aventurero conseguirá sortear todas las adversidades. 

Hay que destacar que este relato, además de contar de forma somera cómo fue aquella primera vuelta al mundo, pretende transmitir valores humanos con los que cultivar a los pequeños. Conceptos como valor, deseo de aventura, o espíritu de superación estarán muy presentes en la obra. Y, por ejemplo, hay un detalle que me ha gustado mucho. Se hace hincapié en el respeto a la naturaleza. Cierto es que, para construir la nao, hubo que talar y serrar árboles pero la misma Victoria nos dice: «...sabias manos esculpieron mi tronco, respetaron mi alma y,...». Me parece una forma muy instructiva de enseñar a los niños que podemos valernos de los recursos naturales pero siempre con un fin justificado y con un profundo respeto.  

Pero lo que resulta más llamativo de este cuento es la voz narrativa. Que sea la propia nao la que nos cuente su aventura es una manera de tejer hilos entre los pequeños lectores y la propia embarcación. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una voz femenina, lo que, a ojos de los creadores de esta obra, supone un «novedoso y original enfoque», especialmente porque, en aquella gesta, no participó ninguna mujer.

En este cuento ilustrado, predomina la ilustración sobre el texto. Los dibujos ocupan buena parte de la doble página y vienen acompañados de una pequeña explicación que irá puntualizando los momentos claves de esa primera vuelta al mundo. También encontraremos algún mapa que permite a los lectores seguir la trayectoria que realizaron los barcos. Además, una vez finalizada la lectura, encontramos una página en blanco con la que se invita a los más pequeños a hacer su propio dibujo de la nao Victoria. Cada niño y niña podrá enviar una fotografía de su dibujo a una dirección de correo electrónico con el objeto de que su ilustración forme parte de la exposición Victoria y la Primera Vuelta al Mundo. Porque, no os lo he dicho, pero este cuento tendrá su propia exposición itinerante que viajará por diferentes ciudades. ¿No sería maravilloso que tu hijo viera su propio dibujo al visitar la exposición en tu ciudad? Para saber más sobre este cuento y sobre la exposición, podéis visitar la página oficinal.

Siempre me ha parecido mágico e instructivo contar los hitos universales a los más pequeños a través de cuentos ilustrados. Victoria y la primera vuelta al mundo nace porque el historiador sevillano Antonio F. Torres, autor de la exposición ‘El viaje más largo’, adapta el relato de esta odisea para los más pequeños. El cuento tiene su origen en el Espacio primera vuelta al mundo de la Fundación Nao Victoria en Sevilla, donde puede visitarse una réplica de esta histórica nave

Gracias a Tannhauser Estudio y a la editorial infantil sevillana Babidi-bú Libros, y dentro de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, surge este proyecto literario y pedagógico para dar a conocer esta gran aventura a los primeros lectores. Sin duda, un regalo precioso para los más peques de la casa.


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

10 comentarios:

  1. Que idea más fantástica para los más peques y para los mayores que no conocen esta gran odisea también. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y que idea más chula. Y además una muy buena idea para regalar. A ver si despegamos un poco a los niños de las pantallas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda poner en labios de la nao Victoria la historia de la primera vuelta al mundo. Los dibujos se ven muy bonitos en el teaser. Me pilla el libro un poco mayor y, de momento, no tengo planeado viajar a Sevilla (aunque ya va siendo hora porque hace muchísimo que no voy), pero si lo hiciera, no me perdería la exposición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa!
    un libro más que recomendable para los más peques y para recomendarles yo en la biblio
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!
    ¡Qué dibujos tan bonitos! Los cuentos ilustrados siempre molan, seguro que los peques disfrutarán muchísimo con esta historia... bueno, y también los no tan peques :)
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marisa:
    Me parece un proyecto precioso y un libro muy bonito, tanto para el público infantil como para quienes amamos el libro de papel. Estos viajes siempre me han parecido fascinantes y, que se conozcan aquellas proezas, es algo bueno. Sin duda invita a alejarse de la redes sociales y reflexionar sobre lo que es vivir de verdad.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, desde que vi un post tuyo en instagram mostrando esta reseña quería entrar para leerla detenidamente. Es que me parece un libro precioso e ideal para mis sobrinas, que tengo unas pocas jejejeje Y seguro que cae para algunas de ellas, me parece además superoriginal el tema de que tenga su espacio para ella hacer su dibujo y le comentaré a sus papis que pueden enviarlo y tal. Qué bien que haya libros de estos, con contenido interesante, de aprendizaje y a la vez divertido y visualmente muy atrayente para los peques. Gracias por la recomendación!! Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Es un regalo precioso para los más peques pero si te soy sincera Marisa yo disfruto como una enana con estos libros.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...