jueves, 28 de octubre de 2021

Presentación GLORIA BENDITA de Juan Madrid

El pasado sábado tuvo lugar la presentación de la novela Gloria bendita de Juan Madrid, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. Acompañando al autor, estaban Antonio Rodríguez Almodóvar (Cuentos al calor de la lumbre, Memorias del miedo y el pan, Alianza Editorial) y la editora de Alianza, Valeria Ciompi, que hablaron sobre esta nueva publicación, protagonizada por Juan Delforo, trasunto del propio Juan Madrid, y al que ya conocimos en una novela previa.




Fue Valeria Ciompi la que inició el acto de presentación, comentando que la novela vio realmente la luz durante el confinamiento, lo que ha provocado que el contacto con los lectores haya sido prácticamente virtual. Sobre Gloria bendita, la editora comentó que «esta novela reafirma algunas de las señas de identidad más importantes de Juan Madrid y de su literatura». Sus novelas conectan siempre con la realidad del país, y con el momento actual que vivimos, incluso se adentra en las zonas más oscuras de la sociedad«con unos diálogos, a través de los cuales sus personajes cobran vida». Y, en relación a los personajes, apuntó que las mujeres tienen mucha importancia en este libro. Son mujeres luchadoras y fuertes, a las que vemos junto a personajes honestos y otros no tanto, habitantes de las cloacas del Estado.

A lo largo de la presentación, se catalogó Gloria bendita como un cuento de princesas pero al revés, «un anti-cuento», matizó Antonio Rodríguez Almodóvar, porque no es una historia feliz. La trama narra la historia de María, una joven exdeportista y exalcohólica que malvive en Madrid con trabajos muy precarios. Por circunstancias que se desvelarán a lo largo de la lectura, María llama la atención del rey emérito. Inmediatamente «todos los mecanismos de los poderes ocultos se ponen en marcha para propiciar un encuentro entre el rey y la joven». Y mientras este hilo argumental avanza, en paralelo veremos a Juan Delforo enredado en la investigación de un libro. 

Precisamente, sobre ese libro que investiga Delforo se habla en las primeras páginas de Gloria bendita, escenas que Antonio Rodríguez Almodóvar leyó a los asistentes:




Recalcó Rodríguez Almodóvar la maestría de Juan Madrid para desarrollar la intriga. Esa parte de la trama que gira alrededor de la existencia de un libro «va creando vínculos de muy distinta naturaleza con la pesquisa», y esta termina siendo una simple excusa. Juan Madrid, «como buen escritor de novela negra, sabe que para que el mensaje llegue al lector tiene que estar camuflado por la intriga».

Por otra parte, se comentó que no es la primera vez que el autor aborda en sus novelas aspectos de la política actual. En esta ocasión, Almodóvar señaló que el autor ha optado por contar todo lo que piensa sobre la actualidad, rompiendo con el canon de la literatura, que aconseja discreción en las opiniones personales. En Gloria bendita, Juan Madrid pone en boca de sus personajes su opinión sobre la situación de este país, ligada perfectamente a la trama ficticia que desarrolla la obra«Creo que Juan ha hecho una aportación tan inteligente al intento de comprensión de lo que nos está pasando hoy, que todo el libro se lee como una fórmula aproximativa de la complicidad que todos tenemos». Con esta novela, Madrid invita al lector a reflexionar sobre su papel en la situación política del país, y apela constantemente «a la conciencia y a la ética del lector».

Acto seguido tomó la palabra el propio autor, después de agradecer la presencia de Antonio Rodríguez, confesó que Gloria bendita es un libro de cabreo. Juan Madrid, que reside actualmente en Salobreña (Granada), afirmó que ningún periódico ha querido publicar una reseña de su libro. Ni siquiera sus vecinos se han pronunciado. «Cosa rara», se lamenta el autor y creador de Juan Delforo. Pero sus palabras no se centraron únicamente en lo político. Estando en un evento que gira alrededor del libro, era inevitable hablar también de literatura.




En cualquier caso, y aunque la situación política de España está muy presente en esta historia, Ciompi afirmó que «esta novela se puede leer sin ninguna conexión con la realidad». Y siendo así, manifestó Juan Madrid que hoy en día existe la pretensión de hacer un tipo concreto de novela y, apartándose de esa línea, no todas las editoriales se atreven a publicar cualquier libro, y sobre cualquier temática. «Hay órdenes que paralizan», aseguró el autor.

Añadió Rodríguez Almodóvar que estamos ante una novela muy cervantina porque permite creer de nuevo en la existencia de la justicia. Escrita tras el ictus que Juan Madrid sufrió en octubre de 2016, el mismo autor nos cuenta en las páginas finales de la novela, en Como si fuera un epílogo, cuál ha sido su propósito con este libro:

 

«Mi intención ha sido demostrar que se puede escribir una novela que trate sobre una cuestión fundamental: que los conflictos que conforman un relato pueden ser el asombro de un escritor horrorizado ante la situación política y social de su país, un país en el que, entre otras cosas, la familia real parece estar implicada en negocios sucios y cobros de comisiones, como poco. Un país en el que la élite cada vez es más rica y donde la desigualdad social es cada vez más profunda. Un país donde la extrema derecha, agazapada desde la Transición, está adquiriendo una fuerza inquietante. De esta estupefacción nace Gloria bendita». [pág. 321]


Sinopsis: María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, ha llamado la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos. Mientras tanto, Juan Delforo se documenta para un nuevo libro, una investigación sobre el espantajo del "peligro" comunista en el siglo XX, y se acerca a personajes cuyas "actividades encubiertas" propiciaron acciones que la historia oficial registra de manera muy diferente. Ningún hecho parece estar a salvo de la intervención de estructuras paralelas del Estado o del poder. Cualquier poder. 

¿Retrato imaginario de un país podrido o confirmación novelada de nuestras peores sospechas?

Con personajes de carne y hueso, diálogos afilados y un impecable manejo de los tiempos y de la acción, Juan Madrid trata en Gloria bendita de realidades conocidas o intuidas, pero también de la ficción como "única gran verdad", la única capaz de "contar el mundo"... a pesar de todo. 


6 comentarios:

  1. Solo he leído dos novelas de Juan Madrid y me han gustado. Esta tiene una pinta estupenda. Envolver la situación actual con una trama de intriga me parece algo muy seductor. Me encanta tanto la intriga como analizar (aunque nunca llegue a entender) qué es lo que le pasa a este bendito país.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La presentación muy interesante la novela tiene buena pinta espero que le vaya genial al autor

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta estupenda crónica. No sabía que sacaba nueva novela este autor. Aunque me queda aún muchos libros pendientes suyos, éste me resulta muy atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De Juan Madrid leí Perros que duermen, uns novela negra que me gustó mucho, y en la que también figura Juan Delforo. Hay algunos aspectos de su nueva novela que me atraen, como lo que nos comentas sobre María, y también la metaliteratura. Si la lees y reseñas, estaré muy pendiente de tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!
    Interesante entrada, la verdad es que no he leído a Juan Madrid. "Gloria bendita" me ha llamado bastante la atención así que me la llevo apuntada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...