martes, 5 de octubre de 2021

ISASAWEIS: ❝Creo que las dietas han hecho mucho daño❞

Isabel Llano, o Isasaweis, lleva en el mundo de YouTuber más de diez años. Los que la seguimos, sabemos que empezó con aquel vídeo en el que mostraba cómo hacerse un moño usando un par de calcetines. Esto lo ha contado ella, y se ha contado, en numerosas ocasiones. Desde entonces, no ha dejado de generar contenido. Desde vídeos sobre maquillaje y productos de cosmética, pasando por consejos sobre la maternidad, el cuidado de los bebés o momentos en los que simplemente comparte con sus seguidores reflexiones del día a día, hasta recetas de cocina, Isasaweis ha ido construyendo una enorme comunidad, que crece cada vez más.

Desde que publicó hace unos años La cocina de Isasaweis, la asturiana nos ha metido de lleno entre fogones. Y hoy viene con Come genial y no hagas dieta nunca más (Editorial Planeta), un libro en el que vamos a encontrar lo que Isasaweis y su familia come diariamente en su casa. 

Hablamos con ella a su paso por Sevilla.

Marisa G.- Isabel, un placer tenerte aquí de nuevo, con un libro de cocina, con otro libro de cocina que ha sido todo un totum revolutum porque ya tenemos la tercera edición en muy poco tiempo.

Isabel Ll.- Sí, a los dos días de publicarse el libro ya tenemos la tercera edición en la calle.

M.G.- Tienes una legión de seguidores y de lectores. 

I.LL.- Es una locura, sí.

M.G.- Bueno, ¿y en qué se diferencia este libro de cocina de los otros que ya has publicado?

I.LL.- Aunque el primer libro contenía recetas muy tradicionales, mis libros siempre tratan sobre cocina rápida y fácil, muy al alcance de todo el mundo. Pero este concretamente refleja fielmente la cocina de diario, la cocina que yo hago en mi casa todos los días.

M.G.- Este libro es el punto de arranque de un proyecto que has puesto en marcha, y que has denominado La revolución de los piñones-pibones. ¿En qué consiste este proyecto?

I.LL.- Recibo muchos comentarios de seguidores que quieren verse bien y quieren cuidarse. Cuando han ido viendo mi propio cambio, me han ido preguntando, incluso al detalle, porque la gente quiere hacerlo bien. Creo que las dietas han hecho mucho daño. Me he propuesto ayudar a mis piñones a que se sientan muy pibones. Si me escriben para decirme que lo han conseguido, que se sienten mucho mejor, me parecerá un éxito maravilloso. 

M.G.- Tenemos este libro pero creo que también tienes idea de compartir por redes una serie de vídeos dando consejos sobre alimentación, deporte,...

I.LL.- Sí, el libro es el principio. Es una herramienta muy útil para poder hacerlo bien porque, además de todas esas recetas que te van a permitir comer sano, también hay consejos y cuento mi experiencia. Pero quiero hacer vídeos de todo. Me han pedido vídeos sobre ejercicios, sobre motivación, sobre alimentación,... Quiero hacer un poco de todo esto. Y no solamente vídeos, sino también directos para que me hagan preguntas. En los Stories de Instagram me dejan tantísimas preguntas que no puedo responder a todas. La idea es estar ahí, para animarles y ayudarles en lo que pueda.

M.G.- Tú has compartido con los seguidores tu transformación. Nos has enseñado fotos del antes y del ahora. Creo que esa transformación también es fruto de un proceso de auto-conocimiento, aprender a saber qué es lo que nos sienta bien o no.

I.LL.- Sí, claro. Es un aprendizaje que, con la edad, todos vamos adquiriendo. Con los años vas reordenando las prioridades, los valores, lo que realmente quieres. Cuando has vivido ciertas cosas, siempre irás por delante de aquellos que no las han vivido. Eso te permite ayudar con tu experiencia.

M.G.- He estado mirando las recetas que contiene el libro. El calabapizza no podía faltar.

I.LL.- (Risas) Claro. El calabapizza ya aparece en otros libros y me planteé si incluir la receta en este libro o no pero, como este libro contiene la cocina real de mi casa, la tenía que meter. Siempre pienso en esa persona que no tiene otro libro más que este y por eso opté por incluirlo. Además, como hay ciento y pico de recetas en este libro, me puedo permitir la licencia de meter algunas que ya conozcáis. El calabapizza no falta en la cocina de ningún piñón.

M.G.- En este libro encontramos ingredientes del día a día y algo que me gusta mucho es que no le das importancia a adquirir en los supermercados ciertos alimentos que requieren una elaboración previa. Que está muy bien hacer esas elaboraciones en casa pero, si no tenemos tiempo, tampoco está mal comprar esos alimentos ya medio elaborados.

I.LL.- En redes sociales hay personas muy estrictas con este tema que, al final, lo único que consiguen es agobiar. Por ejemplo, hay mucha guerra contra las salsas de tomate que llevan un poco de azúcar. Lo ideal es que esa salsa de tomate no lleve azúcar pero bueno, en la alimentación de toda una semana, ¿qué supone utilizar cuatro cucharadas de tomate con un poquitín de azúcar? O también, tener que tomarse el café sin leche. Hay gente que solo le gusta con leche. Tampoco pasa nada si le echas un poquitín. Cualquier hábito saludable que quieras incorporar en tu vida tiene que gustarte y tienes que disfrutarlo porque, de otro modo, lo vas a abandonar. 

M.G.- Si ahora nos asomamos a los perfiles de alimentación en Instagram encontramos alimentos tachados, que son casi un pecado consumirlos.

I.LL.- Así es. Es verdad que hay alimentos que no son nada recomendables, que no aportan nada nutricionalmente. Por ejemplo, la bollería industrial no es buena para la salud. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero en el momento en el que te los prohíbes, te va a apetecer a todas horas. Por eso considero que debe haber un cierto margen, ciertas balas para esos momentos. Si te chifla un bollo de chocolate y te lo prohíbes, desde el minuto cero vas a tener ganas de comerte uno. Y cuando dejes la dieta en cuestión, te vas a comer ocho bollos de chocolate porque estás que no te aguantas más. En cambio, si comes sano siempre y te comes ese bollo de chocolate un día que se te apetezca, no pasa nada.  Igual pasan tres meses hasta que te vuelve a apetecer de nuevo. Es que no es pecado mortal. 


[Si prefieres oír la entrevista, dale al play]

M.G.- Y las recetas de tu libro, ¿cuánto tiempo nos llevaría prepararlas?

I.LL.- Me encanta la palabra que has empleado, prepararlas. Hay recetas que se preparan en cuatro minutos y luego pueden necesitar quince minutos de cocción. Por ejemplo, el calabapizza no tiene más que picar un calabacín, echarle orégano, tomate y una latita de atún. Luego lo metes en el microondas durante quince minutos y, en ese tiempo, te duchas, te cambias, pones la mesa, lo que sea. Cuando acabas, ya tienes la cena lista. Pues ochenta o noventa recetas de las ciento y pico que tiene el libro son así. De hacer algo en un plis plas. Porque es lo que hablábamos antes. Si quieres preparar judías verdes con tomate, te puedes apañar con judías congeladas, cebolla congelada, tomate triturado de lata, vino blanco, orégano, tomillo... Echar todo esto en una olla, ¿cuánto te puede llevar? Como mucho cinco minutos, y te queda un plato riquísimo. 

M.G.- Y son recetas para toda la familia porque tus hijos comen estos platos. Y  nos van a aguantar en el frigorífico o podemos congelar sin problema. 

I.LL.- Sí, sí. En casa somos cuatro y siempre cocino para ocho, lo que me permite congelar. Hay días que saco del congelador y ya tengo la comida preparada.

M.G.- En este libro no hay postres. Es algo que está hecho adrede.

I.LL.- No tiene sentido que meta recetas de tartas en este libro porque no comes este tipo de postre todos los días. Esas serían recetas para momentos especiales y no para la comida del día a día. Mucha gente me pregunta si no como postre. Eso es algo que he cambiado. Antes comía postre como por obligación, pero ahora soy consciente de que hay primeros platos que no requieren un segundo o comidas que no necesitan de postre. A mi forma de ver, de la mesa no te tienes que levantar con hambre porque eso te va a generar ansiedad y a las pocas horas vas a asaltar el frigorífico, pero tampoco te tienes que levantar a punto de reventar. Lo correcto sería levantarse satisfecho. Por eso, a veces, cuando termino de comer, si me quedo satisfecha no como postre, si acaso un café con leche, y otras veces, si me he quedado con un poco de hambre, pues sí como fruta. Y esa es otra. Los que me preguntan extrañados por qué como fruta de postre. Esto lo he hablado muchas veces con nutricionistas. Unos te dicen que la fruta de postre no, que es mejor comerla entre horas. Y otros te dicen que no saben en qué curso de la carrera se explica eso. Yo como fruta de postre. Restricciones de ese estilo las hago según me apetece. 

M.G.- Pero bueno, la fruta de postre se come desde los tiempos de las abuelas.

I.LL.- De toda la vida. 

M.G.- Isabel, no solamente vamos a encontrar recetas en el libro. También hay otras secciones interesantes.

I.LL.- Sí, hay una introducción donde cuento mi experiencia personal, con todas las dietas que he hecho, lo que supuso para mí el cambio, no solamente físico sino también por dentro, o los deportes que a mí me han funcionado. También explico cómo hacer la lista de la compra, qué debemos tener en casa para improvisar recetas rápidas,... Y luego un plan mensual para personas que se sientan muy perdidas o que prefieran que le den la organización completa. Es un plan que ayuda a arrancar. 

M.G.- La alimentación y el deporte es un tándem.

I.LL.- Es fundamental. El ejercicio hay que hacerlo sin excusas. No vale decir que no tienes tiempo. Si todos los días vamos a trabajar porque es una obligación, el deporte también tiene que serlo, igual que comer o que descansar. Lo que no es obligatorio es ver la tele. El deporte te cambia la vida por completo y con solo media hora diaria es suficiente.

M.G.- ¿Acostumbras a hacer deporte en gimnasio o en casa haces algo?

I.LL.- Yo siempre he sido anti-gimnasios. Hay por ahí un vídeo donde lo digo. Pero ahora me encanta ir al gimnasio porque he encontrado la actividad que me motiva. Es muy importante que encuentres el deporte que a ti te guste y con el que disfrutes. Y luego, también es fundamental para mí hacerlo a primera hora del día. Suelo hacer una actividad de media hora o cuarenta y cinco minutos, de lunes a jueves. Si acaso, algún viernes voy también al gimnasio, pero sábado y domingo, no. Esos días o no hago nada o bien salgo a andar. 

M.G.- No sé si alguna vez se te ha ocurrido escribir otro tipo de libro. Tiro de memoria pero creo recordar que comentaste hace mucho tiempo que estabas con una novela. ¿Es así?

I.LL.- Es así. Me lo propusieron hace muchos años y me pareció una locura. Pero la editorial andaba detrás de mí. Un día se me ocurrió una idea y escribí la escaleta y el primer capítulo. Se lo enseñé a la editorial y les gustó mucho. Estaba muy ilusionada pero llegó un momento en el que me di cuenta que no podía. Escribir una novela requiere una disciplina y una continuidad que en mi vida no puedo tener. Así que, he pospuesto el proyecto. Lo que pasa es que ha pasado mucho tiempo y como era una novela personal, no sé si sigo teniendo aquellos sentimientos como para retomar la escritura. Igual si me pongo a escribir ahora, escribo de otra cosa.

M.G.- Bueno, ya se verá. Isabel, lo dejamos aquí. Un placer.

I.LL.- Gracias.

Sinopsis: El recetario que ha ayudado a Isasaweis a perder 20 kg para siempre. La guía definitiva para que tú también lo consigas. 

Isasaweis, una de las primeras influencers de nuestro país y también de las más queridas por sus miles de seguidores, vuelve a enamorarnos con sus sencillas recetas. Esta vez, para demostrarnos que adelgazar sin agobios y para siempre es posible. Y todo ello sin pasar hambre ni recurrir a dietas raras, sin alimentos prohibidos y adaptándolo a nuestros gustos.

En este libro, con más de 100 recetas sanas y variadas, no solo descubriremos las claves con las que Isasaweis perdió 20 kilos, sino que también nos ayudará a recuperar la motivación para que, al igual que ella, todos podamos llevar una vida saludable y feliz para siempre.



8 comentarios:

  1. Qué maja es esta chica. Yo soy seguidora suya y el libro aún no lo tengo pero me voy a hacer con el sin dudarlo. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido de lo más interesante y creo que he aprendido mucho, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo con esta chica no puedo. Y viendo su instagram no entiendo cómo es que saca libros de cocina; publica muy pocas recetas y lo que saca no parece muy apetitoso...

    ResponderEliminar
  4. Sigo a Isasaweis desde hace unos diez años en YouTube. Primero seguía sus videos de maquillaje y luego más los de cocina. Sus trenzas de brioche y su bizcocho de naranja son de las cosas más se hacen en mi casa. Porque bollería industrial en mi casa no entra, pero la casera siempre está al alcance de la mano en el desayuno. me compro el libro ya.
    Yo tampoco soy de primero, segundo y postre. casi todos los días como un solo plato y nunca suelo comer postre, pero si me apetece o tengo hambre, una pieza de fruta, siempre viene bien.
    Muy sensato todo lo que dice.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues yo no tengo ni idea de quién es esta señora y soy partidaria de que para adelgazar y llevar una vida sana mejor recurrir a profesionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista. Y creo que buscaré este libro para preparar alguna de sus recetas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy amena me gusta lo que plantea quizá busca el libro y lo aplique este verano me puse a dieta y he perdido bastante pero el cambio más grande para mí ha sido el cambiar el chip y dejar de comer tanta comida basura

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, tanto la entrevista como el tema
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...