martes, 14 de septiembre de 2021

XXVI PREMIO DE NOVELA FERNADO LARA 2021

El pasado jueves, 9 de septiembre, tuvo lugar el fallo del XXVI Premio de Novela Fernando Lara, en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación Axa y el Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, que se celebró en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla. Este premio, que cuenta con una dotación de 120.000 €, solía fallarse a lo largo del transcurso de una cena cada primavera. Sin embargo, y como ya ocurrió en la edición anterior, la actual situación sanitaria ha obligado a cambiar la fecha y el desarrollo del acto.

A la vigesimosexta edición se han presentado un total de 387 novelas originales e inéditas, procedentes de diversos países. Entre ellas, 168 novelas tienen procedencia española, mientras que las restantes proceden principalmente del continente americano.

La gala fue conducida por el periodista Jesús Vigorra, quien dio la bienvenida a los presentes, así como a las distintas personalidades que habían acudido a este acto, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; y la consejera delegada de Axa en España, Olga Sánchez. Por supuesto, tambien estuvo presente el juradocompuesto por Fernando Delgado, Ana María Ruiz Tagle, en representación de la Fundación Axa, Emili Rosales, Clara Sánchez, y Pere Gimferrer.

Tras una breve introducción sobre el premio y la proyección de un vídeo que mostraba los rostros de los ganadores en ediciones pasadas, al son de la música del grupo Alma Clara, Fernando Delgado emitió el nombre del ganador de la presente edición. 




Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las hijas de la tierra (2019). Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la ganadora del premio de la Asociación de libreros de Vizcaya de 2019.




En cuanto a la novela que será publicada por Planeta y saldrá a la venta el 29 de septiembre, Leceaga contó que Hasta donde termina el mar se inspira en un hecho trágico ocurrido en Ea, un pequeño pueblo de la costa nordeste en la provincia de Vizcaya, a 50 km. de Bilbao. En ese municipio, y casi en la mismas fechas en las que transcurre la acción de la novela, ocurrió una catástrofe marítima de gran impacto en la que cincuenta marineros perdieron la vida durante una tormenta en el mar Cantábrico. «A partir de este hecho y el golpe durísimo que tuvo que ser aquella tragedia para una población tan pequeña surgió la idea de esta novela», afirmó la ganadora del premio.

Hasta donde termina el mar comienza también con una tormenta sobrecogedora y a partir de ahí se desarrolla una historia de misterio, que se ubica en el año 1900. Tras la tormenta, y como traída por la marea, aparecerá una chica a las orillas del mar que baña el municipio de Ea. La muchacha no recuerda absolutamente nada pero pronto se descubrirá que la joven es exactamente igual a otra que desapareció veinte años atrás, una de las muchas que, por aquellos años, desaparecieron en diferentes municipios pesqueros de la zona. La novela desarrollará una investigación, «pero no será al uso», nos adelantó Leceaga. 

Con respecto a la localidad, en esta ocasión la autora ha elegido un escenario real, que los lectores puedan ir a visitar, para hacerse fotos en las localizaciones que aparecen en la novela. «Ea es el municipio español con el nombre más corto», comentó la autora.

Leceaga, que empezó escribiendo relatos cortos y afirma tener a las autoras victorianas como referentes literarios, confesó que para ella la escritura es una necesidad y que siempre ha escrito las historias que le hubiera gustado leer. Siendo la autora más joven en conseguir el Premio de Novela Fernando Lara, confesó haberse presentado a este premio con la esperanza de cumplir un sueño. Un sueño que se ha hecho realidad.


Sinopsis: 

Demasiadas jóvenes desaparecidas

Demasiadas leyendas tras la tormenta

La pasión de una escritora imprescindible

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Marisa!
    pues la verdad es que tiene una pinta genial esta novela. Ya conozco a la autora, me gustó mucho "El bosque sabe tu nombre" y tengo en mente repetir con ella, así que estaré a ala espera de que esta novela llegue a la biblioteca y poder leerla. Gracias por dármela a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica, resulta muy interesante todo lo que nos cuentas, estaré atenta a las reseñas de la novela =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa!

    Ay, pues muchas gracias por compartirlo porque no tenía ni idea de que salía pero sin duda lo leeré.
    Me gustó bastante el de Las hijas de la tierra, el estilo de la autora es único y sin duda tengo pendiente leer El bosque sabe tu nombre, y ahora después de leer tu entrada pues también este jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Alaitz Leceaga. Sus dos novelas me han parecido maravillosas y esta no me la voy a perder por nada del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La novela ganadora de este año la leeré seguro
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...