jueves, 30 de septiembre de 2021

JOSÉ JURADO y DAVID FERNÁNDEZ premiados por la FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la rueda de prensa, organizada por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol de Sevilla, para dar a conocer las obras de dos nuevos autores. A lo largo de un almuerzo que tuvo lugar en la sede de Cajasol, en el que se dieron cita tanto medios culturales de Sevilla como de Madrid, tuvimos la ocasión de conocer y conversar con José Jurado Morales y David Félix Fernández Díaz, ganadores del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021 con Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía, y del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021 con Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, respectivamente. Ambos premios son concedidos por la Fundación José Manuel Lara.




El jurado de estos premios, que se llevan concediendo desde hace varios años, estuvo formado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Ismael Yebra y Joaquín Pérez-Azaústre.

Inició el acto Gloria Ruiz, Subdirectora de Actividades de la Fundación Cajasol, que disculpó la ausencia de D. Antonio Pulido, presidente de la institución, por motivos de agenda, y dio las gracias a los miembros de la Fundación José Manuel Lara por contar un año más con el equipo de Cajasol. Tras dar la enhorabuena a los ganadores, cedió la palabra a Pablo Morillo, Director de la Fundación José Manuel Lara, que agradeció la presencia de la prensa en la cobertura del acto, así como hizo referencia a los miembros del jurado presentes en la sala. 

Pero fue Ignacio Garmendia, editor de la Fundación José Manuel Lara, quién nos dio las claves de las dos obras ganadorasEn el siguiente vídeo, el editor explica qué ha llevado al jurado a seleccionar estos dos manuscritos como ganadores.






SOLDADOS Y PADRES. DE GUERRA, MEMORIA Y POESÍA

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021


Autor 

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Su trabajo se enfoca a la literatura española de los siglos XX y XXI. Ha publicado las monografías Del testimonio al intimismo. Los cuentos de Carmen Martín Gaite (2001), La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite (2003), Las razones éticas del realismo. "Revista Española" (1953-1954) en la literatura del medio siglo (2012) y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura (2018). Otros libros suyos están dedicados a Rafael Alberti, Gerardo Diego, la literatura y la radio, las revistas literarias del siglo XX, los poetas iniciados en la posguerra y escritores actuales de distintas generaciones.

Sinopsis

Nueve poetas españoles evocan la experiencia de los padres combatientes en la Guerra Civil a través de su obra literaria.

Con sensibilidad, conocimiento y voluntad de comprensión de la gran tragedia de la Guerra Civil española, este iluminador ensayo reconstruye la participación de los padres de varios escritores que lucharon como soldados en la contienda, abordando unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal y la afinidad temperamental, como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. José Jurado Morales indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. Nueve poetas que se han servido de los relatos heredados para indagar en sus orígenes, poniendo de manifiesto la profunda huella de un conflicto cuyas consecuencias no han dejado de proyectarse en la vida contemporánea.


Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta

Nº Páginas: 304

Precio: 19,90 €

ISBN: 9788417453763

Puedes adquirirlo aquí:


José Jurado Morales quiso también sumarse a los agradecimientos expresados por su compañero David Fernández e incidió en la labor que hacen las dos fundaciones -Fundación José Manuel Lara y Fundación Cajasol-, por apoyar la cultura a través de estos dos premios. «La cultura es un motor de conocimiento de nosotros mismos», afirmó Jurado. De igual modo, quiso recordar a todos los autores que han presentado obras a este premio, agradeciendo su participación porque, aunque no resultaran ganadores, «sin ellos tampoco existiría la cultura».

A continuación explicó lo que él ha querido plasmar en esta obra, un libro de memorias pero contada desde la óptica de todos esos hijos, cuyos padres lucharon en la guerra civil española. «El autor indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobres sus vivencias en las trincheras de uno y otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía,...»




LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN. EL ILUSTRADO ERRANTE

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021


Autor

David Félix Fernández Díaz es licenciado en Filología Inglesa (Universitat Rovira i Virgili, 2004) y doctor en Filología Hispánica (University of Virginia, EUA, 2013; equivalencia del mismo título por la Universitat de Barcelona, 2017). Hasta la fecha, ha desempeñado su actividad científica y docente como profesor ayudante doctor en Estados Unidos. Ha impartido cursos de lengua y literatura española e hispanoamericana, historia y cultura de España y de Latinoamérica. Sus artículos han aparecido en Celestinesca, Romance Notes o Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, entre otras. Es autor del libro Hermógenes contra Talía. Moratín en el teatro español (1828-1928) (2015).

Sinopsis

Definitiva semblanza de uno de los grandes autores de la edad neoclásica y figura clave de la Ilustración española.

Esta biografía de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760 - París, 1828) aspira a recoger la totalidad de aportaciones ligadas a su vida y entorno realizadas hasta la fecha. Desde el centenario de su muerte hasta la actualidad, nuevas crónicas, estudios biográficos o análisis de índole diversa sobre el ilustre reformista no han hecho más que intentar, de manera más o menos conspicua, incidir sobre las empolvadas aristas de una figura tan célebre en las letras españolas. Ampliamente condicionado por sus escritos dramáticos, Moratín ha sido una especie de apéndice metonímico de un teatro de corte neoclásico homogéneo, ordenado, sin fisuras. No obstante, su vida, que según Pérez Galdós "es tan interesante como sus obras", sigue siendo un rompecabezas por ensamblar. Minuciosamente documentada, la aproximación de David Félix Fernández Díaz al "ilustrado errante" parte de sus cartas, diarios, escritos no literarios, y proyecta su persona a la luz del devenir histórico, político y literario de su tiempo. Se ofrece así al lector la narrativa vital de una figura que reverbera de forma singular en el período de entre siglos.


Editorial: Fundación José Manuel Lara

Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta

Nº Páginas: 320

Precio: 19,90 €

ISBN: 9788417453756

Puedes adquirirlo aquí: 


Por su parte, David Fernández Díaz declaró sentirse muy feliz desde que el editor de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, le comunicara la pasada primavera que su obra había resultado ganadora. 

El libro que firma este profesor universitario versa sobre la figura de Leandro Fernández de Moratín, autor conocidísimo por su obra teatral El sí de las niñas«Estamos ante un libro que aspira a recoger la totalidad de las aportaciones ligadas a su vida y entorno realizadas hasta la fecha». Con una cuidada documentación, el autor se ha apoyado en cartas, diarios y escritos no literarios que nos van a permitir acercarnos a Moratín, para contextualizarlo histórica, política y literariamente.

Con esta obra y, como explica en el siguiente vídeo, dando respuesta a los periodistas, Fernández Díaz ha querido resaltar a esos autores de la Ilustración que, si no han sido olvidados, sí se les ha prestado una atención menor.




Ambas obras ya están a la venta en librerías.



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...