miércoles, 31 de marzo de 2021

SOUL (ANIMACIÓN - 2020)


Año: 2020

Nacionalidad: EE.UU

Director: Pete Docter, Kemp Powers

Reparto: --

Género: Animación

Sinopsis: ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.


[Fuente: Filmaffinity]


Acercarse al tándem Disney + Pixar siempre es un placer. Nos tienen acostumbrados a historias llenas de magia y color, que esconden importantes mensajes, unido a una animación detallista, cuidada, precisa. Ansiaba la llegada de Soul pero, tras el estreno, empezaron a llegarme opiniones no muy positivas.  Me extrañó. ¿Qué era eso de espectadores que no salen maravillados con una película de la fábrica de los sueños? Dejé pasar su estreno, y del mismo modo fueron pasando las semanas. Pero me dio por mirar las películas nominadas a los Oscar y vi que Soul es candidata a Mejor Película Animada y Mejor Música Original. Y aprovechando que los peques están de vacaciones, aquí vengo a hablaros de esta película que, sí, a mí tampoco me ha encandilado.

Joe Gadner es profesor de música en un instituto. Ama la música. Ama el jazz, «la mayor contribución negra a la cultura americana». Lo descubrió de adolescente, cuando su padre, otro músico como él, lo llevo a un club y escuchó tocar e improvisar por primera vez a un pianista. Pero en el instituto, sus alumnos no muestran la misma pasión que su profesor. Los jóvenes están hastiados, y Joe intenta inculcarles que, con la música, hay que dejarse llevar porque la música es solo una excusa para sacar tu yo interior.

Cuando le llega la oportunidad de ocupar la plaza como profesor fijo en el instituto, lo que implica estabilidad laboral y futuro, a Joe no parece hacerle mucha ilusión. Eso implicaría dedicarse exclusivamente a la enseñanza y no es lo que siempre ha querido. Su sueño es tocar en un club de jazz, formar parte de una banda, y dar un concierto cada noche. Por suerte, le llega una última oportunidad. La gran saxofonista Dorothea Williams busca un pianista para su banda. Joe se presenta en la prueba y lo eligen. La felicidad le inunda, no cabe en sí de gozo. Sabe que su madre va a desaprobar esa pasión que tiene de ser músico errante, a la espera de que le salga un bolo allí y otro allá, pero él está tan contento que no se da cuenta de que la calle está llena de peligros y ¡pum! Cae. Joe muere en un accidente y su espíritu pasa a un segundo plano. Ahí lo dejo.

¿Qué pretende mostrar esta película? La sinopsis nos habla de la pasión, de los sueños, de todo aquello que nos hace únicos y nos conforma. ¿De dónde procede todo eso? Para responder a esa pregunta tenemos que asomarnos a ese segundo plano del que os hablaba en el párrafo anterior, un lugar donde habitan las almas nuevas a las que hay que ir otorgando cualidades para poder viajar a la tierra, para poder nacer. Y también es un espacio de almas errantes,... y de personajes extraños que cuentan los cientos de almas que llegan a ese lugar cada día. Joe Gadner tiene que una misión que cumplir en ese más allá, conseguir la chispa para el alma 22, esa razón de ser que nos convierte en únicos. Para ello explorarán ese espacio, vivirán aventuras, conocerán a otros muchos personajes y, al final, ayudándose uno a otro, cada uno descubrirá algo importante.

¿Y por qué digo que esta película no me ha encandilado? El problema que le veo a Soul es que me parece muy adulta, demasiado compleja para los más pequeños. Ahonda en un montón de cuestiones y quiere transmitir tanto que no estoy segura de que los niños sean capaces de entender esta historia. La introducción es perfectamente asequible pero, una vez que Joe fallece, nos adentramos en un mundo tan estrambótico que hasta a mí me ha costado entender. Y vale que las últimas películas de animación que nos ofrece este equipo van dirigidas tanto a público adulto como infantil, pero no podemos olvidar que esto es animación, que el público más inmediato son los niños y que, aunque la película ofrezca varios planos de lectura, a los pequeños les tiene que llegar el mensaje, tienen que entenderla y disfrutarla. No creo que sea así. Los que son muy pequeñitos verán colores, personajes que entran y salen, alguna situación cómica -pocas-, y con eso les bastará. Sin embargo, a los que tienen una edad se les va a hacer muy cuesta arriba. La gran dificultad está en ese mundo cósmico en el que hay personajes un tanto cubistas, muy «picassianos», donde ocurren cosas de difícil comprensión para los niños. Por ejemplo, la explicación de las almas errantes, el porqué están en ese mundo no me resulta que esté al alcance del entendimiento de los niños.

No estamos ante Del revés, aquel otro largometraje en el que también se exploraban las emociones. En aquella cinta todo está más al alcance de la mano, por decirlo de algún modo, era todo más ameno. Con Soul debo admitir que me ha aburrido a ratos, y prueba inequívoca es que no hacía más que mirar la hora en el móvil. Todo ese mundo cósmico, a mis 51 años, también se me ha hecho muy cuesta arriba, y he disfrutado mucho más de la parte que transcurre en la tierra. Además, aunque tiene toques de humor, me ha parecido menos divertida que otras películas de género. Soul es a mi juicio más transcendental, más filosófica, más seria. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que el protagonista es un músico y que se habla mucho de la pasión por la música, la banda sonora me ha parecido escasa. Me esperaba mucha más ambientación musical y ese apartado se me ha quedado escasísimo. Es que ni siquiera hay un tema central, de esos pegadizos y llenos de bonitos mensajes, que sea el alma de la película.  

En definitiva, he patinado con SoulMe gustó Onward, Coco, Del revés,... pero esta es demasiado enrevesada. Conquista por esa técnica de animación y por el mensaje final, que tampoco es que sea nada del otro mundo -hago aquí un guiño a la trama-, pero el fondo del asunto, la forma de exponerlo, el desarrollo de la historia es complejo y un tanto tediosa. 

He leído por ahí que si esta película no fuera de Pixar, otro gallo cantaría. Y creo que es verdad. Toca esperar la próxima película, a ver si con esa consiguen resarcirme.

La tenéis en Disney+


Tráiler:





10 comentarios:

  1. Ooooh, qué pena. Yo me emocioné tanto. Es verdad que no es para niños, no creo que se enteren de nada. Tampoco con Del revés se entrarían del fondo pero es cierto que le podían sacar más partido quedándose con lo que sí entienden, el personaje principal, las emociones básicas... Volviendo a Soul, yo tan Feliz aunque sea para adultos o al menos jóvenes. ¿Y por qué no? Chico y Rita es maravillosa y también es animación de adultos.
    Peor bueno, que si al final todo ese mundo cósmico se te hizo bola, puedo entenderlo. Yo también pensaba que tendría más música. Y el mensaje es genial. También es cierto que ya he oído más opiniones como la tuya. Bueno, no pasa nada. Ya volveremos a coincidir, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me gustó mucho aunque tampoco es que esté entre mis favoritas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aun no he visto la peli, pero cuando salió tuvo muchos comentarios, unos no tan buenos y otras mejores. Espero verla y dar mi propia opinión sobre esta animación. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa!
    No he visto la película, me ha gustado conocer tu opinión acerca de Soul, probablemente me anime a verla en algún momento.
    Lástima que no sea una película accesible también a los niños, concuerdo en que el target principal de este genero es el público infantil y sin duda ese mundo tan estrambótico que nos comentas, no ayuda a la causa :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, aunque menos que otras. Y sí que me pasó lo mismo que a ti: creí que tendría más música...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no la he visto, aunque en mi caso todas las opiniones que he visto al respecto han sido muy positivas. Personalmente no es un largometraje que me haya llamado la atención y por lo que dices sobre su complejidad creo que está más que claro que no es una película para los pequeños de la casa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No la he visto. La verdad es que llevo un tiempo que no me acerco al género de animación. Mucho no me tientas con ésta, pero no la descarto. Eso sí, no llevaré las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!! No es de mis favoritas, pero me gustó mucho. Me gustó más Onward y, sobre todo, la que me encantó sin ser de Pixar es Klaus. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión. Del revés me encantó, me reí un montón y me emocioné . La he visto un par de veces.

    Con Soul, no sé si por las espectativas de escuchar lo maravillosa e imprescindible que era, me ha pasado como a ti. No está mal, el mensaje que intentan transmitir es bueno, pero habría que pensar si realmente lo han logrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí sí me gustó, me resultó original (no lo que cuenta, sino cómo lo contaron), en general me entretuvo y hasta me eché unas risas en algún que otro momento, no le pido más. Sí es cierto que no la incluiría entre mis favoritas de Pixar, ni la encontré redonda, ni me emocionó como otras, pero bueno, es que la compañía ha puesto el listón tan alto con sus creaciones que ya es difícil superarlo. A veces las altas expectativas pueden jugar también una mala pasada. A lo mejor si la hubiésemos visto hace 20 años, sin todo a lo que nos tiene acostumbrados el cine de animación de hoy, nos hubiera parecido la bomba. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...