miércoles, 3 de marzo de 2021

SENTIMENTAL (COMEDIA - 2020)

Año: 2020 

Nacionalidad: España

Director: Cesc Gay

Reparto: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan

Género: Comedia

Sinopsis: Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro... Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay.

[Fuente: Filmaffinity]


¡Qué ganas de ver Sentimental! Como agua de mayo, andaba esperando el estreno en plataforma de esta película y, por fin, la he disfrutado estos días. Y es que me habían hablado tanto de ella, que no podía dejarla pasar. Se añade que, además, es una de las cinco películas nominadas como Mejor Película para los Goya 2021, gala que, dicho sea de paso, se celebrará este sábado desde Málaga. Presentarán el acto Antonio Banderas y María Casado.

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) es un matrimonio en horas bajas. La rutina y la monotonía se han instalado en su vida. El trabajo, las obligaciones y el cansancio le han ganado la batalla al deseo y a la pasión, algo que quedará totalmente al descubierto durante el transcurso de una cena. Porque Ana ha invitado a cenar a los vecinos del piso superior. Llevan viviendo en el inmueble desde hace seis meses, y Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta) los ayudaron a instalarse. Sin embargo, a Julio no le hace ni chispa de gracia tener que cenar con unas personas a las que no conoce de nada, con las que únicamente tiene en común el inmueble en el que residen. Eso por no hablar de las molestias que los vecinos ocasionan todas las noches, asunto que Julio, para horror de su mujer, pretende sacar como tema de conversación durante la velada. Lo que Julio y Ana no esperan es que Salva (bombero) y Laura (psicóloga), -jóvenes, enamorados, modernos- les confiesen el origen de esos ruidos y le hagan una propuesta insólita.

No hay que desvelar más nada del argumento. Solo añado que la situación que plantea esta película es la típica que va de mal en peor. El ambiente durante la cena con los vecinos es cada vez más tenso y violento, la reunión termina por salirse de madre, y la conversación deriva hacia terrenos peligrosos. Al final, lo que empezó con una velada agradable acaba siendo otra cosa muy distinta. Los reproches son cuchillos afilados que sobrevuelan las cabezas de los comensales, se dirán cosas que llevan ocultas mucho tiempo y saldrán a la luz otras tantas que dejarán atónitos a la pareja. 

La película tiene una base humorística importante. Julio saca muchas veces los pies del plato, lanza puyas, emplea la ironía y contribuye a crear una atmósfera gélida e incómoda. Todo lo que va descubriendo de su pareja y sus vecinos lo dejan perplejo y ese gesto de incredulidad provocará la risa del espectador. Sin embargo, a medida que avanza el metraje el drama comienza a imponerse sobre la comedia, porque la relación entre Julio y Ana no es precisamente para echarse a reír. Es una relación con carencias, con fisuras, que se desmorona poco a poco, y sin que ellos parezcan darse cuenta, hasta la noche de la cena. Aun así, el humor seguirá en desarrollo paralelo al drama pues Salva y Laura son los que van a contribuir a que la comedia siga estando presente en la historia.

En cuanto al desenlace, me ha parecido algo soso. Es mi opinión. Me esperaba un golpe de efecto mucho más contundente, pero la película finaliza con un plano suave y sugerente, que deja en el espectador una sonrisa bobalicona.

Centrándonos en los personajes, como digo, la relación entre Julio y Ana está en un punto complicado y pende de un hilo. Él es totalmente insoportable, la típica persona que pone una excusa tras otra para no hacer cosas agradables y sanas para la pareja, gruñe por cualquier asunto, todo le molesta, y es muy antisocial. Julio llena de sarcasmo e ironía sus diálogos, le busca constantemente las cosquillas a su mujer, la provoca, la incordia, dando pie a la discusión. Ella está cansada de su marido, de sus excusas, de su actitud, de su comportamiento. Hasta ahora ha tratado de lidiar con el carácter de su marido como ha podido, tratando de mantener la máxima cordialidad dentro del hogar y la relación, pero la situación está llegando a un límite insostenible. Ana ya no puede más y revienta. 

Junto a ellos dos, Salva y Laura, los vecinos modernos, los que tienen una concepción de la vida y el amor tan distinta a Julio y a Ana. Los dos son un poco flower-power, gente con una filosofía de vida que no encaja con el estilo de la otra pareja.  Son los modernos frente a los conservadores.

En cuanto al trabajo de interpretación, me han gustado absolutamente todos. Es la primera vez que veo a Javier Cámara en un registro tan desagradable e incómodo, encarnando a un tipo cortante. Es cierto que suele dar a sus personajes ese toque de ironía y sarcasmo, pero nunca haciendo de tío tan borde, intransigente, mordaz e insoportable. Lo hace genial. Inevitablemente te vas a reír mucho cuando veas sus gestos de asombro ante lo que escuchan sus oídos.

Griselda Siciliani no la conocía, pero lo hace igual de bien que su partenaire. Me ha parecido que hace un buen trabajo. Nacida en Argentina, adoro ese acento tan característico. Y lo mismo opino de Alberto San Juan y Belén Cuesta. Admito que me gusta más la segunda que el primero pero también debo reconocer que San Juan tiene unas líneas de guion que son soberbias.

Con una banda sonora refrescante y un escenario que ya me gustaría tener a mí -(que alguien me diga cómo hago para tener una casa así, con ese portón de madera que da acceso a la finca, esa vivienda de grandes ventanales, esas estancias espaciosas y tan bien iluminadas,...)-, Sentimental no defrauda. Recuerda muchísimo a los montajes teatrales. Y claro, ¡cómo no lo va a recordar! Desconocía por completo que se trata de una adaptación al cine de la obra teatral "Los vecinos de arriba" del propio Cesc Gay. En todo momento se percibe ese aroma a dramaturgia, por no hablar que el número de personajes y el escenario único encajan perfectamente para una obra de teatro. No me importaría verla aunque mejor no tiento a la suerte. La película me dejó un estupendo sabor de boca.

La tenéis en Movistar+, Filmin y Rakuten.



Tráiler:


16 comentarios:

  1. ¡Hola Marisa!

    Uy pues la vi en el cine y me hizo pasar muy buen rato jaja :D
    Desde luego te echas unas risas, y también un toque más serio y emotivo sobre todo hacia el final. No es que te vaya a cambiar la vida pero está bastante bien y muy buenas actuaciones!
    Me encantó especialmente la canción que suena en el último plano, tardé bastante encontrarla y ya estaba desesperando pero al final logré dar con ella jaajaj y me encanta! No dejo de escucharla ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece muy entretenida y me gustan los actores así que espero verla en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa! Pues tengo esta peli esperándome para verla este fin de semana. Me encanta Javier Cámara, casi todo lo que hace y veo que te ha gustado bastante en general (quitando lo del desenlace algo soso) Tengo ganas de verla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La veré porque me encanta Javier Cámara y Belén Cuesta. Pero no soy fan del cine español y menos del género comedia. Sé que es una contradicción, pero yo soy así 😅

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que placer es siempre visitarte! Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Justo es lo que más me apetece ahora mismo ver tramas divertidas que te hagan pasar un buen rato gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    No soy mucho de cine español en estos tiempos, pero no rechazo una buena comedia si tú me la recomiendas. Apuntada queda para cuando tenga un ratillo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu recomendación!!

    ResponderEliminar
  8. Apuntada la tengo, aunque no sé para cuándo. Me gusta mucho Cesc Gay y esta película tiene muy buena pinta y veo que según tú, no defrauda. A ver si cae pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Uff hace mucho que no veo películas y menos españolas. No creo que la vea además ahora estoy enganchada a una serie y me va a ser imposible dejarla por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Buen día Marisa.

    Pienso que Cesc Gay ha conseguido con Sentimental acercar el cine comercial a su mirada independiente. Me gustó la película y también me ha gustado tu mirada sobre ella. Belén Cuesta hasta también en un momento increíble de su carrera así que hay que aprovechar para ver todo lo que haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues no la conocía y por lo que nos cuentas tampoco es el típico de película que suelo ver, pero Javier Cámara me gusta bastante como actor y la opinión que te ha merecido es bastante positiva, por lo que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Javier Cámara como actor, aunque hay comentarios que haces sobre eesta película que me convencen, y otros no tanto. Sería cuestión de empezar a verla, porque veo que está en el catálogo de Netflix. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, no sé. Es que no termino de cogerle el punto a Javier Cámara, que me parece que se interpreta muy bien a sí mismo. Y no tengo yo el ánimo para ver peleas ajenas. Además estoy en plena fase "Depredador": quiero pelis de desastres bíblicos, de bichos mordiscones o de mucho matar. Me relajan. Besazo

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente, por lo que cuentas parece que pinta bien y creo que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues no pinta mal, la verdad es que es un tipo de historia que a veces me agobia pero si está bien llevada me entretiene. Me encanta Belén Cuesta. Me la apunto.
    Por cierto, aunque no vi todas las nominadas, decepción absoluta con el Goya para Las Niñas. ¿Qué me estás contando?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, esta se ve muy cachonda. Y sí, es raro ver a Javier Cámara en un papel tan borde. Me la llevo apuntada, a ver qué tal está.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...