jueves, 10 de diciembre de 2020

MARÍA HESSE: 'He querido reivindicar la parte más desconocida de Marilyn Monroe'

Mi afición por los volúmenes ilustrados y las novelas gráficas me permiten descubrir poco a poco más y más nombres del género. A María Hesse llegué gracias a su libro Frida Kahlo. Una biografía, un volumen precioso, como todo lo que hace esta ilustradora, que llegó a romper la imagen preconcebida que tenía de la pintora mexicana. (Puedes leer mi reseña aquí) Entre las obras de Hesse, también figura la biografía de David Bowie y recientemente, se ha lanzado a ilustrar la vida de Marilyn Monroe. De nuevo, su trabajo ha conseguido hacer añicos la concepción que tenía de la actriz, descubriéndome una mujer mucho más interesante de lo que, a priori, había pensado. Más allá de esa imagen de rubia tonta, Marilyn poseía un rico universo interior, del que se da cuenta en este volumen.

Pero antes de hablaros del libro propiamente, os dejo la conversación que mantuve con María hace unos días.

[Imagen cedida por editorial]

Marisa G.- María has dado color y voz a personajes como Frida Khalo y David Bowie, y ahora te centras en Marilyn Monroe. ¿Hay una razón específica para la elección de estas personalidades?

María H.- Siempre que hago alguna presentación me preguntan por qué hago biografías. Creo que todo el mundo tiene algo que contar, aunque sea alguien desconocido. En este caso, había leído varios artículos en los que me descubrían una Marilyn lectora, muy desconocida para mí. Fue una actriz de la que ya hablé en El placer porque, por el hecho de haber sido una mujer libre a nivel sexual, se la transformó en objeto y no en sujeto. Siempre se la ha recordado como icono sexual, sin embargo, se conservan más fotos de ella en la que posa leyendo que desnuda. Así que, con este libro he querido reivindicar la parte más desconocida de Marilyn Monroe.

M.G.- Totalmente desconocida. Tu libro me ha roto la concepción básica que tenía de la actriz, es decir, una cara y un cuerpo bonito.  Sospecho que la inmensa mayoría tenemos una imagen errónea.

M.H.- Sí, sí... Tengo muchos seguidores, sobre todo mujeres, a las que les gusta la vida de Marilyn y que ya conocían esta faceta de la actriz, pero se trata de un público minoritario. Tras la publicación de este libro, hay muchísimos lectores que me están comentando que desconocían cómo era realmente esta actriz.

M.G.- A mí me ha sorprendido mucho saber que leía a los rusos, que tenía una biblioteca extensa, y con títulos muy importantes, y que escribía. Esos textos que escribió, ¿llegaron a recuperarse?

M.H.- Sí, hay un libro que se llama Fragmentos. Es un recopilatorio de los cuadernos que se encontraron en su casa. Se incluyen fotografías de los textos porque en esos cuadernos, Marilyn también hizo dibujos, flechas o tachó algunas cosas. Y también se incluyen cartas. Es todo muy interesante porque, desde muy temprana edad, se percibe mucha madurez en esas cartas y los poemas están realmente bien. Pero escribía para ella. Nunca escribió con intención de publicar. Le gustaba mucho leer e incluso recitaba poemas cuando se reunía con algunos amigos. Actualmente, el libro está descatalogado en España. No sé si lo volverán a reeditar.

M.G.- María, tengo una duda. Los textos de tu libro están escritos en primera persona, como si fuera la propia Marilyn la que nos va contando su historia. Sin embargo, hay otros pasajes en los que cambia la grafía y me gustaría saber si son extracciones de esos cuadernos de Marilyn, sin son transcripciones reales.

M.H.- Efectivamente. Toda la parte manuscrita son escritos de ella. De hecho, todos los poemas que aparecen en el libro son de la propia Marilyn.

M.G.- Pues es cierto que, al leer esos pasajes, nos cambia la idea que tenemos de ella. En cualquier caso, por lo que he leído en tu libro, Marilyn modeló su propio personaje. Es decir, ella utilizó las cualidades de su personalidad que mejor le podían ayudar a conseguir su objetivo. En cierto modo, es como si ella misma hubiera contribuido a la imagen que hoy tenemos, ¿no? 

M.H.- Sí, Marilyn fue una niña abandonada, que fue de familia en familia. Cuando se desarrolla como mujer, de repente, empieza a captar la atención de todos los hombres. Es ahí cuando se da cuenta que ya no es invisible. Cuando comienza a trabajar como modelo, se descubre que tenía una naturalidad y una espontaneidad para posar que admiraban todos los fotógrafos. Luego, como actriz, ofrecía esa imagen de mujer tonta, pero en absoluto lo era. Ella era una mujer libre, sexual, explosiva, incluso inocente, pero tonta, no. En realidad, Marilyn fue siempre una muy buena publicista de sí misma. Pero claro, todo eso terminó por jugar en su contra.

Hay un momento decisivo en su vida, cuando aparecen las fotos en las que había posado desnuda. Nunca negó que se había hecho esas fotos, nunca dijo que se arrepentía o que eran fotos que se tenían que mantener ocultas. Su cuerpo era así y así lo mostraba. Pero no llegó a convertirse en un modelo para la liberación de la mujer. Por aquellos años, todavía no había llegado la revolución sexual y, al final, se la terminó convirtiendo en alguien vacío, sin inteligencia, en un objeto. A lo largo de su vida, ella trató de romper con esa imagen. Ella misma reconoció que no entendía por qué debía renunciar a ser bella y sexy para que, al mismo tiempo, se la considerara una mujer inteligente. No entendía por qué no podía producirse esa dualidad. De hecho, es una contradicción que sigue existiendo hoy en día. Parece ser que si eres guapa, no puedes ser lista. 

M.G.- Es verdad. Fíjate en ese estúpido dicho de todas las rubias son tontas. Cualquier mujer con un mínimo de belleza no tiene cerebro.

M.H.- Efectivamente, así es.

M.G.- Y en este libro nos hablas de la infancia de Marilyn, de su madre, de que no conocía quién era realmente su padre, del orfanato, de las casas de acogida... Todo eso la marcó muchísimo. Tengo la sensación de que su desenlace, en cierto modo, estuvo marcado por esa infancia tan dura que tuvo.

M.H.- Todos los psicólogos y pedagogos hablan hoy de la importancia de la infancia, porque nos marca como personas. Marilyn tuvo una infancia muy dura. No conoció a su padre, su madre siempre estaba ausente y pasó por diferentes casas de acogida. Tuvo que casarse con 16 años para no volver al orfanato. Marilyn era muy vulnerable a nivel emocional y se agarró a todo aquel que le abrió las puertas de su casa. Siempre trató de formar una familia de alguna manera.


[Fuente: Megustaleer]


M.G.- La vocación de actriz y su interés por la interpretación le sirvió para evadirse de ese mundo de sombras en el que creció. De niña, fingir que era una actriz fue para ella como un juego de evasión.

M.H.- De niña, fue así. De adulta, todo su afán fue llegar a ser una buena actriz. Durante el proceso de documentación, mientras leía sobre ella, y aprendía sobre sus inicios, me llegué a preguntar cómo hubiera sido su vida de no haber sido actriz. En realidad, tampoco tuvo muchas más opciones porque el papel de mujer tradicional, como esposa y ama de casa, tampoco le gustaba.

M.G.- Al final del volumen podemos encontrar toda la documentación que has consultado, todos los libros que has tenido que leer sobre Marilyn. Después de haber leído tanto sobre ella, ¿tú crees que llegó a ser feliz en algún momento de su vida?

M.H.- Creo que sí, que tuvo momentos felices. Por ejemplo, cuando empezó a irle bien como actriz fue feliz. De hecho, los que la conocían, la recordaban como alguien alegre, con quien se lo pasaban bien. Es verdad que tuvo una vida complicada, pero en algún momento sí tuvo que ser feliz.

M.G.- María, me llama la atención que en este volumen muestras la vida de Marilyn pero no llegas hasta su muerte. Interrumpes la narración justo antes.

M.H.- Me quedo a tres días de su muerte. No llego al momento de la muerte porque, en torno a su fallecimiento, hay muchísimas especulaciones y no quería entrar en esa parte, cuando nadie sabe realmente lo que pasó. Cuando regresó a la Fox con un buen contrato y con muy buenos proyectos, concedió algunas entrevistas. Uno de los periodistas que habló con ella, justo tres días antes de su muerte, comentó que jamás se hubiera podido imaginar que a Marilyn pudiera ocurrirle algo así. Por como yo lo he vivido, quiero pensar que no fue un suicidio, sino que le ocurrió como lo que le pudo pasar a Michael Jackson. 

M.G.- Un accidente.

M.H.- Sí. Que después de todo lo que se había metido, su cuerpo ya no aguantara más, pero no como algo intencionado. Además, como ella escribía tanto, me resulta muy extraño que no dejara nada por escrito. Pero como tampoco lo sé con certeza, no he querido narrar esa parte.

M.G.- Te entiendo. Y con respecto a las ilustraciones, ¿en qué te has basado para realizarlas? ¿Fotos? ¿Imaginación?

M.H.- Hay imágenes que son totalmente imaginadas, porque narro episodios muy íntimos, en los que no había ningún fotógrafo para inmortalizar el momento. Pero también he usado como referencia carteles y fotografías reales, o películas y vídeos. Me ha servido para captar su gesticulación, y comprobar la evolución de su rostro, de su mirada. A lo largo de su vida, su mirada, tan expresiva, fue evolucionando. Algunas de las imágenes son muy metafóricas, como esas ramificaciones que salen de los cuerpos, por ejemplo.

M.G.- Tus ilustraciones siempre están cargadas de simbolismo. Hay elementos que son comunes, como esas guirnaldas azules, las flores,... Creas un universo común en todos tus libros.

M.H.- Es común pero también diferente. La ilustración de un libro a otro va mutando porque en cada uno de ellos, esos elementos tienen una simbología distinta. Nunca me paro a explicar mucho porque prefiero que sea el propio lector o lectora el que haga su interpretación.

M.G.- Y como nunca hemos hablado antes, me gustaría saber cómo haces estas ilustraciones, qué técnicas usas.

M.H.- La tradicional. Hubo un tiempo en que dibujaba en digital pero volví a los pinceles. Disfruto mucho más dibujando con pinceles. Utilizo wash y tinta china.

M.G.- Para terminar, no sé si tienes en mente algún otro personaje al que llevar a tus ilustraciones.

M.H.- Ahora mismo no tengo pensado nada. No te puedo decir si el siguiente libro será biografía o será otro tipo de libro. Entre Bowie y este, publiqué El placer. En principio, me gustaría ir alternando.

M.G.- En cualquier caso, nunca dejas de dibujar.

M.H.- No porque además hago otros encargos que no son editoriales. Es más, desde que terminé este libro, hace bien poco, no he parado. Creo que para diciembre me podré tomar un respiro.

M.G.-Así lo espero, que el año ha sido muy intenso. Muchas gracias María por concederme estos instantes. Un libro muy bonito este de Marilyn, con el que he disfrutado muchísimo.

M.H.- Muchas gracias a ti. 


Sinopsis: Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.


11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unas semanas me acerque a una librería que tengo al lado de mi casa y me llamó la atención el libro del que nos hablas. Quizás sea mi próxima adquisición. Estupenda reseña a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista, Marisa. No soy de leer libros ilustrados o novelas gráficas, pero me atrae lo que cuenta la autora sobre Marilyn Monroe, sobre todo lo que se refiere a la Marilyn más desconocida, culta. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No soy de leer novelas gráficas salvo que el tema me atraiga y, en esta ocasión, Marilyn no es que sea alguien que me llame la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La vida de Marilyn siempre me ha parecido apasionante. Tampoco es que sepa mucho, pero he visto algún documental, he leído algún artículo y he leído "Blonde" la novela de Joyce Carol Oates que sin querer ser una biografía en sentido estricto tiene bastante de tal cosa.
    Desde luego, no parece que fuera una rubia tontita. Más bien era una mujer herida desde muy niña, de la que intentaron aprovecharse en muchas ocasiones. Era una actriz fantástica, muy por encima de la típica rubia mona.
    Hay una tercera hipótesis acerca de su muerte. A gente muy poderosa puede que no le interesara que siguiera viviendo. Pero eso no es más que una hipótesis, claro.
    Interesante libro y muy buena entrevista. Bueno, es que siempre les sacas mucho jugo y tus preguntas son muy inteligentes y certeras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una buena entrevista, que me ha dejado con ganas de acercarme a esta autora. Este libro de Marilyn tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo en casa el libro así es que me ha encantado leer tu entrevista a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!! Una entrevista estupenda, me ha encantado conocer este título. ¡Fantástica entrevista y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la entrevista. Es un libro que tengo pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy interesante. Como lo es un personaje que para los de nuestra generación es un mito
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista. El de Bowie es una maravilla :-) Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...