Mostrando entradas con la etiqueta María Hesse. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta María Hesse. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de septiembre de 2021

BOWIE. UNA BIOGRAFÍA de María Hesse y Fran Ruiz

Editorial: Lumen
Fecha publicación: marzo, 2018
Precio: 20,81 €
Género: novela gráfica
Nº Páginas: 168
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426404657
[Disponible en eBook;
puedes leer aquí]

Autores

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.

Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido en dieciséis idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Lumen ha publicado Bowie. Una biografía (2018), El placer (2019) y Marilyn. Una biografía (2020). Su obra está presente en diecinueve países.

Fran Ruiz (Málaga, 1981) es profesor de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria. Estudió Historia del Arte en la Universidad en Málaga, donde trabajó un año como becario de colaboración. Ha escrito en la revista universitaria La Buhardilla y colabora habitualmente en la revista Manual de Uso Cultural.

Bastante antes de todo eso, un día no fue al colegio porque estaba enfermo y se topó con el videoclip Ashes to Ashes de Bowie. Todavía no ha conseguido salirse de él.

[Biografías tomadas de la web de la editorial]

Sinopsis

No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento.

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.

[Información tomada directamente del ejemplar]



¡De vuelta! Bueno, el blog ya se activó este fin de semana con un flamante multi-sorteo en el que puedes conseguir varios libros. Si todavía no lo has visto, en este enlace tienes toda la información sobre los libros que se sortean y de qué manera puedes conseguirlos. ¡No te lo pierdas! Pero inicio un nuevo ciclo de reseñas con un género que me encanta, los ilustrados

Recientemente me he comprado una estantería móvil que voy a usar únicamente para colocar todos los volúmenes ilustrados que tengo por casa. Cada vez me gustan más y he pensado en agruparlos en un único lugar. Así que he adquirido una estantería con ruedas. Bueno, en realidad, no es una estantería en sí, sino un carro de Ikea que lo mismo sirve para un roto que para un descosido (visité alguna biblioteca municipal que lo usaba para transportar libros de un lugar a otro). En unos días subiré una foto a Instagram para que podáis ver cómo quedan ahí los libros. Buscaba algo que tuviera movilidad para colocarlo donde quisiera y para que no me molestara a la hora de abrir muebles o tener acceso a ciertos espacios de la casa. No es que me permita almacenar muchos volúmenes pero algo de alivio sí me da. En fin, en este «vehículo literario» he colocado todos mis libros llenos de color y bellas ilustraciones que tengo por casa. Y justo ahí es donde descansan todas las publicaciones de María Hesse. Concretamente, el libro del que os quiero hablar hoy: Bowie. Una biografía.

Reconozco que no he sido nunca muy fan de David Bowie. Me suenan muchas de sus canciones más míticas y tenía una vaga idea de cómo había sido su vida y su muerte. Volúmenes como el que firma Hesse junto a Fran Ruiz, encargado de redactar el texto que acompaña a las ilustraciones, nos permiten adentrarnos en esa parcela más personal del cantante británico, al que apodaban el Duque Blanco y del que destacaban su sorprendente capacidad de transformación.

A través de una introducción, Hesse nos desvela que este libro es el resultado de tres factores. Por un lado, de las «muchas horas de documentación sobre uno de los artistas más emblemáticos de nuestro tiempo». Por otro lado, la autora confiesa que ha pretendido recrear la biografía de una persona a la que le costaba hablar mucho de sí mismo y que, «cuando lo hacía, solía mixtificar lo que contaba». Por último, tanto Hesse como Ruiz, han querido rendir homenaje a la música y a la trayectoria de David Bowie a través de este libro, por ser un artista por el que siempre han sentido una gran admiración y cuyas canciones han influido mucho en sus vidas. 

Sin embargo, no todo lo que se cuenta en este libro es real. Los autores nos lanzan una advertencia y nos explican que, en cierto modo, una biografía no deja de ser una obra de ficción. Por eso, y tratándose de una personalidad tan carismática como la de David Bowie, han decidido introducir elementos fantásticos en la vida del artista. Hesse y Ruiz han optado por «imaginar qué pudo pensar y sentir la persona de David Robert Jones en diferentes momentos de su vida», o lo que le ocurrió en momentos puntuales de su existencia. Una prueba muy patente de esa parte de ficción que han introducido en la obra tiene mucho que ver con la peculiaridad que caracterizaba los ojos de Bowie, cada uno de un color. A mí me dejó un poco atónita la explicación que se nos da sobre por qué el cantante tenía un ojo de color claro y otro de color oscuro, pero también es una versión llena de ternura y que conecta con esa esencia tan sideral que emanaba este artista. Si os animáis a leer este título, ya me diréis qué os parece esta teoría. 




Tras esta introducción, lo primero que el lector se va a encontrar al abrir el libro es una breve cronología que recoge los hitos más importantes en la vida de David Bowie. En este conciso repaso cabe una pincelada de todo lo que se desarrollará más tarde. A partir de aquí, el volumen se divide en once bloques, siendo el primero de ellos Absoluto principiante. En este primer capítulo nos vamos a encontrar con el Bowie niño. Se nos hablará de su nacimiento, ocurrido el 8 de enero de 1947, con el nombre David Robert Haywood Jones. Estas primeras páginas nos presentan a su familia -padre, madre y hermanastro-, algunos con problemas mentales. Concretamente su hermanastro Terry será un exponente importante a lo largo de toda su vida y sobre esta figura se profundizará un poco más a medida que avancemos en la lectura. Pero en ese entorno familiar, del que él tratará de huir a temprana edad, surgirá su pasión por la música. 


«Cuando yo tenía nueve años, mi padre trajo a casa un montón de vinilos estadounidenses. Eran de 45 revoluciones; nuestro aparato reproducía a 78. Sonaban de forma rara, pero esa música me cautivó».


Música y juegos infantiles entre los escombros de una Londres todavía destruida por los bombardeos alemanes, las series de televisión que hablaban de seres venidos de otros mundos y la aparición de Z (del que mejor no os cuento nada) son los elementos que marcaron sus primeros años y la adolescencia.

Bowie. Una biografía no pretende ser un resumen de la trayectoria musical del artista. Al menos, no se centra únicamente en esa parte de su vida. Lo que Hesse y Ruiz pretenden es que descubramos al individuo, al hombre. Por eso, de su faceta más personal, conoceremos sus primeros amores, lo que supuso para él el fallecimiento de su padre, -«la persona que más había creído en mí»-, de qué manera se desarrolló su relación con su hermanastro quien, tras regresar del servicio militar, «comenzó a comportarse de una manera demasiado excéntrica». El libro nos muestra que la enfermedad de Terry lo angustiaba. Aunque trataba de ayudarlo, sentía que no podía hacer nada por él, y volcó toda aquella frustración en una canción,  All the Madmen. Su muerte lo dejará muy marcado, así como las traiciones de los que consideraba sus amigos, quienes participaron en la composición de un libro que recogía detalles íntimos del artista. Pero, como a todo el mundo, la vida le dio una de cal y otra de arena. Tras la ruptura con Angela Barnett (Angie), con la que tuvo un hijo, Bowie conoció a la que sería el gran amor de su vida, la modelo Iman Mohamed Abdulmajid. Fruto de esta unión nacería el segundo hijo del cantante.

Sin embargo, a pesar de la intencionalidad de los autores de este libro, de aproximarnos a la persona que había detrás de canciones tan conocidísimas como Space Oddity, StarmanLet's dance (con un curioso vídeo con el que el cantante quería poner el ojo sobre el racismo en Australia) o incluso su versión de Dancing in the street, junto a Mick Jagger, es inevitable que se nos muestre también parte de su trayectoria profesional. En esta línea, el lector conocerá sus primeras formaciones musicales, cómo surgió el cambio de nombre, la dificultad con la que se topó para hacerse un hueco en el mercado discográfico, o esos primeros discos que nunca llegaron a funcionar bien. No obstante, este volumen nos muestra a un hombre tan enamorado de la música que no quiso rendirse y poco a poco fue encontrando su espacio, siempre dentro de esa faz camaleónica que lo caracterizaba, reinventándose una y otra vez. Así llevó su música a Estados Unidos, donde conoció a Andy Warhol, Lou Reed o Iggy Pop, quien se convirtió en una figura muy presente en su vida. Y llegarán las drogas, los contratos abusivos de sus representantes, las películas -El hombre que vino de las estrellas, Dentro del laberinto, La última tentación de Cristo, en la que interpreta a Poncio Pilatos, o su estancia en Berlín o Suiza. 

Uno de los brevísimos pasajes que más me han gustado es aquel en el que se narra su colaboración con Queen para la composición de la canción Under Pressure, pero también resulta muy interesante saber cómo conoció a John Lennon y Yoko Ono, y lo que supuso para él el atentado contra el componente de The Beatles.

Muchos más detalles sobre su vida, fuera y dentro de los escenarios, se irán desgranando con el pasar de las páginas, hasta llegar al final de su existencia. Su cuerpo le estaba dando toques de atención cuando en 2004, subido al escenario durante un concierto en Alemania, sufrió un infarto. Con el tiempo llegaría la visión borrosa, los dolores en el pecho y los desmayos, hasta su fallecimiento en 2016, cuando tenía 69 años. El hombre camaleónico viajó definitivamente hasta las estrellas, de donde parece que había venido. El volumen finaliza con dos anexos: su discografía y la bibliografía usada por la autora para escribir este libro.



Últimamente me he aficionado a las biografías, en cualquier formato. Pero estos libros ilustrados suponen una manera amena y divertida de acercarse a la vida de otra persona. De María Hesse he leído el volumen dedicado a Frida Kahlo y el de Marilyn Monroe, siendo este último mi preferido. Con respecto a su aproximación a Bowie, admito que hay momentos de la vida del artista que no he sabido entender bien. Me refiero a todo lo relativo a Ziggy Stardust, un supuesto alter ego del cantante que me ha descolocado un poco. Seguramente, si eres muy fan de Bowie sabrás comprender esta parte mucho mejor que yo. En mi caso me he sentido un poco desorientada con esa figura que, hasta donde yo sé, creo que trata de mostrar el supuesto desdoblamiento de personalidad del artista. Por otra parte, tampoco he conectado mucho con los puntos de fantasía que se introducen en el volumen, aunque entiendo perfectamente la intención con la que se ha hecho.

Eso sí, este libro merece mucho la pena por las ilustraciones de Hesse. Mirad qué cubierta tan fabulosa nos presente el libro. Solo por eso, cualquier lector, al que le guste o no David Bowie, disfrutará mucho de este volumen. Sus dibujos son fácilmente reconocibles, con figuras de ojos enormes y corazones palpitantes, realizados con colores vibrantes y atractivos. Y acompañando a los dibujos, los textos de Ruiz suponen un buen soporte, aportando datos y anécdotas sobre la vida del cantante. No puedo dejar de mencionar que tenemos una narración en primera persona, como si fuera el mismo Bowie quien nos contara su vida, desvelándonos qué era aquello que le apasionaba, de qué tenía miedo, o lo que sentía en algún momento puntual de su existencia.

Me ha gustado leer este libro aunque dura un suspiro en nuestras manos. Eso es lo malo de estos volúmenes, que los leemos en poquísimo tiempo pero se disfrutan un montón. Espero que María Hesse siga poniendo el foco de atención en biografías de este tipo. Me encantan y leeré todas las que publique.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

lunes, 11 de enero de 2021

MARILYN. UNA BIOGRAFÍA de María Hesse

Editorial:  Lumen
Fecha publicación: Diciembre, 2020
Precio: 21,90 €
Género: Ilustrado
Nº Páginas: 184
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426407771
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autora

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en dieciséis países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía, y en 2019 El placer. Su último libro es Marilyn. Una biografía. Su obra está presente en diecinueve países.

Sinopsis

Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

[Información tomada directamente del ejemplar]



Qué agradable es empezar el año de reseñas en este espacio con un libro de María Hesse, otro más con el que esta ilustradora nos deleita, empleando sus pinceles para dar forma y color a la vida de personajes tan conocidos (o no) como Frida Kahlo o David Bowie. Le toca el turno ahora a la rubia más famosa de Hollywood, a Marilyn Monroe y, con este volumen siento que Hesse ha sabido sacar a la luz esa parte más desconocida de este icono del cine americano. 

Si cerramos los ojos y pensamos en Marilyn Monroe, la mayoría de nosotros veremos a una mujer de curvas sinuosas, cabello rubio plateado, labios rojo pasión, coronados por un seductor lunar. Pensaremos también en esa escena de la película La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955) protagonizada junto a Tom Ewell. Y si, además, nos centramos en su personalidad, tenderemos a imaginar a una mujer superficial, con escasas neuronas, infantil e inmadura, con un físico espectacular que la transformaban en poco más que una mujer objeto. Sin embargo, eso será únicamente nuestra impresión porque, lo cierto es que Marilyn era algo más, mucho más, y eso nos lo va a descubrir Hesse en este volumen ilustrado.

En Marilyn. Una biografía, el lector tendrá la oportunidad de conocer a la verdadera Marilyn, su faceta más intimista y sus pensamientos más íntimos. Al margen de las bellísimas ilustraciones de Hesse, es ahí donde radica el auténtico valor de este libro, en desvelar esa parte más desconocida de la actriz. Por eso, la autora no se limita a relatar los hitos más importantes en su carrera, sino a profundizar en su psique. Para empezar, y en un par de páginas iniciales, vamos a encontrar un resumen brevísimo de lo que fue la vida de la actriz entre 1934, cuando contaba con ocho años, hasta 1962. A grandes pinceladas, Hesse nos narra, a través de la voz de la propia protagonista, cómo nace el mito de Marilyn, sus matrimonios, la captación por parte de la Fox, sus películas, o sus relaciones amorosas. A partir de este punto y distribuido en ocho capítulos -cada uno de ellos encabezados por el título de una película protagonizada por la actriz-, Hesse desarrolla los acontecimientos más importantes de la vida de Marilynlas parejas de su madre, su nacimiento,  las familias de acogida por las que pasó, sus tres matrimonios, sus inicios como modelo, el salto al cine, los largometrajes que protagonizó,...

De todo lo que he leído en este volumen, varias cuestiones llaman mi atención. Por ejemplo, en cierto modo, el cine siempre estuvo muy presente en su vida, desde bien pequeña e incluso, ella acostumbraba a idear personajes en su cabeza cuando era niña, a insuflarles vida e interpretarlos, como una forma de evadirse de la realidad que vivía. Pero si hay algo que sorprende considerablemente es su afición por la lectura y la escritura




Marilyn leía a los rusos y contaba con una amplísima biblioteca, entre cuyos títulos figuraban no solo Leon Tolstói o sino también Rilke o Whitman. Incluso llegó a asistir a clases impartidas por Mijaíl Chéjov. Es más, ella misma dejaba por escrito sus pensamientos, componía versos,... Una parte de esos textos han sido rescatados por Hesse y plasmados en las páginas de este libro, acompañando a esas ilustraciones que nos muestra a una Marilyn más vulnerable, y diferenciados al emplear otra grafía.

También fue una mujer comprometida socialmente, luchó contra los prejuicios de la sociedad y se volvió una activista en pro de los derechos civiles. No era eso lo que se esperaba de ella, no interesaba que fuera alguien con criterio propio, y por eso se la estigmatizó, se la redujo a la mínima expresión, se la encasilló. Todo esto es el resultado de lo que Hesse apunta en las primeras líneas de la introducción de este volumen, que una mujer no es más que el fruto de lo que la sociedad y su contexto le permiten. Es fácil que uno se vuelva víctima de su tiempo, de sus circunstancias. Es lo que le pasó a Marilyn. No interesaba que fuera una mujer que pensara, que tuviera voz. Era mucho mejor que simplemente fuera un cuerpo y no un cerebro.



Aunque, por lo que he podido dilucidar de la lectura de este volumen, ella misma también contribuyó a crear su propio personaje, con el deseo de alcanzar la cota más alta como actriz, pero también tuvo que pagar un serio peaje. Dejó de ser sujeto para convertirse en objeto, pero como dije antes, Marilyn era mucho más. Y eso es precisamente lo que María Hesse pretende hacer en este libro, mostrar la otra verdad de la actriz, la menos conocida. ¿Cómo fue su relación con su madre? ¿Qué esperaba de cada uno de sus maridos? ¿Cuáles eran sus deseos más íntimos y personales? ¿Qué sentía al ponerse delante de las cámaras? En cualquier caso, y como se desprende de la lectura de este libro, no se le puede reprochar que puso todo de su parte para convertirse en una gran actriz. Se preocupó de adquirir las disciplinas necesarias y para ello acudió a cursos de formación en diversas materias. Creo que toda esa parte de la vida de Marilyn se ha ocultado bajo un tupido velo. Quizá sea hora de que dejemos de verla como una mujer objeto. Quizá va siendo hora de acercarnos a su verdadera identidad. Y, como nos propone la autora de este libro, sería interesante acercarnos a las películas protagonizadas por este icono, volver a ver sus trabajos para el cine y, tras la lectura de este volumen, comprobar si ha cambiado nuestra percepción de la actriz. 




Marilyn. Una biografía es un volumen precioso que saca de la sombra a una mujer, a Norma Jeane Baker, convertida en Marilyn Monroe, por suerte o por desgracia. Un libro a tener muy en cuenta.

Para completar esta reseña, dejo aquí el enlace a la conversación que mantuve con María Hesse el mes pasado. 


Algunos películas y libros mencionados en Marilyn. Una biografía:

- Las chicas del coro (Phil Karlson, 1948)
Amor en conserva (David Miller, 1949)
Río sin retorno (Otto Preminger, 1954)
Scudda Hoo! Scudda Hay! (F. Hugh Herbert, 1948)
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)
Tan joven como te sientas (Harmon Jones, 1951)
Niebla en el alma (Roy Ward Baker, 1952)
Me siento rejuvenecer (Howard Hawks, 1952)

 ********

Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke
- Muerte de un viajante de Arthur Miller


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí: 



jueves, 10 de diciembre de 2020

MARÍA HESSE: 'He querido reivindicar la parte más desconocida de Marilyn Monroe'

Mi afición por los volúmenes ilustrados y las novelas gráficas me permiten descubrir poco a poco más y más nombres del género. A María Hesse llegué gracias a su libro Frida Kahlo. Una biografía, un volumen precioso, como todo lo que hace esta ilustradora, que llegó a romper la imagen preconcebida que tenía de la pintora mexicana. (Puedes leer mi reseña aquí) Entre las obras de Hesse, también figura la biografía de David Bowie y recientemente, se ha lanzado a ilustrar la vida de Marilyn Monroe. De nuevo, su trabajo ha conseguido hacer añicos la concepción que tenía de la actriz, descubriéndome una mujer mucho más interesante de lo que, a priori, había pensado. Más allá de esa imagen de rubia tonta, Marilyn poseía un rico universo interior, del que se da cuenta en este volumen.

Pero antes de hablaros del libro propiamente, os dejo la conversación que mantuve con María hace unos días.

[Imagen cedida por editorial]

Marisa G.- María has dado color y voz a personajes como Frida Khalo y David Bowie, y ahora te centras en Marilyn Monroe. ¿Hay una razón específica para la elección de estas personalidades?

María H.- Siempre que hago alguna presentación me preguntan por qué hago biografías. Creo que todo el mundo tiene algo que contar, aunque sea alguien desconocido. En este caso, había leído varios artículos en los que me descubrían una Marilyn lectora, muy desconocida para mí. Fue una actriz de la que ya hablé en El placer porque, por el hecho de haber sido una mujer libre a nivel sexual, se la transformó en objeto y no en sujeto. Siempre se la ha recordado como icono sexual, sin embargo, se conservan más fotos de ella en la que posa leyendo que desnuda. Así que, con este libro he querido reivindicar la parte más desconocida de Marilyn Monroe.

M.G.- Totalmente desconocida. Tu libro me ha roto la concepción básica que tenía de la actriz, es decir, una cara y un cuerpo bonito.  Sospecho que la inmensa mayoría tenemos una imagen errónea.

M.H.- Sí, sí... Tengo muchos seguidores, sobre todo mujeres, a las que les gusta la vida de Marilyn y que ya conocían esta faceta de la actriz, pero se trata de un público minoritario. Tras la publicación de este libro, hay muchísimos lectores que me están comentando que desconocían cómo era realmente esta actriz.

M.G.- A mí me ha sorprendido mucho saber que leía a los rusos, que tenía una biblioteca extensa, y con títulos muy importantes, y que escribía. Esos textos que escribió, ¿llegaron a recuperarse?

M.H.- Sí, hay un libro que se llama Fragmentos. Es un recopilatorio de los cuadernos que se encontraron en su casa. Se incluyen fotografías de los textos porque en esos cuadernos, Marilyn también hizo dibujos, flechas o tachó algunas cosas. Y también se incluyen cartas. Es todo muy interesante porque, desde muy temprana edad, se percibe mucha madurez en esas cartas y los poemas están realmente bien. Pero escribía para ella. Nunca escribió con intención de publicar. Le gustaba mucho leer e incluso recitaba poemas cuando se reunía con algunos amigos. Actualmente, el libro está descatalogado en España. No sé si lo volverán a reeditar.

M.G.- María, tengo una duda. Los textos de tu libro están escritos en primera persona, como si fuera la propia Marilyn la que nos va contando su historia. Sin embargo, hay otros pasajes en los que cambia la grafía y me gustaría saber si son extracciones de esos cuadernos de Marilyn, sin son transcripciones reales.

M.H.- Efectivamente. Toda la parte manuscrita son escritos de ella. De hecho, todos los poemas que aparecen en el libro son de la propia Marilyn.

M.G.- Pues es cierto que, al leer esos pasajes, nos cambia la idea que tenemos de ella. En cualquier caso, por lo que he leído en tu libro, Marilyn modeló su propio personaje. Es decir, ella utilizó las cualidades de su personalidad que mejor le podían ayudar a conseguir su objetivo. En cierto modo, es como si ella misma hubiera contribuido a la imagen que hoy tenemos, ¿no? 

M.H.- Sí, Marilyn fue una niña abandonada, que fue de familia en familia. Cuando se desarrolla como mujer, de repente, empieza a captar la atención de todos los hombres. Es ahí cuando se da cuenta que ya no es invisible. Cuando comienza a trabajar como modelo, se descubre que tenía una naturalidad y una espontaneidad para posar que admiraban todos los fotógrafos. Luego, como actriz, ofrecía esa imagen de mujer tonta, pero en absoluto lo era. Ella era una mujer libre, sexual, explosiva, incluso inocente, pero tonta, no. En realidad, Marilyn fue siempre una muy buena publicista de sí misma. Pero claro, todo eso terminó por jugar en su contra.

Hay un momento decisivo en su vida, cuando aparecen las fotos en las que había posado desnuda. Nunca negó que se había hecho esas fotos, nunca dijo que se arrepentía o que eran fotos que se tenían que mantener ocultas. Su cuerpo era así y así lo mostraba. Pero no llegó a convertirse en un modelo para la liberación de la mujer. Por aquellos años, todavía no había llegado la revolución sexual y, al final, se la terminó convirtiendo en alguien vacío, sin inteligencia, en un objeto. A lo largo de su vida, ella trató de romper con esa imagen. Ella misma reconoció que no entendía por qué debía renunciar a ser bella y sexy para que, al mismo tiempo, se la considerara una mujer inteligente. No entendía por qué no podía producirse esa dualidad. De hecho, es una contradicción que sigue existiendo hoy en día. Parece ser que si eres guapa, no puedes ser lista. 

M.G.- Es verdad. Fíjate en ese estúpido dicho de todas las rubias son tontas. Cualquier mujer con un mínimo de belleza no tiene cerebro.

M.H.- Efectivamente, así es.

M.G.- Y en este libro nos hablas de la infancia de Marilyn, de su madre, de que no conocía quién era realmente su padre, del orfanato, de las casas de acogida... Todo eso la marcó muchísimo. Tengo la sensación de que su desenlace, en cierto modo, estuvo marcado por esa infancia tan dura que tuvo.

M.H.- Todos los psicólogos y pedagogos hablan hoy de la importancia de la infancia, porque nos marca como personas. Marilyn tuvo una infancia muy dura. No conoció a su padre, su madre siempre estaba ausente y pasó por diferentes casas de acogida. Tuvo que casarse con 16 años para no volver al orfanato. Marilyn era muy vulnerable a nivel emocional y se agarró a todo aquel que le abrió las puertas de su casa. Siempre trató de formar una familia de alguna manera.


[Fuente: Megustaleer]


M.G.- La vocación de actriz y su interés por la interpretación le sirvió para evadirse de ese mundo de sombras en el que creció. De niña, fingir que era una actriz fue para ella como un juego de evasión.

M.H.- De niña, fue así. De adulta, todo su afán fue llegar a ser una buena actriz. Durante el proceso de documentación, mientras leía sobre ella, y aprendía sobre sus inicios, me llegué a preguntar cómo hubiera sido su vida de no haber sido actriz. En realidad, tampoco tuvo muchas más opciones porque el papel de mujer tradicional, como esposa y ama de casa, tampoco le gustaba.

M.G.- Al final del volumen podemos encontrar toda la documentación que has consultado, todos los libros que has tenido que leer sobre Marilyn. Después de haber leído tanto sobre ella, ¿tú crees que llegó a ser feliz en algún momento de su vida?

M.H.- Creo que sí, que tuvo momentos felices. Por ejemplo, cuando empezó a irle bien como actriz fue feliz. De hecho, los que la conocían, la recordaban como alguien alegre, con quien se lo pasaban bien. Es verdad que tuvo una vida complicada, pero en algún momento sí tuvo que ser feliz.

M.G.- María, me llama la atención que en este volumen muestras la vida de Marilyn pero no llegas hasta su muerte. Interrumpes la narración justo antes.

M.H.- Me quedo a tres días de su muerte. No llego al momento de la muerte porque, en torno a su fallecimiento, hay muchísimas especulaciones y no quería entrar en esa parte, cuando nadie sabe realmente lo que pasó. Cuando regresó a la Fox con un buen contrato y con muy buenos proyectos, concedió algunas entrevistas. Uno de los periodistas que habló con ella, justo tres días antes de su muerte, comentó que jamás se hubiera podido imaginar que a Marilyn pudiera ocurrirle algo así. Por como yo lo he vivido, quiero pensar que no fue un suicidio, sino que le ocurrió como lo que le pudo pasar a Michael Jackson. 

M.G.- Un accidente.

M.H.- Sí. Que después de todo lo que se había metido, su cuerpo ya no aguantara más, pero no como algo intencionado. Además, como ella escribía tanto, me resulta muy extraño que no dejara nada por escrito. Pero como tampoco lo sé con certeza, no he querido narrar esa parte.

M.G.- Te entiendo. Y con respecto a las ilustraciones, ¿en qué te has basado para realizarlas? ¿Fotos? ¿Imaginación?

M.H.- Hay imágenes que son totalmente imaginadas, porque narro episodios muy íntimos, en los que no había ningún fotógrafo para inmortalizar el momento. Pero también he usado como referencia carteles y fotografías reales, o películas y vídeos. Me ha servido para captar su gesticulación, y comprobar la evolución de su rostro, de su mirada. A lo largo de su vida, su mirada, tan expresiva, fue evolucionando. Algunas de las imágenes son muy metafóricas, como esas ramificaciones que salen de los cuerpos, por ejemplo.

M.G.- Tus ilustraciones siempre están cargadas de simbolismo. Hay elementos que son comunes, como esas guirnaldas azules, las flores,... Creas un universo común en todos tus libros.

M.H.- Es común pero también diferente. La ilustración de un libro a otro va mutando porque en cada uno de ellos, esos elementos tienen una simbología distinta. Nunca me paro a explicar mucho porque prefiero que sea el propio lector o lectora el que haga su interpretación.

M.G.- Y como nunca hemos hablado antes, me gustaría saber cómo haces estas ilustraciones, qué técnicas usas.

M.H.- La tradicional. Hubo un tiempo en que dibujaba en digital pero volví a los pinceles. Disfruto mucho más dibujando con pinceles. Utilizo wash y tinta china.

M.G.- Para terminar, no sé si tienes en mente algún otro personaje al que llevar a tus ilustraciones.

M.H.- Ahora mismo no tengo pensado nada. No te puedo decir si el siguiente libro será biografía o será otro tipo de libro. Entre Bowie y este, publiqué El placer. En principio, me gustaría ir alternando.

M.G.- En cualquier caso, nunca dejas de dibujar.

M.H.- No porque además hago otros encargos que no son editoriales. Es más, desde que terminé este libro, hace bien poco, no he parado. Creo que para diciembre me podré tomar un respiro.

M.G.-Así lo espero, que el año ha sido muy intenso. Muchas gracias María por concederme estos instantes. Un libro muy bonito este de Marilyn, con el que he disfrutado muchísimo.

M.H.- Muchas gracias a ti. 


Sinopsis: Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.


viernes, 20 de septiembre de 2019

EL PLACER de María Hesse

Resultado de imagen de el placer maria hesse

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 21,90 €
Género: Ilustrado.
Nº Páginas: 160 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788426405968
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

María Hesse (Sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en catorce países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía, que está siendo traducido a ocho idiomas. El placer es su último libro. 

Sinopsis

Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad  al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio  el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hace muchos años leí La vida sexual de Catherine M. de Catherine Miller, un volumen de pequeño formato en el que la propia autora contaba sus aventuras sexuales. A pesar de lo que muchos dijeron, a mí no me pareció un libro erótico ni pornográfico, aunque entre sus páginas el lector se sumergía en un mundo de orgías y encuentros sexuales en los lugares más insólitos. Aquel testimonio valiente me pareció más bien un libro de autoafirmación y una declaración de principios. Recuerdo que me maravilló cómo aquella mujer hablaba sin tapujos de sus relaciones más íntimas, de la exploración del cuerpo propio y del ajeno, deteniéndose en rincones y pliegues, con una naturalidad que escandalizó a muchos. Lo viví en directo cuando, a la hora del almuerzo, me dio por leer algunos pasajes a mis compañeros de trabajo que terminaban con las manos en la cabeza y medio abochornados. En cambio a mí me divirtió el atrevimiento de esta mujer que luego, tiempo después, también publicó un libro sobre los celos de su marido. Y es que Miller narraba con detalle sus peripecias de roces y fluidos, de enredos anatómicos y posturas imposibles, mientras una hilera de hombres se apostaba junto a su puerta a la espera de que les tocara el turno. Miller exploraba su sexualidad, experimentaba, descubría nuevos goces y se entregaba al placer como si no hubiera otra cosa en el mundo. Era dueña de su cuerpo y así lo demostró. Seguramente, si aquel libro lo hubiera escrito y protagonizado un hombre todo hubiera sido muy distinto. 

María Hesse, esta ilustradora cuasi-paisana, vuelve a deleitar a sus lectores con un álbum bellamente ilustrado en el que habla del placer y por ende, del sexo pero teniendo a la mujer como referente. Se remonta la autora a su época iniciática, a su despertar, a un inicial descubrimiento carnal cuando casi no era capaz de poner nombre a las emociones que sentía, para posteriormente hablarnos de la menstruación, tan poco comprendida y valorada, la masturbación -la femenina-, sus primeros retozos con novios púberes, pasando por diversas clases de anatomía y llegando al variopinto mundo del juguete sexual. Discurrirá su propia vivencia a lo largo de un repertorio de breves biopics, protagonizados por mujeres reales o de ficción -desde los tiempos de la Creación, con Lilith y Eva, pasando por el Egipto de Cleopatra, el escritorio de Simone de Beauvoir y las intrigas de Mata Hari-. Este es solo un ejemplo del ramillete de mujeres que asoman a estas páginas, damas que se aventuraron a vivir su libertad sexual y que un día dijeron 'no' a tantos prejuicios.  Y es que todavía hoy hay gente que tuerce el gesto ante las palabras sexo, placer y masturbación, especialmente si es femenino. Autoexplorarse, tocarse, dejarse tocar, descubrirse o descubrir el cuerpo del otro son vehículos para alcanzar un placer que aún se nos tiene vetado, hasta tal punto de que hay mujeres que viven toda su vida como extraños en su propio cuerpo, sin ni siquiera echar una simple ojeada a lo más recóndito. 





Se inicia el volumen con una cita maravillosa de Mae West y le sigue un prólogo de la mano de Lara Moreno, autora de Por si se va la luz (2013) y Piel de Lobo (2016), ambas en Lumen, donde nos da ciertas claves para enfrentarnos a estas ciento cincuenta páginas llenas de color. En verdad, tal y como menciona Moreno, El placer se puede leer como un libro de historia pues entre sus páginas se despliegan personajes y datos históricos, o como un libro de mitología de la mano de Safo de Lesbos, o de anatomía, pues el cuerpo humano y los órganos reproductores, dibujados con el elegante trazo de Hesse, brillan en todo su esplendor. Por supuesto, y esto salta a la vista, es un libro ilustrado y añade además Lara Moreno, y aquí es donde encuentro lo más interesante, que El placer también es un diario confesional. Ahí creo que radica la belleza de este libro, en ese testimonio propio que enfrenta al de otras mujeres para resaltar la necesidad de una libertad sexual que siempre hemos mantenido escondida en un rincón, viviendo con pudor y vergüenza nuestro disfrute, ya sea en solitario o en compañía. La igualdad también debe llevarse a otros terrenos que van más allá de las oportunidades laborales, del techo de cristal, de la conciliación familiar. El hombre vive su sexualidad sin cortapisas. ¿Por qué nosotras no?

La lectura de este libro me ha conducido a reflexiones curiosas. ¿Qué extraño mecanismo se despierta en el cerebro de una joven que siente un cosquilleo en sus genitales y al tocarse, no puede evitar un sentimiento de culpabilidad y vergüenza? Me apuesto lo que queráis a que a los chicos no le ocurre eso. Y también es un libro que me ha enseñado la etimología de las palabras 'vagina' y 'clítoris' y me ha descubierto a la autora de la pieza teatral Monólogos de la vagina (Eve Ensler), que lleva años y años representándose en todo el mundo, y me ha sorprendido saber que existen programas de planificación familiar que acuden a los centros escolares, si bien la información que ofrecen es escueta. Bueno, algo es algo porque en mi época tenías que acudir al pudoroso y sonrosado profesor de Naturales para preguntarle qué se sentía durante las relaciones sexuales. Menudo jaleo se montó cuando vimos el tema de los órganos de reproducción. Todo esto para llegar a un capítulo en el que se habla del juguete sexual de moda, el succionador de vaginas que, al parecer, se está vendiendo como rosquillas.

En cuanto a las ilustraciones, Hesse no se prodiga en excesivos detalles cuando le toca dibujar cuerpos. Eso sí, sus personajes lucen enormes ojos, narices puntiagudas y  cejas pobladas. No obstante, abundan las flores y guirnaldas que conforman edenes en los que él y ella se entregan al placer. Todo ello decorado en tonos luminosos que se mezclan con tonos más pastel




Con multitud referencias bibliográficas, El placer es un libro al que hay que acercarse. Mucho me temo que los lectores masculinos se quedarán rezagados. Casi me atrevo a decir que incluso las lectoras femeninas sentirán ciertas reticencias pero si el primer paso no lo damos nosotras, mal empezamos.  Así que, en lo que a mí respecta, no puedo más que animarte a descubrir lo que María Hesse tiene que contarnos en este álbum sobre la sexualidad femenina y de paso, vas a disfrutar con sus ilustraciones. Yo ya lo hice cuando publicó Frida Khalo, una biografía, cuya reseña puedes leer aquí. Ahora solo me queda devorar el volumen que le dedicó a David Bowie.








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

viernes, 2 de marzo de 2018

FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA de María Hesse

 Editorial: Lumen.
 Fecha publicación: octubre, 2016.
 Precio: 21,90 €
 Género: Biografíaia ilustrada.
 Nº Páginas: 160
 Encuadernación: Tapa dura.
 ISBN: 9788426403438
 [Disponible en eBook;
 puedes empezar a leer aquí]

Autora

A María Hesse siempre le han gustado los niños y la ilustración. En el año 2004 se diplomó en Magisterio de Educación Primaria, especializada en Educación Especial, en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, después de unos años trabajando como docente, comprendió que la ilustración era una pieza muy importante en su vida, así que se matriculó en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga) y desde entonces se desempaña como ilustradora. Frida Kahlo. Una biografía es su primer álbum ilustrado.

Sinopsis

'Pies para qué os quiero si tengo alas para volar'

Frida Kahlo fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es sangre y sufrimiento, pero también fiesta y color. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera, una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera, y peleó por alcanzar cada uno de sus sueños. Frida decidió vivir con intensidad tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. En ese empeño radicó su fuerza.

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]

 


¿Quién era Frida Kahlo? Si hiciéramos esta pregunta a unas treinta personas, probablemente la inmensa mayoría respondería que fue una mujer mexicana, con entrecejo y que pintaba. Partiendo de esta paupérrima descripción algunos aportarían algunos datos más, como que estuvo casada con otro pintor, Diego Rivera, o que padecía alguna enfermedad, pero lo cierto es que Frida Kahlo fue mucho más que todo eso y tuvo una vida que bien merece la pena conocer. Y para ello, existen muchas maneras de acercarnos a este icono de la pintura mexicana. Frida concedió múltiples entrevistas, escribió muchas cartas y un diario, objetos de los que quedan constancia, y por su puesto está su obra, en la que fue dejando mensajes de sí misma. Por otra parte, se han escrito diversos libros sobre ella, se han rodado documentales e incluso algunas películas -Frida: Naturaleza Viva (1983) y Frida (2002)-, todas formas muy válidas para acercarnos a su persona y conocerla algo más.

Confieso que a Frida Kahlo la he contemplado siempre desde la distancia pero con la curiosidad arañándome por dentro. No he visto ningún documental ni ninguna película sobre ella -ya tengo tarea pendiente- y hasta la lectura de este libro sabía poco sobre su vida, los datos más básicos, pero me ha sorprendido conocer tantas y tantas cosas que le ocurrieron a lo largo de sus 47 años. ¡Vaya vida! El dolor no dejó de acompañarla nunca pero también amó con una fuerza descomunal. Así que he disfrutado mucho leyendo este libro, descubriendo la enorme personalidad que tenía Frida Kahlo porque a mí me gustan las mujeres fuertes, las que tienen ideas férreas pero no inamovibles porque todos tenemos derecho a cambiar de opinión y ver las cosas de otro modo con el paso de los años o con el advenimiento de ciertos hechos y me gustan esas mujeres que son ricas en contrastes como era Frida Kahlo.  Así nos lo cuenta este libro.



Estamos ante un volumen ilustrado que hará un recorrido por la vida de la pintora, desde su nacimiento hasta su muerte. La narración se detiene en los momentos más cruciales de su existencia, de ahí que en las primeras páginas, antecedidas por una breve introducción, figure una cronología que, a modo de resumen, abarca algunos acontecimientos concretos y que serán desarrollados en las páginas interiores. 

A lo largo de un total de once capítulos sabremos que Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (México) aunque por diversos motivos que se explican en el libro, en su documentación figura que nació en 1910, algo de lo que se jactaba la pintora porque 'ese año comenzó la Revolución mexicana y yo soy revolución'. Escrito en primera persona, como si se tratara de su propio diario ilustrado, nos hablará de sus padres, de cómo llegaron a conocerse, de sus otras tres hermanas, y de la edificación de la Casa Azul, esa construcción tan emblemática en su vida. Pero hay dos cosas en las que este volumen hace especial hincapié, por un lado, la enfermedad que padeció y que le ocasionó numerosas consecuencias. Nació con espina bífida lo que le acarreó una grave escoliosis y que tuviera la pierna derecha más débil y más corta que la otra. El otro gran acontecimiento -descrito por ella misma como 'accidente'- fue su relación con Diego Rivera, al que conoció en 1922 cuando pintaba un mural en el anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria a la que ella asistía. Su vida con Diego Rivera no fue precisamente un vergel y de sus años de matrimonio y sufrimiento, se da buena cuenta en este libro. 

La imagen de Frida Kahlo que nos descubre este volumen ilustrado nos hace ver a una mujer independiente, de ideas propias, obstinada, intuitiva y alejada de estereotipos. Siempre deseó ser ella misma, gozar de libertad y romper con los encorsetamientos, sin embargo, se advierte una pavorosa dependencia emocional de Diego Rivera, fruto de un enamoramiento contra el que ella no podía luchar. En este sentido, y máxime cuando Frida arrastraba su enfermedad y se veía cada vez más limitada, tendemos a ofrecerle nuestra mano, a mostrarle nuestra empatía frente a la antipatía que posiblemente la inmensa mayoría de los lectores sientan por Diego Rivera. ¿Qué tenía este hombre para causar tanto alboroto entre las féminas? Parece ser que poseía un enorme magnetismo ante el cual sucumbían todas las mujeres, incluso una muy allegada a Frida. ¡Qué mazazo se llevó la pobre! Y lo más sorprendente es la excusa tras la cual se escondía el tipo: 'Él se justificaba diciéndome que un médico le había comentado que estaba incapacitado para la monogamia'.

No parece que Frida fuera una mujer con suerte. Sufrió un gravísimo accidente cuando tan solo tenía 18 años que casi le cuesta la vida y todos sus intentos de concebir acabaron en abortos. Pero todo tiene un lado bueno en la vida por mucho que nos cueste creerlo y sus épocas de convalecencia fueron las responsables de que Frida se adentrara en la pintura. Aquella afición se convirtió pronto en una exitosa forma de vida. Durante su estancia en Estados Unidos pudo exponer y conoció a personas muy interesantes. No sé si entendió que la fidelidad con Diego Rivera era difícil de concebir y por ende ella también tuvo sus escarceos amorosos. De todos esos lances el libro aporta nombres y apellidos y, si como yo desconocéis buena parte de su vida, os sorprenderán algunas relaciones. Pero obviamente, toda biografía de la artista tiene que tratar su producción pictórica y para ello contamos con las ilustraciones de mi paisana María Hesse que muestran algunos cuadros de la pintora, aunque otras sean de cosecha propia. No todas las ilustraciones son reproducciones fieles de los cuadros originales. Algunos dibujos están simplemente basados en algunas obras de Frida por lo que, como anexos, encontramos al final del libro un apartado titulado Interpretación de su obra: cronología y otro Reinterpretación de su obra. Ambas secciones aportan información muy interesante con aclaraciones y explicaciones de los cuadros. Son obras que contienen un gran simbolismo y están llenos de detalles. Las ilustraciones tienden a los colores apagados, predominando los tonos pasteles y, en ocasiones, recuerdan mucho a los dibujos infantiles.

Un apunte muy curioso, las ilustraciones vienen acompañadas por el pertinente texto pero algunos párrafos parecen escritos imitando la escritura manual. Dichos fragmentos son parte de su diario, el que escribió la propia pintora, por lo que este volumen casi se puede interpretar como el diario comentado de Frida Kahlo.

No quiero cerrar la reseña sin mencionar que este volumen fue publicado coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento de la artista mexicana. Me ha resultado una lectura apasionante que te acerca a la figura de Frida Kahlo desde un lado muy visual y ameno. La vida de la artista, a pesar de que este libro simplemente se pasea por los sucesos más notables de su existencia, estuvo llena de luces y sombras, una dualidad cromática que queda muy bien reflejada por las ilustraciones de Hesse y que suponen un complemento perfecto a esta lectura. 
 









[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Booktrailer: 

Frida Kahlo. Una biografía. from Repeater on Vimeo.



Puedes adquirirlo aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...