lunes, 15 de junio de 2020

EL CORAZÓN CON QUE VIVO de José María Pérez "Peridis"

Editorial: Espasa
Premio Primavera de Novela 2020
Fecha publicación: mayo, 2020
Precio: 19,90 € 
Género: Narrativa
Nº Páginas:  360
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788467057737
[Disponible en eBook]


Autor

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural y escritor. Además de las viñetas que publica en El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico.

Entre otras muchas distinciones, es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018.

Es autor de diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros.

En 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su Trilogía de la Reconquista con La reina sin reino.


Sinopsis

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Y sin embargo...

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

Una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.


[Información tomada directamente de la web de la editorial]


La guerra civil sigue siendo objetivo literario. Es fácil encontrar novelas que retraten la contienda desde el bando republicano o desde el bando nacional, desde el sur de España o desde el norte, a través de familias pudientes o de aquellos más humildes. Siempre hay algo que contar sobre la guerra civil porque tres años dieron para muchas miserias y calamidades y, en este país, nadie se libró. Por eso, es habitual encontrar grandes relatos cuando uno rasca en el pasado de las familias, cuando se abre esa caja de latón llena de cartas y fotografías, que muestran a hombres y mujeres trazados en blanco y negro. Los unos en uniforme. Las otras, sonrientes y con sus mejores galas. "Para Antonio, de su novia Matilde que lo quiere mucho". En esas viejas fotografías posan nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos o nuestros hermanos. ¿Falangistas? ¿Republicanos? Es lo de menos. Lo importante es que todos ellos tienen una historia que contar, como la que José María Pérez "Peridis" ha recogido en El corazón con que vivo.

El corazón con que vivo traslada al lector a Palencia. En Paredes Rubias, una pequeña localidad que perfectamente podría representar a Ollas de Paredes Rubias, viven dos familias. Por un lado, los Beato, encabezado por don Honorio, un prestigioso médico, falangista, viudo, y con tres hijas como tres soles: Felicidad, Esperanza y Caridad. Por otro, los Miranda, con don Arcadio a la cabeza, también médico y titular de Paredes Rubia, republicano y con tres hijos: Gabriel, Lucas y Jovita. La vida sigue su curso, cada cual con sus rutinas y sus cuitas. Es el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. En el valle de San Millán se celebra una romería a la que acuden todos los vecinos de los pueblos de la comarca. Allí están los Beato junto a los Miranda. ¿Qué importa que unos sean falangistas y otros republicanos? Es tiempo de risas, cantes y bailes. Los adultos hablan de altercados, líos de política que se han acrecentado con la muerte de Calvo Sotelo, pero todo eso está muy lejos de ese valle. Mientras, los jóvenes se buscan con los ojos, se dicen requiebros y sueñan con un futuro en común. Nada les hace presagiar que la vida les va a cambiar tanto en tan solo dos días, porque lo que estaba lejos, también llegó, como una ola, hasta aquellos parajes.

El alzamiento de las tropas trastocará por completo la vida de estas familias. Los que estaban en el poder quedaron relegados a la condena, los que hasta ahora habían permanecido callados, comenzaron a pregonar sus ideas políticas, ocupando la primera línea y haciéndose dueños de todos los estamentos. Republicanos y falangistas. Falangistas y republicanos. Hoy arriba y mañana abajo. Y todo este caos político-militar arrasa con el orden social, con las gentes, con las familias, con los hombres y mujeres, que ahora miran con recelo a sus vecinos. Unos arremeten estocadas, mientras los otros tratan de esquivarlas. Y en esas están don Honorio y don Arcadio, y las hijas de uno y los hijos de otro. Las relaciones personales fundadas en la praxis profesional se retuercen y los noviazgos quedan suspendidos en el aire. ¿Qué sabe el amor de ideología? Nada. Pero en la práctica, hay que mantener las apariencias, so pena de perder la vida y llevarte la de tu familia por delante. 

No obstante, aunque la guerra "no es un problema de buenas o malas personas. Este es un problema de bandos", hay corazones en los que no enraíza el odio, ojos que no pueden mirar hacia otro lado y bocas que no pueden delatar, ni condenar al prójimo a una muerte segura. En los malos momentos, hay personas que sacan lo mejor de sí mismas, sin importarles más allá que lo que les dicta el corazón. Eso es lo que vamos a ver en esta novela, a republicanos salvando a don Honorio y a sus hijas, de acabar en manos violentas. A falangistas tratando de ayudar a republicanos de las aberraciones del odio y la guerra. ¿Cómo lo hicieron? Con valor, humildad, dignidad y humanidad.


La vida de mi hijo Gabriel corre serio peligro. Por la amistad que nos unió en nuestra juventud cuando éramos escolares y estudiábamos medicina en Valladolid, ayúdame, por favor. Eres el jefe de la Falange todavía, o lo eras hasta esta mañana. Tienes mucho predicamento entre los eclesiásticos de esta provincia. Sabes que mi hijo es el autor del himno a la Virgen que se venera en esta comarca y uno de los miembros más destacados de su cofradía. Siempre ha sido un muchacho honesto y virtuoso. Eres testigo de que Gabriel ha trabajado codo con codo conmigo sin importarle honorarios ni dedicación. Sus desvelos por los enfermos y los desfavorecidos exceden con mucho lo que nos exige la deontología profesional. Por lo que más quieras, Honorio, te ruego por Dios que, como es muy probable que yo no pueda hacerlo, pongas de tu parte todo lo que consideres necesario para salvar la vida de mi hijo [Pág. 71]


Ya sabemos que la guerra civil fue un despropósito tras otro. Conocemos cómo se desarrolló esta contienda, quienes vencieron, quienes tuvieron que huir a los montes, quienes fueron fusilados y cuántos años de dictadura nos esperaba. Pero no sabemos lo que le ocurrió a la familia de estos dos médicos, cómo tuvieron que enfrentarse a unos años terribles, cómo cambiaron sus relaciones, en un pueblo pequeño donde todos se conocían, donde hasta ahora todos convivían en paz, con sus cosas, pero en paz. Y eso precisamente lo que Peridis quiere relatarnos. Ahora bien, quiero recalcar que no estamos ante una novela de la guerra civil. Como el autor nos comentó en la entrevista publicada hace unos días: "El tema principal de esta novela es lo que le pasa a la gente durante la guerra civil o en los tiempos de posguerra, con la declaración de la Ley de Responsabilidad Políticas, de Franco." Por eso Peridis construye una novela muy coral, con un elenco extenso de personajes, a cual más interesante. 

La belleza de esta novela no radica únicamente en su trama sino también en su nacimiento. Lo cuenta el autor en un prólogo, en el que se narra un encuentro fortuito en el interior de un tren, camino a Santander. Durante el trayecto, Peridis es reconocido por un viajero, familiar de un antiguo médico de Paredes Rubias, de cuyo atuendo destaca la singularidad de unos gemelos de oro. El desconocido asegura que en esas piezas de joyería "está contenida la historia de toda nuestra familia y un pedazo de la historia de España". Y en ese viaje, Peridis escuchará la historia familiar de aquel viajero, de sus abuelos, de sus tíos, de los vecinos de un pueblo que el autor llegó a conocer bien. Así pues, estamos ante un relato real, en el que el autor habrá tenido que ficcionar aquellas lagunas imposibles de rellenar más que con la imaginación, pero siempre manejando un nutrido grupo de personajes que son reales en su mayoría, y a los que el autor, como digo, llegó a conocer. 

Y si la trama es interesante, hay que señalar que el aspecto más destacable de esta novela es la construcción de los personajes. Todos ellos, falangistas y republicanos, están muy bien perfilados y poseen la suficiente profundidad psicológica para llegar a conocerlos bien. 


Familia Beato (falangistas)

Don Honorio: Viudo. Médico. "...falangista convencido era católico y monárquico a machamartillo". Jefe de Falange Española en Paredes Rubias hasta el momento del alzamiento. Dirigía una clínica en Cubillas del Monte que fue arrasada y destrozada por los republicanos. A él y a su familia les toca huir cuando los nacionales llegan al pueblo para evitar las represalias del otro bando.

Sus hijas Felicidad y Caridad, tendrán un protagonismo algo menor que Esperanza. Esta última forma parte de la Sección Femenina de Falange.  Aunque contribuye a la causa nacional, también intercede en favor de amigos republicanos apresados y condenados a muerte, ayudada por su amiga Mariana. Esperanza es uno de los personajes que más me ha gustado, humana, de corazón bondadoso, acepta con resignación los designios que la vida le depara, y antepondrá el bien de los demás por encima de sus propios principios.


Familia Miranda (republicanos)

Don Arcadio: Viudo. Médico titular de Paredes Rubias. Será arrestado al interceder en un tiroteo del bando nacional, en el que muere de forma accidental un anciano. Tendrá que enfrentarse a situaciones que jamás hubiera imaginado, viendo a sus pacientes de siempre, que ahora lo encañonan con un arma. 

Sus hijos Gabriel y Lucas también son médicos. El primero, además, es Concejal del Ayuntamiento. Se atrinchera en el interior de la casa consistorial a la llegada de las tropas nacionales. Hombre íntegro, de ética y moralidad intachable. Sabe que ahora está en el bando equivocado y enfrenta su designio con gran entereza. El segundo, será llamado a filas en paradójicas circunstancias. Sin embargo, todo es válido si con ello se salva de la muerte. Su profesión le proporcionará cierta protección. 

Jovita también es hija de don Arcadio. Es la maestra del pueblo pero le han arrebatado la plaza por ser republicana. Su marido, Ubaldo, es el alcalde de Piedras Rubias por el Frente Popular que ganó las últimas elecciones. El alzamiento le coge de visita en Madrid. Todos lo daban por muerto.

Ajenos a las familias, pero con gran protagonismo también, encontramos a Mariana, falangista, y amiga de Esperanza. Su padre Segundo muere accidentalmente. 

Candelas, una joven roja de Piedras Negras. Su padre ha sido detenido y estará en paradero desconocido durante mucho tiempo. Además, está muy vinculada a los Beato y a los Miranda, por dispares circunstancias.

Germán Blanco, médico republicano y amigo de los Miranda. Personaje inspirado en Hernán Blanco, abuelo de Pablo Casado, actual líder del Partido Popular. 

El corazón con que vivo ahonda en las relaciones de todos estos personajes, mostrando la guerra civil como un telón de fondo. Como decía al principio, el amor no entiende de ideología y estos personajes tendrán que superar todos los obstáculos que les impone la guerra para hacer caso a lo que les dicta el corazón. "El amor, la amistad, la dignidad, la lealtad, son los valores fundamentales de esta historia. Son valores necesarios que hay que mantener, incluso en momentos tan dramáticos como una guerra civil", afirma Peridis en la entrevista.

Estructurada en cincuenta capítulos de corta extensión, que se distribuyen a lo largo de cuatro grandes bloques, la novela narra en sentido lineal los diversos avatares que acontecen a estos personajes desde julio de 1936 a octubre de 1941.  Aderezando la narración, el lector encuentra letrillas de canciones, poemas de Lorca, versos reales de algún personaje, bandos, informes y transcripciones de discursos, como el de Queipo de Llano, emitido por Radio Sevilla, que a mí me ha puesto los vellos de punta.


"Vayan las mujeres de los rojos preparando sus mantones de luto.  `[...] Por ello, faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen con uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".


Todas estas piezas dan verosimilitud a una trama y a unos personajes que ya la ostentan por derecho. 

Con una levísima pizca de humor que, en ocasiones asoma entre los diálogos de las muchachas, para restar algo de seriedad a las circunstancias, El corazón con que vivo es una novela dramática pero con un desenlace esperanzador. Dicen que el amor todo lo puede, que no hay mal que dure cien años y que todo tiene remedio menos la muerte. Así es. Así lo viven Esperanza, Lucas, Mariana, Germán, Gabriel,... todos estos personajes a los que le tocó vivir los años de la guerra, pero a los que también les tocó hacer frente a una posguerra, en la que España no solamente estaba dividida sino destrozada. Solo quedaba aferrarse a la familia, al amor, y luchar por los sueños.

Me ha gustado mucho esta novela. Me ha encantado conocer a estos personajes, tan cálidos y tan humanos, hombres y mujeres que fueron un ejemplo, que apartaron de su lado la traición y mostraron la bondad que anidaba en su corazón, ya fuera falangista o republicano.

Así que, solo me queda recomendaros esta novela que demuestra que la reconciliación es posible. Una historia con la que Peridis ha ganado el Premio Primavera de Novela 2020. Un relato que también ha salvado a su autor de su propio naufragio. Aquí nos lo cuenta todo.



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



18 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene muy buena pinta así que gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota de esta novela, Marisa. Como dices al principio de tu reseña, siempre hay algo que contar sobre la guerra civil, porque tres años dan para muchas miserias y calamidades. Por mucho que digan: ¿otra novela más sobre la guerra civil española? no me importa leerla, porque es un período muy triste de nuestra historia reciente que no deja indiferente a nadie. Todavía no leí nada de Peridis, y esta recomendación tuya es un buen título para acercarse a su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero si o si. Y lo quiero ya.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer novelas ambientadas en la guerra civil pero con esta reseña has conseguido ponerme los dientes largos. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias siempre me recuerdan a gente que ya no está con nostalgia. Lo malo es que no tengo ganas de guerra civil y estos tejemanejes. Una pena porque los personajes pintan muy bien y la novela en sí también. Ese viaje en tren...
    De momento se queda en la lista de los dudosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy personal y entrañable esta novela. Me ha gustado el legado de memoria que nos deja Peridis.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gustaría mucho leerlo, los personajes me parecen muy interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tuve ganas de leerla cuando publicaste la entrevista con el autor, pero ahora me han entrado muchas más. Nunca sobra una buena novela sobre la guerra civil o ambientada en ella.
    No tomo nota porque ya la tengo bien anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta ambientación y por lo que cuentas, se ve fantástica esta novela. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    No lo he leído así que muchísimas gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío :D

    ResponderEliminar
  11. De entrada no me llamaba, pero tras leerte creo que quizá me gustase (la portada me tira para atrás, sinceramente xD ).

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo para más adelante que tengo unos cuantos pendientes con guerras de por medio. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo conocía y tengo que reconocer que hace bastante que no leo ningún libro ambientado en la Guerra Civil, así que me llama muchísimo la atención. Y más sabiendo que hay representación de ambos bandos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no soy muy de novela romántica, si suelen interesarme los libros que tienen la guerra como telón de fondo, así que quién sabe :)

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, le daré una pensada
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marisa!
    Este tipo de novelas no me gustan mucho pero tu reseña hizo que me diera curiosidad, la verdad es que puede que me guste en algún momento especifico así que la apuntaré en Goodreads para poder ver que tal.
    El tema de la Guerra Civil y las ambientaciones me cuesta un poco, porque no tuve buenas experiencias.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buenísima reseña, querida Marisa!
    Estoy de acuerdo contigo, la guerra civil fue un despropósito tras otro donde hermanos se enfrentaban contra hermanos. Una verdadera lástima.
    El libro que nos presentas me trae a la memoria multitud de títulos españoles e internacionales que hablan sobre enfrentamientos entre familias. Sin duda la mirada de Peridis es aire fresco para el tema. Me lo llevo.
    ¡Mil gracias por darme a conocer este interesante título!

    ResponderEliminar
  18. La trama me atrae muchísimo, no te lo voy a negar, pero la única novela que he leído del autor, cuya trama también me atraía muchísimo, no me convenció para nada por la forma de narrarla así que en esta ocasión, no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...