lunes, 1 de junio de 2020

EL BESO DEL ÁNGEL de Andrés Pascual

Editorial: Espasa
Fecha publicación: mayo, 2020
Precio: 19,90 € 
Género: Narrativa
Nº Páginas:  400
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788467057751
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autor

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Tras una larga temporada en Londres y Lisboa, actualmente vive en Madrid, donde se dedica a escribir, a impartir conferencias y a crear contenido emocional para empresas. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido medio millón de ejemplares y han sido traducidos a nueve idiomas. Su novela Taj (Espasa, 2016) fue distinguida con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

www.andrespascual.com

Sinopsis

Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.

Mientras Camino se viene abajo, incapaz de encontrar su sitio, su hermano reaparece para pedirle un favor que hace aflorar un secreto enterrado hace mucho tiempo. Todo se complica cuando una jovencísima celebrity local es brutalmente asesinada en el evento de inauguración de una bodega y la investigación apunta a Lucas como autor de la carnicería. Si ese dramático hecho es el tren al que Camino ha de subirse para relanzar su carrera, está más que dispuesta a no dejarlo pasar… aunque le conduzca al mismísimo infierno.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]


Viajar. Hay pocas cosas más placenteras que hacer una maleta, rumbo a un destino desconocido y deseado, para conocer otros lugares, otras culturas. Lamentablemente, este verano se nos presenta algo limitado en movimiento, y esos viajes al extranjero que algunos teníamos planeado, tendrán que esperar. No obstante, en apenas unos días tendremos libertad de movimiento dentro de nuestro país -crucemos los dedos-, y podremos desplazarnos para hacer turismo nacional, y contribuir, de este modo, a la recuperación de nuestra economía. En este sentido, El beso del ángel, la última novela de Andrés Pascual, es, no solo un viaje literario, sino también un viaje turístico y cultural. Pascual, que ya empleó su tierra como escenario en A merced de un dios salvaje, vuelve a llevar al lector a Logroño, para mostrarnos las bondades de una ciudad, en la que ha enclavado un thriller lleno de secretos.

Para abrir boca, aquí os dejo este vídeo del autor, en el que lee el primer capítulo.





El beso del ángel empieza así, con un primer capítulo impactante en el que se muestra una escena sobrecogedora. ¿Quién es la chica amordazada? ¿Quién es su captor?

Camino Tejada es una joven periodista de treinta años. 


Uno setenta, esbelta, pelazo cobrizo ondulado. Los ojos azules de mi madre, la mujer más delicada del mundo; la nariz marcada y los labios carnosos de mi padre, que siempre ha sido exuberante en todo. En cuanto a la nariz, yo la veo algo más grande de lo que debería —sería capaz de oler la primavera siguiente—, pero dicen que lo que me pueda robar de sex-appeal me lo devuelve multiplicado en personalidad. También he heredado de él una manchita de nacimiento que luzco bajo la oreja derecha. Cuando era pequeña, me contaba que era el beso de un ángel. [pág. 19]


Vive con sus padres, desde hace cuatro años, cuando se vio obligada a dejar su trabajo en el extranjero y a regresar a casa, tras un descalabro familiar. Su madre, Conchita, es una mujer familiar, de su casa. Su padre, Claudio, está atado a una silla de ruedas, en estado vegetativo. Antes era una eminencia de la gastronomía y regentaba el restaurante Los Estorninos, con una estrella Michelín. Pero las malas inversiones de su hijo Lucas arruinaron a la familia. Lo que había costado levantar con mucho esfuerzo y trabajo acabó en la ruina y Lucas, avergonzado y repudiado por los suyos, se alejó de todos ellos. Cuatro años después, el hijo pródigo regresa en busca de ayuda. Tras las reticencias iniciales, Camino intenta averiguar qué le ocurre y para ello acudirá a la bodega donde su hermano trabaja. Allí tendrá lugar el primer asesinato, un crimen sangriento y despiadado, que evidenciará la brutalidad del criminal. Lucas, señalado con el dedo, desaparecerá antes de ser capturado.

Camino, desconcertada por el giro que toman los acontecimientos, es contratada por un periódico local para hacer el seguimiento de los asesinatos. Dado que su hermano está en el centro de todas las miradas, su implicación será personal y hará todo lo posible por descubrir la verdad de los crímenes. Espoleada por un instinto fraternal, indagará en el entorno de la víctima y también en el pasado de sus padres, descubriendo hechos que habían permanecido ocultos durante muchas décadas.

El beso del ángel plantea una trama llena de misterios, en la que el pasado regresa al presente, para remover y sacar a la luz una serie de hechos desconocidos. Llamadas telefónicas, cartas sin remite, embarazos frustrados, celos, rencor y odio son los elementos de una historia en la que, cada pieza se irá colocando en su lugar con el avance de la lectura.  Todo ello para llegar a un desenlace totalmente inesperado que deja de piedra, y que recuerda a antiguos sucesos oscuros y tenebrosos, que en algún momento fueron publicados en los medios de comunicación. 

 Estamos ante un thriller en el que la investigación de los asesinatos no recae en la policía. Si bien uno de los personajes es inspector (Marcos), con quien Camino mantiene una relación no muy afianzada, el peso de la investigación recaerá en la periodista. Será ella la que se encargue de visitar a los sospechosos, interrogarlos y tirar de un hilo que la va a conducir a su propia familia. 

Y es Camino el personaje más principal de una trama en la que la mujer está muy presente. Esta periodista, a la que inicialmente veremos muy desorientada y perdida, sin encontrar sentido a su vida, se siente acorralada en su entorno familiar. A su edad,  debería estar viviendo su vida, desarrollándose personal y profesionalmente y, sin embargo, está en Logroño, en la casa de su niñez, atendiendo a un padre que parece un caparazón sin alma, con un hermano del que no sabe nada hace mucho tiempo, y una madre que se queja y se lamenta. Sin trabajo y con una relación sentimental que no la satisface, ella será uno de esos personajes que más van evolucionando con el paso de la trama, una vez que ha encontrado un propósito que la incumbe directamente. Camino es un personaje con el que es fácil empatizar. Una parte de la trama la narrará ella misma, en primera personal y en tiempo real, por lo que el lector tiene la sensación vívida de ir acompañando al personaje en cada paso que da. 

Otra gran mujer de esta historia será Fabiola, la primera mujer de Claudio. A mí es el personaje que más me ha gustado y que más dobleces esconde. Fabiola es la bodeguera más respetada de Logroño, cabeza visible de una de las empresas viticultoras más importantes del sector. Es una mujer poderosa e inteligente, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que se propone. Sin embargo, la empresaria guarda en su interior un terrible secreto, y eso la convierte en uno de los personajes más interesantes de la trama.

Pero si hay que hablar de personajes, no nos podemos olvidar de la ciudad de Logroño. El beso del ángel nos va a permitir conocer buena parte de su historia pero también sus lugares más emblemáticos. A través de Camino y de los distintos personajes de la trama, recorreros el parque Gallarza, el monte Cantabria, el parque de la Ribera,... Por supuesto, si te gusta el mundo del vino, vas a disfrutar muchísimo con toda la información que se ofrece sobre la viticultura. Sin que Andrés Pascual pretenda hacer un ensayo sobre el sector, se las apaña muy bien para conseguir que el lector se vaya adentrando poco a poco en los entresijos de un arte milenario. De ahí que, al principio de esta reseña, os dijera que esta novela no solo es un viaje literario sino también turístico y cultural. El enoturismo está muy presente, y a mí me han entrado ganas de hacer la maleta y visitar esos parajes para disfrutar de su gastronomía.

En cuanto a la estructura, no deja de ser interesante. La trama se desdobla en varios hilos temporales. El presente corresponde a la investigación que emprende Camino tras los asesinatos. Sin embargo, habrá alternancia de capítulos -de corta extensión-, en los que se nos muestran hechos del pasado. En estos capítulos veremos a un joven Claudio casado con Fabiola y feliz por inaugurar su restaurante. También conoceremos cómo el cocinero conoce a su segunda mujer y qué terribles consecuencias tuvo aquel primer encuentro. 

En definitiva, no puedo más que decir que me ha gustado leer El beso del ángel, una lectura que he disfrutado mucho, y a la que no le pongo ninguna pega. La combinación de los crímenes con el mundo del vino, la mezcla de personajes débiles con otros muy poderosos, y el desenlace tan estremecedor, convierten esta nueva novela de Andrés Pascual, en una candidata idónea como lectura para este verano.

Aquí puedes leer la entrevista al autor.


Algunos libros y películas mencionados en El beso del ángel:

- Calle mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
- Ted Bundy (Matthew Bright, 2002)
- Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940)
- Fabiola o la iglesia de las catacumbas de Nicolás Patricio Esteban Wiseman (Editorial Porrúa)  




[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada del autor porque no soy precisamente asidua a la novela negra, pero, aunque no crea que lo lea en un principio, suena muy bien que el peso de la investigación recaiga en la periodista y sí que me ha intrigado el hermano que la lía y se va tantos años para volver y que se vuelva a liar XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me suele costar bastante decidirme por la novela negra, pero en estos momentos es completamente imposible, y mucho menos si me voy a encontrar "carnicerías" y escenas "sobrecogedoras". Es que estoy de un sensible... Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que es un libro del que has disfrutado. A mí no me llama especialmente la premisa, así que en esta ocasión no creo que me anime. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña que leo de este libro y me has dejado con ganas. Va a tardar en caer, pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota, espero leerla pronto, que quiero pasear por Logroño. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, lo leeré seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha encantado, creo que puede estar entre mis mejores lecturas de novela negra este año. Muy buenos personajes, buena trama y magnífico escenario.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de este autor pero espero estrenarme con este libro. Lo que contáis de él me deja con la miel en los labios
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, así que la apunto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este ha sido para mi compañero, tarde o temprano lo leeré 🤨 cuando mis conflictos personales con el autor se vayan resolviendo 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa! La verdad es que estas temáticas son de las que me gustan, así que me lo apunto. Gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado aunque no sé cuando podré hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la reseña de Fesaro y ya me ha parecido interesante. Además me gusta el primer capítulo. Es muy visual ¿verdad? La enología la verdad es que me causa cero interés pero no es un obstáculo si no se pone pesado.
    Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En casa lo tenemos claro: este año se viaja por España. No sé si se podrá o no salir fuera no con qué garantías, pero independientemente de eso, hay que ayudar a recuperar la economía y sustituir el turismo extranjero que no creo que se prodigue mucho. Aún nos quedan algunas zonas de España por descubrir y otras muchas a las que volver.
    La novela tiene muy buena pinta. La ciudad de Logroño, en lo poco que la conozco (es uno de esos sitios a los que volver), me parece muy agradable y el mundo del vino me encanta (también el buen vino), así es que tomo buena nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Leí El haiku de las palabras perdidas y me gustó mucho. Esta novela tiene una pinta espectacular. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero la verdad es que me llama bastante este libro y después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad creo que puede ser una buena lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marisa!
    A este libro comencé a verlo en varios blogs y la verdad es que al principio no me pareció tan interesante, pero a medida que lo veo o leo diferentes opiniones más me apetece sentarme a leerla.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Os ha gustado mucho, pero con tanto pendiente no se si le terminaré por hacer hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El género no es para mí y cuando leo reseñas como esta me da rabia porque me encantaría disfrutarlo tanto =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la novela, tiene buena pinta aunque no soy mucho de leer thrillers. Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  21. Ay! Marisa, estoy con él. Además conozco bastante bien la ciudad y me resultan divertido no tener que imaginar ciertos lugares y calles...
    Te mando besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  22. Tomo buena nota de esta novela. Estaba muy pendiente de tu reseña, y veo que es una lectura muy atractiva. Me gustan las novelas y películas que giran en torno al vino, por lo que El beso del ángel para a la lista de futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Una novela que apunto de una, todo lo que nos cuentas me llama la atención, además adoro viajar y no conozco la ciudad de Logroño, pues una oportunidad que no puedo dejar pasar ;)
    ¡Excelente recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y acabo de empezarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisa!. No he leído nada del autor pero no dejo de ver estupendas reseñas de esta novela y la verdad me apetece mucho, además me encanta Logroño, todavía estuve allí en Enero y no me importaria volver aunque sea a través de la lectura. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...