sábado, 2 de mayo de 2020

ABRIL... ¡DE UN VISTAZO! (#04/2020)

"Hoy culmina la Feria de Abril. A las doce de la noche se lanzarán al cielo los típicos fuegos artificiales con los que decimos adiós, otro año más, a la semana de farolillos." (2019)

2020 parecía un año bonito cuando comenzó allá en enero, pero se ha convertido en un año caótico y catastrófico. Ha alterado por completo las vidas de nuestras ciudades. Nos ha dejado sin fiestas, todas esas que cruzan España, y veremos a ver si no nos dejará también sin verano. Tiene toda la pinta. En lo personal, no sé a vosotros, pero a mí me tiene muy trastornada. No duermo bien, me cuesta muchísimo conciliar el sueño y eso que procuro machacarme con sesiones diarias de caminatas en la azotea. Así que ando medio zombi todo el día. Por otra parte, procuro comer lo justo y lo más sano posible, por aquello de combartir la vida sedentaria y no sucumbir a un ataque de azúcar y grasas, que es lo que me pide el cuerpo y el ánimo. Sin embargo, voy poniendo algún que otro inexplicable kilo que no se aparta de mí. Y en cuanto a la lectura o el cine, sinceramente, estoy ya un poco harta de limitarme a leer y a ver películas. Necesito sociabilizar, ir al campo, a la playa, ver a mi familia y a mis amigos,  regresar a lo que era mi vida, y no a esa "nueva normalidad" que me proponen y que, me temo, va a ser muy distinta de todo lo que conocí.

Lo único que, de momento, no se ha visto afectado por la pandemia es este espacio. Así que hoy, como ha sido habitual hasta ahora, toca hacer repaso a un mes de abril bastante insulso. 




[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]




Como os podéis imaginar este mes no hay ni libros comprados, ni recibidos, ni ganados. No me quiero ni imaginar lo que está suponiendo este parón para editoriales y librerías. La pandemia ha coincido justo con una de las dos etapas más potentes para el sector, cuando la primavera se llena de ferias del libro en muchos puntos de España y se prepara para las ventas del verano. La crisis económica que se avecina se va a llevar (se está llevando) a mucha gente por delante.



Las lecturas y el cine

Como no se me apetece mucho leer, voy eligiendo lecturas más livianas que alterno con otras algo más densas. Tengo muchas novelas pendientes de lectura que se me apetecen mucho, thrillers y novelas negras, que son los géneros que mejor están sentando a mi cabeza. Sin embargo, el mes de abril lo comencé con El príncipe destronado de Miguel Delibes, una delicia de lectura, llena de ternura.

De ahí pasé a la Barcelona de posguerra y me zambullí en los recuerdos de Pilar Eyre. La periodista y novelista publicó hace muy poco Un perfecto caballero. Me gustó, aunque confieso que me esperaba otra cosa.

A Shari Lapena le tenía ganas desde hace tiempo. Por casa andaba La pareja de al lado, así que me lancé a leerla. Me gustó bastante. Tanto es así que no me importaría leer más novelas de esta autora.

Siguiendo la estela de esas lecturas pendientes, por fin saldé mi deuda con El balcón en invierno de Luis Landero. Le tenía muchísimas ganas a esta novela y su lectura ha supuesto un baño de nostalgia y melancolía. Muy bonita.

Bajo un título tan seductor como El asesino tímido, Clara Usón hace un ejercicio narrativo peculiar e interesante. A través de la vida de una actriz española, se adentra en un terreno filosófico y existencialista, a la par que regala al lector fragmentos de su biografía.

Para cambiar un poco el tercio, me decanté por Alguien te vigila de Joy Fielding, una novela a la que le tenía muchas ganas pero que no me ha terminado de convencer.

Y terminé el mes con Doce V de Miguel Ángel Moreno, una novela que narra un curioso suceso ocurrido durante los años 80 en un pueblecito de Cádiz.


En cuanto a las entrevistas, publiqué las últimas que se realicé antes de que se declarara el estado de alarma. Son las siguientes:

- Marta Robles por La chica a la que no supiste amar.

- Santiago Posteguillo por Y Julia retó a los dioses.


¿Y qué decir del cine? Estoy intentando ver todo el cine posible. Aunque es una actividad de ocio que me encanta y con la que siempre disfruto, tampoco me está ayudando demasiado en estos días. Por el blog, pasaron los siguientes largometrajes:

- Un verano en Ibiza. Comedia francesa bastante simpática.

- El silencio de la ciudad blanca. Basada en la novela de Eva García Sáenz de Urturi, creo que la película no le hace justicia a la novela, a juzgar por las opiniones que he ido leyendo del libro.

- Legado en los huesos. Segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, me gustó algo más que la primera.

- Hogar. Un thriller interpretado por el magnífico Javier Gutiérrez. Me gustó bastante.

- La biblioteca de los libros rechazados. Comedia francesa con un argumento interesante pero poco aprovechado.



Por último, os recuerdo el sorteo que está activo en el blog hasta el 5 de mayo. Es un poco peculiar pero lo mismo te interesa


¿Y qué tal mayo?

Acabamos de empezar y pinta igual de triste y gris que abril. Seguimos confinados, a la espera de esa "nueva normalidad" que no sé si será muy normal o no.

Hoy ya podremos hacer deporte y salir a pasear. Por favor, PRUDENCIA Y SENTIDO COMÚN. De otro modo, no saldremos de esta en mucho tiempo.

¡¡Nos leemos!!

18 comentarios:

  1. Supongo que estamos todos un poco así. Yo, dormir, duermo bien. No he tenido problemas nunca para dormir. Pero lo de concentrarme sí que me cuesta un poco. Además, estoy teletrabajando y eso supone, curiosamente, más horas en realidad de las que haría normalmente. Con eso de que estás en casa, llegan cosas a última hora o al mediodía y te pones igual. Una de las cosas buenas de este encierro es que, al menos, le estoy dando salida a libros que llevaban años en casa esperando que los leyera. De tus libros no he leído ninguno y de las películas vi la de Ibiza, que me pareció un poco demasiado loca, aunque el actor me encanta y la isla sale preciosa, y la del Baztán, que no me gustó nada, creo que pierde toda la profundidad que la historia tiene en el libro.

    un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando comenzó ese año que parecía especial, el 2020, ¿quién nos iba a decir que en tan poco tiempo un puñetero virus habría paralizado el mundo, nuestra vida, todo?
    Yo la verdad es que lo llevo bastante bien, duermo bien, leo menos eso sí, pero porque me cuesta más concentrarme. Yo no me canso de ver pelis y series, de hecho es lo que más estoy haciendo esta cuarentena, porque es lo que más me ayuda a desconectar (sobre todos las series son para mí una vía de escape maravillosa). Eso no quita para que desee y añore relacionarme con mis amigos, con mis familiares, con el mundo, creo que vamos a estar añorando tiempos pasados una buena temporada.
    Respecto a lo demás, no he leído ninguno de tus libros, el que más me atrae es el de Doce V, aunque he visto que no se vende en formato papel, solo en electrónico.
    De las pelis, he visto las tres últimas, que me gustaron, sobre todo la de Hogar
    A ver que tal se nos da lo de ir saliendo poco a poco de nuestro encierro
    ¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he leído nada de Shari Lapena, pero después de tu reseña apunté "La pareja de al lado".
    El de Clara Usón me encantó y "El balcón de invierno" es otro de mis eternos pendientes que espero leer sin tardar.
    Conocí gracias a ti la peli de "Legado en los huesos". Había visto la primera y no sabía que habían hecho esta. La verdad es que no están mal. La trilogía la leí y me terminó cansando.
    "El silencio de la ciudad blanca" (la novela) no me gustó nada, así es que para mí igual sí que le hace justicia, ja ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Espero que mejores esos ánimos, en mi caso estoy sorprendiendo a todos por lo bien que lo estoy llevando yo que tan frágil les parezco a todos. Entre todo Un perfecto caballero me tienta mucho, espero que tengas un mejor mayo =)

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales ha sido un mes muy lector y cinematográfico para todos 😁💋

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en dos
    Yo lo pasé peor al principio, ahora me he hecho a la nueva rutina y lo llevo relativamente bien. Lo peor son las migrañas, que se han multiplicado. Y es que los cambios de rutina no nos viene nada bien a los migrañosos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía vamos a tardar en recuperar esa vida de antes. Pero lo importante es llegar. Va a ser lento, pero llegará. También me está afectando al sueño. Y mira que siempre he sido una marmota, pero ahora la cabeza no para de dar vueltas y vueltas y me cuesta.
    A nivel lector te ha ido muy bien. Hemos coincidido con la misma novela de Delibes, una maravilla.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Aich menudas semanitas estamos viviendo, pero bueno, coincido con LAKY, ahora estoy más acostumbrada y lo pasé peor al principio.

    La biblioteca de los libros rechazados la tengo pendiente de ver. Le echaré un vistazo a Doce V, me ha llamado la atención que se desarrolle en Andalucía.

    Un beso y que vaya bien mayo... a pesar de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo que todo pasa y seguro que volverán tiempos mejores.
    Me has dejado un poco chafada con Alguien te vigila, al que le tengo muchas ganas de leerlo.
    A ver si este mes es más y mejor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría estrenarme con Shari Lapena. He leído buenas críticas de esta autora y no he leído nada... Tengo que poner remedio a esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No te ha ido mal el mes a pesar de la falta de concentración.
    Me encantó Balcón en Invierno, como creo que te comenté, y espero leer El asesino tímido de Clara Usón.
    No he leído la trilogía del Baztán pero tal vez me anime a ver las películas.
    Va a ser un verano atípico a pesar de que ya podamos salir. Pero secundo tus deseos de prudencia y sentido común para que pronto nos podamos juntar y abrazar con nuestros seres queridos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Pues has tenido un buen mes, no he leído ninguno de ellos >.< Espero que mayo vaya bien ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, sin duda nadie estuvo ni esta totalmente preparado para lo que ha sido el 2020, a mi me ha sorprendido la calma con la que voy llevando todo, quizas aun me siento como la persona detrás de la pantalla a la que no le puede pasar nada, a pesar de todo sigo en un estado donde aunque todo esta alterado he logrado continuar con mi rutina (que siempre ha sido un poco más sedentaria que otra cosa). Lo que si he tenido que luchar a sido con mi madre creo que en casa ella es la más afectada por tanto consumir noticias y dejarse llevar por lo que dicen en redes sociales que para mi ha sido el otro monstruo que se esta consumiendo la poca tranquilidad de las personas.
    Ciertamente, en momentos me siento presionada a hacer cosas "aprovechar el aislamiento" pero he llegado a la conclusión de no presionarme con nada y si un día simplemente quiero estar acostada y no hacer nada lo hago, creo que tengo el derecho de no tener energía y una rutina todos los días.
    Ahora en cuanto a lecturas he tenido pocas en cuanto a libros, pero he leido muchos otros formatos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo por mi parte no lo llevo demasiado mal el tema de estar confinados. A nivel de lectura y películas ha sido una montaña rusa, o mucho o nada, pero sí que el blog ha sido un buen espacio que retomar y poder centrarme un poco en él y despejar.
    En cuanto a libros sí he comprado unos cuantos, pero he aprovechado para tirarme al libro digital, así no riesgo y se puede apoyar un poco a las editoriales que, como dices, lo van a pasar bastante mal con esa situación.
    ¡Un abrazo! Me quedo por el blog :)
    MJ

    ResponderEliminar
  15. Estoy leyendo ahora mismo Legado en los huesos y cuanto lo termine me pongo con la película que como tu dices me han dicho que es mejor que la primera.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hija, tocaya, si llegas a estar en plena forma acabas con la Biblioteca Nacional, jejejeje. Me parece que has leído mucho y bien, solo que estos días es complicado disfrutar igual de cualquier cosa. No sabes como comparto muchas de las sensaciones que tienes y de tu estado de ánimo: el descoloque, las ganas de achuchar y besuquear a todo lo que me rodea, esas ferias del libro y esos mercadillos primaverales... y hasta esas fiestas que todavía no han llegado y que no llegarán. En fin, que lo de "nueva normalidad" para otro perro; yo no compro ese hueso. Abrazos y ánimo; no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marisa!
    Me alegro de que hayas tenido un buen mes, en mi caso no leí nada de lo que nos comentaste en esta entrada ya que estoy dando prioridad a los libros en físico, y tengo a varios de los que nombras esperando en mi Kindle.
    Ya veré cuando puedo leerlos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! El libro de la pareja de al lado tengo curiosidad por leerlo. Y tengo que leer El guardián invisible :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...