sábado, 7 de marzo de 2020

FEBRERO... ¡DE UN VISTAZO! (#02/2020)

"Febrerillo, el loco", que decía mi madre. ¡Y cuánta razón! A mis cincuenta años es la primera vez que veo florecer los naranjos tan pronto. Hemos tenido de todo, días con el típico frío de esta época pero también otros tantos con un calor anormal.  Y así estamos, con unos catarros que, al menor estornudo, la gente te mira con recelo y da dos pasos hacia atrás. ¿No estáis un poco cansados del tratamiento que la prensa está dando a la crisis del coronavirus? A mí me parece que se están pasando. En cualquier caso, escuchar que los españoles que llegaron de China invirtieron el tiempo de su reclusión leyendo y viendo películas, te hace pensar que todo tiene un lado positivo. Quince días inmersa en libros, sin tener que ir al trabajo, sin preocuparte de hacer la compra, lavar, planchar o cocinar, es una bonita manera de pasar una temporada de aislamiento. En fin, que aquí vengo con el repaso al loco de Febrerillo.  




[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 

solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


Este mes no me he comprado ningún libro. Al menos, YO no, aunque sí fueron otras personas las que se encargaron de hacerlo. Para mí. 

Los recibidos

Y si digo que otras personas se encargaron de comprar libros para mí es porque celebré mi cumpleaños con una fiesta -los 50 no merecían otra cosa-,y muchos amigos se presentaron con libros en las manos.

Lo he comentado en anteriores ocasiones. Estoy tratando de recopilar buena parte de la narrativa del periodista Manuel Chaves Nogales. En su día leí Juan Belmonte. Matador de Toros y me encantó (tenéis la reseña aquí) porque no es un libro sobre toros sino sobre el hombre que fue torero. Pero claro, aquel volumen lo tomé prestado de la biblioteca y llegó el momento de devolverlo. Pero, por fin, ya tengo mi propio ejemplar. ¿No os pasa que si un libro os gusta mucho, y no es de vuestra propiedad, sentís la necesidad de comprarlo?




Y formando la parejita, otra novela de este autor que también me fascinó, pero igualmente tuve que devolver. El maestro Juan Martínez que estaba allí (Libros del Asteroide).

Y en esto de ir completando colecciones, me faltaba una novela de Julia Navarro. Dime quién soy (Plaza & Janés) también está leída aunque no reseñada. Creo que me la leí mucho antes de abrir este espacio. Bueno pues ya tengo la colección completa.




El último regalo que me hicieron por mi cumpleaños fue un volumen de J.R.R. Tolkien que me hacía ojitos desde hace tiempo. Cartas de Papá Noel (Minotauro) me parece un libro precioso e imprescindible.

Para las presentaciones y entrevistas, el aluvión de libros ha sido indescriptible. Algunos encuentros cuajaron y otros, por motivo propio o ajeno, no pudieron llevarse a cabo.  Por ejemplo, Ilu Ros vino a Sevilla a promocionar Cosas Nuestras, un volumen ilustrado que se acerca a la figura de las abuelas, a través de la música de antaño y la actual. Es un libro precioso que ya tenéis reseñado en el blog. Tenéis el enlace más abajo.

Casas y tumbas de Bernardo Atxaga (Alfaguara) me parece un título, cuánto menos, curioso. No he podido leer esta novela aún pero, las opiniones que he leído, son bastante positivas. 




Alfaguara ha publicado también Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri. Se dice de este libro que es "una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo". Suena bien. A ver si puedo hacerle hueco pronto.

Dos libros que me llamaron mucho la atención y ambos publicados por Espasa. La nostalgia del limonero de Mari Pau Domínguez ha sido una lectura maravillosa. La autora se adentra en la historia de su familia y, sinceramente, la he disfrutado muchísimo. Además tuvimos la ocasión de hacer una ruta literaria por Osuna (Sevilla), acompañando a la autora por algunos de los escenarios de la novela. En el canal de Youtube, tenéis un vídeo que recoge esa experiencia.  Tendréis la reseña el próximo lunes. 




Y Marta Robles regresa al panorama literario con La chica a la que no supiste amar. Es una nueva entrega del detective Tony Roures y ya van tres. No he leído las dos anteriores pero espero que eso no sea inconveniente para disfrutar de esta última. Conoceré a la autora la próxima semana.


De la misma editorial, una novela que nos ha cogido por sorpresa. El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, publica una novela romántica como reivindicación de ese amor que todos hemos sentido alguna vez. La novela se titula Ellas y, os adelanto que el juego literario no os va a pasar desapercibido.

Otra novela que me encantó, Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo (Planeta). Hay tres temas que me fascinan, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y ETA. Acercarme a esas tres temáticas desde un punto de vista literario es una perdición para mí. Y precisamente, sobre la banda armada trata la última novela de Benzo. Ya está leída y la tendréis muy pronto reseñada en el blog. 




Pero también hay otras cuestiones que me interesan. Mucho se ha hablado de los abusos en el seno de la Iglesia. Cuando vi El manual del silencio de Miguel Hurtado entre las novedades de Planeta, no me pude resistir. El autor vive en Francia y espero poder conversar con él telefónicamente sobre este libro. 

Como de agua de mayo estábamos los lectores esperando la nueva novela de Almudena Grandes. La madre de Frankenstein (Tusquets) promete ser una historia fascinante que nos mantendrá a todos en vilo, con el meticuloso estilo literario que tanto caracteriza a la autora. Quiero leerla ya.





Y otra grande de las letras, Elvira Lindo, regresa con la novela A corazón abierto (Seix Barral), resumida así por la editorial: "El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena". La autora nos visita el próximo martes pero, a mí me será imposible acudir a la presentación.

El Premio Nadal ha recaído este año en el título El mapa de los afectos de Ana Merino, una  novela que reseñé ayer mismo, y que nos adentra en el Oeste Medio americano, construyendo una historia muy coral y muy cargada de emociones. 

Por último, otros dos libros. Eloy Moreno regresa con Tierra (Ediciones B). Siento algo de debilidad por este autor. Desde que lo conocí hace algunos años y supe de su empeño por hacerse un hueco en este mundo, no he dejado de admirarlo. La próxima semana tendré la oportunidad de sentarme a conversar con él. A ver qué nos cuenta después de tanto tiempo sin verlo. 




La editorial Debate publica Marie Curie de Adela Muñoz Páez, una biografía de esta mujer, considerada la madre de la física moderna. El libro recoge su  historia oculta. Sin duda, una lectura diferente que no hay que dejar pasar.

Y por último, un libro divertido. El oráculo de Brioche de @brioenfurecida ya está reseñado en el blog.




Los ganados

Este mes me apunté a algún sorteo pero no hubo suerte. Hoy mismo no pasa de que me apunte a unos cuantos.

Las lecturas y el cine

Febrero vino cargado de muchísimas lecturas y todas muy dispares. Creo que no he leído tanto en mi vida, aunque algunos títulos son cortitos.  

- Las hermanas de Stefan Zweig. El austriaco nunca falla.
- La última juerga de José Ángel Mañas. Carlos Aguilar, protagonista de Historias del Kronen, veinticinco años después.
- Encender una hoguera de Jack London. Mi primer acercamiento al autor. 
- Los años impares de María Sirvent.
- Dos húsares de Lev Tolstoi. No fue lo que esperaba.
- Cosas nuestras de Ilu Ros. Precioso.
- Ámame, por favor de Sergio Amado. La reseña verá la luz en breve. 
- El óraculo de Brioche de @brioenfurecida. Simpático y divertido.
- Mi amiga Andalucía de Francisco Carmona Álvarez.
Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo. La reseña verá la luz en breve.
La nostalgia del limonero de Mari Pau Domínguez. La reseña verá la luz en breve.
- El mapa de los afectos de Ana Merino.


En cuanto a las entrevistas y presentaciones, muchísimas. Han sido un total de cinco. Os las enumero por aquí:

- Ángela Quintas (El secreto de la digestión)
- Pilar Eyre (El perfecto caballero)
- María Sirvent (Los años impares)
- Mari Pau Domínguez (La nostalgia del limonero)
- Ana Merino (El mapa de los afectos)


En cuanto al cine, ahí va la relación de películas que he reseñado.

- Identidad robada, con la homosexualidad como fondo. Retrato de ese sector de la sociedad que piensa que la homosexualidad es una enfermedad.
- Un día lluvioso en Nueva York, lo último de Woody Allen, con quién tengo mis más y mis menos.
- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Me pareció una historia bonita.
- Laura. Cine negro pero a mí no me gustó tanto como otras películas del género.


¿Y qué tal está siendo marzo?

Con demasiados proyectos adelante pero, de momento, sin sucumbir. Ya veremos qué pasa. 

¡¡Nos leemos!!



18 comentarios:

  1. Vamos, que te estás montando tu propia librería 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Un febrero muy bien aprovechado. A por marzo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que has tenido regalitos así da gusto cumplir años jeje, me quedo con el de Eloy Moreno que tengo ganas de leerlo chao

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa!
    ¡Cuántos regalos de cumpleaños! Así da gusto cumplirlos. :) De los libros que te han regalado, quizá el que más me ha llamado la atención sea «Lo mucho que te amé». ¡Ojalá puedas leerlos todos pronto y disfrutarlos mucho!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues feliz cumpleaños, Marisa.
    He visto algunos libros que me interesan. Nunca fuimos de Fernando Benzo tengo muchas ganas. Leí 'Las cenizas de la inocencia' de este autor y me gustó mucho.'El mapa de los afectos' tiene buena pinta. y 'La nostalgia del limonero' me llama también la atención. Si tuviera más tiempo leía todos, pero...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que hayas tenido un muy buen mes de febrero. De los libros que mencionas, me llevo apuntado "A corazón abierto" y "Lo mucho que te amé". Muchas gracias por visitarme, ya te sigo y espero leernos siempre. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un mes muy bien aprovechado
    Sólo coincidimos en Njnca fuimos héroes, que me encantó y La chica a la que no Supiste amar. Yo he leído toda la serie y no tendrás problema por empezar por este (aunque, lógicamente, siempre es mejor leerlos en orden =
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marisa! Yo ya te conocía desde hace tiempo (más de un comentario te haber dejado por aquí, otras veces te he leído sin comentar, por eso de las prisas) Pues sí que te ha cundido Febrero!! Entre tus recibidos, hay más de uno que me atrae mucho, de hecho estoy ahora mismo con Tierra de Eloy Moreno, un escritor que a mi también me gusta especialmente. De momento me está encantando, me tiene enganchadita esa forma suya de narrar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se te ha dado muy bien. A ver cómo se te da marzo. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Buen domingo, Marisa.
    Felicidades por tu cumpleaños y por este increíble espacio que tienes dedicado a la literatura, al cine y a las entrevistas. Muy meritoria la labor que desempeñas y casi heroíca tu capacidad de lectura. Si además le sumamos tu capacidad para reseñar estas lecturas te estás ganando la medalla al trabajo :). Enhorabuena.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer Lo mucho que te amé y el de Elvira Lindo, que tienen muy buena pinta y espero que caigan pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola! que suerte recibir tantos libros! Muchas felicidades y estaré atenta a lo que cuentes de ellos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Menudo mes has tenido. Vamos a por marzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Con Chaves Nogales me estrené el año pasado aunque con un libro distinto de los que por fin tienes en tu poder. Del resto de libro solo he leído el de Julia Navarro y hace ya bastantes años. Te veo muy bien surtida con los nuevos miembros de tu biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha entrado buen material. Yo hay unos cuantos que quiero leer y hemos coincidido leyendo al de Benzo que ha sido fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo estoydel coronavirus hasta el moñete ya... por cierto, si estornudas es buena señal, el virus dichoso no tiene moquetes :)

    Menudo aluvión de novedades... como yo de novedades siempre ando escasa no tengo ninguno, y la que más me llama con diferencia es la biografía de Marie Curie. Sí que tengo el de Tolkien, maravilloso.

    A ver qué tal se da marzo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Menudo mes más bueno, hay muchas de esas lecturas que tengo entre los pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aysss es verdad que lo del coronavirus está por todos lados, pero sin embargo he leído a algún profesional de la salud que tampoco le quita importancia...así que prefiero no pensar. Aunque lo de la cuarentena leyendo sí que lo he pensado jajaaja

    Tienes un buen botín, cosas super interesantes. Iré viendo qué te van pareciendo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...