martes, 21 de enero de 2020

SUSANA MARTÍN GIJÓN: 'Me gustaría que la inspectora Camino Vargas se convirtiera en personaje de saga'

Aunque nunca había leído nada de Susana Martín Gijón, la publicación de algunas de sus novelas a través del sello sevillano Anantes, me hacía tenerla muy presente. Le he seguido la pista a esta autora desde que cayó en mis manos Más que cuerpos, inicio de una trilogía protagonizada por una mujer de origen namibio, Anika Kaunda, y cuyos hechos transcurren en Mérida.

De Mérida a Sevilla, ese es el salto que la autora nos propone en Progenie, su última publicación, y esta vez de la mano del Alfaguara. Estamos ante un thriller protagonizado por una inspectora, Camino Vargas, una mujer que, bajo mi punto de vista, aporta un toque de originalidad a la escena de la novela negra.

La semana pasada, Susana Martín estuvo en Sevilla promocionando este nuevo trabajo y tuvimos la oportunidad de conversar con ella. 


Marisa G.- Susana, eres autora de dos trilogías, dos sagas negras. Hay mucha novela negra actualmente. ¿Crees que es el género por excelencia en nuestros tiempos? ¿Se escribe más novela negra que cualquier otro género?

Susana M.- No tengo los datos pero está claro que se han incrementado las ventas. Cada vez hay más escritores que se meten en el thriller, tanto escritores noveles como consagrados en otros géneros. Aparte de que aporta una trama que engancha, es un modo muy interesante de retratar la realidad. La novela negra tiene muchos ingredientes que suelen apetecer a los lectores. 

En mi caso, siempre he sido lectora de suspense y misterio. Recuerdo aquellos libros de Agatha Christie que leía de pequeña con mi abuela.

M.G.- Naciste en Sevilla y esas dos trilogías que comentamos, las publicaste con una editorial sevillana, con Anantes. Me consta que estás muy agradecida a las tres personas que lideran esta editorial, porque figuran en los agradecimientos. Y ahora publicas con Alfaguara. ¿Cómo ha sido el salto?

S.M.- Ismael, Ruth y Manuel son ya unos buenos amigos. Me han tratado muy bien a lo largo de los años. Pero no ha sido un salto como tal porque el camino ha sido largo. He ido subiendo escalón a escalón, paso a paso. Desde 'Más que cuerpos', que escribí por 2011, han pasado cerca de diez años. Ha sido una trayectoria en la que te vas perfeccionando a ti misma, vas evolucionando como escritora, a la vez que también te va conociendo el gremio y el público lector. He publicado en otras editoriales, pero sí que es verdad, que he sido muy fiel a Anantes. Me gusta el trabajo que hacen y, aunque tienen una distribución más pequeña editan los libros con mucho mimo. 

Obviamente, cuando Alfaguara me ofrece publicar con ellos 'Progenie', no tengo más remedio que aceptar, por motivos de carrera, de distribución y de lectores que van a poder conocer mi obra. Estoy muy agradecida también a Alfaguara.

M.G.- 'Progenie' es tu nueva novela negra, un thriller protagonizado por una inspectora, Camino Vargas, que tiene que enfrentarse a una serie de asesinatos en serie con unas peculiaridades en común. Sin desvelar mucho, cuéntanos con qué se va a enfrentar esta inspectora.

S.M.- Esta inspectora se va a encontrar un escenario en el que Sevilla sufre una ola de calor, por lo que la ciudad está prácticamente despoblada. Todo el mundo que puede se ha ido de vacaciones a la playa. Una madrugada la llamarán porque una mujer ha sido atropellada deliberadamente. Cuando se persona en el escenario del crimen, observa que la víctima tiene un chupete en la boca, algo que deja a todo el operativo en estado de shock. ¿Es la firma del criminal?  Y si es así, ¿qué nos quiere decir? Ese es el detonante del que parte la historia.

M.G.- Lo dice la sinopsis, la primera víctima está embarazada. El título, 'Progenie', hace referencia a las familias. ¿Qué papel juega en esta novela la maternidad?

S.M.- La maternidad y la no maternidad flotan en el trasfondo de la novela. En el momento en el que descubren que la víctima está embarazada, aunque de poco tiempo, las cosas toman un cariz oscuro. ¿El asesino sabía que estaba matando a una mujer embarazada? Todo se empieza a complicar. Y más aún, cuando aparecen otros homicidios. Sin entrar en detalle, tendremos un thriller con bastante intensidad y bastantes giros de trama pero, a la vez, hay un foco puesto en los modelos de familias, en las maternidades, en la presión social que aún perdura sobre las mujeres.

M.G.- Camino Vargas es una mujer de su tiempo, pero no es una inspectora al uso. Rompe moldes al ser tan transgresora.

S.M.- Sí, quería una protagonista muy peculiar, muy dueña de las riendas de su vida, un poco individualista, con las cosas muy claras, y que va a su rollo. Es comilona, bailona pero tan comprometida con su trabajo, que a veces hasta coge algún atajo. Con respecto a la maternidad, tiene muy claro que no quiere ser madre, y eso permite contrastar su mirada con lo que va a encontrarse.

M.G.- El hecho de que esta protagonista sea femenina y que también las trilogías las protagonizara una mujer, me hace pensar que intentas reivindicar el papel de la mujer.

S.M.- Por suerte, cada vez hay más protagonistas diferentes que se salen del canon primigenio, que se apartan de esos policías duros, que beben whisky y pegan puñetazos. El arco se está abriendo y eso siempre enriquece. Tanto si es hombre como mujer, hemos asistido a una evolución importante. En el caso de Anika, la protagonista de aquellas trilogías, fue un empeño muy personal. Quería que fuera una mujer porque estaba cansada de leer siempre lo mismo. 

En 'Progenie', todo el grupo de homicidios es protagonista de alguna forma. Aunque Camino es la que tiene más presencia, el lector se irá introduciendo también en la vida de sus alternos, en la psicología del oficial Pascual Molina, Lupe, Teresa o Fito. He pretendido que todo el equipo tenga presencia y que el lector conecte con ellos.

M.G.- ¿Los lectores de las trilogías anteriores van a encontrar muchas diferencias entre Anika Kaunda y Camino Vargas?

S.M.- Sí, por supuesto. No tienen nada que ver una con la otra. Anika es una mujer más joven, es más idealista y está empezando su carrera. Vive en una ciudad pequeña, como es Mérida, tiene un pasado que se va descubriendo a lo largo de la saga, es de origen namibio y tuvo que huir en la guerra de independencia de Sudáfrica cuando tenía siete años de edad, recalando en España, en Extremadura, concretamente. Camino no tiene nada que ver, es una mujer de cuarenta y cuatro años, con las cosas muy claras en la vida y muy indomable. Nadie la torea. Tiene mucho sentido del humor. Son perfiles diferentes.

M.G.- Tiene poco tacto a la hora de dar malas noticias.

S.M.- Muy poco tacto. (Risas)

M.G.- Susana, el mismo narrador de la novela, un omnisciente, es muy descarado y se aleja mucho de los formalismos. Tiene mucha frescura.

S.M.- Creo que sí, pienso que se contagia de la frescura de los personajes. Es algo deliberado. Quería ofrecer algo de humor para aliviar la dureza de los temas que se presentan. 

M.G.- Has hablado del trasfondo social de la novela, de la maternidad, de los distintos tipos de familia, pero también hay mucha crítica. Se pone el foco de atención en el postureo en redes sociales, o el culto al cuerpo,... 

S.M.- Al final es una forma de mostrar mi mirada. Dejo caer esas pinceladas de vez en cuando.

M.G.- La violencia de género está presente en la novela. Hay algo que me ha gustado mucho. Generalmente el tema se aborda desde el punto de vista de la sociedad, pero en este caso, es un asunto que se discute dentro de los límites de la comisaría. Son los propios policías los que se posicionan. Me ha gustado ese enfoque.

S.M.- Es un enfoque humano. Los policías son igualmente personas y, aunque estén muy vinculados por su profesión, también tienen una opinión personal al respecto, alimentada por las vivencias que cada uno ha tenido. Pascual está pasando un mal momento porque su mujer se ha divorciado de él, se siente lejos de su hija, y ahora tiene una determinada mirada, quizá más agresiva, sobre este tipo de situaciones. Por su parte, Teresa tiene una hija a la que el ex marido no le pasa la pensión, y tiene una opinión al respecto.

M.G.- Y dentro de la policía, también vamos a ver cómo asumen los hombres tener un jefe que es mujer y encima, con la personalidad de Camino.

S.M.- Aunque intentamos equilibrar, las mentalidades van más despacio. Muchos hombres quieren acatar y aceptar los cambios pero, inconscientemente hay todavía recelos. Son demasiadas cosas enraizadas, durante tantísimos años, que es normal que cueste que la desigualdad desaparezca rápido.

M.G.- Sevilla es la ciudad en la que transcurren los hechos. Tiene bastante protagonismo porque vas a hacer un barrido desde los barrios pobres y discriminados a las zonas más elitistas de la ciudad.

S.M.- En el momento en el que decido ambientar la novela en Sevilla, lo hago con todas las consecuencias. Aprovecho la parte de patrimonio y turística, para mostrar la belleza de esta ciudad, con el barrio de Santa Cruz, Triana o el Parque de María Luisa. Pero también, muestro otras zonas donde la desigualdad impera como es el Distrito Sur, Las Letanías, y algunas zonas más. Se trata de dibujar el mapa en su conjunto.

M.G.- Para los que vivimos en Sevilla resulta muy agradable ver a los personajes moverse por los lugares que conocemos.

S.M.- Reconocerse, ¿verdad?

M.G.- Sí, exacto. En cuanto a la estructura, la novela está dividida en cuatro bloques y cada uno de ellos se abre con un capítulo introductorio protagonizado por dos personajes muy desconocidos. Y luego, el resto de capítulos se introducen con la primera línea de texto en cursiva. ¿A qué se debe todo esto?

S.M.- Sin desvelar el final, la introducción de cada uno de los bloques es un fragmento de la historia de dos personajes, Soraya y María Jesús. A medida que vayamos avanzando vamos a ir conociendo algo más de esa historia que va a acabar trenzándose con la trama principal. 

En cuanto al comienzo de los capítulos, surgió así, no hay un motivo real. Empecé así de forma provisional. A la editorial le pareció original y ahí se quedó.

M.G.- En cuanto a la hora de enfrentarse a los protocolos policiales, todos los novelistas cuentan con ayuda,  un policía amigo,  un guardia civil,... ¿Quién te ayudó a ti?

S.M.- Tengo varios contactos en la policía. Me hace gracia porque parece que tengo siempre el radar puesto. Cuando conozco a alguien que es policía, sobre todo si es policía judicial, se me encienden todas las luces. En concreto hay una persona que me ha ayudado muchísimo, que aparece en los agradecimientos, pero sin mencionar apellidos, porque prefiere mantenerse en el anonimato. Se ha portado maravillosamente conmigo y me ha resuelto todas las dudas. Incluso consiguió que me hicieran una especie de visita guiada por las instalaciones. 

Por otra parte, tengo otra amistad que es médico forense a la que le he preguntado dudas. La gente se ha portado muy bien y me han contado muchas cosas. Es importante porque, a veces, con la documentación no se llega a donde quieres llegar.

M.G.- ¿Camino Vargas se va a convertir en saga, Susana?

S.M.- Me gustaría que la inspectora Camino Vargas se convirtiera en personaje de saga. Espero que sí. Me gustaría que continuara. 

M.G.- Atractivo no le falta. Muchas gracias Susana por compartir este tiempo conmigo. Y mucha suerte con la novela.

S.M.- Gracias a ti. 



Sinopsis: Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.






6 comentarios:

  1. Aun no he leído la novela y la verdad es que me he desinflado un poco con algunas opiniones. Ya veremos. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaría 😁🥰
    Estupenda entrevista cielo!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leer esta novela y parece que las opiniones flojean. Gracias por la entrevista. A mi la autora me resulta simpática y no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista siempre me gusta leer sobre autores y su vida, tengo de descubrir sus libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!! Disfruto mucho con tus entrevistas, siempre me llevo autores y títulos nuevos. ¡Gran entrevista! Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...