martes, 3 de diciembre de 2019

RUT NIEVES: 'Hay mucha represión sexual, mucha censura, vergüenza y sentimiento de culpa'.

No conocía a Rut Nieves. Después de abandonar su carrera como arquitecta, esta joven publicó su primer libro, Cree en ti, en 2017. Se trataba de un volumen en el que Rut explicaba las claves para que cada uno de nosotros podamos alcanzar nuestros sueños. A aquel primer título le siguió  El amor de tu vida y Haz tu sueños realidad, conformando una trilogía que fue todo un éxito entre los lectores. No acostumbro a leer libros de autoayuda, aunque a Rut le gusta llamarlos de auto-conocimiento, y sin embargo, reconozco que a veces he encontrado importantes lecciones en muchos de ellos. Es por eso que no me cierro a nada, que me voy dando oportunidades de aprender a través de otras personas que se han hecho las mismas preguntas que yo.

Rut visitó Sevilla hace unas semanas para presentar su nueva publicación. Naciste para disfrutar, un nuevo título que viene con la intención de ayudarnos a liberar nuestra mente y nuestro cuerpo, para poder disfrutar de todo lo que siempre nos ha estado vetado.

Marisa G.- Rut, me sorprende mucho que una arquitecta en Alemania deje su trabajo para escribir libros con la intención de ayudar a otras personas y para, como tú dices, convertirse en arquitecta de emociones. A mí me parece una apuesta muy arriesgada.

Rut N.- Tal y como lo has contado, parece algo que surgió de repente y, en la vida, nada sucede así. Siempre hay un tiempo de gestación del cambio. 

Antes de irme a Alemania, estuve trabajando en Madrid durante varios años. Ya por entonces empecé a sentirme cansada de la arquitectura. De hecho, cuando me fui a Alemania, mi intención no era trabajar como arquitecta, sino vivir la experiencia de residir fuera de España. Pero claro, llega un momento en el que se me acaba el dinero, y como seguía sin saber qué hacer con mi vida, volví a trabajar como arquitecta. Sin embargo, era un trabajo en el que no conectaba con mi jefe, vivía en constante estrés, y fue en ese momento cuando me leí el primer libro de 'coaching' y crecimiento personal, 'Trabajo y felicidad' de Ricardo Gómez. Quería saber qué hacer con mi vida y como no se me ocurría nada, me dio por buscar la respuesta en los libros. Aquel libro me ayudó a entender que lo que quería era escribir sobre el potencial humano, dedicarme a organizar eventos e impartir conferencias. Y antes de todo eso, lo primero que tenía que hacer era formarme yo. Así que se unió todo, el descubrimiento de que quería y podía vivir de escribir y un trabajo como arquitecta del que ya estaba cansada. Siempre digo que, cuando queremos un cambio, la vida nos ayuda.

M.G.- Eres la autora de la trilogía 'Cree en ti', un fenómeno editorial. ¿Qué tienen esos libros para haber llegado a tantos lectores?

R.N.- La trilogía contiene información acerca de quiénes somos. Son libros que ayudan a conocerte, a comprenderte y a entender por qué te pasan algunas cosas. Esa comprensión es muy sanadora y estos libros te ayudan a descubrir el poder que se nos ha dado a través de la mente y de las emociones. Están basados en mi propia experiencia, en mis aprendizajes. Todo lo que he aplicado en mi vida lo he compartido en mis libros. Son cosas que nos deberían enseñar en el colegio. Debería existir una asignatura troncal sobre educación emocional y sexual. La gente tiene problemas en sus vidas porque les falta información, porque tienen unas necesidades emocionales básicas que deben ser saciadas. 

M.G.- Es decir, que tú facilitas las claves para sentirnos mejor.

R.N.- Sí, las claves para conocerte, sentirte mejor, poder disfrutar y hacer realidad los sueños que tienes en tu corazón. Se nos ha dado mucho poder a través de la mente y de las emociones pero, si nadie nos explica en qué consiste ese poder y cómo podemos gestionarlo, ¿de qué nos sirve? Cuando empezamos a comprender cómo funciona la mente consciente, la subconsciente, cómo afectan las emociones, qué papel juega el corazón, cómo afecta lo que vivimos en la infancia, cómo podemos crear experiencias positivas transmutando lo malo, todo cambia. Es entonces cuando podemos conectar con el bienestar, con la salud física, emocional,... con un bienestar generalizado.

M.G.- ¿Y qué diferencia la trilogía de este último que has publicado, de 'Naciste para disfrutar'?

R.N.- En este libro me centro y entro de lleno en el tema de la sexualidad, algo que antes no había tocado. Profundizo mucho en las relaciones de pareja y por primera vez me atrevo a decir lo que pienso y siento, sin filtros. Es un libro que, en primer lugar, escribí para recuperar mi libertad. Había cosas que todavía no me atrevía a contar por miedo al qué dirán, a que me dejaran de hablar y de querer. Es un libro en el que cuento mi camino personal, el camino hacia mi libertad, cómo conseguí ser yo misma, cómo me atreví a decir 'no' y a contar lo que de pequeña no pude contar. 

Cuando era una niña sufrí abusos y en este libro me atrevo a contarlo por primera vez. Es una realidad que sufre una de cada cuatro personas, durante su infancia o su adolescencia, y eso es una barbaridad. Y el que no ha sufrido abusos sexuales, los ha sufrido de tipo psicológicos o ha estado sometido a manipulación. Vivimos en una cultura patriarcal, en la cultura del abuso del poder, y hay mucho miedo a ser uno mismo. Hay mucha represión sexual, mucha censura, vergüenza y sentimiento de culpa. Con este libro, primero quería liberarme yo, y luego ayudar a otras personas a tomar consciencia de qué ideas, creencias o prejuicios morales o culturales han condicionado su vida, su felicidad y su derecho a disfrutar. He intentado dar claves para ayudar a sanar las heridas emocionales de la infancia. Por otra parte, profundizo en las relaciones conscientes y hablo de todos los problemas que tenemos en  nuestras relaciones de pareja que, generalmente, no son más que un reflejo o una consecuencia de las heridas emocionales de la infancia.

M.G.- Pues hablando de la infancia, en el dossier de prensa hay una frase que me ha impactado mucho. Dice así: 'Todos vivimos en consecuencia de lo que albergamos en nuestro subconsciente, de la experiencia vivida y de las decisiones tomadas en la infancia'. Esto último me hizo preguntarme si tenemos que responsabilizar a nuestro yo niño de lo que somos hoy. 

R.N.- No es así. Durante la infancia no somos responsables de nada de lo que nos sucede. Lo que sí ocurre es que cuando de niños vivimos una experiencia que nos dolió, nos protegemos. Cuando somos niños nos falta la capacidad de comprender porque nuestro cerebro no se ha terminado de desarrollar y las decisiones que tomamos para protegernos a menudo limitan nuestra felicidad en la vida de adultos. El que tiene que hacerse responsable es el adulto y no el niño. 

M.G.- ¿Te sientes distinta después de haber escrito este libro?

R.N.- Me siento completamente diferente. Yo sufrí un cambio cuando escribí la trilogía pero ahora ha sido mucho mayor. De hecho, he vivido todo un proceso físico y no solo emocional. He adelgazado y mi cuerpo ha cambiado al liberar todos esos miedos, al sanar las cosas que me hacían daño. Ahora veo las cosas de otra forma, más desde la inocencia, más desde la naturalidad, la espontaneidad y la honestidad. Cada vez tengo menos filtros. 


M.G.- Nada más abrir el libro, leo una dedicatoria dirigida a ti, lo que me lleva a pensar que has aprendido a quererte. Somos los primeros que no nos queremos.

R.N.- Es algo cultural. Nunca nos han enseñado a querernos. Parece que ahora eso está cambiando. Ahora hay muchos padres que han aprendido a quererse y se lo están enseñando a sus hijos, con su propio ejemplo. 

M.G.- En este libro también hablas de la espiritualidad y la religión, conceptos muy distintos.

R.N.- La espiritualidad es una parte del ser humano. Forma parte de nosotros y nos pertenece. Pero la religión es algo que tú puedes incorporar a tu vida o no. Hay personas a las que les ayuda y otras no lo necesitan.

M.G.- Tres palabras claves: miedo, culpa y vergüenza. ¿Son los tres enemigos del ser humano?

R.N.- Son tres emociones a través de las cuales nos han manipulado durante miles de años. Dinamitan la autoestima y dañan al ser humano. No tienen ningún beneficio. Solo en contadas ocasiones, el miedo nos salva de un peligro pero el problema está cuando ese miedo se instala en nuestra vida sin que existan peligros reales. 

M.G.- En este libro recomiendas la práctica del sexo tántrico. ¿En qué nos beneficia?

R.N.- El tantra es una forma de disfrutar de la sexualidad desde el auto-respeto, desde el auto-aceptación, desde el auto-amor. Es una manera de conectar directamente con nuestro cuerpo, una forma de disfrutar de la sexualidad que te tiene en cuenta a ti. Te va a permitir disfrutar mucho más que con el sexo rutinario, mecánico y rápido. Es una forma muy respetuosa, placentera y sanadora de disfrutar de la sexualidad. Cuando empiezas a practicar tantra, empiezas a sanar emocionalmente.

M.G.- En los capítulos en los que hablas sobre la sexualidad, tengo la sensación de que te centras más en la mujer. ¿Es así? 

R.N.- Me centro mucho en la mujer porque creo que a nivel sexual la mujer tiene mucho más que liberar que el hombre. Al hombre se le ha intentado castrar emocionalmente. A la mujer se la ha intentado castrar sexualmente. En el capítulo de la sexualidad hablo más del cuerpo de la mujer porque es la que considero que tiene que hacer un trabajo emocional más grande, la que debe liberarse de la culpa y de la vergüenza. El hombre tiene menos carga. En el hombre, el placer ha estado bien visto. De todos modos, es un libro que he escrito tanto para mujeres como para hombres. 

M.G.- El libro también cuenta con ejercicios. Me gustaría que me contaras en qué consisten.

R.N.- En el libro hago una serie de preguntas para que cada lector responda. Esas respuestas le van a conducir a unas reflexiones muy reveladoras. Luego también hay una tanda de ejercicios a nivel práctico: de respiración, de contacto de contacto físico,... Se pueden realizar en solitario o en pareja y te van a ayudar a despertar la energía sexual, a aumentar la confianza en uno mismo, a despertar tu cuerpo a nivel físico para luego poder conectar con tu pareja. Son ejercicios muy potentes y muy sanadores.

M.G.- Al final, hay una sección de bibliografía muy extensa. Implica que has tenido que documentarte mucho.

R.N.- Me fascina aprender. Todo lo que he leído, lo he hecho para ayudarme a mí misma, porque primero me tengo que ayudar yo para poder ayudar a los demás. Llevo tres años leyendo mucho sobre estos temas, acudiendo a cursos, talleres y seminarios. En el libro hago una síntesis de lo que yo he aprendido y de lo que yo he experimentado, de lo que he llevado a la práctica. 

M.G.- Imagino que los que escribís libros de auto-conocimiento, también leéis a otros autores del género. ¿Me podrías recomendar alguno que hay sido especialmente inspirador para ti?

R.N.- 'Liberar las corazas' de Marie Lise Labonté. Me ayudó mucho a conectar mente y cuerpo. Fue muy revelador.

M.G.- ¿Vas a seguir con los libros? ¿La arquitectura ya ha quedado olvidada?

R.N.- Sí, sí. La arquitectura es un capítulo que cerré hace seis años. Ahora estoy centrada en esto, que es lo que me apasiona realmente.

M.G.- De acuerdo, Rut. Muchas gracias por este encuentro y mucha suerte.

R.N.- Muchas gracias a ti. 

Sinopsis: ¿Te permites disfrutar? ¿Por qué hay mujeres que han cen­surado el placer en sus vidas, anteponiendo las necesidades de su pareja y de sus hijos por encima de las suyas propias? ¿Por qué hay hombres o mujeres que se apegan a alguien que no es bueno para ellas? ¿Por qué hay tantas personas con problemas de autoestima y de pareja?


Estas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fasci­nante respuesta en el presente libro. Rut Nieves quiere que los hombres y las mujeres se descubran a sí mismos, y entre ellos, trasciendan sus miedos y sus inseguridades, para que puedan disfrutar del amor sano y del placer plenamente en sus relaciones.

Un libro que nos ayudará a comprendernos un poco mejor, a sanar el corazón, a practicar el desapego y la independencia emocional, a aumentar la confianza en nosotros mismos, a poner límites sanos, a conectar con nuestro poder, la auto­ridad, el amor propio y el placer. Un libro que te ayudará a liberarte de inseguridades, prejuicios, restricciones mora­les dañinas de la cultura patriarcal para poder disfrutar de una vida física, mental y emocional más amorosa y sana.

Puedes empezar a leer aquí.

2 comentarios:

  1. Pues yo soy una de sus lectoras, me regalaron el primer libro para mi cumpleaños y me encantó 🤗😍
    La entrevista fuera de serie, como siempre, hermosa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrevista tan interesante, Marisa
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...