viernes, 20 de diciembre de 2019

LOS DIARIOS DE TONY LYNX: EL LIBRO DE PODER de Miguel Griot

Resultado de imagen de LAS AVENTURAS DE TONY LYNX de Miguel Griot

Editorial: SM 
Fecha publicación: octubre, 2019. 
Precio: 14,50 € 
Género: Narrativa juvenil. 
Nº Páginas: 112 
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788491079477 
[Puedes empezar a leer aquí]


Autor

[El volumen no incorpora biografía del autor y el ilustrador]

Sinopsis

Querido lector:

Mi nombre es Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros. Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Será copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura. ¿Empezamos?

[Información tomada directamente del ejemplar]


¿No os gustaban los libros de acertijos cuando erais pequeños? A mí siempre me entretuvieron muchísimo aquellos volúmenes que te proponían enigmas, retos o tenías que buscar algo concreto en una ilustración colmada de detalles, al estilo de ¿Dónde está Wally? Me podía pasar las horas buscando aquella camiseta a rayas blancas y rojas, camuflada la mayoría de las veces en los lugares más recónditos. Algo similar es lo que nos propone Miguel Griot en este volumen, ilustrado por Álvaro Ortiz, y editado por SM.

La propuesta que nos lanza el autor atrapa el interés del lector desde el primer momento. Y es que resulta que el prestigioso arqueólogo británico Leopold Abbey ha desaparecido sin dejar rastro. Acostumbrado a recorrer el mundo tras la búsqueda de tesoros y antiguas civilizaciones, no es extraño que esté en paradero desconocido por largas temporadas. Sin embargo, hace más de un año que partió a una expedición secreta y su hija Rose se empieza a preocupar. Su intención es salir en su búsqueda y para ello pone un anuncio en el periódico. Busca a un candidato con 'alta capacidad de observación, ingenio y rapidez tanto mental como de acción' que pueda ayudarla a localizar a su padre. Al anuncio responderá Tony Lynx, protagonista principal y narrador de este libro, que se define como 'aventurero y ocasional buscador de tesoros'. Ambos parten  en busca de Leopold, y hasta localizarlo, tendrán que sortear peligros y resolver enigmas que son planteados, a su vez, al lector. De este modo, nosotros mismos nos convertimos en investigadores, analizando las pistas que se nos van dejando al alcance de nuestra mano, y viajando a lo largo y ancho del planeta, llegando a lugares exóticos y conociendo culturas milenarias. 

Con un total de cuarenta capítulos de breve extensión, en cada uno de ellos se van narrando los diversos pasos que Tony y Rose van dando en la investigación. Y al final de cada capítulo se plantea un enigma, para cuya resolución tendremos que observar con minuciosidad cada detalle de la ilustración que acompaña a cada texto. Tengo que reconocer que no he acertado todos los enigmas que se plantean. Algunos son sencillos y enseguida se resuelven, otros implican examinar con detalle la ilustración y en otros casos, por más que me estrujara la cabeza, no conseguía resolver el entuerto. Pero no hay problema. Se puede continuar perfectamente con la lectura porque, en el inicio de cada capítulo se resuelve el enigma planteado al final del anterior. Debo advertir que la calidad de las ilustraciones son esenciales para resolver todos los misterios que se plantean. Se trata de dibujos llenos de color, muy atractivos y realizados con bastante detalle. Sin embargo, no siempre me han parecido tan minuciosos como para poder encontrar la clave al enigma. Concretamente me pasó con un capítulo en el que había que encontrar una rosa del desierto. 


Resultado de imagen de LAS AVENTURAS DE TONY LYNX de Miguel Griot


En cualquier caso, este volumen, narrado en primera persona por Tony Lynx, se lee con suma facilidad. Es muy entretenido y la verdad es que uno se lo pasa bien observando cada ilustración, analizando los detalles y tratando de localizar la clave necesaria para continuar con la investigación. Está escrito con un lenguaje muy directo y sencillo, adecuado al público al que va dirigido, principalmente niños y jóvenes de hasta doce o trece años. Aunque a mí me parece que cualquier adulto lo puede disfrutar igualmente bien en solitario, o bien leyéndolo con sus hijos. Ya os digo que los enigmas no son tan fáciles de resolver, y que requieren mucha capacidad de observación, agudeza visual e ingenio. 

Todo en este libro está muy pensado y la narración está muy bien urdida. Además cuenta con un guiño muy entrañable a la obra anterior de Miguel, a Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje, un volumen que figura en una de las estanterías que aparece en una de las ilustraciones.

En definitiva, Los diarios de Tony Lynx: el libro de poder, es un volumen muy adecuado para las fechas que se aproximan. Podría suponer un buen regalo para los niños y jóvenes, una aventura que va a estimular la imaginación de los lectores y sus dotes detectivescas, además de suponer una forma de entretenimiento fantástica. No te lo pierdas.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





5 comentarios:

  1. ayyyy confieso que soy muy mala resolviendo acertijos, quizás por ese motivo nunca me han llamado la atención ese tipo de libros. Pero mi hijo mayor es mi antípoda, todo aquello con lo que yo no disfruto o soy negada el es bueno y es su pasión, así que a no ser que sea un libro muy juvenil puede gustarle y ademas seguro que nos echamos unas risas a costa de mi ineptitud. Me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  2. Disfruté con él como una niña. Siempre me han gustado los libros de enigmas y acertijos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy malísima para resolver acertijos y es probable que sea por eso que no me llaman este tipo de libros, aunque si que lo veo para mi primo, que le encantan estas cosas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Nos gustó mucho, hicimos una reseña a 6 manos y descubrimos la diferencia con la que lo vivimos en las diferentes edades. Es un libro que te ofrece algo distinto.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaban este tipo de libros cuando era pequeña, y con este disfruté un montón. Además es lo que tú dices, que algunos no son nada fáciles, requieren mucha más atención de la que parece. No recuerdo ahora mismo el que comentas de la rosa del desierto, luego lo miro a ver.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...