lunes, 18 de noviembre de 2019

DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS de Marian Izaguirre

Resultado de imagen de después de muchos inviernos

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: octubre, 2019.
Precio: 18,90 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 272 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788426406453
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora



Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), que le valió el Premio de Andalucía de Novela, La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar) y La parte de los ángeles (2011), merecedora del LVII Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.


También es autora de la colección relatos cortos La reina de Chipre (2015, Premio Caja España). En 2013 Lumen publicó su novela La vida cuando era nuestra, traducida a diez lenguas y que tuvo una espléndida acogida por parte del público y la crítica, tras la cual siguieron Los pasos que nos separan (Lumen, 2015), la edición revisada de El león dormido (Lumen, 2015, que había obtenido en 2005 el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca), y Cuando aparecen los hombres (Lumen, 2017). Después de muchos inviernos es su última novela.


Sinopsis

A mediados de los años sesenta un extraño asesinato sacude Madrid: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior: en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera que todas las tardes se acerca al muelle a pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para cumplir juntos sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja. 

Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela, que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina. 

[Información tomada directamente del ejemplar]

Así empieza Después de muchos inviernos:

[Lectura de las páginas 9 y 10;
música: 'Ceremonial Prelude' de Sir Cubworth - Biblioteca Audio Youtube]

Marian Izaguirre tiene la virtud de construir historias envolventes, novelas por las que transitan personajes humanos, llenos de dudas, con debilidades e incertidumbres. Me gustan las atmósferas de esta escritora bilbaína, que a veces nos transportan a épocas pasadas, donde la vida tenía otro color y se vivía de otro modo. Después de muchos inviernos, su última novela, relata la vida de Henar y Martín. Ella, una joven bilbaína de buena familia y menor de edad. Él es un joven de clase mucho más humilde, que aún no ha definido su camino. Un día, los dos jóvenes se cruzan y él queda prendado de ella, porque el amor no entiende de clases sociales. A ella, el joven Martín le resulta atractivo, despliega ante él un juego de seducción, sabe que puede llevárselo a su terreno, y advierto que ella se plantea la conquista del joven como un atrevimiento o un reto. Con algunas referencias a esos primeros encuentros, la historia arranca verdaderamente en 1959, cuando los dos jóvenes, sabedores de que su relación no va a ser aprobada por las familias, deciden huir a Madrid y comenzar allí una nueva vida juntos. Se instalarán en una corrala, donde la joven Henar hará las veces de ama de casa, mientras que Martín acude al Café Gijón para relacionarse con los escritores, pues él sueña con convertirse en un novelista de éxito. Pero todo se complica cuando la policía localiza a la parejaA partir de aquí, la vida de ambos será dirigida por la familia de Henar y entrará en juego un familiar de la joven, la tía Cecilia, una actriz de teatro de reconocido prestigio. Lo que ocurra a partir de ese punto, lo dejo en el aire para que lo descubráis vosotros mismos.

Después de muchos inviernos es una historia de amor y desamor. Creo que esos son los dos pilares fundamentales de la novela, cómo una historia llena de pasión y deseo se van tornando en una relación vacía y hueca. Pero, siempre que el amor entra en juego, se pueden producir otra serie de situaciones y emociones. Puede haber infidelidades y traiciones, venganzas y rencores, odios y aversiones. Todo ello compone un cóctel muy atractivo para el lector que también tendrá la oportunidad de asomarse a un retrato social sobre el que se dan leves pinceladas. En definitiva, Después de muchos inviernos es una novela con mucha vida.  

Aunque os acabo de relatar parte del argumento en sentido lineal, lo cierto es que esta novela se caracteriza por los numerosísimos saltos en el tiempo. De hecho, la historia arranca con un asesinato que tendrá lugar bien avanzada la trama. En ese capítulo introductorio que, sin duda, abre el apetito del lector, no sabremos quién es la víctima, ni quién el asesino. Simplemente se dará algún detalle que, más adelante, nos puede ayudar a atar cabos. Aprovecho para decir que no estamos ante una novela negra, aunque se haya cometido un crimen. En Después de muchos inviernos no hay investigación policial al uso sino que, estamos ante una novela de personajes que, como digo, se adelanta y retrocede sin seguir un patrón definido, y será el propio lector el que tenga que recomponer un puzle que Izaguirre nos entrega totalmente desordenado.  Eso sí, en una historia como esta, el lector tiene que tener un poco de paciencia porque, es posible que nos vayan surgiendo múltiples dudas que necesitan su tiempo para ser respondidas. Y así llegaremos a un final en el que Izaguirre nos plantea un juego porque, de ese asesinato que se nos presenta inicialmente, habrá varias versiones y solo una será la verdadera. ¿Cuál de ellas? El lector tendrá a su alcance todas las claves para resolver el enigma. Debo confesar que a mí me costó un poco poner las pistas en orden, para conocer la identidad del asesino pero bueno, esto es algo que atañe más a mi capacidad deductiva que a la exposición de los hechos.

Otro de los puntos más brillantes de la novela es el baile de narrador. Prácticamente toda la novela está narrada en primera persona, ya sea en la voz de Henar o en la de Martín. Alternativamente, cada uno de ellos nos irá contando la historia de la pareja, de tal manera que el lector tendrá la oportunidad de aproximarse a la versión de cada uno de los protagonistas. Esto es lo que precisamente pretende Izaguirre, contar la misma historia pero desde dos perspectivas distintas. Y aunque hay hechos que se describen desde dos ángulos, nunca tendremos la sensación de estar leyendo lo mismo dos veces pues, cada uno de ellos, aporta matices que transforman la historia. Es decir, Henar y Martín nos van a contar su verdad, y será el lector el que, tras ir recogiendo los pequeños fragmentos desgranados a lo largo de toda la narración, tendrá que determinar quién de los dos dice la verdad, y quién es el asesino de ese crimen que vemos al principio de la novela. En cualquier caso, también nos vamos a ir encontrando con un narrador en tercera persona que, como nos explicó Izaguirre en la entrevista que le hicimos (puedes leerla aquí), no es más que la voz del recuerdo de los protagonistas. 

En cuanto a los personajes, tanto Martín como Henar están muy bien perfilados. No solamente quedarán definidos por sus hechos y argumentaciones sino también quedarán retratados psicológicamente a través del resto de personajes. Pero el concepto que tienen unos de otros irá variando con el paso del tiempo, de igual forma que cambiará la relación amorosa entre ambos. Si inicialmente Martín opina que Henar es una joven natural, espontánea, franca, atrevida y nada remilgada, a pesar de que procede de una familia de altos vuelos, más tarde la retratará como una mujer interesada, manipuladora y que solo se preocupa por sí misma. Y es que las personas evolucionan y, sin embargo, a mí Henar me ha parecido una joven que construye su futuro con sus propias manos, que no quiere renunciar a la oportunidad que le presenta la vida, aunque tenga que pagar un alto precio. Creo que Henar es el personaje más potente de la novela, el que representa el tipo de persona forjada a sí misma que, en el caso de una mujer de aquellos tiempos, tiene aún más valor. Con este personaje, me ha ocurrido  lo contrario que le ocurre a Martín. Al principio, me parecía una joven caprichosa, pero creo que la vida la hace madurar rápidamente y la convierte en una mujer reflexiva y sumida siempre en sus pensamientos. 

En cuanto a Martín, vamos a encontrar un joven con sueños de convertirse en un escritor famoso. En buena parte del texto, he sentido a Martín desubicado, como perdido. Cierto es que inicia su relación con Henar, cogiendo las riendas de la vida de ambos pero, al no salirse con la suya, se tendrá que plegar a unas circunstancias impuestas. Ni siquiera cuando su vida gira en otra dirección, lo he visto satisfecho. Si en algún momento, he sentido compasión por él, la mayor parte del tiempo he pensado que se comportaba como víctima, cuando resulta que tiene mucho que callar. 

Otros personajes recorrerán la escena. De los secundarios me decanto por Cecilia, una mujer que a mí me ha fascinado por su elegancia y su glamur. Stefano es un napolitano con muchos recovecos. Es curioso porque tiene poca presencia en la historia y, sin embargo, cada vez que aparece es perturbador y tendrá mucho que aportar a la trama. Y luego está Luca, que me ha parecido un personaje transparente y luminoso.

Después de muchos inviernos también nos permite descubrir el fascinante mundo del vestuario de cine. Izaguirre hace una incursión en el mundo de la costura absolutamente maravillosa. Un ligero recorrido por las técnicas de confección, las telas, las composturas, o la llegada del pret-a-porter con diseñadores como Armani. Se hace un repaso al vestuario de las grandes producciones de Hollywood, con importantes referencias a modistas, que crearon las creaciones más hermosas de películas y obras de teatro muy conocidas. Todo ese mundillo me ha fascinado y me ha llevado a buscar más información, y averiguar algo más sobre las grandes modistas, como Theorada Van Runkle. Y hablando de cine, no sé si a vosotros, los que ya habéis leído esta novela, os pasado o no. A mí hay secuencias que me han parecido escritas para el cine. La disposición de los elementos, la sutileza con la que se describe la ubicación de los personajes, la presencia de objetos decorativos sobre los que, por un momento, se centra la atención del lector, todo ello me ha transportado a un guion cinematográfico y le concede a la historia un halo muy visual. 

Por otra parte, y dado que Martín quiere convertirse en escritor, también hay diversas referencias al mundo editorial, lo que otorga al texto un toque metaliterario. Resulta muy interesante todo lo relativo a la censura en literatura española, lo poco valorada que estaba la escritura femenina y el ostracismo al que estaba condenado determinados géneros. Así que la novela, 

Por último, hago una breve referencia a los diversos escenarios por los que veremos a los personajes. La novela retrata treinta años en la vida de Martín y Henar, una horquilla muy amplia por la que los personajes se mueven de un punto geográfico a otro, especialmente Henar. Bilbao, Madrid, Buenos Aires, Finlandia y Creta. Creo que estos dos últimos son los que más presencia tienen en la novela, especialmente Creta, donde Henar terminará refugiándose. No se puede elegir un verbo mejor para definir la estancia de Henar en la isla griega, en donde recalará tras vivir ciertos acontecimientos. 

Con una prosa cercana y cálida, y un ritmo de lectura ágil y amenoDespués de muchos inviernos es una novela para deleitarse. He disfrutado mucho con esta lectura, así que, desde aquí no puedo más que recomendarla.






 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todos los escritores tienen unos temas y un estilo y es donde se mueven, lo cual es lógico pero algunos parece que escriben siempre la misma historia. Con esta autora tengo esa sensación. Si Henar necesita refugio es por algo y a mí ahora me hacen falta finales felices.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en este libro, que de la autora he leído un par de novelas y me gustaron mucho. Y por lo que cuentas, éste también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que he leído de esta autora me ha encantado y estoy deseando leer esta nueva Novela . Pero aún no la tengo asique a saber cuándo puedo hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los saltos en el tiempo me atraen tanto como disgustan, si no está bien llevado se convierten en un caos; la autora hasta ahora me ha convencido siempre, de momento no tengo pegas a sus saltos temporales, jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención. Lo apunto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Marian Izaguirre me gusta mucho, ninguna de las novelas que he leído de ella me ha defraudado tanto por las historias que cuenta como por la maravillosa forma que tiene de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto varias reseñas y aunque no es mi prioridad, no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    solo leo comentarios positivos de esta autora y de todas sus novelas; esta me llama mucho la atención pero tengo en casa otra de la autora así que, cuando pueda hacerle hueco, creo que empezaré por la que tengo; esta tendrá que esperar.
    Un beso, Marisa

    ResponderEliminar
  10. PAso de puntillas porque es mi lectura de la semana. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a la autora, sólo me queda decidir por cuál empezar, aunque gracias a Manuela tengo una ligera idea
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De Marian Izaguirre leí La vida cuando era nuestra, y me gustó mucho. Estaba muy pendiente de leer alguna reseña sobre su nueva novela, y está claro que es otra de esta autora que hay que merece la pena leer, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...