viernes, 1 de noviembre de 2019

CUANDO SEAS MAYOR de Miguel Gane

megustaleer - Cuando seas mayor - Miguel Gane

Editorial: Suma de Letras.
Fecha publicación: septiembre, 2019.
Precio: 18,90 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 368 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788491293033
[Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

George Mihaita Gane (Leresti, Rumanía, 1993) es graduado en ADE y Derecho, así como máster en Propiedad Intelectual y Abogacía. En el año 2018 superó el examen estatal de Abogacía, aunque dejó la profesión cuando las letras irrumpieron en su vida. Su primer libro, Con tal de verte de nuevo (Aguilar), ha alcanzado 17 ediciones y ha sido publicado en México, Colombia y España. Su segundo poemario, Ahora que ya bailas (Aguilar), lo afianzó como uno de los poetas más visibles de su generación. En total, hasta la fecha, su obra ha superado los 70.000 ejemplares vendidos en España. Ha dado recitales en países como Ecuador, Colombia, México o Costa Rica, así como en más de una veintena de ciudades españolas. Por su temática, sus poemas han sido utilizados como emblemas por muchos movimientos feministas de todo el mundo. Actualmente dedica su vida a la literatura y fruto de ello es la publicación de su primera novela, Cuando seas mayor.

Sinopsis

Yo tenía nueve años y vivíamos todavía en Rumanía, en un pueblo pequeño al borde de la montaña. Recuerdo el frío, la ropa congelada, el olor a leña y las brasas del fuego apagándose en la estufa, pero sobre todo recuerdo la pobreza. Allí aprendí el significado de la supervivencia, hasta que una noche de mayo mi madre me susurró unas palabras que cambiarían mi vida para siempre: «Cuando seas mayor entenderás por qué nos fuimos».

***

A través de la mirada de un niño, Miguel Gane nos presenta en su primera novela una historia que narra el drama de la miseria de una familia y su determinante decisión de emprender un viaje a lo desconocido. Un relato de superación y de búsqueda que nos descubre la realidad de la inmigración desde una visión tan inocente como descarnada.

[Información tomada directamente del ejemplar]

Así empieza Cuando seas mayor:

[Lectura de las páginas 11 a 13 de la novela;
música: 'The Hardest Part' de Jeremy Blake (Biblioteca Audio Youtube)]

Hablar siempre ha sido fácil. Juzgar, sentenciar o criticar son acciones que el ser humano hace con suma sencillez, pero lo realmente difícil es ponerse en la piel de otra persona. Lo que llamamos empatía, suele estar a años luz de nuestra actitud y comportamiento. Somos egoístas y por ende, nos pasamos la vida mirándonos el ombligo, sin tener en cuenta más cuestiones que aquellas que son de nuestro propio interés. No obstante, para tener un conocimiento global de un asunto hay que conocer a todas las partes; hay que escuchar (que no oír) cada una de las versiones implicadas para poder emitir un juicio de valor. Así que, a mí ya no me basta con todas esas opiniones que a veces surgen a mi alrededor, vertidas por lenguas empapadas de discriminación y racismo. En su lugar, prefiero escuchar testimonios como el de Miguel Gane, un joven rumano que dejó atrás su país hace veinte años, para buscar un futuro en España. En nuestro país se ha hecho mayor y ahora viene a contarnos su historia.

Lerești, es un pequeño pueblo de Rumanía, situado prácticamente en su centro geográfico. Allí reside un niño de nueve años que, el día de Navidad, espera con ilusión ese regalo que ha pedido, una bolsita con cien soldaditos de plástico. Lamentablemente, bajo el árbol, le espera un par de calcetines, dos plátanos y un huevo Kinder. Toca resignarse. Y es que la familia del niño no tiene recursos. El padre trabaja como portero en una fábrica de coches, aunque procede de buena familia. No así la madre, de orígenes mucho más humildes. La falta de dinero comienza a generar una fisura en esta familia en la que siempre hubo amor, pero las deudas pesan demasiado. Poco a poco, el ambiente se crispa, los padres discuten, se pelean, y en medio de esa crispación, un niño observando con los ojos de un niño y escuchando con los oídos de un niño. Los reproches, los insultos y el odio se instalan en aquella vivienda en la que no hay calor. A pesar de que la madre encuentra un empleo, la situación es cada vez más desesperada. Un giro en la vida de esta familia supone un punto de no retorno. La palabra "España" resuena entre las paredes de aquella casa. Hay que dejar atrás un país en el que ya no se puede vivir, donde no hay esperanza ni futuro. Es hora de hacer las maletas, emprender camino y comenzar en otro lugar.

Cuando seas mayor nos cuenta la vida de Miguel Gane. No es una novela totalmente autobiográfica, pero sí está compuesta con pedazos de su vida y la de otros que pasaron por lo mismo. Lo que comienza como un retrato familiar, mostrándonos a una familia humilde y pobre, pero bien avenida, se convertirá en un infierno cuando la ruina llame a la puerta. Estamos ante una novela que nos habla de la Rumanía de hace veinte años, de cómo las familias más pobres intentaban subsistir hasta que la situación se volvía totalmente insostenible. Es una novela que nos habla de la inmigración, de la dureza de dejar tu lugar de nacimiento atrás para empezar de nuevo en otro país, y del periplo por el que los inmigrantes tienen que pasar para llegar a su destino. No es una lectura fácil pero sí necesaria, porque, como decía antes, para tener una opinión bien fundamentada, es imprescindible escuchar a las partes implicadas. Eso es lo que nos permite Miguel Gane con su testimonio, conocer de primera mano cómo se siente un inmigrante cuando llega a un país que no conoce, en el que tiene que empezar de cero soportando la presión y el rechazo social. Porque, en Cuando seas mayor, también se hace un dibujo de la crueldad humana, de lo despiadado que podemos llegar a ser con el otro, simplemente por ser distinto o por proceder de otro lugar. 

De esta novela hay mucho que destacar. En primer lugar, la verosimilitud de la historia. Las discusiones familiares, los miedos del niño, sus intentos por acallar las voces, la furia del padre, concentrada y retenida durante tanto tiempo,... Todos esos pasajes generan sensaciones en el lector que son casi palpables. Debo advertir que hay capítulos que a mí me han parecido angustiosos, muy dolorosos por el hecho de estar narrados por la voz de un niño. Y luego, los últimos cinco capítulos son absolutamente brutales. Por otra parte, todas esas escenas que retratan la crueldad humana me han resultado desgarradoras. Leyendo la novela, se me cruzó por la mente episodios del Holocausto. Salvando las distancias, llegué a pensar que el maltrato que se infligía a los recluidos en los campos de concentración era muy similar al que padecen algunos personajes de esta novela. Y no me refiero a los daños físicos, sino a los morales, a la humillación, el desprecio y la degradación. Como decía Miguel Gane en la entrevista que pudimos hacerle (puedes leerla aquí), ¿cuánto vale la vida de un hombre?

Y otro de los puntos fuerte de esta novela es la voz narrativa. Es una voz infantil que emplasta muy bien con lo que se espera de un niño, con sus razonamientos fundados en la poca información que posee, con sus miedos y sus inseguridades. Es un enfoque muy atractivo y conmovedor. Y resulta del todo imposible no conectar con el narrador, que va a despertar en nosotros ternura y cariño.  Es muy emotiva la relación que él mantiene con su madre, a la que ve como una heroína, una hada que todo lo puede, y que es capaz de hacer por su hijo lo que nadie más. 

En esta ocasión estoy totalmente de acuerdo con la leyenda de la faja, porque Cuando sea mayor es una novela 'entrañable, descarnada y real', escrita en primera persona y con capítulos cortos. Se lee con mucha fluidez, quizá por la voz infantil que no los pone todo muy fácil, y por un fraseo corto que da agilidad al texto. Con un hilo narrativo lineal que no se permite excesivos saltos en el tiempo, la novela cuenta con notas al pie donde se nos explican algunos términos rumanos.

Y aquí lo voy a dejar. Cuando seas mayor es una novela para descubrir, para dejar de lado los prejuicios y entregarnos a una narración sincera, emocionante y esperanzadora. El día que subí la foto del libro a redes sociales, alguien comentó que esta debía ser lectura obligatoria en los colegios y estoy totalmente de acuerdo con esa opinión. A los adultos nos hace falta una lección de humildad, pero a los niños hay que formarlos en el respeto, desde bien pequeños. Leyendo novelas como esta, pueden llegar a entender que el mundo va más allá de los que ellos conocen, que hay otras vidas, otros seres humanos que no lo tienen tan fácil. Así que, Cuando seas mayor es una lectura muy recomendable.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


14 comentarios:

  1. Pues fuera prejuicios y a leer con avidez...me lo llevo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mí, empatía es la cualidad más importante del ser humano y qué poco se da
    El libro me gusta, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que es impactante. Solo he estado en el extranjero de turista e incluso así, en determinados sitios donde no estaban muy acostumbrados a turistas he notado esa superioridad y como que estás molestando.
    No me imagino cómo será cuando llegas sin recursos, con todos los prejuicios que la gente va a asumir sobre ti y compatriotas tuyos haciéndote flaco favor con su actitud. Tiene que ser muy duro y desalentador. Porque a veces la situación que se encuentran no es mejor que la que tienen en su país.
    Muy buena la apreciación que haces de la diferencia entre escuchar y oír.
    Demasiado dura para mí, que llega a nivel holocausto. Y encima con niño de por medio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Me explico parece un libro de esos inocentes que se escribe a través de un niño pero que tiene toda una realidad social detrás que nos va a dar que pensar y reflexionar sobre la vida.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece una historia muy interesante. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer este libro, ya que me han recomendado mucho a este autor, sobre todo por su poesía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Lo vi en la librería y me dio curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Me llevo tu recomendación, aunque no sea una lectura que en principio me atrajera me la has hecho muy atractiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me llama mucho y como tengo muchos pendientes no me lo llevo anotado ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la entrevista que le hiciste a su autor y por cómo hablaba él, y la carga autobiográfica que tenía esta historia, ya me imaginaba que sería una buena lectura. Así que uno más que sumar ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  12. He intentado escuchar el fragmento pero es que me cuesta horrores lo de los audiolibros... Prefiero leerlo yo. (También decía esto de la lectura digital y de vez en cuando cae...)
    Me picas un montón.... Mucho mucho. Venga, me lo anotoooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro que me sedujo nada más leer su portada y que me aguarda su lectura para un momento más sosegado de mi vida. Un libro que promete enseñar mucho con ejemplos reales que es la mejor manera de aprender.Que bueno si pudiéramos seguir el camino correcto y dejando a un lado lo que no merece la pena, pero no es fácil. Me hubiera gustado conocer a Miguel tiene que ser una persona muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la temática... no lo conocía, me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...