viernes, 6 de septiembre de 2019

EL AMANTE SILENCIOSO de Clara Sánchez

Resultado de imagen de el amante silencioso

Editorial: Planeta.
Fecha publicación: abril, 2019.
Precio: 20,50 €
Género: Narrativa.

Nº Páginas: 384 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788408194446
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre -que obtuvo el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional-, o El cielo ha vuelto, con la que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas dentro y fuera del mercado literario español. 

Sinopsis

Isabel.  voluntaria de una asociación de víctimas, recibe una propuesta que va más allá de sus competencias: ir a Mombasa para rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio. Isabel acepta dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó.

Consigue infiltrarse en la Orden como un miembro más, pero el líder, llamado Maína, sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se siente más angustiada y comienza a ser consciente de los peligros a los que se enfrenta. Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color, termina convirtiéndose en su gran aliado. Juntos conseguirán descubrir qué oscuros intereses unen al secretario de la Embajada, el padre Andrés y Maína. 

[Información tomada directamente de la web de la editorial]


 

Siempre me han gustado las novelas de Clara Sánchez, una de las autoras más galardonadas de este país. En su poder figuran premios tan importantes como el Nadal, el Alfaguara o el Planeta. De todas las novelas que llevo leídas de esta autora me gustó mucho Lo que esconde tu nombre, Entra en mi vida y Cuando llega la luz, estas dos últimas reseñadas en el blog junto con El cielo ha vuelto, la única que no me convenció del todo, es por ello que no quería perderme su nuevo título, El amante silencioso. Como en todas las novelas de esta autora, estamos ante una historia que aúna misterio y un tema de reflexión. Si en Lo que esconde tu nombre o Cuando llega la luz, la autora nos habla de los nazis que huyeron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y rehicieron su vida en otros países, incluido España, o en Entra en mi vida aborda el tema aún candente de los bebés robados, en este caso concreto, Sánchez indaga sobre el mundo de las sectas y la manipulación, cómo se constituyen, quién las lidera, qué personas forman parte, cómo se capta a los miembros,... Para ello, la autora ha creado un personaje femenino muy sensible con este asunto pues, como se recoge en la sinopsis, llegó a perder a un hermano, integrante de una comunidad similar.

En los primeros compases de la historia solo vamos a saber que Isabel se encuentra en Nairobi, donde se hace pasar por fotógrafa freenlace, aunque en verdad se le ha encomendado una importante misión. En realidad, la historia comienza un mes antes de los sucesos narrados en ese primer capítulo, cuando Isabel es contratada por un matrimonio adinerado que intenta localizar a su hijo. Ezequiel es un joven de 24 años y estudiante de Derecho que lleva un año sin dar señales de vida y sus padres se temen lo peor. Lo último que se sabe del joven es que vivía en Mombasa, en el seno de una comunidad o secta, a la que se unió en un momento de debilidad, cuando fue abandonado por Marta, su novia, tras tomar la decisión de casarse con otro. Ezequiel se sintió tan perdido en aquellos momentos que intentó buscar refugio, darle sentido a su vida, y lo encontró lejos de su entorno familiar, en el continente africano, donde se unió a los feligreses de Maína, el líder espiritual de un grupo que lleva por nombre la Orden Humanitaria. La misión de Isabel será averiguar si Ezequiel sigue vivo y, en tal caso, arrancarlo de las garras de la comunidad y convencerlo para que regrese a su casa. Sin embargo, su cometido no será fácil de llevar a cabo. Para empezar, tendrá que fingir ser la que no es y lidiar con un astuto Maína, un tipo inteligente e intuitivo que conoce muy bien las debilidades del ser humano y ataca en el punto más débil. Sagaz y desconfiado, Maína ve a Isabel como una amenaza que puede llegar a desastabilizar toda la estructura que tiene perfectamente organizada. A su vez, el resto de los miembros de la comunidad también harán lo imposible por poner todo tipo de trabas a Isabel. 

El amante silencioso conducirá al lector al continente africano con su exotismo y sus peligros, mostrándonos los tejemanejes y argucias de las sectas, grupos que esconden mucho más de lo que se puede pensar pues todo esa aura espiritual bajo la que se camuflan no es más que una tapadera, al menos en el caso que nos ocupa en la novela. ¿Cómo se financian estos grupos? ¿De qué viven? ¿Para tanto da la artesanía que venden en los mercadillos? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, una de las posibles respuestas la puedes encontrar entre las páginas de esta novela, ya que la historia a la que nos vamos a enfrentar en El amante silencioso deja ver el trasfondo y la verdadera actividad de la secta que lidera Maína, así como el motivo por el que Ezequiel es un activo importante para la organización. 

Aunque El amante silencioso no es la novela que más me ha gustado de Clara Sánchez, debo reconocer que el asunto que se aborda en ella es de sumo interés. Las sectas siempre me han parecido un gran misterio y muchas veces me he preguntado cómo es posible que ciertas personas acaben enredadas en ellas y se dejen manipular hasta el punto de perderlo todo, no solo a nivel material -muchos miembros pierden su patrimonio en favor de la secta- sino también a nivel sentimental, pues se elimina de un plumazo el apego por las familias. En este sentido, la novela sirve, a grandes rasgos, como reportaje de investigación y muestra claramente los puntales sobre los que se sustentan estos grupos. Principalmente, se requiere un líder carismático, con maestría para la manipulación como es el caso de Maína pero, a su vez, resulta fundamental, captar a personas que estén pasando un mal momento, que sean débiles, que se sientan vulnerables. A todos ellos se les hace creer que han encontrado el lugar perfecto para recuperar la confianza en sí mismos, se les da la bienvenida a una comunidad en la que, a priori, no hay reglas, alejada de convencionalismos sociales, el capitalismo y la sociedad de consumo. En estos grupos todo debe ser espiritualidad y amor a la naturaleza pero lo cierto es que solo les venden humo porque, sí existen reglas, sí existen límites y sí existe una estructura piramidal, una jerarquía, cuya cúspide la ocupa el líder, con más beneficios y privilegios que el resto. 

Y para pergeñar una historia así, Clara Sánchez ha tomado prestadas ciertas vivencias personales que experimentó en una visita a África. Detalles sobre este punto nos lo cuenta en la entrevista que pudimos hacerle y que puedes leer aquí. Tales pasajes otorgan mucha credibilidad a la historia, a lo que hay que sumar que, la autora ha construido diversas escenas muy visuales, como aquella en la que se describe cómo Ezequiel fue abandonado por Marta y lo que sintió en aquel instante. Todo ello contribuye a que el lector se integre muy bien en la historia.

Pero, al margen de lo mucho que he aprendido sobre las sectas, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes, lo bien definidos que están. Creo que esta es una cualidad de la autora que ya he mencionado en otras reseñas. A Maína lo envuelve con una atmósfera inquietante cuya presencia literaria despierta de por sí bastante recelo. Por su parte, Ezequiel representa la parte más débil, un joven ingenuo, sin rumbo, que tiene muy mal concepto de sí mismo y cree que solo podrá encontrar el camino correcto de la mano de Maína. Este joven dudará en muchas ocasiones, demostrando así que es una persona vulnerable y fácilmente manipulable. En cuanto a Isabel, acarrea un sentimiento de culpa tremendo, lo que provocará que a veces se desestabilice y dude. De todos, creo que es el personaje mejor definido psicológicamente. 

Pero, al margen de este trío, habrá otros personajes que también tendrán bastante protagonismo como Said, un nativo que intentará ayudar a Isabel, bastante interesante a nivel literario y que despertará, primero la simpatía, y luego la curiosidad del lector. Y luego está un religioso que, por su profesión, induce a pensar al lector en diversos estereotipos. Lo que sí me gustaría dejar claro es que, en esta novela, muchos de los personajes que aparecen no son lo que parecen, así que la lectura nos deparará más de una sorpresa. 

Estructuralmente la novela se divide en cinco bloques con una precisa alternancia de capítulos, unos protagonizados por Isabel y otros por Ezequial, pero en todo caso siempre narrados en primera persona, de tal modo que, puede darse el caso de encontrarnos con la misma escena descrita y narrada desde ambos puntos de vista. En cuanto al ritmo, la narración no llega a ser agitada, sino que más bien, los hechos transcurren a media velocidad. De hecho, en los capítulos intermedios me ha parecido que la acción se ralentiza un tanto pero no lo suficiente como para afectar demasiado a la lectura. 

Por lo demás, poco más tengo que añadir. Como comenté antes, hay otras novelas de Clara Sánchez que me han gustado algo más pero de nuevo la autora se adentra en otra cuestión interesante como es la manipulación del ser humano y las sectas, al margen de volvernos a ofrecer un elenco de personajes con un perfil psicológico muy conseguido. En definitiva, me ha parecido una novela de agradable lectura y por tanto, recomendable.










[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el tema de las sectas me ha llamado la atención así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado aunque no sea tu novela favorita de la autora. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! es muy lindo conocer autora y libro desconocido para mi, me da una alegria impensada! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, es un tema muy interesante del que conozco poco y que sin duda debe esconder todo un mundo oculto digno de descubrir.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora; y eso que somos paisanas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme y con tanto como tengo que me apetece muchísimo y para lo que no saco tiempo, esta se queda sin leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa,

    no he leído nada de la autora pero acabas de convencerme con este libro; me gusta todo lo que cuentas de él pero principalmente el tema que trata, siempre me ha interesado mucho, así que lo apunto para una futura compra.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado lo de "reportaje de investigación" pues el tema me parece más interesante en la realidad que novelado, creo que en estos temas la realidad supera a la ficción.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Pues la verdad es que pinta bastante interesante, ¡gracias por la reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme, así que lo dejo pasar, además estoy en plan no sumar más que lo imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...