miércoles, 26 de junio de 2019

LA BUENA ESPOSA (DRAMA - 2017)


Año: 2017

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Björn Runge.

Reparto: Glenn Close, Jonathan Pryce, Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Elizabeth McGovern, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof, Morgane Polanski, Johan Widerberg.

Género: Drama.

Sinopsis: Joan Castleman es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman. Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado.

[Fuente: Filmaffinity]


Genios. Hombres y mujeres de todas las esferas con un don especial, encerrados en campanas de cristal para preservar su talento, protegidos por sus seres queridos más cercanos que no dudan en sacrificarse para hacerle la vida más fácil a esas mentes brillantes. Así son los Castleman, Joseph y Joan. Él  escritor consagrado, aplaudido por la crítica, adorado por los lectores. Ella, una mujer entregada a él. 

Como en esta ocasión no estoy muy de acuerdo con la sinopsis que aporta Filmaffinity, quisiera aportar mi propia visión. Joseph Castleman, ese escritor exitoso del que os hablaba antes, está casado con Joan en segundas nupcias, de la que se enamoró cuando ella era alumna de sus clases de literatura en la Universidad. La pareja ha tenido dos hijos: Suzanne y David, este último un escritor en ciernes. 

La película, que se inicia con una escena familiar nocturna en el domicilio conyugal de Connecticut, arranca en el año 1992. Joe y Joan están nerviosos. Se rumorea que el novelista va a recibir el Nobel de Literatura y efectivamente esa llamada de la academia sueca se produce en mitad de la noche. La alegría es inmensa y el matrimonio, tras celebrarlo con amigos y familiares, se dispone a viajar a Estocolmo en compañía de su hijo David. En el avión, los acompaña Nathaniel Bone, otro escritor especializado en biografías que parece llevar un tiempo detrás de Joe para escribir sus memorias a lo que el flamante premiado se niega. 

El viaje a Suecia saca a relucir las diferencias irreconciliables entre padre e hijo. David siempre ha estado esperando el reconocimiento por parte de su padre, una palmadita en la espalda que le garantice que sus escritos van por buen camino y que tiene talento pero el padre es demasiado duro con el hijo. No solo no presta demasiada atención a las necesidades de su hijo sino que además lo critica constantemente por otros motivos. 

En cuanto al matrimonio, Joe es el centro del universo familiar. Joan es una esposa atenta y solícita que cuida a su marido, le aconseja y lo vigila en las apariciones públicas para que siempre dé lo mejor de sí mismo. Se podría decir que el matrimonio es feliz,  a pesar de las muchas infidelidades y deslices de Joe de las que su mujer tiene conocimiento. No parece que a ella le importe mucho y da la impresión de que lo achaca más bien a la debilidad de un hombre constantemente halagado,  pero la estancia en Estocolmo vuelve a Joan algo melancólica y a través de su recuerdos en forma de flashbacks iremos conociendo el pasado de la pareja, cómo se conocieron, cómo empezó su relación, cuál fue la primera novela que Joe publicó. Poco a poco, e hilando bien fino, el espectador va asistiendo a una transformación por parte de Joan. El sacrificio ahora le parece desmesurado y eso dará como resultado una tremenda revelación que, si bien podría convertirse en una auténtica explosión, ciertas circunstancias sobrevenidas consiguen que las aguas vuelvan a su cauce. ¿Qué esconde Joan? ¿Por qué actúa como de ese modo? No quiero desvelar una palabra más porque con tan solo una palabra reventaría toda la trama. 

En cuanto a los personajes están muy bien delimitados. Joe representa a ese escritor alabado y ensalzado, con el ego algo engordado gracias a las alabanzas de público y crítica. Es el típico escritor que intenta mostrar su humildad dando gracias constantemente a su mujer por todos sus desvelos pero tales piropos suenan más a impostura que a otra cosa. Por su parte Joan representa el papel de la esposa en segundo plano, esa mujer invisible siempre a la espalda del genio que impide que se desvíe de su camino y lo apoya en los momentos de rendición. Soportar a una persona como Joe no es siempre fácil y más aún cuando has tenido que dejar en el camino todos sus sueños, todos tus anhelos y renunciar a un futuro de purpurina. Joan es el reflejo de las dificultades a las que una mujer, con ideas propias, tenía que enfrentarse, más relegada a permanecer como una simple compañera del marido. 

De todo el reparto, no puedo más que alabar la labor de Glenn Close. Su interpretación es estupenda, tan contenida, tan elegante, gestora de unos silencios sonoros que vienen acompañados de una mirada gélida pero cargada de significado, una mirada que dice más que todo un largo discurso. 

Sobre Jonathan Pryce como el escritor galardonado cabe decir que está bastante correcto pero es que Close lo eclipsa. Por no decir que se come a Christian Slater haciendo de Nathaniel Bone. Y como anécdota añadiré que en esta película interviene la propia hija de Close y el hijo de Jeremy Irons en el papel de David.

En cuanto a la dirección, destacaría un plano de la cena tras la ceremonia de entrega del Nobel y otro más, mostrando la nieve tras una ventana en un momento de máxima tensión. Y es que la nieve acarrea algo 

Si bien es cierto que el largometraje se ralentiza hacia la mitad, siendo algo largo el desarrollo de la trama que tiene lugar en Estocolmo, hay que reconocer que en los últimos intervalos la cinta cobra bastante vigor, justo en el momento en el que Joan explota y los acontecimientos se precipitan para conducir al espectador hacia un desenlace en calma aunque la mirada al infinito de Joan haga sospechar una avalancha de revelaciones. 

En definitiva, La buena esposa, basada en la novela homónima de Meg Wolitzer, es interesante. Incordia un tanto el personaje de Joe, como no podía ser de otro modo, mientras que el espectador se posiciona junto a la resignada Joan a la espera de un golpe de gracia que la coloque en el lugar que le corresponde. Es una película entretenida, con un argumento interesante que te plantea preguntas y con un desenlace que,  si bien hubiera tenido más enjundia al derivarse hacia otros derroteros, deja un interrogante en el aire.

La podéis ver en Movistar+







Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:

                                     

7 comentarios:

  1. Pues coincido contigo completamente, sobre todo en lo de los actores. La peli es Glenn Close, y ya. Se le podía haber sacado mucho más al resto de personajes y a la propia historia. Se ve bien, no es una mala peli pero el final queda un poco confuso. Te recomiendo la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una peli entretenida, sí, y que podía haber dado más de sí. Soberbia Close, como siempre. Se come a todo el que tiene al lado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído el libro y creo que ese desenlace no deja lugar a ninguna duda...en el libro, me refiero. Te animo a que lo leas. :)

    ResponderEliminar
  4. He leído el libro pero no he visto la película; se habla bastante bien de ella, sobre todo de la actuación de Close y yo la adoro así que... 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La veré porque me gusta mucho Glenn Close, y no sabía que estaba en Movistar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía apuntado el libro pero la película también parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me había fijado mucho en esta película, pero seguro que me animo...ya solo que me haga reflexionar me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...