martes, 11 de diciembre de 2018

ELVIRA LINDO: 'Concha Méndez es una de las semblanzas más melancólicas de este libro'

El pasado 3 de diciembre Elvira Lindo visitó Sevilla para presentar 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral), un libro que recoge treinta piezas protagonizadas por mujeres que, por un motivo u otro, han fascinado a la autora y a las que quiere rendir homenaje.

Diversos medios y blogs fueron convocados antes de la presentación oficial en la Biblioteca Infanta Elena y hasta allí acudió la autora junto a su editora, Elena Ramírez. Fue precisamente esta última la que inició el encuentro, no sin antes dar las gracias al Centro Andaluz de las Letras, rememorando unas palabras de Elvira Lindo. Para la autora existen dos formas de escribir, la que se produce por una reacción, ya sea odio, rencor, envidia, y la que se produce desde la admiración. '30 maneras de quitarse el sombrero es un libro que parte de esta manera de entender la literatura, escribiendo desde la admiración hacia personas que han marcado la trayectoria vital y literaria de la autora', señaló la editora.

Como muestra de los referentes que han guiado la vida de Elvira Lindo, nace este libro que recoge diversas voces femeninas, ya sean escritoras, artistas, pianista, o incluso personajes de ficción, aunque no están todas las que son. En este vídeo, ella mejor que nadie, nos explica ante qué tipo de libro estamos y qué mujeres podemos encontrar entre sus páginas.





Tras esta exposición, los asistentes al acto comenzaron a formular sus preguntas. Algo que llama mucho la atención es que la última pieza del libro, denominada Autorretrato. Una mujer inconveniente, versa sobre la propia autora. Sobre este capítulo, Elvira Lindo apuntó que se había incluido porque ella misma había tenido que luchar contra todo tipo de estereotipos pero que, a pesar de haberse encontrado muchos obstáculos, nunca dejó de trabajar y seguir adelante. 'Trabajar y no rendirme es lo que ha hecho que tenga un lugar en el mundo. Si estoy en el libro es porque me parece un buen colofón', señaló, manifestando el carácter nada complaciente pero sí reivindicativo que tiene la pieza.

Con respecto a ese carácter nada complaciente, se hizo hincapié en el capítulo que trata sobre María Guerrero. Se mencionó la forma en la que la actriz se había comportado en su día con Fernando Fernán-Gómez, fruto de la relación que su hijo Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero mantuvo con Carola Fernán Gómez y al que nunca reconoció.  Aclaró Elvira Lindo que no se trata de retratar a las mujeres como heroínas porque cada una es como es, con sus virtudes y sus defectos. 'Precisamente lo inspirador en este libro es el mal comportamiento porque las personas nos somos perfectas y hay que defender ese grado e imperfección'

De entre todas la mujeres que se retratan en libro, y continuando con los defectos de las mismas, se hizo una mención especial a Lucía Berlín y a Alice Munro, en su faceta de madres y no precisamente por ser modélicas pero la autora quiso recalcar que 'todas ellas crearon una gran literatura, construida con sus virtudes pero también con sus defectos'.

Inevitablemente tenía que salir a relucir su aportación al cine y al respecto afirmó que el cine la había acercado a una generación de jóvenes que le tiene mucho aprecio. A su juicio, cree haber nacido con unos cuantos años de adelanto porque 'me siento muy identificada con la gente joven'.

Si para el Elvira Lindo, todas las mujeres que se mencionan en libro han sido un referente, hay que reconocer que no todas las que figuran entre esas páginas tuvieron un modelo a seguir. Muchas fueron tratadas con condescendencia, fueron apartadas, como la propia Concha Méndez de la que se habla en el vídeo, pero no cabe duda que todas fueron lo suficientemente valientes como para seguir adelante pues tenían 'un espíritu arrojado y voluntarioso'.

Quise saber si, de todo ese elenco de mujeres, destacaría a alguna de manera especial a lo que respondió que no pretendía hacer ningún ranking pues todas ellas son lo suficientemente importantes para ella como para equipararlas por igual. 

Elena Ramírez quiso añadir que el libro se abre con una pieza dedicada a Pippi Calzaslargas, en la que ella advierte una identificación con la autora y, a su vez, la pieza de cierre es ese monólogo sobre la propia Elvira Lindo, en el que se hace referencia a la infancia. Cree la editora que esa pieza dedicada a un personaje de ficción da mucho sentido a lo que es Elvira Lindo como escritora pero también como personal.

Y tratándose de un libro escrito por una mujer y sobre mujeres, no podía faltar una pregunta sobre el feminismo. ¿Estamos ante un libro feminista? Elvira Lindo nos comentó que todas estas mujeres no se definían como feministas. En realidad eran mujeres de más acción que de teoría; simplemente actuaban. 'Ni siquiera utilizaban términos como feminista, aunque lo fueran, ni tampoco lesbiana, alguna también lo fue alguna. No tenían intención de definirse de un modo u otro aunque sus vidas sí reflejan lo que eran'. Elvira Lindo no ha querido hacer un libro feministas porque, 'en realidad, el libro es feminista de por sí'.

Señaló también que hoy en día se están gestando muchas mujeres que bien podrían ser referentes para las futuras generaciones y no tienen por qué ser precisamente personas conocidas. 'Hay muchas personas anónimas que hacen tantas cosas importantes y desde una posición tan difícil que este libro podría haber tratado de todas ellas mujeres que nadie conoce y cuyas vidas bien merecen la pena ser contadas'. Terminó preguntándose a sí misma si en un futuro no escribirá un libro así. No se cierra ninguna puerta.

Y hasta aquí la rueda de prensa previa a la presentación. Asomarse a las páginas de 30 maneras de quitarse el sombrero es asomarse a la vida de Elvira Lindo y a la de todas esas mujeres de las que seguro cada lector puede aprender algo. O mucho. 




Ficha libro

Editorial: Seix Barral.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº Páginas: 288
Publicación: noviembre, 2018
Precio: 18,90 €
ISBN: 978-84-322-3431-6
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.




9 comentarios:

  1. muy interesante el post!!! La verdad es que no he leído nada de ella.. nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy interesante y seguro que la presentación estuvo genial
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué placer el poder haberla conocido ^^

    ResponderEliminar
  4. Me parece que éste va a ser un libro que hay que leer sí o sí. Estupenda crónica nos has dejado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Los libros de Elvira Lindo me han gustado siempre, así que este me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una lástima habérmelo perdido porque quería conocer a la autora yu el libro promete .

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la experiencia con el resto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es una autora con la que tengo mucho feeling te agradezco que nos hables del libro.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu reseña, me ha gustado mucho ese reconocimiento también a tantas mujeres anónimas y espero que en un futuro se anime a contarlo porque seguro que sería también un libro magnífico.
    Lo he apuntado a ver si por fin me estreno con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...