miércoles, 26 de junio de 2013

AL ACECHO de Noemí Sabugal.


Autor

Noemí Sabuga (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El Mundo, El Mundo-La Crónica de León y Diario de León, el semanario Interviú y los Servicios Informativos de la cadena Ser. En 2005 su labor fue reconocidad con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje "De cruce de caminos a cruce de culturas", sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, se segunda novela, ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo.

Sinopsis

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última.

Julián Fierro, el inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.

Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es el real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Esta novela reposaba en mis estanterías desde hace bastantes meses. Si no me había puesto antes con ella no era por falta de ganas sino más bien por ciertos inconvenientes que provocaban que otros libros tomaran la delantera. De Al acecho me gusta todo, su cubierta —una instantánea que forma parte del archivo fotográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su trama, así que aprovechando el mes guerrero y el mes de novela negra, me lanzó sobre él.

Al acecho es un salón lujoso al que se puede acceder por tres puertas, las que conforman la historia. La puerta central nos conduce al asesinato de tres niñas (Margarita, Isabel y Dolores), cuyas muertes han de ser investigadas por el inspector de la Brigada de Investigación Criminal Julián Fierro.

La puerta de la derecha nos lleva al contexto histórico-temporal en el que se desarrolla la historia. Estamos en el momento de las terceras elecciones de la República, una época enredada cada vez en más revueltas, con frecuentes atentados y que recoge el intento de asesinato de Jiménez de Asúa, diputado socialista y catedrático de Derecho Penal. Son múltiples las referencias a diversos personajes que componían el panorama político de la época y que denota una excelente labor de documentación. En un principio, esta parte histórica asoma como un ligero velo pero poco a poco va adquiriendo protagonismo hasta otorgar a Al acecho un cierto aire de novela histórica.

Y la puerta de la izquierda nos desvela el ámbito personal del inspector, su relación con una madre que se apaga cada día más, su vinculación con Adela, una mujer sacada de la calle con un hijo pero que vive un poco en la sombra y por último con sus compañeros de trabajo y con Juanita, la camarera de la cafetería que Fierro frecuenta, de la que él está verdaderamente enamorado mientras que Adela sólo es un parche.

Los personajes tienen un perfil claro. Julián Fierro es, en mi opinión, una moneda de dos caras, el Mr. Jeckyll y Mr. Hyde de la época republicana, como un cuchillo de doble filo en el que uno corta más que el otro. En el ámbito profesional, le gusta humillar y someter a vejaciones tanto a compañeros de trabajo como a detenidos y resulta desagradable presenciar según qué situación. En el ámbito personal, tampoco es un personaje que brille por su amabilidad y sutileza, pues el trato que da a Adela deja mucho que desear. Tan sólo se permite un poco de ternura junto a su madre pero sin sacar demasiado a la luz esa faceta suya, reteniéndola más bien de pensamiento hacia adentro. En este sentido, Julián Fierro es un personaje  que hurga y escarba en la mente del lector. 

De todos los personajes que cohabitan en la novela, el inspector es que el acapara la atención. El resto, o bien no calan mucho o bien consiguen la simpatía del lector sin profundizar demasiado. 

Pero la ciudad de Madrid también tiene su importancia. Sabugal es hábil a la hora de describir la atmósfera que se respira en la capital y con un registro de vocablos acertados, transmite al lector la sensación de bochorno que inundaba las calles madrileñas en aquellos días. Me ha parecido brillante la manera en la que la autora conecta lector y ciudad como si de dos vasos comunicantes se tratara. 




Madrid en la canícula. Madrid sudado y sudoroso, cocido como una patata en agua caliente. La ciudad friéndose por los bordes, una ciudad-huevo frito. Madrid difuso, desdibujado. Los costados de Madrid deslizándose, como un azucarillo en una taza de café. La ciudad en verano. [pág. 205]


El lector llega al final con una idea en la cabeza que la autora sabe desbaratar a golpe de quiebro, un hecho que sorprende por lo inesperado. Sin embargo, de todo el conglomerado existente en la obra, da conclusión al asesinato de las niñas pero deja abierto el resto de las vías y en este punto presiento que falta algo, que queda un vacío del que me hubiera gustado saber más.

En cuanto a la estructura, nueve líneas introductorias nos acercan al protagonista principal de Al acecho, novela que posteriormente está dividida en cinco  bloques (Margarita, Isabel, Oscuridad, Dolores y El primer mandamiento); los cuatro primeros con sus respectivos capítulos, numerados todos ellos excepto el  primero de cada una de las partes en las que el propio asesino nos irá desvelando los motivos que le conducen a asesinar a las niñas. Sin embargo, creo que el lector no es consciente de la voz que narra esos capítulos concretos hasta casi tocar el final.

Destacar que Sabugal adorna su texto con fragmentos de periódicos de la época, pequeños retales de noticias o anuncios tomados de rotativos como Estampa, La Época y El Sol. Siempre me ha gustado que un autor haga uso de estos recursos porque, sin llegar a ser balsa de salvación para una trama, sí considero que la engalanan. 


En cuanto a la prosa, la autora tiene un estilo que agrada a la vista. Me gusta su forma de describir, la sinfonía de adjetivos que usa para crear sensaciones más que escenarios. Las páginas de esta novela están impregnadas de un aroma añejo y dulce, el que destilan las pertenencias antiguas que guardamos con tanto cariño y que llevan toda la vida con nosotros. 

Referente a la voz narrativa, intercala el uso de la primera y la tercera persona con un propósito claro, en función del objetivo que nos quiere ofrecer. 

En definitiva, Al acecho es una buena novela que ofrece mucho más de lo que parece. De las tres ramas en las que se diversifica la trama me decanto por la investigación policial a la que, llegado a un punto, la autora deja un poco arrinconada para centrarse más en la situación política y en la relación entre Fierro y su madre, para retomarla hacia el final cuando toca resolver el caso. Reconozco la valía de elaborar una historia con varios frentes en los que, según gustos del consumidor, el lector podrá disfrutar sin duda. Lo dicho, novela muy recomendable. 


Agradezco el envío de ejemplar a...

Vista previa



Mes temático:

  

39 comentarios:

  1. Una novela que tengo pendiente de lectura, aunque me pasa lo que a ti, no encuentro el momento de hacer ese adelantamiento indebido para sumergirme entre sus páginas. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco pues no lo demores más. Esta novela está muy bien y combina varios géneros. Besos.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, también para conocer esa época de la que he leído muy poco y si ademas tiene una investigación ya todavía mejor, muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Espero que te animes con ella porque merece mucho la pena. Besos.

      Eliminar
  3. El libro en sí no me llama demasiado. De todas formas, gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo apuntadísima!!!! No paro de leer buenas recomendaciones de ella!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Zenooo!! Está muy bien escrita. Besitos.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también la recomiendo a todos,
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó esta novela que sin duda recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía el presentimiento de que me iba a gustar antes de comenzar a leer reseñas. Besos Albanta.

      Eliminar
  7. Ya la tengo anotada hace tiempo, no se me puede escapar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agárrala fuerte Enzo que merece mucho la pena. Besos.

      Eliminar
  8. Este libro tiene algo que me provoca mucha aprehensión y al mismo tiempo unas ganas tremendas de leerlo, y seguro que ya caerá. muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo Aglaia. Es una lectura muy recomendable. Besos

      Eliminar
  9. lo lei hace poco, me gusto mas de lo pensaba. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera desarrollado más la parte de la investigación criminal Artisa pero aún así es muy buena novela. Besos.

      Eliminar
  10. Leí hace poco una reseña y me llamó la atención, también daba la impresión de señalar que contiene mas de lo que creemos a priori, me lo voy apuntando ya para el veranito. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. En su día no me llamaba demasiado pero a raíz de las buenas críticas he cambiado de idea jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Lesincele, no te la pierdas. Esta es de las que te gustan seguro. Besos

      Eliminar
  12. Una reseña detallada que añade más interes del que ya tenía por este libro. Y es que, como la mayoría, tenemos unas listas tan largas que los libros se "pegan" entre sí para hacerse un sitio.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff los pendientes.. Yo mejor no miro la lista que me deprimo jejeje. Besos

      Eliminar
  13. Han reseurgido en estos días las reseñas de este libro, imagino que por el reto, y la verdad es que ya la tenía apuntada, la tengo que leer sí o sí . Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos nos hemos puesto de acuerdo para leerla por el reto. No te la pierdas Meg. Besos

      Eliminar
  14. La verdad es que tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola cariño, he leído muy buenas críticas sobre este libro, pero su temática y ambientación no me apetecen. Gracias por la reseña. Muacks.

    ResponderEliminar
  16. Pues al final voy a tener que leérmela. Por la propia intriga de esos viles asesinatos y también porque sois varios los que coincidís en que ese retrato del convulso Madrid de la época está bastante conseguido. Si me animo también, os contaré :)

    Un besín, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid está muy bien dibujada Rober. Se toca el ambiente que se respira en aquellos tiempos. Besos.

      Eliminar
  17. A mi me encantó la trama de esta novela y el complejo personaje, quetu tan bien has descrito de Fierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fierro es un personaje muy completo. Lo mismo te ofrece una cara que otra. Muy bien dibujado. Besitos Pedro.

      Eliminar
  18. A ver si la saco del rinconcito en el que la tengo porque desde luego tu reseña ha sido magnifica para ponerse con ella

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo aún pendiente, pero espero sacarlo pronto de mi lista, que me apetece un montón y con tantas buenas reseñas, más aún. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído muchas reseñas de esta novela y parece que todos coincidís a la hora de recomendarla. La verdad es que la trama es de lo más interesante, así que ya sólo me queda comprobarlo por mi misma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. He leído muchas reseñas interesantes de esta novela. La tengo apuntada así que pronto la leeré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. He leído pocas reseñas de esta novela, pero todas eran muy positivas, así que habrá que echarle un ojo. Buena pinta tiene desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...