domingo, 14 de abril de 2013

¡YA HUELE A FERIA!



¡¡Buenos días!! Mañana lunes a las 12 de la noche comenzará la Feria de Abril de Sevilla. Previo al alumbrao celebraremos la tradicional Cena del Pescaíto (o como dicen los cursis de aquí que van de fisnos por la vida, la Cena del Pescadíto), en el que se abrirán las primeras botellas de manzanilla y fino que acompañaremos con pescado frito, y algunos otros manjares. Eso sí, la cosa ya no está ni para jamón ni gambas porque como dicen las Sevillanas de la Crisis -aquí tenemos tela de guasa- (ver vídeo) en las mesas se verá mucho salchichón, mortadela y croquetas.


                                                  Las Sevillanas de la Crisis



Pero, ¿cuál es el origen de la Feria de Abril? Pues si esta ciudad cuenta con esta celebración se lo debemos a un catalán y a un vasco. El primero, Narciso Bonaplata. El segundo, José María de Ybarra. Ambos eran comerciantes y con el fin de organizar una feria ganadera solicitaron al ayuntamiento de la ciudad el permiso consistorial para reunir a distintos ganaderos y hacer negocios con la compra-venta de ganado. La primera feria tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de abril de 1847.

A partir de aquel momento comenzó a celebrarse todos los años. Primero se ubicó en la zona conocida como el Prado de San Sebastián y con el paso de los años se ha ido desplazando a otras zonas de la ciudad. Hoy se ubica en las explanadas adyacentes al barrio de Los Remedios

File:Prado san sebastian 1895.jpg
Feria en el Prado de San Sebastián

Feria en Los Remedios
























De ser una feria eminentemente ganadera pasó a ser encuentro de amigos y familias que realizaban sus negocios compartiendo vinos y viandas, construyendo casetas para albergar los alimentos, y echando el día de reunión en reunión...  y de ahí, año tras año, llegamos a lo que conocemos hoy. 

La feria ganadera sigue en vigor pero ha quedado tan arrinconada que apenas tiene presencia. 

Así que mañana comienza una semana llena de luz en la que se bailará mucho, se cantará hasta quedar afónicos, se reirá hasta que te duela la barriga, se comerá y se beberá lo que el bolsillo permita... pero también se trabajará (los que tengan la suerte de no formar parte de la mayor empresa de este país, el INEM). 


Dibujo de la portada de este año
Con tristeza compruebo cada año que la Feria ya no es lo que era antes. Esto, que parece una frase típica de abuelita, es una verdad como un templo. Cuando yo era pequeña se vivía esta semana de otra manera. Eran las ferias de los tupperwares. ¡Niño, coge los filetes empanaos que nos vamos pa' la Feria! Porque antes las familias iban cargados de bolsas con tortillas, gambas, jamón, pan, queso,... plantábamos el zafarrancho dentro de la caseta y lo que es mío es tuyo y lo que es tuyo es mío. Era una convivencia absoluta y con cuatro cosas pasábamos un día maravilloso. 

Luego de adolescente y no tanto, incluso hasta los casi  25 años, alrededor de 30 amigos nos reuníamos. Que si vamos a la caseta de mi padres. Que si ahora vamos a la mía.  Que si Manolo me ha llamado y nos está esperando que vayamos a tomarnos una copita con él. A cada caseta que llegábamos se formaba el revuelo. 30 personas formando un círculo, cantando, tocando las palmas, bailando... ¡Eso sí que era Feria!

¿Y esos grupos de sevillanas? Los Romeros de la Puebla, los Cantores de Hispalis, el Mani, Los Rocieros, Amigos de Gines, Ecos del Rocío,... Todos los años sacaban un disco nuevo que salía a la venta justo después del Roscón de Reyes. Vamos que tenías un mantecado en la boca y estabas tarareando unas sevillanas. La gente se los compraba para aprenderse las sevillanas nuevas de aquel año y luego poder cantarlas en la Feria.

Hoy ya no es así. Todo se ha vuelto mucho más "deshumanizado". Ya no se permite llevar alimentos de casa con lo que si quieres comer, tienes que consumir en el bar y así terminas desplumado, porque la Feria vale un ojo de la cara y parte del otro. Hoy es raro que se formen corros de jóvenes cantando y bailando. Si quieres bailar, te colocan música enlatada o tienes que esperar a que venga el grupo de turno contratado que todos los años canta las mismas sevillanas y en el mismo orden. Y en cuanto a los grupos de sevillanas..., aquello se acabó. Ni sacan discos porque nadie los compra, ni hay sevillanas del año, ni ná de ná. 

Una pena la verdad porque con tanta crisis l@s sevillan@s no disfrutan tanto de esta fiesta que es tan nuestra y que se conoce en buena parte del mundo. Antes te podías permitir el lujo de ir 4,5 o 6 días a la Feria y disfrutarla a tope sin pensar si gastabas mucho o poco, ahora si tu economía te permite ir 2 o 3 días te puedes sentir afortunado y siempre sin perder de vista el vuelo de los euros que escapan de tu cartera.

En fin, confiemos en que la cosa mejore con los años y de momento intentaremos disfrutar de esta semana que llega y que es tan especial. Con el deseo de que muchos de vosotr@s podáis disfrutar de estas fiestas, os dejo con el vídeo del alumbrao de la Feria del año pasado.




A los que vayáis a venir, brindo con vosotros para desearos ¡Buena Feria! 





32 comentarios:

  1. Disfruta mucho!!!
    Aquí tendremos que conformarnos con alguna casetilla (si es que nos la ponen).
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que todas estas fiestas tan familiares y en compañía de amigos se vayan convirtiendo en un negocio. Espero que disfrutes de esta semana y que brindes por nosotros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me van a echar de Sevilla, lo sé, el alcalde lo sabe y no sé por qué no me envía la carta obligándome a pedir asilo político en Madrid o una de estas. Ni la feria, ni la semana santa ni na' de na', soy un soso. Eso sí, te doy toda la razón, parte de mi relación de odio a la feria es el cambio que ha dado últimamente. La feria ya no es una fiesta, es un desmadre completo. A ver si cambia, o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Living, lo que me rio con tus comentarios jejeje. No te preocupes que no te echarán porque además no eres el único. No creas que yo soy muy ferianta. Con lo que odio las multitudes te puedes hacer una idea. Besos.

      Eliminar
  4. ay qué envidia, siempre he tenido muchas ganas de ir a la feria, a ver si algún año. Y sí, es una pena, eso que comentas sucede con muchas cosas. Se van perdiendo tradiciones y con las prohibiciones y el ansía de sacar beneficio de todo pues cada vez peor. Lo único que consiguen es que no se disfrute igual.
    Aún así espero que disfrutes mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty todo es proponérselo. Alguna vez en la vida hay que pisar la Feria de Abril. Besitos.

      Eliminar
  5. Qué penita que se haya convertido en un mero sacaperras, que a este paso habrá más guiris poniéndose ciegos que andaluces. Es muy bonito el recuerdo que tienes de tus primeras ferias, al menos lo has vivido. Disfrútalo todo lo que puedas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, hija..¡cómo das en el clavo! Tienes toda la razón. Es una sacadinero totalmente. Besines.

      Eliminar
  6. Qué interesante el origen de la feria, no tenía ni idea.Me gustan más los comienzos, como tú dices, mucho más humanos y cercanos. Aún así, espero que disfrutes mucho de ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia los comienzos eran otra historia. Mira, antes una se compraba un traje de flamenca y ese se ponía durante los próximos 4 o 5 años. Ahora no, ahora si no te compras uno nuevo cada año (porque además es que cambian los estilos y las modas) vas totalmente desfasada... ¡¡increíble la tontería tan gorda!! Yo desde luego paso, si me visto me pongo el que tengo y a ¡hala!. Besos

      Eliminar
  7. Como diría una andaluz, reina no sales de una cuando ya estás en otra. Que la disfrutes y pasaremos envidia con lo que nos vayas contando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Enzo. Y después de la Feria viene el Rocío del que ya os hablaré, aunque yo no soy rociera y no he ido en mi vida. Besotes.

      Eliminar
  8. A disfrutar de estos días!! Y gracias por esta entrada!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. oleeee, disfruta mucho de estos días!!!! Qué buena fecha, en la feria de aquí hace demasiado calor....Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué honor que fuera un catalán el que participara en la creación de esta feria! Estos cambios que denotas en esta tradición creo que es generalizado. Por ejemplo, las festes majors ya no son lo que eran antes. Mucha más gentes, más fiestas con dj y menos tradiciones.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Trotalibros... ¿a que no lo sabías? XD. Besos

      Eliminar
  11. Como me gustaaaaaaaa. Ya mismo estoy yo por allí dando botes, además, me quedaré en Los Remedios pa tenerla cerquita. la cena del Pescadito??? Jajajjaja, pa echarlos de Sevilla. Pásalo muy bien Marisa. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás planchado ya el caballo ¿no, Yossi? Jejeje... Disfrútala. Besos

      Eliminar
  12. La sevillana me ha encantado!!! jajaja. Madre mía, lo que no inventen!! aunque para bailar yo solo me sé solo la primera y la segunda ;)
    Las fiestas en general han perdido ese cariz más de convivencia, una pena! Pese a ello te deseo una feria estupenda ahijada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sevillanas tienen todo el arte Marilú. Al mal tiempo buena cara. A mi el jamón me gusta pero la mortadela también está buena jejeje. Besos

      Eliminar
  13. aprendiendo la feria. Me ha gustado tu post.
    Feliz feria a los asistentes
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Anda! Y yo que no caía en que ya se nos echaba encima la Feira de Abril.

    Creo que lo que cuentas es bastante general. Al menos la impresión que yo tengo hoy de este tipo de fiestas a las que solía acudir cuando era más joven es que han perdido buena parte de su esencia. Es la crísis y son más cosas, la mentalidad de los jóvenes de hoy en día creo que tampoco es la misma y todo repercute, imagino.

    Disfruta, aún así, todo lo posible con ella! :)

    ResponderEliminar
  15. Muuuuuuchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besitos con sabor a manzanilla.

    ResponderEliminar
  16. Que no cunda el pánico que otros comeremos el pescaito esta noche trabajando que estoy de guardia y si en lugar de plato de jamón se tiene que pedir pimientos fritos pues se piden, lo importante es que no falte el buen arte y salero y las risas.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que me pasaré el sábado!!!! Como dices antes se podía ir todos los días, pero ahora ya con un día me quedo sin reservas del mes!!!!! Que gasto dios!!!!jejejejej
    Aún así, aunque solo sea un día, allí estaré!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  18. Mi comentario se podria resumir en un "totalmente de acuerdo contigo", en mi caso normalmente tengo visita o en feria o en semana santa asi que entre los familiares lejanos y mi sobrinito no vamos mucho a la feria pero nos lo pasamos pipa, besos y mucho rebujito jejeje

    ResponderEliminar
  19. Joooo, lo cerquita que la tengo y nunca me acerco :(
    Disfrútala, Marisa
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Aún así, disfrútala mucho, Marisa.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...