lunes, 1 de abril de 2013

MADRID 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.




Autor

Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963) es licenciado en Filología Inglesa, catedrático de instituto y escritor. Para jóvenes lectores ha publicado las novelas Bajo la fría luz de octubre, Memorias de Bucéfalo y Operación Beowulf. En cuanto a su producción para adultos, destacan El fotógrafo que hacía belenes y Los fantasmas de Edimburgo. Sus relatos y sus artículos de opinión han aparecido recopilados en los volúmenes Comunión y La ley de Murphy, respectivamente. Desde el 2000 codirige la revista de creación literaria El Problema de Yorick.

Francisco Mendoza nación en La Mancha en 1948. Estudió en el Seminario de Talavera y luego en Sigüenza y en la Universidad Complutense, por la que es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido de catedrático de Lengua y Literatura en Albacete y París, ha realizado investigaciones sobre literatura culta, oral y de cordel y ha publicado quince libros, entre ellos el ensayo La pasión por los libros. Un acercamiento a la Bibliofilia y el poemario El bibliófilo que soñaba (despierto) con Elsa Pataky.


Sinopsis

Erasmo- un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro- convence a su ex-alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.

Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo. 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Por qué me empeñaré yo en decir que no soy de novela histórica? A lo tonto, ya han caído algunos libros de este género y de momento la cosa marcha bien. 

Como muchos sabréis por algunas de mis entradas, asisto a un club de lectura. Últimamente estamos alternando los libros mensuales (os adelanto que para abril tocará Amor se escribe con h de Enrique Jardiel Poncela) con la lectura pausada y tranquila de El Quijote, libro que estoy descubriendo justo ahora y no porque no lo haya leído anteriormente, sino porque cuando lo leí siendo bachiller fue una lectura pesada, cargante, sin sacarle ese jugo del que yo siempre hablo. Por eso digo que lo estoy descubriendo ahora y no redescubriendo, porque con la lectura lenta y tranquila que estamos llevando a cabo es cuando me doy cuenta ante quién y ante qué estoy. 




Por este motivo, cuando leí la sinopsis de Madrid 1605 en la que se menciona el Siglo de Oro, Miguel de Cervantes y a un hidalgo loco de atar, no tuve más remedio que decir "Sí, quiero" y me casé con Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza. Dos compañeros filólogos como la que suscribe, con los que he incurrido en la poligamia pero de lo que no me arrepiento porque esta lectura ha supuesto un acercamiento aún más intenso a mi querido Cervantes.

Madrid 1605 es una novela que no solo se escribe a dos manos sino también a dos aguas. Es decir, sus dos autores nos conducen a lo largo de dos tramas, saltando de una acera a la otra. A la derecha el inicio del siglo XVII en el que conoceremos la manera en la que se gestó El Quijote y todas las vicisitudes que le tocó vivir hasta ver la luz. Si ficción o realidad, eso no le quita enjundia a la lectura. A la izquierda, la época actual en la que nos toparemos con un thriller protagonizado por bibliófilos que no son tan mansos como uno podría pensar. 


Para los que consideramos los libros como auténticos tesoros, para los que somos "ratas de biblioteca" (¡oiga, y a mucha honra!), para los que visitar las librerías de viejos y fundirse con el polvo depositado durante años en cubiertas, lomos, guardas y hojas es un auténtico placer, Madrid 1605 es una lectura altamente recomendable. Porque esta novela nos llevará de visita en varias ocasiones a la librería de Juan Maestre, perro viejo del oficio, sita en los alrededores de la Puerta del Sol, un espacio lleno de volúmenes polvorientos y documentos de vete a saber qué siglo. Sin embargo, Maestre desconocerá la valía de unos legajos que duermen entre las paredes de su librería y que otro bibliófilo, de nombre Erasmo López de Mendoza, adquirirá con malas artes tras una visita de "incógnito".

A partir de ese momento, nos asomaremos a la ventana que nos lleve al pasado cuando un tal Gonzalo de Córdoba, yerno de Miguel de Cervantes, nos relata la forma en la que se fraguó la obra más importante de la literatura española y universal, de cómo perdieron el manuscrito, y la forma en que lo recuperaron, de cómo fue impreso y de qué manera el manuscrito original fue oculto en algún lugar de este mundo.

Dos búsquedas del mismo documento pero en épocas distintas es lo que contiene este libro de casi 600 páginas. 




Los personajes son dispares y cada época tendrá sus protagonistas. 

Atrás queda Gonzalo de Córdoba, orihundo de Lucena, que  se traslada a Madrid donde entrará a trabajar como aprendiz de librero con Francisco de Robles. Gonzalo es un hombre bueno y leal, humilde y noble que se une a Cervantes en la aventura que dará como fruto el nacimiento de El Quijote. A los que nos gusta leer, es fácil verse reflejado en Gonzalo, al menos yo me he visto así, con frases del tipo «Recuerdo que eran para mí momentos de gran dicha aquellos en los que, con el permiso de mi amo, podría retirarme a la trastienda con algún libro tomado de uno de los muchos estantes y enterrar la nariz entre sus páginas» [pág. 60].


La imagen que se ofrece de Miguel de Cervantes es bien parecida a la que reflejan los libros de historia. Un hombre entrado ya en años, cuyas primeras obras no han supuesto todo el éxito que esperaba, enjuto, de cabello grisáceo, de gesto triste y que para alimentar a su familia se patea los caminos como recaudador de impuestos, tarea ésta que también le sirve como vía de escape de una casa llena de mujeres en la que a veces es difícil pensar. 

Junto a ellos, Lope de Vega, conocido como el Fénix de los Ingenios, tendrá también su lugar. Con Lope es difícil empatizar porque la imagen que se muestra refleja a un alcahuete de nobles, lo que hoy llamamos un lameculos (con perdón), rufián, pendenciero, mujeriego y vanidoso que se las hace pasar canutas al pobre Cervantes y todo por cuestiones de amores que ya tenían que haber sido olvidados.

En la trama actual, Erasmo López de Mendoza y Pilar Esparza encabezarán el reparto. A su alrededor Juan Maestre, Víctor Klemperer, Dolores (alias Prometeo), algunos traperos,.... Obviamente no todos están desarrollados. Erasmo es un profesor jubilado que a sus sesenta años se siente cansado de aguantar tanto alumno y decide renunciar a una parte de su sueldo y jubilarse, dedicándose así a lo que realmente le apasiona, la bibliofilia. 


Sede Biblioteca Nacional en Alcalá de Henares
Pilar Esparza es una ex alumna de Erasmo. Una guapa  jovencita que la burocracia apartó de su pasión por la investigación y malgasta su inteligencia e ingenio intentando enderezar a los estudiantes de un instituto. A pesar de no ser profesora de vocación, ella se lo toma muy en serio. 

El resto de los personajes tienen un desarrollo menos profundo en función de su implicación en la trama.

La novela está estructurada en veinte capítulos de longitud media-larga (el último a modo de epílogo) más una Tabula gratulatoria. Los respectivos capítulos cuentan con un título que tendrá que ver con lo que se narre en el mismo. Hay que destacar que en el mismo capítulo se pueden narran tanto hechos del pasado como hechos del presente, separados únicamente por un doble espaciado.

Además, de igual modo que su autoría corresponde a dos manos y se desarrollan dos tramas, también está escrito a dos voces. Por un lado, desde el punto de vista más personal y directo como es la primera persona de Gonzalo en el caso de la trama más lejana. Por otro, en tercera persona para recoger las aventuras que les tocará a vivir tanto a Erasmo como a Pilar. 


Casa Museo en Alcalá de Henares

En cuanto a la prosa, ésta es fluida e imprime buen ritmo. Hay que destacar que cuando los autores nos llevan hacia el pasado existe un cambio en la forma de narrar (expresiones, usos, giros y vocablos propios del Siglo de Oro). Para los que hemos leído a autores de entonces no resulta ningún inconveniente ni supone ninguna traba encontrarnos con esa dicción porque además no adquiere tonalidades profundas sino que resulta más bien un vocabulario sencillo y al alcance de todos. Por otra parte, he observado que cuando Gonzalo narra su parte de la historia tiende en ocasiones a dirigirse directamente al lector de su crónica, lo que favorece nuestra implicación en la narración.

Leí en alguna ocasión que cuando un libro está escrito por varios autores suele existir un estilo poco definido, algo así como una amalgama  que no da uniformidad al texto. No es el caso. En esta ocasión no se distingue qué capítulo, acontecimiento, pasaje, suceso, línea... procede de la sesera de Cebrián o de la de Mendoza. Yo, al menos, no he notado ninguna piedrecita en el camino porque para mí el estilo es uniforme, algo que, como lectora, se agradece enormemente. 

Podría llegarse a pensar que, al tratarse de un obra que narra en dos épocas distintas y con un volumen considerable, una parte de la trama, es decir, una época pesa más que la otra. Sin embargo, he decir en favor de la novela que existe un equilibrio constante y que cuando la narración de la trama "quijotesca" comienza a resultar demasiado larga, aparecen de nuevo Erasmo y Pilar para traernos al presente. Se da el caso además, que los autores saben llevar al lector a cierto nivel de enervamiento porque en alguna ocasión interrumpen la narración en un punto álgido de manera abrupta y nos cambian el tercio, por lo que se puede llegar a sentir la tentación de saltarnos algunas páginas hasta llegar al punto en el que se retoma la narración anterior. Os aconsejo no hacerlo y seguir la lectura de manera lineal. 

Pasando el meridiano de la obra comenzamos a encontrar curiosas ilustraciones en las que siempre es agradable hacer una pausa y generalmente relacionadas con la publicación de El Quijote. 



Hay algo que quiero destacar por resultarme circunstancia curiosa. La novela, entre la recopilación de hechos, recoge también curiosidades de la época y nos muestra los particulares rifirrafes que existían entre los distintos dramaturgos. Hasta la fecha desconocía las punzantes inquinas que existían entre Lope y Cervantes. Si alguna vez las estudié, quedaron perdidas en mi memoria pero, al parecer, Lope de Vega tenía sus más y sus menos con Miguel de Cervantes, algo que queda patente y a la vista a lo largo de la narración y que, a su vez, es crucial para el desarrollo de la trama. Al mismo tiempo, también llegamos a ser sabedores del poco aprecio que Góngora le profesaba al Fénix. Por lo que se ve, Lope de Vega no era plato de buen gusto de los escritores de la época, y las rencillas entre dramaturgos eran tan frecuentes como las hipócritas amistades entre las folclóricas actuales.


Lope de Vega

Y hablando de críticas y rencillas, me topo con ciertas alusiones en boca o en pensamiento de Erasmo que pueden llegar a ser vistas como juicios de opinión y que  inevitablemente, consiguen que asomen ciertos individuos a nuestra mente. Por ejemplo, mientras Erasmo visita una feria del libro Erasmo se narra lo siguiente: 

«Erasmo miró el cartel que lo anunciaba, en cuya foto el autor parecía mucho más joven y apuesto de lo que era en realidad.[...] Le bastó con un pequeño esfuerzo de memoria para recordar que se trataba de un psicólogo porteño que había cosechado bastante celebridad gracias al género denominado de "autoayuda"»

Otra más:

«En el último trecho de la Feria, el bibliófilo constató que varias casetas atraían al púbico de un modo más acusado, por lo que imaginó que debían contener algún autor de moda. [...] Por megafonía anunciaron la presencia de una conocida presentadora de magazines televisivos (o "conductora", como ahora se les llamaba). [...] La presentadora devenida literata, una joven esbelta como un galgo que, no obstante, lucía un escote digno de un puesto de sandías, había recibido un premio importante por cierta novelilla que se había sacado de la manga, y en aquellos momentos cosechaba el homenaje de los lectores, a los que agradecía sus atenciones con una sonrisa que era todo un canto a la odontología de última generación».

Y última perla:

«En un tercer stand, un conocido periodista especializado en parapsicología promocionaba los dos libros más recientes de la veintena que llevaba publicados en los últimos doce meses. Sus títulos eran Posesiones demoníacas en el Tercer Reich y El espiritismo al alcance de todos».

¿A quién se hace referencia?  Mis apuestas en las notas al pie.

Las alusiones no paran aquí sino que también se llevan por delante al mismísimo Pérez - Reverte de  quién se dice que es un exaltado gesticulante de mala baba tanto de palabra como por escrito  e incluso Paulo Coelho no se libra.  


Santa Wiborada, Patrona
de los Bibliófilos.
En definitiva, Madrid 1605 es un libro que me ha sorprendido gratamente. Tanto la trama en la que se involucra Cervantes como la que ocurre en nuestra época actual me han resultado interesantes y bien urdidas. Sí es cierto, que llegando al final se intuyen hechos que luego quedan confirmados, es decir, que en algunos puntos es previsible y ciertos enredos son resueltos por el camino más fácil, pero a groso modo es una novela que recomendaría porque se disfruta muchísimo asistiendo como espectador a todo ese mundo que supone la bibliofilia y, mirando desde la ventana de la imaginación, a todo el periplo por el que tuvo que pasar Cervantes para que su magnífica obra llegara a nuestras manos. 


Como curiosidad, os comento que mientras leía esta obra en la que entran en juego libros, imprentas y editores rescaté de los rincones de la memoria una inscripción que vi estando de visita en Burgos. Se hacía referencia al lugar que antaño había ocupado unos talleres en los que se imprimió por primera vez La Celestina y cuya foto os dejo ahora.



Así pues, la mesa está servida. Vuesas mercedes encontrarán en ellas manjares apetecibles que aseguro deleitarán vuestros sentidos.

Pongo punto y final con una preciosa frase del libro:

«"In omnibus requiem quaesivi, et nusquam inveni nisi in angulo cum libro" (Busqué la paz por todas partes, y únicamente la encontré con un libro en un rincón.)» [pág. 480]


Agradezco el envío del ejemplar a:





[Nota: En el primer pasaje distingo a Jorge Bucay. En el segundo, tengo mis dudas. En primer lugar pensé en Ana Rosa Quintana pero lo de "joven esbelta" y lo del premio me hizo desistir, así que aquí ando perdida. En cuanto al último pasaje, yo diría que se refiere a Iker Jiménez. ¿Qué pensáis vosotr@s?]



Retos: 


   


56 comentarios:

  1. Por si le tenía pocas ganas a esta lectura, vienes tú y me la presentas tan estupendamente; tengo que hacerme con un ejemplar para perderme por el Siglo de Oro,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Es una buena noticia que te aficiones a la novela histórica, creo que se pueden aprender muchas cosas del pasado y muchas de ellas son también novelas de aventuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mis últimas incursiones en novela histórica han sido bastante satisfactorias. Besotes

      Eliminar
  3. Cuando vi este libro en las novedades di por sentado que sería más histórico y encima se dedicaría a hablar del quijote en plan sesudo. Todas las reseñas indican que no es así y que es muy entretenido. Con la histórica me pasa como a ti,pero de vez en cuando se encuentran cosas muy interesantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah a mí no se me hizo pesado pero ya sabes que cada uno tiene sus impresiones. Besitos.

      Eliminar
  4. Yo tambien pense que seria otra cosa cuando lo vi en novedades, asi que me decante por el otro (Creo que era el de Nefertiti, que por cierto, aun no he empezado) Pero ahora que me has abierto los ojos, sin duda lo voy a leer. Otro mas a mi lista! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula a mí me gustó éste mucho más que el de Nefertiti, que no está mal pero no sé, la historia de El Quijote me ha satisfecho más. Besotes.

      Eliminar
  5. Creía que este libro no era para mi a pesar de que el género histórico me encanta. Y vaya es que la reseña te ha quedado preciosa y me has picado jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando. Y me dejas co ganas de que la espera sea corta..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve mucho tiempo esperando Margari pero por fin lo leí! Besitos.

      Eliminar
  7. Llevo tiempo con ganas a esta novela y con cada reseña que leo más ganas tengo, pero ya con tu estupenda presentación de hoy, me confirma que tengo que conseguir la novela, ya.
    Feliz semana, besos.

    ResponderEliminar
  8. :) Ahijada no recordaba que fueses filóloga
    Yo sí digo que me gusta la histórica pero no toda, y esta en concreta está cosechando muy buenas reseñas. Y hablando de reseñas la tuya completa, con apuestas y todo, creo qu eme inclino por los mismo que tú, incluida Ana Rosa, no recuerdo ninguna otra "conductora" que pueda ser. Una vez servida la mesa, le pongo todos los tenedores que mi ahijada me ha dicho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí madrina, una filóloga que no ejerce desde hace mil años (aunque no me puedo quejar que tengo trabajo). ¿Ana Rosa le dieron algún premio? Muertitaaa me queooo... Besines.

      Eliminar
  9. No me llamaba nada, pero puede que esté equivocada según voy viendo, genial lo de la placa de Burgos!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, lo que me impresionó cuando vi la inscripción de La Celestina en aquella calle de Burgos!.. Me sentí tocada por el pasado. Besitos.

      Eliminar
  10. Me hablaste de él en un comentario en mi blog diciéndome que estabas encantada leyéndolo y veo que ha terminado igual de bien que empezó.
    Gracias a ti estaba ya en mi lista y por tu estupenda reseña subirá muchos puestos, porque me tranquiliza saber que aunque esté escrito a dos manos no falla por ningún sitio.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, yo no he notado cambio de estilo por estar escrito por dos autores pero claro cada uno tiene sus impresiones. A mí el libro me ha gustado bastante y ya comienzo a recomendarlo entre mis amigos y familiares porque me parece una lectura bastante bien hilvanada. Besos

      Eliminar
  11. Pues no sabía que tu también asistías a un club de lectura. En cuanto a los pasajes, estoy de acuerdo contigo en los dos primeros, en el tercero no lo sé. Y respecto al libro, como yo soy una rata de biblioteca, creo me gustará, así que me lo apunto. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Silvia. Es mi primer año y aunque al principio me esperaba otra cosa, al final me están gustando las reuniones. Espero que te guste el libro. Besos.

      Eliminar
  12. La tengo en casa y me apetece mucho, de otro modo no habría aceptado el ofrecimiento de la editorial claro, pero necesito tiempo. En estas vacaciones no ha podido ser, a ver si para las próximas...
    En cuanto al Quijote lo leí cuando hacía filología inglesa, lo volví a leer por mi cuenta y la tercera al cursar Hispánicas en la UNED. Y siempre se descubre algo nuevo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen.. si somos colegas! Al menos de estudio porque yo el inglés ya ni lo huelo... ¡¡qué pena!! ¡¡con lo que yo era!! jejeje.. Pero veo que me ganas por goleada haciendo también Hispánicas. Yo tengo muy olvidado el inglés pero el verano pasado empecé a estudiar Esperanto,... ¡¡me encanta!! Ya me cuentas qué te pareció el libro. Besotes.

      Eliminar
  13. Esta es una novela que me apetece muchísimo leer, lo que tengo que encontrar es la oportunidad o poner día y hora como en los duelos, de otra forma se ve con no lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues no tenía ni idea de que hubiera escrito literatura juvenil. Este libro ha pegado fuerte en la blogosfera. Lo tenía apuntado para leer, ahora subrayo el título que no se me pase. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  15. pues parece un libro de lo más interesante, yo lo tengo esperando en la estantería, me atrajo sobre todo la relación con el Quijote y creo que si está narrado en dos tiempos y siendo novela histórica, voy a disfrutar con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho Tatty. Espero que a ti también te guste. Besos.

      Eliminar
  16. Y pensar que la editorial me lo ofreció y dije que no para no agobiarme con tanto pendiente. Queda claro que me equivoqué :(

    "El Quijote" hay que tomárselo con calma, y leerlo con una madurez suficiente para poder sacarle todo el jugo como dices tú, si no puede llegar a parecer un tostón.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka seguro que aún estás a tiempo de solicitarlo. Besitos.

      Eliminar
  17. Con esta estupenda reseña es imposible resistirse a, al menos, acercarse a esta novela. Y esto mismo haré. Muchas gracias!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te atraiga Trotalibros. Espero que cuando lo leas, te guste mucho. Besos.

      Eliminar
  18. No es la primera reseña que leo de este libro y tiene muy buena pinta se nota que lo has disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues al final siempre acabo por caer en estos libros y los disfruto bastante, me hacen pasar las tardes a velocidad de vértigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí a buen ritmo Silvia y eso que tiene su peso y yo no dispongo de mucho tiempo para leer. Besos

      Eliminar
  20. La verdad que tengo muchas ganas de empezarla, la tengo en el lector, a ver cuando tengo oportunidad de leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo al principio de leerlo me parecía un poco tedioso, pero luego uno se involucra en la historia y va como la seda. También acabó sorprendiéndome gratamente.

    y otra cosa: Ratas de biblioteca powah!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Begoña, lo de ratas de biblioteca es una forma de hablar jejeje. Un besote y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Bueno, qué pedazo de entrada!
    Pues lo has vendido más que bien ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje son impresiones personales Shorby. Ya sabes que para gustos, los colores. Besines.

      Eliminar
  23. Me has dado nuevos ánimos (aunque nunca me faltaron) para ir en su búsqueda. Por cierto en tus quinielas yo también he apostado a esos dos caballos ganadores.

    ResponderEliminar
  24. Vaya reseña tan completa! Espera en mi estantería a que le llegue su turno y no sé por qué me da buenas vibraciones. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te haya gustado, ya sabes que a mi también me gustó bastante, creo que está muy bien escrita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a leer tu reseña que en su día no lo hice Isa. Besitos.

      Eliminar
  26. Me tocó en el sorteo de Lesincele, y me ha dicho que me va a llegar esta semana, así que no sabes qué ganas tengo de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tengo este libro apuntadísimoo!!!!!
    Ganas de leerlo aumentando!!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por esta estupenda reseña, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eloy por pasarte por aquí y comentar. Es un placer. Y confío en que mi reseña no haya "destrozado" mucho tu libro. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...