miércoles, 17 de abril de 2013

DIVERTIDA: NACIDAS PARA SUFRIR.


Año: 2009.

Nacionalidad: Española.

Director: Miguel Albadalejo.

Reparto: Petra Martínez, Adriana Ozores, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, Mariola Fuentes, María Elena Flores,...

Género: Comedia.

Sinopsis: La tía Flora, de 72 años, es una solterona que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha estado al cuidado de sus familiares. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huérfanas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo, y ahora Flora está asustada porque, al llegar a la vejez, ve que llega el momento en que tendrán que cuidar de ella, y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de sus sobrinas que es monja. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Nacidas para sufrir es un título que hay que tomar a risa porque aunque en algunos foros se cataloga esta película como un drama para mí es una comedia pura y dura que, en algún momento, posee tintes negros o melodramáticos y que destila aires de ternura. 

Con la sinopsis te haces una idea de la situación. Flora ve acercarse el final de sus días y no quiere estar sola. Sus tres sobrinas viven fuera del pueblo por lo que no se pueden hacer cargo de ella. Al convertirse en un estorbo, Flora teme que sus sobrinas se desentiendan de ella metiéndola en una residencia de ancianos, algo a lo que ella tiene pavor. Así que idea un plan que a sus sobrinas les parecerá un horror. La cosa que en principio parece fácil, se comienza a complicar con la llegada de otros parientes y como diría Paco Martínez Soria, "¡se armó el belén!". 


Aquí me planto. Ya no quiero desvelaros más porque la película perdería su efecto. Solo comentaros que la trama que se desarrolla está cargada de humor y de situaciones que, si en apariencia pueden resultar poco creíbles para los que somos urbanos, no están tan lejanas de la realidad en los pueblos de la España profunda, perdidos de la mano de Dios, en los que transcurre la historia, donde los chismes y las habladurías están a la orden del día. 

Una película que nos hablará del amor y más aún de los celos, los intereses, la soledad, de la vejez,... que contiene ingredientes que recuerdan a aquellas películas de Berlanga. Pero más que la historia en sí, lo que prevalece en esta cinta son las interpretaciones. 

Petra Martínez (Flora) y Adriana Ozores (Purita) están soberbias con una maravillosa capacidad para transmitir. La primera refleja perfectamente las inquietudes que recorren su interior y en su rostro queda patente la angustia que su situación futura le ocasiona. Flora, que va por la vida de mártir sacrificada por los demás, peca de un egoísmo visceral.

En el caso de Ozores, la caracterización es perfecta (vestuario y peluquería hacen un buen trabajo) pero nada de eso tendría valor si esta actriz no se creyera su papel. Los gestos, las expresiones, las miradas aleladas, la impresión de que las ideas parecen nadar en su mente sin encontrar puerto,... Una maravilla. Y lo mejor de todo, sus torpes bailes en la verbena. ¡Qué movimientos! ¡Qué sensualidad!... Para partirse de la risa. 


Pero las buenas interpretaciones van más allá. Malena Alterio (Marta, la sobrina monja) también está magnífica. Me ha encantado ese aire de "no puedo soportarlo más" de  Mariola Fuentes (Mariana, otra sobrina). María Alfonso Rosso (la madre de Purita) encarna a una auténtica madre de roete en el pelo que llegada a una edad no se anda con tapujos para esclavizar a su hija

Los diálogos están llenos, en algunos casos de ternuras, en otros de indirectas que se leen entrelíneas. En un momento dado, se entabla una batalla dialécta entre Flora y la madre de Purita que no tiene desperdicio. 

La localización y la fotografía de Kiko de la Rica también tienen su protagonismo. Rodada en el levante español, el pueblo de Bocairent, de calles empedradas y situado en una colina, acoge a estas mujeres y sus vidas.



No tengo mucho más que aportar. Es una película que me ha gustado. De esas que te hacen ver situaciones que son más cotidianas de lo que parecen, que terminan siendo resueltas de una manera que sorprende, y en la que las decisiones se nos pueden volver en nuestra contra pero que al final, nos dejará una grata sonrisa en los labios.


No es una obra maestra, y aún siendo una película con la que he disfrutado, le voy a dar una puntuación intermedia porque aunque cumple su función de entretenimiento y por eso os recomiendo que la veáis. Tampoco es memorable.




Trailer:



Mientras hago esta reseña soy incapaz de recordar otros trabajos de este director y es que mirando su ficha me percato de que no he visto ni una sola de sus películas (Rencor, 2002; El cielo abierto, 2001; La primera noche de mi vida, 1998;...), así que pondré remedio por ver si me sorprende tan gratamente como con esta cinta.





36 comentarios:

  1. Me hace falta algo así. Intentaré verla.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la pelicula no la conocia. Xoxo

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto la portada de la peli y el argumento he pensado psé...y vaya al final me ha sorprendido, aunque no sea memorable, es entretenida y he visto toques que me pueden gustar. Me la anoto.
    Desde que tengo abandonado el ver pelis (ahora me dedico a leer y a series) gracias a ti y a Rober estoy volviendo a ver muchas más pelis ejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Lesincele. Rober también trae muy buenas pelis a su blog. Besitos

      Eliminar
  4. Con que cumpla su función como buen dices, me haga reir un poco y tenga dosis de ternura me conformo. El reparto me gusta bastante, la veré...Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cómo se nota que te gusta mucho el cine Marisa. Lo siento, pero esta película no es de las mías, así que casi que la dejo pasar...

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto. Me gustan mucho estas historias sencillas, además contadas con humor. Para una tarde a solas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante Norah. Me hizo reír con las situaciones que planteaba. Besos

      Eliminar
  7. Así, a priori, no me termina de convencer, pero quién sabe si me la tropiezo algún día! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Estas películas sí que me gustan. Las presentan como dramas y acabas doblada de la risa por las situaciones en las que se meten los personajes. Me la apunto :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro shaka. No es para estar carcajeándote todo el rato pero sí te arranca la sonrisa de vez en cuando. Besitos.

      Eliminar
  9. No la conocía Marisa pero para suplir mi laguna de cine español y llevarme unas risas me la voy apuntando, es justo lo que necesito. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Pues esta película no la conocía pero creo que la dejaré pasar aunque las comedias me gustan, pero con las españolas me cuesta animarme
    besos

    ResponderEliminar
  11. Si el caso es que la foto del pueblo ya decia yo que me sonaba jejeje y resulta que es cerca de aquí buenno parece divertida, gracias por traerla. Besooosssss.

    ResponderEliminar
  12. Estas historias de mujeres me suelen gustar mucho, Marisa. A ver si tengo ocasión de verla...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Creo que si no veo tu reseña no me hubiera fijado. Pero me parece interesante la propuesta y bastante atractiva,me llevo el título apuntado.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho cuando la vi en su día

    D.

    ResponderEliminar
  15. Pues siguiendo tu criterio me la llevo, creo que ahora mismo me sentará de maravilla algo así. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ni siquiera la conocía, así que me la llevo apuntada, que me parece que un buen rato me va a hacer pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. El cine español no me gusta mucho, quitando una cuantas películas que si lo han hecho como Sobreviviré, El laberinto del fauno o las soyundirectorespañolperocontratoactoresamericanos.
    No creo que me anime a ver esta a pesar de lo que te ha gustado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encuentro de todo Inés. Hay cosas malas, buenas y regular. Besitos.

      Eliminar
  18. ¡Cómo me gusta!, no solamente la reseña, porque tiene una pinta fabulosa. Bicos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...