miércoles, 20 de febrero de 2013

ORIGINAL: BLANCANIEVES


Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Pablo Berger.

Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Emilio Gavira,...

Género: Drama. Cine mudo.

Premios: En diferentes festivales y numerosos premios Goya entre ellos a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Sinopsis: Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Tras la celebración de la 27ª edición de los Premios Goya, os traigo la reseña de esta película de Pablo Berger, un director conocido por un par de trabajos anteriores entre los que se encuentra la, para mi gusto, horrible Torremolinos 73, con Javier Cámara, Candela Peña, Fernando Tejero y Malena Alterio entre otros. Reconozco que Blancanieves no me apetecía verla, no me atraía el formato ni la historia y me sonaba bastante ridícula una versión del famoso cuento de los hermanos Grimm que incluyera toreros y mujeres de mantilla. Y encima muda. Una apuesta demasiado arriesgada como para salir bien. Prejuicios de los que el ser humano se inunda a veces. 

Tras leer multitud de opiniones más positivas que negativas, me decidí a darle una oportunidad. Blancanieves no ha sido todo lo maravillosa que esperaba pero en honor a la verdad he de confesar que me ha agradado bastante y he disfrutado mucho de su visualización, al margen de ser extremadamente original en todos los sentidos. Nos encontramos con una cinta en la que la princesita se transforma en torera humilde e inocente, los progenitores reales en torero y folclórica  como guiño a esa España cañí tan rancia, y el bosque en una plaza de toros de la que desconocía su existencia, porque La Monumental, llamada La Colosal en la cinta, fue un ruedo sevillano que existió entre 1918 y 1921, de la que hoy solo queda un pequeño vestigio, un murete encalado por el que habré pasado mil y una vez sin prestarle la más mínima atención. 


Nada más empezar me agradó la estética de unos créditos que seguían el orden preestablecido para las películas mudas. El mismo corte, los mismos encuadres, la misma grafía que aquellas blanqui-negras cintas de Charles Chaplin o Buster Keaton.  

Con muy poco texto, ni falta que hace porque incluso se puede leer en los labios de los personajes, las escenas recrean esa Andalucía de los años 20, más de pandereta de lo que lo es hoy. Deo gratias. Las escenas se suceden, a veces a velocidad de infarto, en cada fotograma queda reflejado un sentimiento. Buenas son las escenas de transición y magnifíca resulta una concreta en la que un vestidito blanco de comunión se transforma en un vestidito negro de luto. Muchas de sus escenas se convierten en momentos que se te quedan grabados en la retina.


La interpretación de mucho de sus actores y actrices ha rayado cotas altas. No soy muy de Maribel Verdú (Encarna, la madrastra) pero no cabe duda de que en esta película se sale. La expresividad hecha carne y hueso por medio de unos ojos oscuros como la noche y tremendamente penetrantes que saben transmitir todo el odio y la maldad que irradia su negro corazón. Un trabajo maravilloso que le ha valido el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista, a pesar de tenerlo reñido con Naomi Watts. Menos mal que esta vez hemos barrido para casa.

Macarena García (Blancanieves) una actriz más habitual en la pequeña pantalla, también hace un trabajo memorable. Su interpretación no me ha parecido tan meritoria como la de la veterana Verdú, quizás me hacen falta más pruebas para hacer una valoración más justa. Aún así, sería una estupidez decir que no se ha merecido el Goya a la Mejor Actriz Revelación. La comían los nervios cuando subió a recoger su cabezón. 

Daniel Giménez Cacho (torero, padre de Blancanieves) y Ángela Molina (entiendo que la abuela de Blancanieves) son otros dos miembros del reparto que brillan con luz propia. A Giménez Cacho no le he prestado excesiva atención a lo largo de su trayectoria profesional y eso es algo a lo que pondré remedio a partir de ahora porque estoy convencida de que, tras este trabajo, se le van a abrir muchas puertas. En cuanto a Ángela Molina, ¿qué tiene esta actriz que me seduce? Desde siempre me ha parecido una actriz muy natural ante la cámara, quizás sea esa misma naturalidad de la que hace gala fuera de plató.




No nos podemos olvidar de la pequeña Sofia Oria (la Blancanieves niña), ni tampoco quiero pasar por alto el breve pero intenso papel de Inma Cuesta interpretando a Carmen de Triana, la folclórica madre de Blancanieves.

Pero si hay un protagonista de excepción es sin duda la música de Alfonso Villalonga. Melodías que en ocasiones a mí me recuerdan, no sé si acertadamente o no, a Joaquín Turina o a Manuel de Falla y que tan bien encajan con esa España que Berger trae a la pantalla. Algunas de esas melodías con voz de Silvia Pérez Cruz, galardonada igualmente y que con su quejío flamenco gironés de nacimiento engalana la canción principal "No te puedo encontrar"

La fotografía es capítulo aparte. El blanco y negro de Kiko de la Rica permite un juego de sombras y luces que hechiza al espectador que guste del bicolor. Y al mismo nivel coloco al vestuario, concretamente el que Maribel Verdú con sombreros de altura y trajes de estrecho talle. Una preciosidad. 

No voy a entrar en la polémica antitaurina surgida durante el rodaje de esta película que ha sido, por lo que se ve, mucha. No estoy a favor ni en contra de la Fiesta Nacional, por lo que ni siquiera me voy a pronunciar al respecto. No es la primera vez que se alza la voz en estos términos con motivo de una trabajo cinematográfico. Por supuesto, cualquier opinión merece ser respetada.

Y siguiendo con los Goya, para los despistados, os recuerdo que esta cinta se ha alzado con diez galardones en total de  dieciocho nominaciones. Se llevó el gato al agua incluso en  algunas categorías en las que yo pensaba que iba a ser desbancada por  Lo imposible. Los premios han sido:

* Mejor película.
* Mejor guión original.
* Mejor música original.
* Mejor canción original.
* Mejor interpretación femenina protagonista (Maribel Verdú).
* Mejor actriz revelación (Macarena García).
* Mejor dirección de fotografía.
* Mejor dirección artística.
* Mejor diseño de vestuario.
* Mejor maquillaje y peluquería.

Premios todos ellos merecidísimos que hacen de esta cinta un trabajo que no te puedes perder aunque no se ajuste como un guante a tus gustos cinematográficos. Ese era exactamente mi caso y aún así tengo que reconocer que es una versión del cuento de lo más original, valiente y arriesgada y que, gracias a una labor cuidada y al cariño con el que ha rodado esta película, a Pablo Berger no le ha salido el tiro por la culata. Ahora me siento mucho más motivada y más convencida para acercarme a otras películas que también tenía relegadas al cajón del "quizás": The Artist y El artista y la modelo

Os dejo con mi puntuación que roza casi el sobresaliente y el trailer oficial.











45 comentarios:

  1. Me parece super interesante voy a intentar verla, y la reseña más de lo mismo ¡Genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aun no estoy muy convencida, a raiz de los premios Goya ha despertado un poco mi interés; pero aun asi sera una peli que vea cuando me sienta con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo andaba reticente y no sabía si verla o no. Al final me decidí y no me ha disgustado. Gracias Noe por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  3. No sé por qué tenía la idea de que esta película era otra cosa, no sabía ni que era española. Me empiezo a plantear que estoy demasiado desconectada del cine... No me importaría verla, creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tatty es española y todos sus actores lo son. La verdad es que es muy original y como novedosa que es merece la pena verla. Besos

      Eliminar
  4. Desde luego ha sido la película revelación de los Goya, y es que de vez en cuando se agradece algo diferente a esas grandes superproducciones a las que estamos acostumbrados (ojo, eso no quiere decir que no sean buenas).
    No la he visto, pero después de las escenas que vi, creo que este fin de semana me pasaré por el cine...
    En cuanto a Lo imposible, de verdad, basándose en la historia de una española, ¿no había otra actriz que pareciera menos española que Naomi Watts????? ¿de verdad es la mejor opción que encontraron???

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau Naomi Watts ha sido más cuestión de marketing que otra cosa. Por supuesto que hay actrices españolas que podrían haber interpretado ese papel pero es que un extranjero en el reparto viste mucho aquí. Besos.

      Eliminar
  5. A mí, ya lo sabes, me encantó la película, aunque sé que en eso tiene buena parte de culpa algo que me pasó hace unos meses relacionado con ella. A mí también me pareció que Macarena García no estaba a la altura de los demás actores, pero en conjunto 'Blancanieves' me pareció estupenda. Aunque creo que los premios deberían haber estado más repartidos.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy tu entrada fue la que hizo que me terminara de decidir. Así que te lo agradezco. Besos.

      Eliminar
  6. Yo creo que para ver esta peli "hay que estar de humor", no sé pero me pasa con ella lo mismo que a ti con ella antes de verla. El tema es lo que menos me atrae. Y el formato, bueno, a mí todo lo que sea ir para atrás...como que no. Vi The artist en su momento y aunque está bastante bien no era ni de lejos lo mejor del año pasado.
    Respecto a los Goya, no me parece que venga al caso que todos tuvieran que salir con su reivindicación política, no es el momento ni el lugar.
    A ver qué tal los Óscar,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah.. es que entre el mundillo del cine está "muy bien visto" ir de progre... Pero luego, como decía el periódico el otro día, anuncian hipotecas y visten de Chanel y Dior.. Un beso.

      Eliminar
  7. Cuando la vi me gusto mucho. Pero creo que los Goya han sido demasiados. Maribel Verdu, que tampoco me gustaba mucho, ha hecho un trabajo estupendo, y Macarena García, a la que no conocía, me ha encantado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de los Goya habrá mucho interés y "politiqueo" como en todo Noelia. Besos.

      Eliminar
  8. Pese a que al principio me sentí con ganas de verla, luego me he desinchado y con los goya más, es ilógico, lo sé, pero no me apetece verla de momento. Claro que leyéndote me he sentido algo impulsada, es de esas que dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú esta peli es como un experimento que una hace... Puede salir bien o puede salir mal. Yo intenté verla apartando de mi prejuicios e influencias externas tanto positivas como negativas y el resultado no fue malo. Un besote

      Eliminar
  9. Hola Marisa,

    original sí que es pro a veces la manera de original no convence a todos y a mí me ha pasado eso con esta película. No digo lo mismo de la banda sonora que es soberbia. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, Berger ha apostado fuerte y obviamente, como en todo, habrá gente a la que le parezca una obra de arte (no es mi caso), gente a la que le gustado lo justo (como yo) y gente a la que le parece un bodrio espantoso. Pero sí es verdad y eso hay que reconocerlo que el director ha sido valiente. Besos.

      Eliminar
  10. Todo lo que huela a toros y toreros y esa imagen rancia de España, Marisa, no es para mí.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Esta película despertó mi interés desde que salió (es que soy amante de lo raro), pero también tenía mis reparos, y es que la forma de abordar el tema me parecía como a ti un poco arriesgada... Así que aún no la he visto, aunque sí que quiero hacerlo, más después de las críticas positivas que he ido leyendo. Y también El artista y la modelo y The artist. Que quiero probar un poco de cine mudo/en blanco y negro a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás que te parece cuando la veas Caminante. Besitos.

      Eliminar
  12. No es de mi estilo, la Verdú se me atragantó hace tiempo y me cuesta ser objetiva con ella... pero bueno, al final si la película es buena me suelo animar. Lo cierto es que nadie la ha visto en mi entorno y ni había reparado en ella en la cartelera hasta los Goya. viendo su éxito me plantearé cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Marilú... es un experimento que puede salir mal o bien. Lo que sí te recomiendo es no verla con prejuicios. Besos

      Eliminar
  13. Has conseguido tentarme Marisa. No soy muy de cine español, lo tenog que reconocer, pero a esta peli le voy a dar una oportunidad, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que se ha llevado muchos Goyas no estoy segura de que me pueda gustar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Inés... a mi tampoco me ha entusiasmo pero sí me ha gustado más de lo que pensaba. Besos.

      Eliminar
  15. Yo soy de los que no me atrevía demasiado con ella por esos prejuicios de los que hablas, Marisa, pero entre tanta crítica entusiasta y tanto previo, ya está esperando entre mis pendientes, así que caerá a no mucho tardar :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  16. Pues al ver el trailer y demás no me atrae mucho, pero después de tu crónica (fantásticamente escrita, por cierto) me haces dudar :P
    Gracias por la crítica.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Se que desprende originalidad a raudales, y que estéticamente es increible, pero soy anti-taurina a más no poder, y no logro desvincularme de ese sentimiento para ver la peli. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Meg es una opción tan respetable como cualquier otra. Un besito.

      Eliminar
  18. La veré dentro de poco, así que ya te comentaré mis impresiones! 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo dudo mucho que la vea, por muchos Goyas y críticas positivas que tenga, porque el mundo del toreo no me gusta nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo que hacen los prejuicios, toda la vida de pequeño viendo pelis mudas y ahora es pensar en cine mudo y paso mirando hacia otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha resultado pesada por el hecho de ser muda Fesaro. La música cumple su papel estupendamente. Besos

      Eliminar
  21. A pesar de todos los premios por el momento no me apetece verla, quizás cuando desaparezca un poco el boom mediático.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti Marga que tampoco me gusta dejarme arrastrar por el boom mediático pero a veces hago excepciones y en esta ocasión no me salió mal. Besitos.

      Eliminar
  22. Es bueeeeeeeeeenísima, me encantó. Aparte que me trago todo lo que haga Verdú, que me gusta mucho cómo trabaja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto FIN, Shorby? También es de Verdú. En breve traeré la reseña. Besitos.

      Eliminar
  23. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema de los premios es algo muy politizado... pero la peli está bien, no me defraudó. Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...