viernes, 15 de febrero de 2013

EL BÁCULO DE SANTIAGO de Tracy Saunders (Reseña)



En una entrada anterior ya os presenté este libro por lo que si quieres leer información sobre la autora y la sinopsis pincha aquí.

Lo primero que me gustaría destacar es la edición. Me parece preciosa y muy cuidada tanto la cubierta con esa silueta a contraluz de la Catedral de Santiago, las guardas, los encabezados con el nombre de la autora y el título del libro como los pies de página con los números subrayados mediante una filigrana. 

También me llamó la atención la estructura de la novela, bastante compleja y completa. Las primeras páginas te llevan a una nota de la autora que es muy explicativa y a algo que valoro mucho en un libro cuando nos ofrece una trama a varios tiempos, un dramatis personae. Este es un recurso que siempre agradezco porque, más allá de la retentiva del lector, es recomendable contar con una relación de personajes cuando éstos son numerosos. 

Posteriormente encontramos un prólogo dividido a su vez en dos capítulos, algo a mi juicio poco común. Y en cuanto al cuerpo principal de la novela se estructura en tres partes, contando la primera con doce capítulos, la segunda con seis y la tercera con nueve.

Para finalizar, un Epílogo, un Agradecimientos, un Acerca del Báculo de Santiago y una Bibliografía, información toda ella valiosísima.

Como veis no le falta nada.


Apóstol Santiago
Galicia, su historia, sus mitos y leyendas es una materia bastante recurrente en la literatura. Ésta no es la primera novela que pone en tela de juicio la veracidad de los restos depositados en el sepulcro de Santiago. ¿Realmente el apóstol Santiago llegó a España predicando la doctrina de Jesucristo? ¿Realmente murió aquí? ¿Es cierto que sus restos descansan bajo el suelo que los peregrinos pisan al entrar en la grandiosa Catedral de Santiago? Muchas incógnitas y pocas respuestas. 

Tracy Saunders nos ofrece su versión particular en ésta, su segunda novela, en la que nos encontramos con una historia que navega por cauces y líneas temporales distintas pero que confluyen en un punto común. Por un lado Felix y Laura, protagonistas de la anterior novela de la autora Peregrinos de la Herejía  son una pareja de ingleses recién casados. Por otro, Pedro el Torcido que se convertirá en Pedro el Espía, que junto a Diego Gelmírez y sus hermanos será testigo de la construcción de la Catedral.


Diego Gelmírez
En esta ocasión la autora no hace a alusiones temporales para indicarnos en qué época estamos pero al lector no le costará ningún esfuerzo averiguarlo. El recurso que utiliza es novedoso para mí pues le bastará con cambiar el tipo de letra para distinguir un contexto temporal de otro.

El prólogo abre una puerta al pasado. Aún desconocemos quién habla o qué ocurre pero intuimos que son sesiones de hipnosis que nos hacen regresar a una época bien lejana. Rituales o ceremonias prohibidas entorno a la tumba de Prisciliano que será atacada años más tarde por Al-mansur y defendida a muerte por un fraile. 


Prisciliano
El viento silba la palabra «secreto» y cuando deberíamos presuponer que se habla de la tumba del apóstol, el texto no establece conexión alguna entre el nombre de Santiago y el sepulcro gallego. Del apóstol se sabe que fue en Jerusalen donde perdió la vida.

Así comienza El báculo de Santiago, un auténtico thriller  histórico, y así asistiremos a un pasado y a un presente que como he dicho quedará distinguido por la grafía utilizada, al margen de que, obviamente los personajes son distintos. El matrimonio compuesto por Felix y Laura centrarán la atención de nuestro presente. Como mencioné antes son una pareja de ingleses recién casados que se trasladan a vivir a la capital gallega con motivo del doctorado en Historia medieval que Laura va a cursar en la Universidad. Laura se siente atraía por la figura de Diego Gelmírez, impulsor de la catedral, por el propio apóstol y por la historia que encierra el sepulcro. Felix no mirará con buenos ojos el entusiasmo de su esposa y se sentirá relegado a un segundo plano que provocará fuertes controversias en el entorno conyugal.

En cuanto al pasado, este se desarrollará entre intrigas palaciegas y monacales que derivarán en la construcción de la Catedral de Santiago. Pedro el Torcido, al filo de su senectud, nos revelará todos los acontecimientos que tuvieron lugar desde su infancia hasta que, en su madurez, ostentará el cargo de secretario del obispo, pasando por todas las conspiraciones que sufrió el rey Alfonso VI, las distintas personalidades que ocuparon el trono de León o los distintos obispos que ejercieron en Santiago, así como el devenir de un libro que oculta un terrible secreto cuya autoría se atribuye a Prisciliano. La vida de Pedro es una caja de sorpresas. 

En ambos contextos temporales el amor estará presente, por un lado con la relación entre Felix y Laura que subirá y bajará de intensidad. Por otro, con la relación entre Pedro y Luparia, de la que no podemos decir que sea muy femenina,  y cuyos diálogos se caracterizan por estar muy bien construidos y ser muy armónicos.


Monte do Gozo
Los que tengáis la suerte de vivir en Santiago de Compostela o hayáis tenido la dicha de visitarla, disfrutaréis con la lectura de este libro porque, a poco que conozcas la ciudad, podrás visualizar a la perfección sus edificios, plazas y calles. Me ha gustado la sensación que he experimentado al volver a recordar algunos paseos por la Rua do Franco, Rua do Vilar, Monte do Gozo,... 

En cuanto a la técnica, la novela está narrada en tercera persona a distintas voces y con alusiones directas al lector. Entre los diálogos se alternan los pensamientos de los protagonistas otorgando al texto un carácter más intimista. Las escenas se suceden de manera inconstante,  con saltos aquí y allá, como si a una película le hubiéramos seccionado fotogramas, y aunque al principio puede desconcertar un poco, no supone un gran problema para el lector una vez que está medido de lleno en la trama. Además ocurre a veces que las escenas que faltan en un capítulo se narran en el siguiente. 


Hostal Suso
La prosa es serena, sensación que se transmite al lector por lo que la lectura termina siendo reposada. La parte histórica está muy bien narrada y en ningún momento resulta pesada pues las fechas y datos que la autora maneja se siguen con facilidad lo que permite otear los acontecimientos históricos desde un agradable mirador.

En cuanto a los personajes, creo que están muy bien definidos. Saunders traza una silueta de Laura bastante desesperante en ocasiones, como de niña mimada. Su comportamiento con Felix, al que trata a veces con la punta del pie, deja mucho que desear. Cree que el universo girara en torno a su propio ombligo y el resto del mundo carece de importancia. Es lógico que tilde a Laura con estas características si se pretende dar a entender que ella está totalmente "sometida" a su investigación. Ella será el nexo de unión entre pasado y presente mediante las regresiones que sufre.

Felix es manso cual cordero. Subyugado a la labor de su esposa se adapta como puede a las nuevas circunstancias: una nueva ciudad, un nuevo trabajo que no le gusta ni lo más mínimo,... Pero el amor que siente por Laura está por encima de sus propios intereses. 



Pedro el Torcido es un sirviente de Dios, humilde hasta la médula. Se describe así mismo como «un lisiado, un peregrino de la vida encantado de tomar lo que se me ofrece» [pág. 134]«un retorcido ejemplar de hombre al que ninguna mujer con un mínimo de dignidad miraría más de una vez» [pág. 145]. A lo largo de la narración podemos observar la transformación que sufre y que lo hace madurar capítulo tras capítulo.

Peter Callaghan, el profesor irlandés que dirige el doctorado de Laura es una mezcla entre un ser entrometido y siniestro que oculta más de lo que muestra. Depende de con quién hable da una imagen u otra. El lector puede sentir cierta aversión por este personaje.

Como anécdota os cuento que la autora se hace un guiño así misma cuando se comenta que un personaje secundario ha conseguido que una editorial le publique su libro titulado Peregrinos de la Herejía que no es ni más ni menos que la primera novela de Saunders.

En conclusión y aunque la historia no es exactamente lo que yo esperaba, esta novela no me ha defraudado de ninguna manera. Es amena, aporta muchos datos interesantes sobre la historia de este país, saca a la luz un misterio que lleva dando tumbos durante los últimos siglos,... Realidad y ficción que se mezclan para ofrecernos una trama rica en detalles y agradable de leer. Por lo tanto, muy recomendable.

Rescato de entre sus páginas algunas frases:


«Pero su biblioteca era un deleite contemplarla. El obispo debía de tener más de veinte libros, encuadernados e ilustrados, un dineral». [Pág. 90]
«Los amantes de los libros conocen esa sensación: cuando uno se embelesa tanto con las palabras, se queda tan absorto con las ideas que se deja llevar a otro tiempo y a otro lugar donde los límites y los cumplidos no significan nada, y el robo, sin saber cómo, se disculpa. se justifica con facilidad». [pág. 90-91]
«No me molesta la lluvia. Si se nace en Galicia no vale de mucho tenerle aversión». [pág. 126]


Puedes leer el primer capítulo aquí.

Booktrailer:



Agradezco el envío del ejemplar a



Retos: 


43 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntada, ahora me has abierto el apetito,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto para cuando necesite una novela histórica en la que sumergirme, que me tenga enganchada y que me impida pensar en nada más, especialmente si, como dices, los personajes están bien trazados, que cuando no es así es algo que me molesta muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy a mí esta novela me ha gustado bastante.Interesante sí que es porque hay mucho movimiento. Besos

      Eliminar
  3. Pese a lo que me gusta Galicia y el camino, no me termina de llamar como para añadirlo a pendientes. La edción desde luego es preciosa. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, sí. Sobre el apóstol Santiago leí El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica, que me encantó. Te la recomiendo si quieres adentrarte un poquito más en el tema.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A El alma de las piedras me refería en mi reseña Xavier. También trataba el tema de Prisciliano además de las explicaciones que daba sobre los canteros. Besos.

      Eliminar
  5. A mí me encanta leer sobre Santiago, cómo se supone que llegó, si realmente murió allí, ... desde luego todo lo que hay montado en la ciudad acerca de ello es impresionante. El libro tiene que ser muy entretenido, seguro.

    Respecto a lo que dices de diferenciar los tiempos por el tipo de letra, yo ya lo había visto en algún otro libro. Y la verdad es que ayuda.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía en el libro se explica por qué, desde el punto de vista de Diego Gelmírez, tiene que estar el apóstol en ese sepulcro. La explicación es muy curiosa y te hace pensar. Con respecto a la grafía, en mi caso es la primera vez que lo he visto. Besotes.

      Eliminar
  6. La verdad es que suena interesante. Yo no lo cogi en su momento porque estaba (y estoy) saturada de lecturas, pero lo apuntare para posteriores adquisiciones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula me pasaba igual pero hay libros que son tan tentadores... Besos

      Eliminar
  7. Mmmm no sé porqué pero tenía una idea equivocada sobre por donde iría la historia. No me disgusta pero tampoco me atrae tanto como pensaba la verdad.
    Gracias por la reseña, ya tenía ganas de verla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me atrae nada la temática del libro, creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Con tu reseña es difícil resistirse, más teniendo en cuenta que es un género que me encanta, sobre todo la parte histórica y que también me atrae todo lo relacionado con Santiago, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty la parte histórica es muy buena. Yo no soy mucho de linajes, tronos, reyes,... sin embargo, Saunders lo explica muy bien y no se hace pesada.. y además como también habla del sepulcro y cómo se construyó la catedral, resulta muy ameno. Besotes.

      Eliminar
  10. Tengo una visita pendiente a la ciudad y no puede pasar de este año. Además me atrae el tema en sí sobre la tumba. Buscaré el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio Norah, la última vez que estuve en Santiago fue en el 2002. Pensaba ir este verano pero las circunstancias no fueron las más propicias. Besitos.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer esta novela desde que descubrí su preciosa cubierta, pero esta es la primera reseña que leo de ella. Me la apunto definitivamente :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es muy bonita Shaka. Espero que la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  12. Muy buena reseña! Y desde luego me dejas con ganas de leer este libro que está encima esperando en mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses más Margari... ¡a por él! Besos.

      Eliminar
  13. Parece una opcion muy interesante para leer algo de esa tierra, un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña y hoy te comento algo que siempre se me olvida, me encanta como las ilustras además. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Yossi... Si supieras lo que disfruto buscando material adicional para las reseñas.. Si es que yo iba para investigadora jejeje. Besos.

      Eliminar
  15. Pues estoy algo indeciso con esta historia que hoy nos traes. Me gusta la novela histórica cuando es amena, como parece el caso, y me encanta Santiago de Compostela. De hecho, tengo familia cerca y todos los años intento dejarme caer, al menos, un día por allí. Pero el tema del Apóstol no sé si es el que más me llama.

    Un besote. Completísima, como siempre, tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober,..¿¿no te entra curiosidad por saber si realmente el apóstol está enterrado allí? Obviamente el libro no nos lo demuestra pero se trata diversas conjeturas... Besotes.

      Eliminar
  16. Si ya le tenía ganas ahora muchas más. Me gusta todo, la preciosa edición, que sea novela histórica y que sea un paseo por algunos rincones de Santiago de Compostela. Como amante del Camino de Santiago estoy deseando recordar mis peregrinaciones con este libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro evoca ese camino del que hablas Marga... Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  17. Me encanta leer sobre lugares que conozco. Por suerte Santiago lo conozco, y me encanta. Todos los años vamos y recorremos todas esas calles que nombras. Además tengo buenos amigos allí.
    Me lo apunto sin duda.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte poder ir todos los años Laura! A mi me pilla tan lejos... Besitos.

      Eliminar
  18. Me llama el entorno, la trama, la portada, parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho la reseña y el lugar, aysss, estoy enamorada de Galicia :) así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Galicia Marilú. Es una tierra a la que le tengo muchísimo cariño. Besos.

      Eliminar
  20. Parece interesante, pero no sé por qué, no me atrae mucho, así que esta vez no me llevo tu recomendación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues nada Teresa... a otras lecturas. Besines.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya ando preparando o intentando planeando mi tercer camino de Santiago para este año y creo que al final aunque no le presté mucha atención al principio creo que voy a tener que hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría hacer el camino pero no he hecho ni el del Rocío que me pilla más cerca jejejeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...