jueves, 14 de febrero de 2013

EL CAFÉ DEL BÚHO de Ana M. García Estrada



Autor

Ana María García Estrada, nació en 1975; de ascendencia leonesa y gran amor por sus raíces, ha vivido siempre en la ciudad de Burgos, donde cursó sus estudios como enfermera. Compaginando su profesión con la familia, ha tomado contacto también con el mundo de la Docencia, la Antropología y la Psicología. La grata experiencia con el Diario de Burgos aportando sus artículos de Educación Sanitaria en la sección "Una Mirada a la Salud", despertó en ella una latente inquietud por la escritura. Marcada por su gran pasión por viajar, por conocer gente y por sus propias experiencias en la profesión enfermera, decide dar forma a un antiguo proyecto y se lanza a escribir su primera novela, con iguales dosis de humildad e ilusión. Su particular estilo descriptivo unido a la delicada prosa poética, hacen de su lectura una experiencia fresca aunque profunda al mismo tiempo.

Sinopsis

«El Café del Búho» es ese lugar especial con el que se puede contar donde, en ocasiones, nos encontramos con nosotros mismos en el reflejo de quienes nos rodean. Por él discurren historias de amor y vacío, de abandono y reencuentro, de muerte y de vida, de culpa y redención. Historias que son nuestras, de cada uno, de cualquiera. Un relato de segundas oportunidades y de puertas abiertas en un mundo que se empeña cada día más en cerrarlas.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Enfrentarse a este libro es descubrir una cubierta  (tapa blanda con solapas) que invita a la melancolía porque recuerda a las tardes otoñales en las que la lluvia crea un clima confortable dentro del hogar y que conjuga a la perfección con una taza de café humeante. Ese confort del que hablo es el que, en cierta medida, encontramos a través de las páginas de este libro. 

Ya en el primer capítulo la historia se presenta dulce y tierna. Los jóvenes Sara y Daniel se conocen en un café de cuyo techo cuelga un móvil compuesto por figuras de búhos que tintinean al abrirse la puerta. Ella se muestra ruda y desagradable. Él, amable y simpático. Los polos opuestos se atraen.

Este encuentro fortuito se convertirá en una amistad sencilla y a la par especial, en la que la compañía de uno y otro supondrá una balsa en un inmenso océano para ellos. Durante el tiempo que dura un café serán más auténticos que nunca pero sin ahondar demasiado en sus vidas. El pasado, la familia, las parcelas íntimas y personales son zonas restringidas por temor a que la magia se rompa.

Cuando parece que la trama va a circular alrededor de estos personajes el capítulo segundo nos lleva por otros derroteros retrocediendo en el tiempo, bastantes años atrás. Nuevos personajes dan paso a la presentación oficial de El café del buho, un local polivante regentado por un matrimonio, Teo y Adela, a quienes echará una mano Mariana Civeira, la hija  de Eli y Cristina, antiguos amigos de la pareja. El establecimiento deberá su nombre a los intempestivos horarios de apertura y cierre. 

En realidad El café del búho es el nexo de unión de todos los personajes en el que la vida de unos y otros se entremezclan entre sí quedando relacionados de alguna manera. 

Los acontecimientos no se suceden de forma lineal. A veces damos marcha atrás para conocer el pasado de los distintos personajes y acercarnos más a sus vidas. ¿Cómo son? ¿Qué les ha ocurrido anteriormente? ¿Qué les ha llevado al momento actual? ¿Qué relación tienen con el resto de sus familiares? Todas éstas serán cuestiones que se irán solventado poco a poco a medida que los hechos acontecen. 

La lectura discurre por un camino fácil y agradable, como si estuviéramos disfrutando de un paseo por un parque en primavera, con el olor de las flores, una brisa fresca y sintiendo el calor del sol sobre nuestros hombros. Lamentablemente el paseo quedará truncado por los acontecimientos que darán un giro inesperado a la historia. 


Se trata de un libro escueto y sensible que la autora ha sabido adornar con una prosa sencilla y bella. Además ha otorgado a la novela de una estructura simple, compuesta por veinticuatro capítulos de breve extensión y narrado principalmente en tercera persona en la voz de todos los personajes. También se intercalan fragmentos en primera persona, escritos en cursiva que nos desvelan los pensamientos más íntimos de cada uno de los personajes y que, en algunos casos, pueden producir asombro en el lector. 

Me llama mucho la atención la larga dedicatoria inicial que ocupa toda la extensión de una página y de la que destaco las siguientes frases por ser las más significativas para mí:


«A los que a los quince años lo sabían todo y pasados los treinta están absolutamente convencidos de su completa ignorancia.
...
A los que cuidan y no dejan que los cuiden, aunque alguna tarde se cuelguen del teléfono para contar sus penas a quien quiera escucharlas».

Y otro aspecto que también me parece digno de mención es  el cuidado que ha depositado la autora a la hora de transcribir algunos diálogos. Mariana Civeira, la ayudante de Teo en el café, es de origen argentino y por lo tanto posee un acento diferente que queda bien reflejado en el uso de ciertos vocablos y sobre lo que la autora dice en una nota al pie:


«Se emplean palabras ortográficamente incorrectas para enfatizar el acento argentino en los diálogos hablados, no así en lo referente a textos escritos por el personaje, donde se evitan referencias fonéticas y se cumple la norma». [pág. 25]

En el lado oscuro destacar dos puntos. Por un lado, una expresión que me ha dejado bastante sorprendida. En la página 39 figura la siguiente frase: «Vamos a tomar un champú y unos boquerones». Imagino que esto será un error de edición porque yo no consigo encontrarle el significado.

Y por otro lado, un error ortográfico o un lapsus en la página 94 que es bastante llamativo: «...mientras susurraba por teléfono a Mariana algún consejo a cerca del bar». 

Al margen de esos pequeños detalles, El café del búho es un libro cuyas páginas están cargadas de una fuerte emotividad y confieso, sin el menor atisbo de vergüenza,  que me hizo llorar a lágrima viva en algún momento. Recomiendo su lectura porque es una historia humana y preciosa en la que se combinan ilusión, sueños, dolor, pérdida, remordimiento y paz, con un final que deja un poso agridulce pero al fin y al cabo, ¿no es así la vida misma?

Con el deseo de que el libro os haya parecido interesante, os dejo con una frase y dos vídeos. El primero corresponde a una entrevista concedida por la autora a la cadena de televisión CyLTvLeón. El segundo es el booktrailer realizado por la editorial.


«Lo que de verdad importa es con quién estés. [...],  y lo que te queda son las personas que tienes a tu lado». [pág. 74]









Agradezco el envío del ejemplar a:








Reto:

51 comentarios:

  1. Pues no conocia el libro, y ahora me ha picado la curiosidad. Sin duda me lo apuntaré para los proximos meses. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, pues sí me ha parecido muy emotivo y entrañable, me alegro que hayas acertado en tu elección. Y lo de "Tomar un champú" supongo que se refiere a una bebida que mezcla cerveza con refresco de limón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa pues no lo sabía... Te agradezco la aclaración. Me sonaba un poco raro y estuve mirando en internet qué podía ser pero no encontré nada. Gracias guapa, besos.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero si te ha hecho llorar a lágrima viva, me lo apunto, porque no todos los libros consiguen eso. Además, me encanta el título.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en las novedades de Círculo Rojo y me enamoré de la portada, el título y la sinopsis. Es la primera reseña que leo pero veo que mi intuición no era errónea y que es una lectura preciosa y llena de emociones, que son las que me gustan a mi.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, la cubierta es muy tentadora... Me pasó como a ti. Es una historia bonita y agradable de leer.. y también colmada de sentimientos. Besos.

      Eliminar
  5. No lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas y las novelas que no son lineales como esta, me gusta lo de mezclar la narración del presente y el pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla se produce especialmente en los primeros capítulos Lesincele... Besitos.

      Eliminar
  6. Hoy no sé que pasa que entrada que leo, entrada que me hace reír. Entre lo del lado oscuro y lo de la confesión "sin el mayor atisbo de vergüenza" de llorar "a lágrima viva" pues me ha parecido estupendo. Hay libros que son así de descongestivos, a veces hasta los necesita una.
    Respecto a la dedicatoria, me ha gustado especialmente el fragmento este de "A los que a los quince años lo sabían todo y pasados los treinta están absolutamente convencidos de su completa ignorancia."
    Conclusión, que me lo apunto. Besos ahiajda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado también mucho esa frase... Me veo taaaaan reflejada en ella. Un besito madrina.

      Eliminar
  7. Lo que me estaba gustando la reseña hasta lo de que te ha hecho llorar, es que no quiero llorar...pero la has descrito como algo tan bonito y hasta ¡relajante! Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, se me encogió el corazón. Me pilló con la guardia baja, o más sensible de la cuenta o yo que sé pero síiii, lloré...sentada en el salón, con la pareja al lado, y tapándome la cara con el libro... Fue un momento. Besos.

      Eliminar
  8. Pues qué tierno parece, me lo llevo apuntado, parece entrañable. Un besote!!

    PD: sí, yo tampoco le encuentro sentido a lo de tomar champú :-P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg por lo visto lo del champú es una cerveza mezclada con refresco de limón, algo que se toman en Levante. Besos.

      Eliminar
  9. Me has convencido: este libro parece que es de esos que cala hondo. No tengo más remedio que incluirlo entre mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado sin dudarlo, la sinopsis me llama mucho y se nota que has disfrutado leyéndolo. Por cierto, yo tampoco sé qué es eso de tomar un champú, lo que te dice todos mis libros más arriba aquí lo llamamos clara :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Ya me habia fijado en este libro cuando vi las novedades, no se si el mes pasado, asi que gracias por tu opinion ya no solo me llama la atencion la portada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pese a esos errores que molestan, pero son pocos y se perdonan. La portada es muy bonita, espero que al hilo de la historia, y si hace llorar es que algo tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante hasta los "grandes libros" pueden tener un error. Sé que suponen una piedra en el camino de la lectura pero si la historia es buena, eclipsa todo lo demás. Besos.

      Eliminar
  13. No lo conocía pero me gustan los libros que hacen sentir y este lo ha conseguido contigo, está claro. Además que confluyan historias me parece mucho más interesante a que se hubiera quedado en ese simple "los polos opuestos se atraen"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIentrasleo... son varias historias que confluyen en un punto en común... La verdad es que está bien trazada la línea argumental. Besos.

      Eliminar
  14. Si ha conseguido emocionarte tanto, desde luego me llevo apuntado este libro, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía, pero me gusta mucho lo que comentas.
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pocos libros han conseguido en mi caso eso que mencionas en la reseña, llegar tan hondo e incluso hacer aflorar lágrimas. Sólo por eso, ya me pica un poco la curiosidad.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober yo no suelo llorar con los libros pero en este caso... ufff me pilló pero bien. Besos.

      Eliminar
  17. Hola Marisa,
    Es la primera vez que veo este libro del búho pero me ha encantado la reseña. Me encanta tu meticulosidad al exponer los fallos y como expresas tu opinión. Me lo apunto ahora mismo y me pienso lo de los boquerones y el champú. Un beso :) Genial la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, lo del champú ya es un misterio resuelto. Por la zona de levante llaman así a la cerveza mezclada con refresco de limón. Lo que por aquí llamamos una clara. Besitos.

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho la reseña, dan ganas de leerlo.
    En mi tierra un champú es efectivamente cerveza con limón, como apunta la compañera.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha cautivado la dedicatoria y de la manera que cuentas la historia de libro me ha venido a la memoria un libro de grato recuerdo de Naguib Mahfuz. Me lo apunto porque me ha abierto el apetito por leerlo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Me lo apunto, Marisa! Me ha gustado mucho lo que cuentas del libro. Por cierto, yo no he escuchado antes tampoco lo de champú como bebida.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, lo del champú es lo que aquí llamamos una clara (cerverza con refresco de limón o la shandy de cruzcampo, vamos). Besos.

      Eliminar
  21. Tiene una buenísima pinta!!!!! Parece de esos libros que no te dejan indiferente y eso me gusta!!!!
    Creo que este me lo apunto!!!
    Slaudos

    ResponderEliminar
  22. Me había fijado en este libro en el catálogo de Círculo rojo, creo que por el título que me gusta mucho pero no había visto ninguna reseña y ahora gracias a la tuya podría animarme con él, en general es una lectura que creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lanzas espero que disfrutes de su lectura Tatty. Besitos.

      Eliminar
  23. Que pinta más fantástica. Por cierto yo tampoco soy capaz de entender la frase del champú y los boquerones... Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura por lo visto un champú es cerveza con refresco de limón. Besos

      Eliminar
  24. Me ha hecho mucha gracia lo de tomar un champú. Yo tampoco conozco esa expresión, ahora me quedo con la duda de si existe o si ha sido un error... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa la expresión sí existe y por lo visto se usa en levante. Se trata de una cerveza con limón. Besos.

      Eliminar
  25. La verdad es que me llama mucho la atención y después de leer tu reseña más! Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos. Soy Ana Mª García Estrada, la autora de "El Café del Búho".
    Ante todo muchas gracias por la reseña y por vuestros comentarios. Escribir este libro ha sido para mí una experiencia indescriptible; elaborar una trama que captase al lector me suponía un reto y ya el hecho de conseguir emocionar, despertar sentimientos, que alguien se identifique, que disfrute de su lectura como ese exquisito paseo que describes, supera con creces todas mis expectativas.
    En la web de la editorial encontraréis todas las entrevistas, presentaciones...etc. y en mi faceboook (Ana María García Estrada)información sobre nuevos eventos; próximamente lo presentaré en Urueña, La Villa del Libro, y estaré también en las ferias del libro de León y Burgos en mayo y junio.
    Respecto al "Champú"...aquí llamamos "clara" a la cerveza con gaseosa y a la cerveza con limón...pues cerveza con limón, pero en Levante, como bien apuntáis, lo llaman champú. A mí también me sorprendió la primera vez, pero como esa parte de la historia se desarrolla allí, me pareció adecuado usar el término como lo hacen ellos. Por otra parte, por muy meticulosa que una trate de ser, siempre se escapa algo en las correcciones; ya que no has mencionado otro fallito :), me lo callaré, pero he tratado de subsanarlos todos en la segunda edición.
    Seguid disfrutando de la lectura y compartiendo vuestras experiencias y espero poder ofreceros más historias próximamente.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...