lunes, 25 de febrero de 2013

ELLAS TAMBIÉN VIVEN de Mª del Pilar Muñoz Álamo.






Autor

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología - especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor en profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.

Sinopsis

Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos... Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.

Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hoy me voy a permitir la licencia de empezar la casa por el tejado, es decir, de iniciar esta reseña con la conclusión. Así, a lo bestia. Saltándome todas las pautas a seguir. Y no lo hago por darle un toque original a esta entrada sino para que lo primero que leáis y lo que, quizás se os quede de lo que os cuente, sea precisamente mi recomendación. 

Ellas también viven es un libro que me ha hecho disfrutar de principio a fin con cada uno de sus relatos. Recalco  la frase porque no hay ninguno del que no haya aprendido algo, que no me haya emocionado, o arrancado una sonrisa. Por esto y por otros muchos motivos que os desvelaré, me veo en la obligación voluntaria de recomendaros este libro al ciento por ciento. Recomendable para las lectoras porque muchas se verán reflejadas en estas mujeres que Pilar nos trae, encontrando similitudes entre sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos, sus ideas.., sus vidas. Pero recomendable también para los lectores (masculinos) porque a través de las palabras de Pilar encontrarán un camino para acercarse a ese ser que es la mujer, con sus virtudes y sus defectos, sus miedos y sus angustias,... su forma de ver la vida. Aunque los relatos no sea tu género favorito, no puedes perderte esta lectura y te lo digo con la mayor de las sinceridades. Aquí no hay trampa ni cartón. 

¿Cuántos han sido? ¿Quince? ¿Veinte? ¿Treinta, quizás? No los he contado pero sí sé que han sido muchísimos los blogs que han reseñado esta obra de Pilar Muñoz. Todas las entradas que he leído han estado colmadas de parabienes y con cada una de ellas aumentaban mis ganas de tener este libro de relatos entre mis manos. Por eso, cuando me topé con este volumen en el pasillo M de la biblioteca (sign. PR N MUÑ ell), con un mirar de reojo hacia ambos lados y la avidez propia de una avariciosa, rauda me hice con él.

Tenía muchas lecturas pendientes previas pero la impaciencia me podía. Unas horas es lo que dura su lectura pero no quise ser demasiado ambiciosa así que lo fui saboreando poco a poco. Un par de relatos o tres a lo sumo al día. Los suficientes como para reposar una lectura que se estaba convirtiendo en un placer.

Dieciseis son los relatos que nos trae Ellas también viven.  El subtítulo Relatos de mujer, nos adelanta que todas su protagonistas serán mujeres pero no serán excelsas bellezas exentas de defectos, sino mujeres como tú y como yo, de las de a pie, de las que madrugan cada día y terminan su jornada cuando el día ya no puede más. Entre estas páginas encontramos mujeres de toda índole y condición pero todas ellas con problemas y preocupaciones tan comunes que bien podrían ser los de una amiga, una compañera de trabajo, una hermana que nos estuviera contando su vida. Algunos de los relatos me han calado tan hondo o me han tenido tan en vilo que el mundo dejó de existir por un momento. 

Nada más pasar las primeras hojas nos topamos con la vivencia de una prostituta en Falsa apariencia. La prostitución es la profesión más antigua sobre la faz de la tierra y sobre la que a día de hoy sigue pesando una losa tremenda. A mi modo de ver, este relato es un alegato en favor de esta profesión porque ellas también tienen penas, dolor, angustia, miedo, corazón, sangre en las venas y algo tan importante como motivos. ¿Por qué una mujer termina prostituyéndose? Múltiples son las respuestas que podemos encontrar y no voy a repetir aquí la que me ha tocado escuchar especialmente de boca de más de un hombre (e incluso de alguna mujer), aquellos a los que es mejor mantener en la distancia. Entre todas esas respuestas la más evidente sea posiblemente la necesidad. Una necesidad o necesidades que pueden tener una edad temprana y que además poseen un nombre propio. La familia, los hijos, el tener que tirar pa'lante es la razón por la que la protagonista de este primer relato se adentra en un mundo que te pasará factura.


Pilar también toca con su varita mágica otro temas tan actuales como:

* El adulterio, parcela que no corresponde en exclusiva al hombre aunque, dependiendo de si se trata de un adúltero o una adúltera, la sociedad te mirará con unos ojos u otros. Porque, seamos realistas, siguen existiendo matices en función del sexo. 

* El acoso sexual en el trabajo que rompe con el tópico jefe - secretaria. 

* El maltrato, esa lacra social que permite que un ser humano, ya sea hombre o mujer, permanezca junto a un monstruo por miedo, costumbre o falta de recursos económicos y que, para no variar, acaba en desgracia. 

* Los sueños premonitorios que cambiarán de dirección en el último momento, la enfermedad, la traición de un esposo,...  

Pero en Ellas también viven no todo es seriedad y sobriedad. Pilar tiene el buen gusto de salpicar algunos de sus relatos con un humor fino que te permite una lectura relajada, amena y distendida. Son el caso de Una abierta infidelidad, El lenguaje del amor y la tronchante La crisis llegó al pelo cuya protagonista es mi mismo reflejo.

Pero si me tengo que quedar con un relato mi elección será Carta a una madre. Las circunstancias personales en las que he estado inmersa las últimas semanas provocaron que me acercara a este relato con pasos medidos porque sabía que estas páginas concretas terminarían por aumentar el nudo que la vida me había colocado en la garganta. Sentada en el sofá, con mi pareja al lado, tentada estuve de leerle este relato, pero me contuve porque si a mí me había dejado muerta («Pilar me has dejao muerta» fueron las palabras textuales que anoté en mi cuaderno tras la lectura de este relato) para él hubieran sido demoledoras. Demasiada tristeza irradiaba ya su figura.

Escrito en primera persona, Pilar posee una prosa fresca y cercana que permite una empatía total con sus protagonistas. Algunos de sus relatos me han parecido tan gráficos que podías sentirte como parte de la escena y otros están hilvanados con mucha elegancia. 

Me gusta la forma que Pilar tiene de narrar, la manera en la que presenta «a sus niñas», como ella las llama cariñosamente. Son mujeres valientes y auténticas luchadoras  que han conseguido transmitirme su rabia, su angustia, y su dolor, temiendo incluso llegar al final de sus historias. Otras muchas son chispeantes, divertidas, hilarantes, con mucho desparpajo... que te arrancan una sonrisa. Los giros con los que adorna sus relatos, algunos tan vertiginosos que nos dejan con la mandíbula colgando, son tan sorprendentes como los golpes de efecto que coronan un final brillante. 

No me demoro más. Tan sólo quisiera lanzar una reflexión. A lo largo de la lectura me iba preguntando ¿hasta qué punto estos relatos son fruto de las confidencias íntimas entre amigas delante de un café? Eso, sólo Pilar lo sabe.

Como dije al principio, es una obra muy recomendable y para que lo comprobéis podeís pinchar aquí y  oír así la vida de estas maravillosas mujeres.  

Blog de la autora.

Booktrailer:







Retos: 






40 comentarios:

  1. Los relatos no son lo mío así que por ahora no creo que caiga.

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras, Marisa, no pueden ser un colofón mejor para esta memorable etapa de dos años de vida que cumplimos a finales de este mes, un broche perfecto que me deja un sabor de boca excepcional, como el que ha venido acompañándome hasta ahora desde un principio con todas vuestras críticas y reseñas, que, como tú bien dice, ya suman muchas. Tengo que decirte que has conseguido sorprenderme y erizarme la piel con la reseña que has escrito :)
    Gracias por dedicarle tu tiempo, por hablar de ellas con tanta efusividad y gracias por haber sabido captar a la perfección la verdadera esencia de este libro, tanto en su conjunto como a nivel individual en cada relato.
    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por haber escrito un libro tannn bonito que sin lugar a dudas recomendaré muy mucho. Un besote grande y esperamos tu próxima obra.

      Eliminar
  3. No me gustan mucho los libros de relatos, pero he de confesar que éste me llama la atención. Lo llevo viendo en la bloggoesfera desde hace mucho tiempo y sin duda, tiene muy buena pinta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, cuando tantas voces se alzan a favor de un libro algo de verdad hay en ello. Te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  4. Que poder de convicción tienes. La verdad es que no es un estilo que me guste leer demasiado, pero, me has hecho, por lo menos, pensarlo y quizá me anime a leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Nieves, me hizo gracia lo del poder de convicción. Yo he disfrutado mucho con la lectura de este libro y no pretendo convencer a nadie, pero eso sí... te lo recomiendo porque estoy segura de que te va a gustar. Besos

      Eliminar
  5. Respecto a la última pregunta, seguramente algunas historias las habrá conocido más de cerca y otras menos. Pese a tu recomendación y la de tantas y tantas reseñas positivas que he leído hay algo en este libro que no me acaba de convencer, no sé por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me atrajo desde primer momento. Hubo feeling desde que leí la primera reseña y no me ha defraudado para nada. Cada persona es un mundo Norah y a cada cuál le tira lo suyo. Besos

      Eliminar
  6. Así me gusta, que lo des todo y nos pongas los dientes largos :) ¿qué te digo? que a mi me ha gustado muchísimo leer a estas "niñas", unos relatos muy bien hilvanados y escritos, mujeres de todo tipo e historias que sorprenden y emocionan. A mi también me gustó la del pelo ya te imagino ahí, jajaja. Buenísima.
    Si tengo que elegir mis favoritos fueron: Entre dos fuegos, Presa de mi vida y Un mundo propio... pero vaya, que decir tres no es elegir mucho... ups! :P muy recomendable esta lectura, hasta para los indecisos y los que no frecuentan los relatos. Estoy contigo. Besos ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marilú... muy pero que muy recomendable. Disfruté muuuucho de la lectura. Besotes

      Eliminar
  7. Lo leí hace tiempo y es un libro que me encantó. La cercanía, las historias que me sonaban cercanas, como a media voz ante un café y las amigas, todas esas mujeres...
    Me llevé un recuerdo fantástico de este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias que a todos nos pueden acontecer verdad mientrasleo??.. Es un libro muy recomendable. Besos

      Eliminar
  8. Hola Marisa,

    veo que te ha gustado. recuerdo la reseña de Marilú en la que advertía que los chicos no la descartáramos por miedo a no entenderla demasiado, veo que trata temas interesantes aunque no sé por qué tengo la impresión de que no indagaría lo suficiente.... claro que todo es probar... Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, quizás las mujeres tengamos una "sensibilidad especial" (?) para estos relatos pero ¿cuántos hombres hay que son igualmente sensibles y se emocionan? Muchos. Creo que es una lectura para ambos sexos, solo basta con ponerse en la piel del otro. Besos.

      Eliminar
  9. Yo no soy mucho de relatos pero este verano me lo lei en una tarde y me encantó, todos ellos. Me gustó la forma de escribir de Pilar, los finales, los temas que aborda tan cercanos... Guardo muy buenos recuerdos de su lectura y no dudo de que volveré a él en otro momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Tatty es que es un libro al que volver de vez en cuando. Coger un relato y leerlo de nuevo... Otro y hacer lo mismo.. Y así.. A mí también me gustó mucho. Besos

      Eliminar
  10. Me van a dar un cheque regalo de amazom. Con él compraré este libro (y alguno más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes Pedro. Espero que te guste tanto como a mí. Besos

      Eliminar
  11. Lo leí creo que el año pasado y me gustó mucho. Tengo muy muy buenos recuerdos de su lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola, me he unido al final porque veo entradas muy interesantes ^^ aunque últimamente no tengo mucho tiempo libre para comentar o para escribir en el mio.

    Sobre "Ellas también viven", pues no soy de libros de relatos, la verdad, pero este me llama mucho, leo "mujer" y me gana, la temática me apasiona. Y vaya, porque es cierto que todas habláis genial de él. A mi los temas que toca me interesan como persona y como estudiante de trabajo social, la autora es andaluza, me gusta apoyar a los escritores nacionales, me gusta lo que nos cuentas y no está pero que nada mal de precio... total, que tiene todas las papeletas para que me acabe haciendo con él.

    Por lo que muchas gracias por toda la info. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, primero te doy las gracias por unirte a nosotros y segundo, creo que tienes muchos motivos para acercarte a este libro. Todos los relatos tienen un algo mágico y globalmente el libro deja muy buen sabor de boca. Yo te lo recomiendo. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Es de estas novelas que no me llaman para nada la atención... hasta que empiezo a ver que todas las reseñas la colman de alabanzas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, yo no he leído ninguna reseña negativa de este libro (desconozco si la hay). La mayoría cuentan cosas positivas. En mi caso te puedo decir que me ha gustado mucho, mucho leer este libro. Que se hace ameno, divertido a veces, reflexivo en otras ocasiones. Son historias cercanas que le pueden ocurrir a cualquiera y eso las hace más especial. Besos

      Eliminar
  14. Es empezar a escuchar a estas niñas y no poder parar. Relato a relato Pilar nos sorprende con historias cotidianas contadas por sus niñas que se convierten en amigas y nos hacen participes de sus vivencias. Unos relatos que llegan al corazón y con los que es imposible no emocionarse.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Marga. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos

      Eliminar
  15. Un libro maravilloso! Y una reseña fantástica. Si no lo hubiera leído, me lanzaría a por él. Unas historias cercanas, emotivas, sencillas, unas mujeres que se quedan en nuestra memoria, un libro inolvidable!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ese libro esperando en mi estantería al momento justo para leerlo, que quiero dedicarle toda mi atención a las niñas de Pilar. Me alegra que te hayan llenado tanto sus historias, porque quedo aún más convencida de que este libro me va a enamorar. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña.Hace poco leí algo de ella en algún blog (ya no me acuerdo cual) y como a ti, le encantó. Así que ahora mismo lo pondré en próximos libros a leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo tengo en mi lista de lecturas desde hace muchíiiisimo, acabas de traérmelo a la mente, a ver si por fin lo leo este año! Bss

    ResponderEliminar
  19. Tampoco es un género que me llame en demasía la atención, pero dada la temática de uno de los relatos en concreto, ya sabes cuál, probablemente tome su sitio en mi cofre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tienes que leer ese relato en concreto. Más adelante. Ahora no. Es demasiado pronto. Un beso

      Eliminar
  20. Hace mucho que no leo relatos, así que me estoy apuntando unos cuantos libros para ver con cuál me animo primero, y éste tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, este es estupendo. Te lo recomiendo mucho. Unas hermosas historias de mujeres hermosas, que lo son no por su aspecto sino por su interior. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...