martes, 5 de febrero de 2013

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO (Película)


Año: 2003.

Nacionalidad: Española.

Director: Antón Reixa.

Reparto: Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Sergio Pazos,...

Género: Drama. Guerra Civil Española.

Sinopsis: Galicia, 1936. Daniel Da Barca es un joven médico e intelectual republicano encarcelado por sus ideas. Su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido oportunista reaccionario, lucha por devolverle la libertad. El testigo d su amor es Herbal, un apocado carcelero que asiste entre atónito y furioso a las conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena. La sinrazón sacude el país. Muchos presos son fusilados clandestinamente como consecuencia de decisiones aleatorias; pronto le llegará el turno a Daniel y será de nuevo Herbal quien, víctima y verdugo de sus propios miedos, se debata entre la violencia y la conciencia.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El lápiz del carpintero es una de esas películas que me emboban cada vez que la veo y no porque sea especialmente digna meritoria del embobamiento del espectador sino porque en ella convergen dos elementos que para mí tienen una atracción irrefrenable: la guerra civil y Luis Tosar. Quizás con demasiada frecuencia es el cine el que me empuja a los brazos de un libro, así que cuando vi por primera vez esta película y supe que estaba basada en la obra homónima de Manuel Rivas allá que me fui. De esto hace ya bastante tiempo y no soy capaz de recordar si la película es fiel al libro o bien lo adultera con nocturnidad y alevosía. No creo que fueran muy dispares porque de ambos he guardado siempre gratos recuerdos. 

Las primeras escenas, apenas unos minutos, sirven de antesala a lo que el espectador verá después. Un hombre enfermizo, sentado a la barra de un burdel de carretera, con el rostro oculto, un cigarro en la mano, un lápiz rojo apoyado en la oreja y una historia que contar.

La historia de un amor en tiempos de guerra. Uno de esos amores correspondidos pero difíciles de conjugar cuando de ideologías políticas se trata. Y uno de esos otros que permanecerá en la sombra hasta el final de sus días. 


Daniel Da barca (Tristán Ulloa) es un médico rojo que lucha por sus ideales en una España que comienza a dividir familias en un bando y otro. Enamorado de Marisa Mallo (María Adánez), hija de un oportunista reaccionario, abogará por el voto de la mujer y la importancia de la misma dentro de la República.  Por otro lado Herbal (Luis Tosar), un cabo de la Guardia Civil de mirada inquietante y   conciencia convulsa que vive obsesionado por Marisa cuyos pasos sigue a todas horas. Su hermana Beatriz (María Pujalte) está casada con un falangista, Zalo (Nancho Novo) con tan pocos escrúpulos que cada vez que sale en pantalla se te retuercen las tripas.

Un conjunto de personajes y personalidades que engloban algunos de los distintos estereotipos de la época: el revolucionario, la hija rebelde, el militar-títere, el oportunista amigo del régimen, el cabrón despiadado y la sumisa.

¿Por qué El lápiz del carpintero? Bajo mi punto de vista ese lápiz no es más que un símbolo que representa la libertad, la lucha, y la separación entre la vida y la muerte. Un lápiz que perteneció a Antonio Vidal, el carpintero que fue llamado a la huelga por las ocho horas.  De sus manos pasó a otras, y de aquellas a otras distintas... y así hasta las manos de un pintor, compañero de celda de Da Barca, al que Herbal asesina y con él Herbal dibujará el destino del médico rojo y su adorada Marisa.

La historia en sí, aunque en líneas generales me gusta, también tiene sus contras. Por ejemplo, algunos acontecimientos me parecen poco creíbles. En una época en la que el odio y el poder de «los de arriba» y el miedo «de los de abajo» convivían a diario me parece muy poco factible que una pareja de la guardia civil se muestre condescendiente con una pareja de enamorados, siendo él un rojo republicano que mantiene en jaque a todo el gobierno militar. No digo que algo así no pueda ocurrir, apelando a la bondad y compasión del ser humano, pero me resulta extraño.

En cuanto a las interpretaciones, de todas ellas me quedo en primer lugar y sin dudarlo un solo momento con la de Luis Tosar. Sus papeles siempre me impresionan por ese semblante, esa voz y ese carácter que imprime a sus personajes. En alguna ocasión produce pavor cuando pierde su mirada en el horizonte y se queda sumido en sus pensamientos. El espectador se remueve inquieto en su asiento, preguntándose qué estará Tosar rumiando en su cabeza. Porque este centinela no deja de pensar, de observar a su alrededor y en su interior se debate una lucha interna entre seguir las órdenes a las que está sometido o seguir los dictámenes de su conciencia. Marisa es mujer de otro hombre, nunca se ha fijado en él, pero Herbal jamás ha apartado sus ojos de ella desde que eran pequeños.

Pero si de interpretación hay que hablar, también lo haré de la de Tristán Ulloa y la de María Adánez. El primero me deja más fría que un témpano. Nunca me convenció su sempiterno halo melancólico con el que recubre a su persona y a sus personajes. No me transmite absolutamente nada. Es un encefalograma plano que ni puje ni muje. No, no hay feeling, aunque me meto entre pecho y espalda casi todos sus trabajos. En cuanto a María, no le conozco un papel magistral pero tampoco puedo decir que me haya disgustado. Creo que cumple su misión cogida con pinzas sin llegar a suspender. 

Esta cinta no destaca precisamente por abuso de hermosos paisajes aunque buena parte de los fotogramas tengan como escenario mi querida Galicia. Excepción hecha por esa espiga que es la Torre de Hércules, a cuyos pies se cometen los fusilamientos y por el frescor y el verdor que desprende la casa en la que Marisa vive con su padre, un mágico pazo gallego.




En definitiva, es una película española que tiene muchos detractores precisamente por ser española y por ahondar en un tema del que muchos espectadores están ya cansados. Aún así no considero que sea una cinta para echarla a los leones y aunque tan solo sea por la interpretación de Luis Tosar y por la historia romántica que desarrolla, bien merece la pena verla. 

Puntuación y trailer.











44 comentarios:

  1. Yo no llegue a ver la pelicula, aunque se que se la habia buscado para mi madre en su momento. La verdad es que me quedé con las ganas, y eso que el cine español no es uno de mis fuertes. Pero siento debilidad por Tosar, y estaba en mi "reto" anual completar su filmografia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Xula. Tosar no te defraudará en esta película. Besos.

      Eliminar
  2. Ya en su día la película tenía algo que no me atraía así que me he decantado por el libro que está entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es una maravilla albanta. He leído algunas cosas de Rivas y aunque no todas han estado a la misma altura, es un autor que me gusta mucho. Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me atrae nada ver ahora mismo una peli de esa época...así que no creo que la vea jeje. Ando en una época de pelis fáciles y malas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando tu reseña sobre la peli Proyecto X Lesincele jejeje. Besines.

      Eliminar
  4. No la he visto Marisa, pero reconozco que a mi ver una actuación de Luis Tosar es algo que también me llama y recibido tu beneplácito sí que eme animo a verla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Marilú. Tosar abarca toda la pantalla. Besines

      Eliminar
  5. La vi hace años y no me acuerdo mucho, sí que recuerdo que me gustó porque luego leí el libro. Hoy te dejo una recomendación literaria pero de cine. El cine según Hichtcock, escrito por F. Truffaut, basado en conversaciones entre los dos. Está genial, así que si no lo has leído...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norah.. Miraré a ver si está en la biblioteca. Lo apunto. Besotes.

      Eliminar
  6. No la he visto y me la apunto, para mí Tosar es de lo mejor del cine actual y me quiero ver todo aquello en lo que salga :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. pues es una película que no conocía de nada, creo que es la primera vez que me cruzo con ella pero el tema sí me atrae, el problema es que casi nunca encuentro tiempo para dedicar al cine
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer muchísimo Tatty para llevar el ritmo que muestras en tu Universo... Eso está genial pero también te recomiendo que de vez en cuando te des un capricho cinematográfico. A mí el cine me hace soñar tanto o más que los libros. Es un arte sin el que no puedo vivir. Un besote.

      Eliminar
  8. Huyo de los libros y películas que se desarrollan en la Guerra Civil como de la peste, así que permíteme que no me apunte esta recomendación de inmediato. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo concedido Tizire jejeje. Cada cual a sus gustos. Besotes

      Eliminar
  9. Pues esta sí que me la apunto, y sin dudarlo además. La guerra civil es un período que me gusta y la cinta tiene un gran elenco. A pesar de los fallos, a la lista :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no la he visto Marisa. Ya sabes mi laguna tamaño lago Michigan que tengo con el cine español pero como te emboba me la apunto y así voy achicando agua jajajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.. Yossi, ver a Tosar en escena es un lujo que no te puedes perder. Ahora que lo estoy pensando, y releyendo mis respuestas a vuestros comentarios, ¡¡parezco su madre!! jejeje. Besitos.

      Eliminar
  11. ¿Te puedes creer que ni he leído el libro ni he visto la película? Y no tengo perdón alguno porque me encantan los dos: Manuel Rivas y Luis Tosar, que es el hombre de mi vida aunque él no lo sepa. ;) Esto tengo que solucionarlo. Lo de ver y leer esta historia. Gracias por recordármelo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Tosar no lo sabrá ni creo que su pareja, Marta Etura jejeje.. Tienes que poner remedio Dorothy. Este actor es tremendo. Besos.

      Eliminar
  12. No he visto la película pero creo recordar que tengo el libro en casa, y si te digo la verdad no recuerdo si lo he leído. Creía que sí pero la historia que cuentas no me suena, no sé si lo estoy equivocando con otro. Lo miraré y así saldré de dudas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto, pero desde luego voy a tener que hacerlo, que por lo que cuentas, me parece que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No te extrañe lo de los guardia civiles, Marisa. También en pleno nazismo hubo hombres y mujeres del sistema que echaron una mano a los judíos, verdad? Hay historias muy tiernas y humanas en medio de la atrocidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carmen. La buena condición en la persona no entiende de bandos ni de ideologías. Besitos.

      Eliminar
  15. Tosar es buenísimo, me encanta =)
    La tengo que ver, que el libro me gustó bastante en su día.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tosar es un señor actor Shorby. Espero que la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  16. Pues mira, si te digo la verdad yo no la he visto por el tema romántico que no es mi estilo. Me gusta el cine europeo y eso incluye a las producciones españolas. Como en todas partes, hay buenas y malas películas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cine, hay de todo como en botica mientrasleo. Besitos.

      Eliminar
  17. No soy muy amante del cine español así que dudo mucho que la vea.
    Besitos guapa y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  18. Yo me leí el libro el año pasado, y la verdad es que no me gustó nada. Me mandaron leerlo para el instituto en gallego (que aunque lo domine, no me gusta nada leer en este idioma), y aunque lo cogí con buenas intenciones, se me fue quedando atrasado y me lo leí el día anterior al examen, y no lo disfruté para nada. Quizá le tenga que dar otra oportunidad y leerlo con más calma, pero de momento dejo pasar la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Lu... a mí el libro sí me gustó mucho pero claro lo leí en castellano. Besotes

      Eliminar
  19. Tengo pendiente ambas cosas, leerme el libro y ver la película. Me leeré primero el libro, aunque en verdad no sé cuándo, porque se me van acumulando. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Teresa, que los libros se amontonan y el tiempo es limitado. Besitos.

      Eliminar
  20. Recuerdo haberla visto hace muchísimos años en el cine, con mi abuela y el que hoy es mi marido.... (creo, por si acaso a él no le pregunto, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej Laura, lo que me he reído con tu comentario. Besos

      Eliminar
  21. No conocía la peli y menos que salga Luis Tosar, que es un gran actor. Mi hermana tiene el libro y me apetece leerlo pero nunca encuentro el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ví la película,leí el libro y en mi imaginación completé la película con el libro. Tiene fallos achacados a que es ficción. Me gustan libros y películas humanos, no bélicos, de la guerra civil, es más cercano que Vietnam o la segunda guerra mundial. Ah! y tengo el lápiz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...