domingo, 27 de noviembre de 2022

OCTUBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#10/2022)

Llego tarde. Llego tarde. Llego tarde. La mayor parte del tiempo me siento como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, siempre corriendo de un lado a otro, con el reloj en la mano. Me gusta ser una persona activa pero, a veces, tanta actividad me desborda y llego con la lengua fuera a todo. En cualquier caso, hay que seguir andando y, para avanzar, vengo a contaros cómo fue octubre en este espacio.

Aquí también ha habido desbordamiento. La cercanía de las Navidades provoca un tsunami en el mundo editorial que tratan de poner en la calle sus mejores galas, para que los lectores las tengamos a nuestro alcance durante el periodo navideño. Son muchísimos los libros interesantes que están viendo la luz estos meses y estos fueron algunos de los que se lanzaron al mercado en el mes de octubre. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

A finales de octubre comenzaba en Sevilla la Feria del Libro. Días antes andaba mirando la programación del evento. ¿Quién venía a presentar? ¿Qué autor estaría firmando sus libros? ¿Qué libro me iba a comprar aprovechando la visita de su autor? Tenía una lista estupenda con varios actos señalados. Sin embargo, el señor Covid apareció en mi vida el mismo día que se inauguraba la feria. Adiós a todo lo planeado. Adiós a las presentaciones, a las firmas y a los paseos por Plaza Nueva, visitando el stand de una librería y otra. Adiós al reencuentro con amigos y escritores. Adiós también a una rápida escapada a Lisboa para ver a mi sobrino. Creo que es el año que menos he pisado la feria en vida. Tan solo pude acudir el último día porque, aunque sé que el protocolo ya no te obliga a confinarte, yo preferí resguardar mis virus para mí y no esparcirlos más. Por lo tanto, la lista de libros que tenía pensado comprar en la feria, aprovechando el descuento y la visita de los autores, se redujo considerablemente. Tan solo compré uno pero como ocurrió estando ya en noviembre, os lo cuento en el próximo repaso. 

Los recibidos

El mes vino cargado con un aluvión de publicaciones. Para empezar, la editorial Algaida publicó la última novela de Jerónimo Tristante. El valle de las sombras se adentra en la construcción del Valle de los Caídos. Sobre este mausoleo he leído alguna cosa previa. Es un tema que me gusta, que siempre ha despertado mi curiosidad. Así que este título está en la lista de las lecturas inmediatas.  Espero poder hacerle hueco pronto.





Y no fue la única publicación. Entre sus novedades del mes también figuraba Auletris de Nieves Chillón. Curioso título, ¿verdad? La ilustración de la cubierta es sumamente sugerente. ¿Qué te inspira? Si pinchas en el título de la novela conocerás su sinopsis, una novela que tiene como protagonista a una mujer que sufrirá la invasión romana en Hispania.

Pero esta editorial también publicó durante el mes de octubre los ya conocidos Premios de Novela Ateneo de Sevilla. Como cada año, supimos el nombre de los ganadores durante el transcurso de una cena que tuvo lugar el pasado mes de junio (puedes leer sobre este acto aquí). Allí se dio a conocer que el Premio de Novela Ateneo de Sevilla recae este año en el periodista sevillano Félix Machuca, mientras que el Premio Ateneo Joven de Novela se ha otorgado a Patricia Jiménez.





Sendas novelas, Cuaresma de sangre de Félix Machuca y No mires al pasado de  Patricia Jiménez ya están a la venta. 





A Salvador Gutiérrez Solís lo llevo leyendo desde prácticamente sus inicios. No voy a negar que disfruto mucho de sus libros, especialmente de la saga de Carmen Puerto, esa policía con una personalidad tan peculiar. Este año, el autor cordobés cierra una trilogía que le ha reportado muy buenas críticas. Confío en poder disfrutar de Solo vive quien muere (Editorial Almuzara) durante las vacaciones de navidad. Ganas no me faltan.

Y como me encanta la novela gráfica, pude leer Olot de Dr. Alderete. Publicada por Autsaider Cómics, este volumen retrata los acontecimientos ocurridos en la localidad gerundense durante un periodo de años. La zona de La Garrotxa se caracteriza por ser una tierra volcánica en la que han ocurrido varios sucesos insólitos. Uno de ellos, y que se recoge en este libro, el secuestro de la farmacéutica de Olot, María Àngels Feliú. Curiosamente este mismo mes se han cumplido treinta años de aquel fatídico hecho, por el que la farmacéutica estuvo encerrada más de cuatrocientos días. Y precisamente, hace unos días, un programa de la Sexta emitía un reportaje sobre aquel secuestro. El libro ya está leído y reseñado en el blog.

Pero prácticamente los libros que llegaron a casa tenían como objetivo sentarme a conversar con sus autores. Me fue imposible hacerlo con todos ellos. No obstante, me encantó hablar con Jota Linares sobre El último verano antes de todo (Editorial Planeta). En esta novela, el cineasta hace un precioso homenaje a su madre y a su pueblo, Algodonales (Cádiz). Con tintes autobiográficos, Linares desarrolla una trama en la que los personajes priman sobre un hecho luctuoso que convulsionó al pueblo. La entrevista ya está publicada (tienes el enlace más abajo) y la reseña verá la luz la semana entrante.





Con Martí Gironell pude conversar telefónicamente. El autor de Besalú (Girona) publica El fabricante de recuerdos (Editorial Planeta), una biografía novelada sobre la vida del fotógrafo ambulante Valentí Fargnoli. Me gustó mucho esta  novela porque, no solo me descubrió a este fotógrafo, sino que también, a través de las fotografías que hizo, pude contemplar el retrato de una época. Además, a El fabricante de recuerdos no le falta su punto de suspense. La entrevista ya está publicada (tienes el enlace más abajo) y la reseña estará lista en breve.


La editorial Sexto Piso lanzó Un tal cangrejo de Guillermo Aguirre. El autor bilbaíno acudió a Sevilla para presentar esta novela pero me fue imposible acudir. En este título, Aguirre narra, «al modo de una novela picaresca, el discurrir de una adolescencia en el Bilbao de finales de los noventa, mostrando los aspectos más crudos de una masculinidad brutal que no es sino reflejo de una sociedad machista movida por la violencia, el sexo y el dinero». La palabra picaresca me hace pensar inmediatamente en El Lazarillo de Tormes. Habrá que adentrarse entre estas páginas para ver qué nos propone el autor. 



Espasa publicó Retratarte de Carlos del Amor. Se podría entender que es una continuación del libro anterior, Emocionarte, en la que el periodista y novelista analiza los retratos que más interesantes le resultan, fabulando sobre los personajes o los objetos que quedan inmortalizados en los lienzos. Con Carlos del Amor pude sentarme a conversación y de dicho encuentro os hablaré pronto.





Me hubiera gustado mucho hablar con Carmen Posadas sobre su última novela, Licencia para espiar (Espasa), pero su visita a Sevilla me pilló estando de viaje en Barcelona. En esta novela, Posadas habla de «las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje». Seguro que aparece algún nombre que nos suena. 

Y Espasa publicó también Edificio España. El peligro de la desigualdad de Javier Ruiz. En este libro, Ruiz habla sobre las desigualdades de un país donde la brecha entre ricos y pobre es cada vez más ancha, dibujando el retrato en el que
 «los más ricos ganan más y los más pobres cada vez tienen menos, diferencias que se van enraizando en nuestra comunidad, de manera que quienes nacen pobres no pueden ascender y quienes nacen ricos nunca dejan de serlo». Preocupante situación que no deja de agravarse.

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara publicó, como es habitual en estas fechas, los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. El primero recayó en Bolero. El vicio de quererte de José Javier León. Se trata de un ensayo en el que el autor explora los orígenes y las raíces de los boleros, estableciendo una curiosa conexión entre este estilo musical y los pecados del amor.  






El segundo fue para Julio Camba. Una lección de periodismo de Francisco Fuster. Se trata de una biografía sobre este periodista de larga trayectoria y considerado el mejor corresponsal en el extranjero, del que yo no sabía nada. Ambos libros se presentaron en una rueda de prensa, de la que os hablé aquí





Páginas de Espuma es una editorial que me encanta. Acostumbra a publicar pequeños caramelitos con los que disfruto muchísimo. En octubre sacaron a la luz Una grieta en la noche de Laura Baeza. La autora visitó Sevilla durante la Feria del Libro pero su estancia me pilló igualmente con el Covid. Este título es un compendio de relatos, un género con el que disfruto mucho, y que espero poder leer pronto.

Por su parte, la editorial Alfar publicó Las duquelas de Manuel Aparicio Villalba. Se trata del segundo título que compone la saga de En los tiempos del porvenir. Con su anterior novela, El retratista de los niños muertos, ya tuve oportunidad de acompañar al autor en la presentación, y Aparicio tuvo la amabilidad de volver a contar conmigo para presentar Las duquelas. El acto tuvo lugar el día 6 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. Pronto os hablaré de lo que allí sucedió. 

La editorial Alfaguara publicó tres títulos, a cual más interesante. Por un lado, Arturo Pérez-Reverte firmó Revolución, una aproximación a la revolución mexicana, «en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa», a través de la historia de un hombre, tres mujeres y un tesoro. «Revolución es mucho más que una novela sobre los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo XX. Es un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida». Caos tenía yo también el trabajo y por ello me fue imposible acudir al encuentro que se organizó con el autor.





La misma editorial saca a la luz Las herederas de Aixa de la Cruz. Empecé a leer esta novela para un posible encuentro con la autora que, por diversos contratiempos, no pudo tener lugar. Las herederas gira alrededor de cuatro mujeres y una abuela que ha decidido suicidarse. Una lectura llena de aristas que me ha encantado leer. Pronto vendré con la reseña.


Y también Alfaguara publicó Salvo mi corazón, todo está bien de Héctor Abad Faciolince. Adoro a este autor y leer esta novela ha sido una experiencia maravillosa. Me gusta mucho su estilo, tan cadencioso, tan cálido, tan próximo. La entrevista con el autor ya está publicada en el blog (puedes leerla aquí) y espero poder haceros llegar mis impresiones sobre la novela en unos cuantos días.

Bajo el sello de Random House, Rodrigo Cortés publicó Verbolario. Si leéis ABC, seguro que conocéis la sección de este cineasta en la que, cada día, nos da su particular definición de una palabra. En Verbolario se recogen todas esas definiciones que Cortés ha ido publicando en el tiempo, y algunas son realmente ingeniosas.





Me sorprendió mucho la publicación de Tenía tanto que darte de Nena Daconte (Plaza y Janés). Cuando veo algún libro publicado por algún personaje público, no relacionado directamente con la literatura, suelo torcer el gesto. Sí, eso es tener prejuicios pero, qué queréis, se ha visto cada cosa. Sin embargo, sentí curiosidad y me puse a leer unos cuantos capítulos al tuntún. Me encontré un relato íntimo y sincero en el que la cantante, a la que conocimos por Operación Triunfo, se sincera consigo misma. No lo he leído en su totalidad, pero no descarto hacerlo. 





Blanca Cabañas se puso en contacto conmigo. La autora gaditana acaba de publicar su primera novela, Perro que no ladra (Suma de Letras), un thriller que nos lleva a su localidad natal, Chiclana, donde Lara, la principal protagonista, tendrá que enfrentarse a su familia. En ese regreso tratará de descubrir qué ocurrió con su amiga Isabel, desaparecida hace muchos años y qué fue de su padre. La novela la he finalizado recientemente y la he disfrutado bastante.






Para ir terminando, os hablo de Si yo me pierdo de Víctor Amela (Destino). Me encantó hablar con este periodista, cuya novela me ha descubierto muchísimas cosas sobre la estancia de Federico García Lorca en Cuba. Dicen que los noventa y ocho días que el poeta pasó en la isla fueron los más felices de su vida. Y alegre y feliz lo vemos en las páginas de este libro. La entrevista con Amela ya está publicada (puedes leerla aquí)  y espero poder contaros más detalles sobre la novela muy pronto. 


No pude sentarme a conversar con Álex Prada sobre La parte blanda de la montaña  (Seix Barral). Pasado y presente se unen en esta novela para narrar las aventuras de Dira, una mujer cazadora. Esta novela «
narra el fascinante viaje sin retorno de dos personajes separados por siglos de historias y culturas, un periplo físico y espiritual que los llevará a transitar las fronteras entre lo vivo y lo inerte, entre lo que desaparece para siempre y lo que la tierra nos devuelve tras haber estado enterrado durante siglos».

No solo de narrativa vive el hombre. Me encanta ojear libros de viajes y para eso, nada mejor que acudir a la línea editorial de Anaya Touring o a Trotamundos Routard. Bajo el primer sello, Pepo Paz Saz, del que ya os hablé cuando reseñé Un país de novela, publica el segundo volumen de 101 destinos de España aún más sorprendentes. Entre sus páginas, un recorrido por los lugares más insólitos de las distintas comunidades autónomas. Asomarse a este libro es sentir un inmediato deseo de hacer la maleta para emprender viaje. Las fotografías son espectaculares. 





La misma editorial publica Un viaje al corazón de Sanmao de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas Veloso. Este singular libro nos habla de Sanmao, la escritora y viajera que descubrió España a millones de lectores asiáticos. El libro está lleno de fotografías e ilustraciones que lo hacen aún más atractivo. Me parece una curiosísima lectura. 


Y bajo el segundo sello, 52 escapadas para descubrir Europa no puede faltar en tu maleta si piensas visitar lugares como Sevilla, Granada, Barcelona, París, Lyon, Londres, Edimburgo, Copenhague,... así hasta cincuenta y dos destinos en los que disfrutar a tope.

Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

Ya lo dije en su día, que estoy leyendo menos y que es algo consensuado conmigo misma. Decidí bajar el ritmo cuando comencé a preparar oposiciones. No tenía tiempo para todo y no lo he vuelto a recuperar. Os adelanto que hace unos días tuve noticias muy positivas sobre aquel examen de oposición que hice, pero no son noticias definitivas, así que mejor no lanzar campanas al vuelo hasta que todo esté confirmado. Por lo tanto, sigo estudiando, y al invertir mi tiempo libre en los estudios, se reduce drásticamente el que dedicaba a la lectura. Pero no me preocupa en exceso.

Durante el mes de octubre me zambullí en:

El último verano antes de todo de todo de Jota Linares. (En breve, reseña) 
- No hay bisontes en los valles de amapolas de María Jesús Puchalt. Pincha en el enlace para leer la reseña. 
El fabricante de recuerdos de Martí Gironell (En breve, reseña)
Las herederas de Aixa de la Cruz (En breve, reseña)

Y luego, tengo a medio terminar otros tantos títulos que iré acabando poco a poco. Cuando se me juntan muchas entrevistas, tengo que ir leyendo aquí y allá, saltando de un libro a otro. 

  
En cuanto a las entrevistas, publiqué mi conversación con:

- María Reig. Los mil nombres de la libertad.
- Jota Linares. El último verano antes de todo.


Y acudí a la presentación de De Poncio a Pilato de Aurora López Güeto. Y también a la presentación de Mientras alguien nos recuerde de Charo Jiménez. Y, por último, asistí a un emotivo encuentro con Luis García Montero, a colación de la publicación de su poemario Un año y tres meses.


En cuanto al cine, En los márgenes, dirigida por Juan Diego Botto e interpretada por Penélope Cruz y Luis Tosar. Me gustó bastante. No fue la única película que vi, pero sí la única que me dio lugar a reseñar. 


¿Y qué tal está siendo noviembre?

Reitero lo que dije en noviembre de 2021: «Movido pero le estoy sujetando las riendas. Necesito medir mis tiempos y no ir cada día como pollo sin cabeza, ni en lo personal, ni en lo laboral, ni en lo literario. Pero ya os contaré».

Feliz domingo a todos.

¡¡Nos leemos!!


5 comentarios:

  1. Yo ya llevo varios meses que no levanto cabeza y octubre no fue mucho mejor, ahora en noviembre parece que he empezado a remontar, pero miedo me da el mes que viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde compañera, un buen repertorio el que nos traes. Disfruta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El de Olot y el de García Lorca me llaman mucho la atención
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy buen mes el que has tenido. Y un buen montón de libros recibidos. Ahora toca disfrutarlos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llama el libro de Carmen Posadas, autora que me gusta mucho. No he leído ninguna reseña sobre el mismo y estoy deseando leer la tuya
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...