martes, 5 de julio de 2022

GALA DE LOS PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2022

Tres años llevábamos sin pisar el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla, convocados alrededor de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla. Tres años en los que los premios siguieron su curso. Hubo convocatoria, se presentaron muchas novelas, y se eligió a los correspondientes ganadores. Pero fueron tres años de frialdad, sin la consabida gala de entrega de premios en este espacio tan cargado de historia. 




Sin embargo, el pasado 25 de junio fue una noche de reencuentros. Como era costumbre, autoridades, escritores, editores y medios de comunicación disfrutamos de una cena, durante el transcurso de la cual se fueron desvelando el nombre de los finalistas a estos premios y, por supuesto, rozando las doce de la noche, pudimos conocer el nombre de los ganadores. Todo ello con la colaboración del habitual maestro de ceremonias de estos premios, el periodista Cristóbal Cervantes.

Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Ambito Cultural de El Corte Inglés, a finales de 2021 se volvió a convocar los Premios de Novela Ateneo de Sevilla. Un total de 249 autores se han presentado a la categoría senior. Mientras que 38 obras aspiraban a llevarse el premio en su categoría joven. De ese total de obras, los finalistas fueron:


LIV PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA

3.- Las vísperas muertas. Víctor Selden (pseudón.). Thriller histórico.

83.- Sueños de Oricalco. Calicles (pseudón.). Thriller.

119.- Las causas invisibles. JVM. Ucronía histórica.

121.- Nobilissima. Roberto Corral. Novela histórica.

162.- Solario. Bill McSorley (pseudón.). Novela histórica.

168.- En medio de lobos. Roberto Durán. Novela negra.

175.- Cuaresma de Sangre. El conde negro (pseudón.). Thriller histórico.

180.- 1936. José Olivenza (psedón.). Thriller histórico. 

201.-De cómo me hice un lío con la vida.​ Pato (pseudón.). Novela picaresca.


XVII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN

120.- Manos rotas. Alex Garzó. Novela negra.

169.- Mensis. Cambio de mareas. Aria Bédmar. Relato fantástico.

183.- No mires al pasado. J.G. Meraki. Thriller doméstico.

191.- Los tres monos. Emea. Novela negra.


Según nos informó Cristóbal Cervantes, en las reuniones que mantuvieron los miembros del jurado, fueron descartando obras de manera progresiva. El periodista hizo un repaso también a los ganadores de ediciones anteriores, remontándose al año 1970, en que Torcuato Luca de Tena se alzó con este premio, a través d ela obra Pepa Niebla. Otros nombres vinculados con estos premios son José Manuel Caballero Bonald, Nicolás Salas, Juan Marsé, Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes, Andrés Pérez Domínguez, Espido Freire o Paco Robles. 

A la última votación del jurado llegaron las siguientes dos novelas finalistas:

- En medio de lobos de Roberto Durán y Cuaresma de sangre de El conde negro, para la categoría senior.

- No mires al pasado de J.G. Meraki y Los tres monos de Emea, para el Ateneo Joven.

Para conocer a los ganadores, Cristóbal Cervantes solicitó que los miembros del jurado subieran al escenario. Hicieron acto de presencia don Luis Alberto de Cuenca, doña Pilar Alcalá García, don Francisco Prior, doña Reyes Pro, don José Vallecillo, doña Pilar Sopeya, don Rafael Muñoz, don Miguel Ángel Matellanes, actuando como secretario del jurado don Fernando Fabiani. También estuvieron presentes en la entrega de premios el presidente del Ateneo de Sevilla, don Emilio Boja Malavé, y el alcalde de Sevilla, don Antonio Muñoz. Acto seguido se procedió a abrir la plica que contenía el nombre del ganador del Ateneo Joven, recayendo en la obra NO MIRES AL PASADO de J.G.Meraki, tras cuyo pseudónimo se esconde la joven Patricia Jiménez.

Autora

Patricia Jiménez es una joven vizcaína de treinta años aficionada a la literatura y apasionada por la educación. Ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir como un hobby a partir de 2020, en pleno confinamiento. Un año después publicó su primer libro, Nunca caminarás sola, una novela policíaca cargada de suspense en la que viajamos a la vida pasada y presente de Melani, la cual se ve condicionada por los atroces actos de su marido. En palabras de la autora, “sentir que a través de la lectura de las palabras que tú habías escrito sacabas una sonrisa a la gente y hacías volar su imaginación fue para mí un verdadero regalo que me animó a continuar”, y relata que “si bien de pequeña escribía algún que otro breve relato, nunca me vi capaz de sentarme delante de un ordenador y que me saliesen las palabras solas, hilando unas ideas con otras hasta crear un trabajo completo”.
 
En 2022 decidió probar suerte presentándose al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su segunda novela, No mires al pasado, en la que conocemos a Mikel, un joven cuyo pasado le atormenta en su empeño por descubrir la realidad. La trama presenta una alteración de cinco historias repletas de secretos, dos países y una única realidad.

Sinopsis

A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría de Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. Un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.

hasta que finalmente quedaron dos títulos que resultaron ser los ganadores. Se alza con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla, CUARESMA DE SANGRE, firmada bajo el pseudónimo de El conde negro, tras el cual se encuentra el periodista Félix Machuca. 






Tocaba el turno de saber el nombre del ganador del Ateneo de Sevilla, recayendo en la obra CUARESMA DE SANGRE de El conde negro, tras cuyo seudónimo se esconde el periodista Félix Machuca

Autor

Félix Machuca es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ha trabajado como redactor, reportero y articulista de opinión para los más importantes medios de comunicación de Andalucía: Diario 16, El País o ABC, donde actualmente firma sus artículos y entrevistas.

Además, ha sido guionista de programas de radio y televisión, escribiendo, entre otros, para líderes de comunicación como Jesús Quintero, Carlos Herrera o Andrés Aberasturi, así como para series documentales de carácter historicista y biográfico en Canal Sur Televisión.

Ha publicado ensayos de actualidad como Swing María y Asuntos internos, celebrados por algunos especialistas como nuevos caminos para el estudio de la Semana Santa, o una biografía autorizada de Los del Río en colaboración con J. María Arenzana titulada Y llegó Macarena.

También es autor de varias novelas históricas que inevitablemente concibe como un espejo deformado de la actualidad, como Padre nuestro que no estás en Sevilla o una reciente trilogía sobre la época de Trajano y la dinastía Antonina.

Sinopsis
 
Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le llega el soplo de que van a suceder “cosas malas” en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.





El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.




Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores. Será entonces cuando volvamos a ver a los ganadores con las novelas físicas, en rueda de prensa.


9 comentarios:

  1. Qué bonito marco el Patio de la montería de los Reales Alcázares de Sevilla. Ya sólo por eso merecería la noche, ¿verdad Marisa? Tuviste que disfrutar un montón. Si además luego las novelas premiadas están bien, pues miel sobre hojuelas, querida amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué escenario más impresionante. Enhorabuena a los ganadores.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía estos premios. Muchas gracias por la crónica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, son unos premios muy importantes. Algún día me gustaría presentarme. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta fantástica crónica

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que ese gran evento se haya celebrado.
    Felicidades a los ganadores.
    Gracias por la estupenda crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae más el Ateneo Joven con esa historia de historias que se irán conectando. me gustan ese tipo de thrillers. Estaré atenta a la publicación.
    Menos mal que se va recuperando la vida normal y los actos de siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...