viernes, 18 de febrero de 2022

Presentación Y SI APARECE de Salvador Navarro

Rozábamos el final de año cuando me llegó este anuncio



El pasado 10 de diciembre, Salvador Navarro nos convocó a amigos y lectores en el Ateneo de Sevilla para presentar su última novela, Y si aparece. Arropado por otros dos novelistas, Miguel Ángel Parra y Fernando Repiso, el acto fue abierto por Francisco Prior, vocal de Publicaciones y Difusión del Ateneo de Sevilla, que compartió con los asistentes la alegría que la institución sentía al dar la bienvenida a una nueva obra literaria. 

En esta ocasión, Navarro ha optado por publicar su nueva novela a través de la plataforma Amazon. Según nos contó, la idea partió de la sugerencia de José de la Rosa, compañero de letras, con quien comparte asiduamente tertulia literaria. Cada mes, Salvador Navarro, Miguel Ángel Parra, Fernando Repiso, José de la Rosa y Daniel Blanco se reúnen para hablar de literatura y poner en común los proyectos literarios individuales. Fue en una de esas reuniones cuando Salvador escuchó hablar de diversificación, aplicada al mundo editorial. 

«Y si aparece» como un reto

Los que leemos a Salvador Navarro sabemos de la enorme labor de ingeniería que encierran sus novelas. Si sigues al autor en redes sociales conocerás bien cuál es su metodología de trabajo, pues acostumbra a enseñar los mecanismos de los que se vale para enfrentarse al proceso de escritura. Como buen ingeniero, Navarro estructura sus novelas al milímetro. Para ello utiliza un tablón de corcho en el que, con la ayuda de pequeñas cartulinas de colores, va desgranando la acción, los personajes del relato y los escenarios.


[Foto tomada del perfil de Facebook del autor]

Sin embargo, y de nuevo impulsado por los consejos de José de la Rosa, esta vez ha querido escribir una novela más corta, siguiendo la misma técnica que emplea de la Rosa. Es decir, estructurar el tiempo y el trabajo de tal modo que el autor se auto-impone la obligación de escribir un cierto número de páginas al día. Para Navarro, trabajar de este modo era una novedad pues él acostumbra a dejarse llevar por la historia y por los personajes, escribiendo más o menos, en función de su inspiración. 

En su empeño de ofrecer a los lectores una obra de menor volumen, Salva comentó que tuvo que hacer una labor de contención pues algunos de los personajes de la novela exigían una mayor andadura. Para conseguir su objetivo puso la vista en Amélie Nothomb, que publica una novela corta cada año. Nos comentó Salvador que la autora belga acostumbra a escribir de forma lineal, sin ramificaciones y de forma muy concisa. Ese era su objetivo. Sin embargo, entre risas, Fernando Repiso bromeó diciendo que Salva no había conseguido su propósito porque Y si aparece cuenta con subtramas, al igual que las obras anteriores del autor, aunque reconoce que, son hilos argumentales mucho más secundarios. 

¿Por qué publicar en Amazon si siempre ha tenido el respaldo de una editorial?

Más allá de seguir el consejo de otro autor, Salva ha querido experimentar en su propia piel otra forma de llegar a sus lectores. Nos comentó el autor sevillano que el mundo editorial clásico ha cambiado mucho en los últimos años. Si antes las editoriales mimaban a los autores, y se encargaban de gestionar toda la promoción, publicidad y venta de los libros, mientras el autor simplemente se limitaba a seguir las instrucciones de su editor, ahora tienen que ocupar un papel mucho más proactivo. En los últimos tiempos, los autores tienen que tener una presencia importante en redes sociales, mover hilos para organizar firmas o proponer presentaciones, tener un contacto directísimo con sus lectores,... En definitiva, es el autor el que tiene que ejercer como su propio jefe de prensa. «Las editoriales se han creado su propia trampa. Nos han empujado a unirnos tanto a los lectores por nuestros propios medios que ahora, entre comillas, no necesitamos una editorial que nos respalde», afirmó. No cabe duda de que Salvador es la sombra de sus lectores. Si te paseas por sus redes sociales lo encuentras hiperactivo cada día, publicando reflexiones, pequeñas piezas literarias a diario, interactúando con sus lectores, a los que responde sin dejar a ninguno atrás, creando un vínculo sólido.

La trama 

Y si aparece esconde un relato de amor prolongado en el tiempo que, en cierto sentido, oculta una historia real. Él mismo nos cuenta el argumento de la novela y otras cuestiones más en el siguiente vídeo.



Los personajes

Y si aparece sigue siendo una novela coral, tal y como Salvador nos tiene acostumbrados. En este nuevo libro, las mujeres tienen también mucha presencia. «Me gusta escribir sobre mujeres porque ellas manifiestan mejor sus emociones. Dan más juego y son más versátiles»

Tres son los personajes femeninos que destacan:

- Lara, una mujer que, después de vivir una bonita y efímera historia de amor en Londres a sus 20 años, regresa a Sevilla. Regenta un hotel y es una empresaria de éxito.

- Merche es la casera de Lara. Le tiene alquilado el piso que colinda con el hotel. Es una señora mayor que bien podría tener su propia novela.

- Reyes es una «polinganera», una mujer de extrarradios que conoció a Lara estando en Londres. Personaje divertido, Salva nos comentó que para su construcción se inspiró en una persona real. «La Reyes real está loca como una cabra pero tiene un gran corazón».

Así son sus personajes siempre, personas llenas de emoción y sentimientos, que transitan por la vida como lo hacen los lectores de sus novelas, con días soleados y otros cubierto de nubarrones. «A los personajes de clases muy humildes me gusta hacerlos bondadosos».

Su vínculo con los lectores

Lo comentaba antes. A Salva le gusta tener un contacto muy directo con sus lectores. Le gusta cuidarlos, atenderlos, escucharlos. No deja de comentar ni uno solo de los comentarios que recibe. «Si entro a trabajar a las siete, a las seis me levanto para contestar los mensajes», confesó. 

Y ese vínculo tan especial que ha creado con ellos le ha permitido conocer a personas maravillosas, a lectores fieles para los que ha preparado alguna que otra sorpresa. De hecho, días antes de la presentación de esta novela, Navarro viajó a Valencia para conocer a una lectora y llevarle en persona un ejemplar de la novela. Puedes ver la sorpresa aquí. 

Y si aparece es una historia de amor, en la que Sevilla tendrá una presencia innegociable. Es sello de identidad del autor. Se trata de un relato sencillo pero con saltos en el tiempo, muy dialogado y con pocas descripciones, como apuntó Repiso, con el objeto de dejar espacio a los personajes para que se muevan con libertad. 

El autor, que confiesa sentirse muy bien cuando escribe, ya está preparando su próxima publicación. Mientras tanto, nos queda Y si aparece, novela a la que espero asomarme en cuanto pueda.

Puedes comprarla aquí:


8 comentarios:

  1. Tengo en mi Kindle Nunca fuiste tú esperando hace tiempo. Creo que empezaré por él para conocer al autor y luego igual me decido por Y si aparece. Tengo un enorme atasco tanto en mi biblioteca virtual como en la real. De la lista ya ni hablamos.
    Interesante esa trampa en la que han caído las editoriales, aunque creo que sobre todo se ahorran trabajo y lo dejan en manos del autor. Si, al menos le pagan más...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad eso de que, quizá, las editoriales han creado su propia trampa «obligando» a los escritores a hacer de relaciones públicas. A mí me da mucha penita cuando leo que a algunos escritores casi les preguntan antes cuántos seguidores tienen que qué libros han escrito...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos actos y hace mucho que no voy a ninguno, me acaba de entrar un envidia...😅😉💋

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la crónica que has hecho, no has dejado ningún detalle al azar. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. n la crónica de la presentación, como siempre
    Justo leí el libro la semana pasada y el miércoles lo reseño así que me ha hecho especial ilusión leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que me ha encantado esta entrada de tu blog, Marisa. No puedo estar más de acuerdo con Navarro. Ya no solo en lo del método para abordar una novela (precisamente de eso hablo en mi nuevo libro), sino en lo de las nuevas plataformas de publicación. Marisa, una palabra para resumir: Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...