miércoles, 26 de enero de 2022

ENCANTO (ANIMACIÓN - 2021)

Año:2021
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
Reparto: -
Género: Animación 
Sinopsis: Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súperfuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

[Fuente: Filmaffinity]


Guauuuuuuuuuuuuuu. ¿Os he dicho ya que me encanta el cine de animación? Acostumbro a visionar todo lo que haga Disney. O todo lo que haga Disney unido a la magia de Pixar (mejor aún). Disfruto como una niña pequeña de tanto colorido, de tanta magia, de tanta belleza,... Bueno, recelo un poco de las canciones pero todo lo demás es taaaaaaaaan bonito, taaaaaaaaaaan emotivo (tan ñoño, que dirían algunos). Lo mismo también disfruto mucho porque las películas de Disney parecen cada vez más dirigidas a los adultos. Para los pequeños el color, las escenas divertidas y las canciones. Para los mayores, los mensajes y las reflexiones. Y es que difícilmente un niño pequeño puede extraer todo el jugo a estas historias. Ayer mismo me decía una compañera de trabajo que había acudido al cine con su hijo para ver Encanto, la peli de la que vengo a hablaros hoy. Al salir, le preguntó al niño si la película le había gustado y le pidió que le contara de qué iba la historia. El niño se quedó en lo más básico. Normal. 

Encanto nos lleva de viaje a Colombia para contarnos la historia de la familia Madrigal. La matriarca de este clan es la abuela Alma, una mujer mayor que tuvo que criar a sus trillizos ella sola, siendo muy joven, cuando el abuelo Pedro perdió la vida. La pareja con sus tres recién nacidos tuvo que abandonar su pueblo, pero Pedro no pudo escapar del peligro que acechaba. Para compensar aquella desgracia ocurrió un milagro maravilloso. Representado por una vela que está constantemente encendida, toda la destrucción y desolación que rodeó a los habitantes de aquel lugar se convirtió en un enclave hermoso, protegido por las montañas, un verdadero hogar, en el que toda la comunidad ha vivido feliz hasta ahora. 




Gracias a la magia, la abuela Alma crió a sus hijos y construyó una hermosa familia, que ahora dirige los pasos de toda la comunidad. La magia no solo creó un lugar de ensueño para ellos, sino que también otorgó un poder a cada uno de los miembros de la familia. ¿Qué don tiene cada uno?

* Pepa (hija de Alma): controla los fenómenos atmosféricos a través de sus emociones. Si está contenta, luce el sol. Si está nerviosa o preocupada, las nubes  negras cubren los cielos. Y si está furiosa, se desata un huracán sobre los habitantes de Encanto.

* Bruno (hijo de Alma): puede ver el futuro. Sus predicciones son siempre certeras pero es un don de doble filo porque lo que ve no siempre es del agrado de todos. Bruno es el único miembro de la familia que ya no vive en Encanto. Algo ocurrió con este personaje y prefirió abandonar el lugar. 

* Julieta (hija de Alma): tiene la capacidad de curar cualquier mal. Basta con probar algún dulce, o algún alimento cocinado por ella para que desaparezcan heridas y enfermedades. 

Y también tendrán un don especial los descendientes de estos tres trillizos. Bueno, no todos. Mirabel, nieta de Alma e hija de Julieta y Agustín, es la única que no ha sido bendecida con un don. Ella se siente un elemento extraño en su propia familia, el patito feo -por decirlo de algún modo-. Trata de vivir con resignación, adaptándose a las circunstancias, pero en su interior hay mucha tristeza al sentirse diferente. Sin embargo, algo ocurre en Encanto, algo que dejará constancia de que la magia peligra, de que está a punto de extinguirse. Y es entonces cuando Mirabel ve su oportunidad, el momento que estaba esperando para ayudar a su familia, y demostrar que, aunque no tenga don, también es útil a los suyos. Quiere que su familia se sienta orgullosa de ella, así que se propone salvar la magia. Tendrá que hacer frente a diversos peligros, visitar lugares abandonados y tétricos, poner en riesgo su  propia vida. El problema está en que, mientras más se esfuerza por arreglar lo que se desmorona en Encanto, más daño provocará a la familia, generando una gran decepción en su abuela. Por supuesto, todo dará un giro y el desenlace nos conduce de nuevo a la felicidad.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de la película. La fórmula sobre la que se sustenta este largometraje consta de varios elementos comunes en este tipo de historias: un lugar feliz, una amenaza, y un héroe. En esta ocasión, el villano no existe. Al menos, no un villano de carne y hueso, aunque el mal acecha. 


Mensajes

Las películas de Disney no serían lo mismo si no estuvieran cargadas de importantes mensajes. Generalmente en todas ellas se hace hincapié en el valor de la amistad o en la importancia de la familia. No sé si será cosa mía pero a mí me ha gustado especialmente la relación entre abuela y nieta. En estos últimos años, en los que hemos visto a tantísimas personas mayores fallecer, y tantos nietos se han visto despojados de sus abuelos, quiero creer que Disney ha potenciado aún más el amor de los nietos por los abuelos o el espíritu de sacrificio de los mayores por su prole. La abuela es un ser maravilloso porque no solo es la cabeza de familia, la que soporta el peso de toda su descendencia, la que se preocupa mientras los demás viven felices. La abuela es también una mujer que comete errores porque es humana. Reconocer nuestros defectos, ser humildes, pedir perdón es de las cualidades que nos hacen más humanos.

Por otro lado, Mirabel viene a decirnos que es importante creer en uno mismo. No importa si no eres tan especial como los demás, si no tienes un don, si eres distinta, porque la magia y la fuerza están dentro de ti, y cada uno tiene una importante misión en esta vida, que tarde o temprano saldrá a la luz.

Por último, la película incide en la importancia de unir las fuerzas para conseguir los objetivos porque no es lo mismo reconstruir el pueblo con dos manos que con doscientas. Así que, como veis, todos ellos son mensajes que deben inspirar nuestras vidas pero, dudo mucho que los niños pequeños saquen estas conclusiones. Ellos se quedarán con la explosión de color que inunda cada escena o con la diversión de algunas situaciones, en las que los personajes se caen o se tropiezan, o con la misma casa de la familia Madrigal, que tiene vida propia, con objetos que se mueven y ayudan a sus habitantes. 


Las canciones y la banda sonora

Decía antes que no me gustan especialmente las películas llenas de canciones pero será que me estoy haciendo mayor porque cada vez las soporto más. Encanto es prácticamente un musical. Los personajes cuentan sus anhelos, sus sueños y desdichas a través de las canciones. Tengo que decir que, de algunas canciones no conseguí enterarme de las letras por más que traté de afinar el oído, y eso me dio bastante rabia porque buena parte de las claves de esta historia están en las canciones. No obstante, a medida que el metraje avanzaba más cómoda me sentía en los números musicales, absolutamente brutales algunos de ellos (el de Isabella es espectacular). 

Por otra parte, también ha sido una delicia escuchar a Carlos Vives entonando un par de melodías. ¡Qué ganas de bailar escuchando Colombia, mi encanto! La banda sonora de esta película te da un chute de felicidad, te sube la adrenalina y te coloca una sonrisa en la cara para todo el día. Al menos, esa ha sido mi experiencia. Otros hablan de que la mayoría de las canciones son totalmente prescindibles pero creo que el fallo más importante, y mencionado por otros espectadores, es que no entienden bien las letras. 

La técnica

¿Qué decir al respecto? Los colores saltan de la pantalla. ¡Están vivos! Me maravillo con lo que la tecnología es capaz de hacer en el cine de animación. Hay profundidad, la película despierta todos nuestros sentidos. Casi se pueden tocar los tejidos, sentir la hierba bajo nuestros pies, oler las flores. El nivel de detalle es tan profundo que, a veces, dejé de prestar atención a la historia para fijarme en el cabello de los personajes, en los adornos de los vestidos, en la recreación de la naturaleza. Me deja totalmente perpleja la calidad de imagen de este tipo de películas. Solo por la calidad técnica ya merece ver la película, aunque el argumento no te convenza mucho. 


En definitiva, Encanto es una epopeya, es una fiesta de luz y color. La pega que le pondría es que realmente no se explica por qué la familia Madrigal tuvo que huir ni por qué la magia está a punto de extinguirse. Son dos cuestiones de guion en la que muchos espectadores han hecho hincapié. Y realmente tienen razón. Por otro lado, que el escenario sea Colombia es meramente anecdótico. En esta película, la cultura colombiana está mucho menos presente que la cultura mexicana en Coco, pero como todo lo demás te absorbe, para mí no han tenido excesiva importancia. Además, Las comparaciones son odiosas. Coco me gustó mucho (puedes ver mi reseña aquí) y esta es también una auténtica maravilla. Para niños pequeños, para mayores, para abuelos. Vete de viaje a Encanto y, por unas horas, déjate impregnar por la magia.





Tráiler:


 


16 comentarios:

  1. Hola Marisa, mira que estoy casi de acuerdo en todo lo que mencionas sobre la película, como colombiana a mí si me ha parecido que su esencia ha permanecido en toda la película, desde los vestuarios la diversidad entre personajes, el trasfondo de los desplazados por la violencia y sus secuelas (la familia tiene que huir a otro territorio y su abuela vive en constante temor) los vestuarios, las comidas y hasta las flores que crea Isabella y por supuesto las mariposas.
    En general en la pelicula se presenta una familia disfuncional producto de un trauma generacional, me ha encantado como lo han desarrollado, eso si la resolución de todo lo sentí muy corta, como decirlo le falto ese wow de las pelis animadas, pero de verdad que si me ha gustado.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. Cuando parece que ya han tocado techo, van y lo rompen. Son maravillosos, estos de Disney. Además lo hacen con muchísimo respeto por las culturas que abordan. Es verdad que está menos presente que en Coco pero bueno, como dices, da igual. Yo también creo que han querido hacer su homenaje a los abuelos. Y transmitir ese mensaje de que todos podemos hacer cosas extraordinarias en un momento dado.
    Es verdad que los niños se quedan con lo básico, la casa, los animales, los trucos pero como dices, también piensan en los adultos. Me encanta cómo Disney va evolucionando. Es maravilloso.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marisa! Tengo muchas ganas de verla, solo espero que por ser una película americana, no tenga muchos estereotipos de la gente colombiana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó técnicamente, pero me esperaba algo más de la historia.
    No, no, no, no se habla de Bruno... ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marisa!

    Me encanta, y nunca mejor dicho, el cine de animación. Coco me pareció una obra magistral con esas referencias a la cultura mexicana que sin embargo eché de menos en Encanto con respecto a Colombia. Me quedo con esa fiesta de luz y color que mencionas más que con la cierta decepción que experimenté al verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí tembién me gusta el cine de animación. La semana pasada vi este film y es interesante, pero me chirrió un poco tanta canción y se me hizo algo pesada. En cuanto a los mensajes que hay, eso me encantó. Pero poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marisa!
    Adoro las películas de Disney, siempre las disfruto muchísimo, quiero ver "Encanto", el tráiler es precioso, sin duda la explosión de colores y las canciones te alegran la vida.
    Me ha encantado conocer tu opinión, como siempre una excelente y completa reseña, gracias por compartirla con todos nosotros ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La vi en navidades y me gustó mucho. Excelente reseña1

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con ganas de verla!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es maravillosa!!! La vería una y otra vez, una locura 😁😉💋

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La calidad de las películas de animación es cada vez mayor desde el punto de vista técnico. A ver si la veo de una vez que tengo muchas ganas a este película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas porque quiero verla pronto, me quedo con tus buenas impresiones. Y ya que me la comparas con "Coco", dudo que la supere, pero bueno, nunca se sabe. A ver qué tal es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hace que no veo una peli de animación tanto que ni me acuerdo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que verla a ver si le hago un hueco y la disfruto tanto como tú

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo siempre he sido de las que le gustan las películas de animación, pero este último par de años voy bastante detrás, y es que no he visto nada de lo que ha salido. Me llama muchísimo Encanto, tanto por lo que dices, como por el hecho de que yo sí soy bastante fan de los musicales, así que no puedo esperar para escuchar todas esas canciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con muchas ganas de verla... y escucharla :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...