martes, 14 de diciembre de 2021

PATRICIA COTÁN: ❝Cada vez me gusta más innovar en la cocina❞

Patricia Cotán y Jorge Mejías adquirieron una Mambo cuando nació su hijo. Querían ofrecerle una alimentación sana, con purés y papillas elaborados con productos naturales, caseros, muy alejados de los famosos potitos de farmacia y supermercado. Pero cuando compraron este robot había pocos libros de recetas, y muy pocas circulaban por Internet. Decidieron meterse en harina y se atrevieron a ir adaptando todas aquellas recetas que encontraron por redes. Se abrieron un perfil en Instagram (@recetasconmambo) y empezaron a subir fotografías que mostraban sus elaboraciones. El resultado es que su cuenta creció y ahora han recopilado todas esas recetas en un libro titulado Cocinando con Mambo, editado por Oberon. 

Hablamos telefónicamente con Patricia Cotán.

[Fuente: web editorial]
Marisa G. - Patricia, encantada de saludarte. He estado mirando vuestras redes sociales, vuestra cuenta de Instagram. Creo que vosotros llegasteis al mundo de la cocina sin buscarlo, ¿no?

Patricia C.- Para ponerte en contexto, hace unos cinco años no tenía más que nociones básicas de cocina. Huevo frito, patatas, pasta con tomate,... Pero, al quedarme embarazada, comencé a pensar en la alimentación de mi hijo y se nos ocurrió comprar un procesador de alimentos, con el que hacer los popitos de forma casera y mucho más fácil. Por entonces, Mambo acababa de salir. Era económico, en comparación con otras marcas, pero no había muchas recetas.

M.G.- ¿Y experimentasteis por vuestra cuenta? 

P.C.- Sí. Empezamos también a adaptar las recetas de otros robots de cocina, como Thermomix, porque el funcionamiento de uno y de otro es muy similar. A raíz de ahí comenzamos a guardar nuestras propias recetas en Instagram, donde fuimos subiendo fotografías. Pero nunca tuvimos intención de ganar seguidores. En realidad, era más para nosotros.

M.G.- Pasan los años, vuestra cuenta empieza a tener muchos seguidores, y llega este libro. ¿Cómo surge la idea de publicar Cocinando con Mambo?

P.C.- Fue la propia editorial la que contactó con nosotros. A finales de 2020 recibimos un correo electrónico. Habían visto nuestra cuenta de Instagram y nos proponían hacer un libro de recetas con Mambo, que sería el primero que habría en el mercado.

M.G.- ¿Y cómo ha sido el proceso de preparación de este libro? Lleva texto y obviamente fotografías. No sé si de la parte fotográfica se ha encargado la editorial.

P.C.- No, las fotografías también son nuestras. Es lo que más nos ha costado porque no era nuestro punto fuerte. Sin tener ni idea, empezamos a comprar el fondo, vajilla, menaje,... Buscamos inspiración por Internet y poco a poco fuimos consiguiendo unas fotos medio decentes.

M.G.- Sois unos autodidactas total.

P.C.- Sí. Incluso nosotros mismos le propusimos a la editorial ideas sobre el diseño de las páginas interiores. 

M.G.- En definitiva, Mambo es un robot de cocina como otros que conocemos en el mercado, ¿no?

P.C.- Exactamente.




M.G.- ¿Y en qué se diferencia de los demás? Sabemos que es más económico pero, ¿qué más diferencias hay?

P.C.- Principalmente se diferencia en la relación calidad-precio porque luego la funcionalidad es la misma. Mambo es muy barato y funciona tan bien como otros mucho más caros. 

M.G.- Pero sí cuenta con una diferencia que a mí me ha llamado la atención. Depende del modelo, lleva una jarra de acero o de cerámica. Es algo que no he visto en otros robots. ¿Influye de algún modo a la hora de cocinar?

P.C.- No mucho. La jarra de cerámica viene muy bien para recetas de masas, para que no se pegue a las paredes del recipiente. 

M.G.- Patricia, ¿qué tipo de recetas vamos a encontrar en vuestro libro?

P.C.- Hemos intentado que tenga un poquito de todo. Por ejemplo, entre los entrantes hay rellenos para sándwich o ensaladilla. Cosas así porque lo que queríamos era ofrecer recetas fáciles que se pudieran hacer para el día a día. No queríamos recetas muy elaboradas o sofisticadas para ocasiones especiales.

M.G.- En las primeras páginas del libro hay una introducción con consejos en el que vosotros explicáis, por ejemplo, cómo limpiar el robot. Y a partir de ahí, encontramos recetas de carne, verduras, pescado, legumbres, pasta,... En las masas, incluís la receta de los famosos molletes de Antequera (*)

P.C.-  Sí, la receta de los molletes no es nada complicada aunque sí necesitas dedicarle toda una tarde. Te salen unos molletes que no tienen nada que ver con los que se compran en tiendas. Salen muy ricos.

M.G.- Y no suele ser muy habitual que los libros de recetas incluyan también bebidas. Generalmente son libros que encontramos de manera independiente. Sin embargo, el vuestro también incorpora recetas para hacer, por ejemplo, smothies o cafés. ¿Qué es exactamente el café Dalgona?

P.C.-  Es un café que se puso muy de moda durante la cuarentena. Te preparas una café normal y luego, por encima, hay que poner una espuma que se hace con leche y café. Está buenísimo y es rapidísimo de hacer.

M.G.-  Habrá que probarlo porque tiene una pinta estupenda. 

Patricia, antes has comentado que empezasteis a adaptar las recetas de Thermomix a Mambo pero me pregunto, ¿también se pueden adaptar las recetas de vuestro libro a Thermomix? En tal caso, ¿cómo se podría hacer?

P.C.- Se pueden adaptar igualmente. En nuestro perfil de Instagram, dentro de las historias destacadas, hay unas tablas de equivalencias. Por ejemplo, si Thermomix tiene la velocidad cuchara, en Mambo es velocidad 1. Pero luego la temperatura es igual. En Internet encuentras muchísima información sobre las equivalencias.

M.G.- ¿Y cuáles son las recetas más habituales que hacéis?

P.C.- Todos los lunes toca lentejas y salen muy buenas. Los viernes solemos hacer pollo. Y las pizzas son un clásico de los sábados. Las masas de pizzas quedan increíbles.

M.G.- Viendo vuestro perfil de Instagram, habéis crecido tanto que incluso hacéis colaboraciones  con marcas.

P.C.- Sí, sí. Incluso con pocos seguidores, algunas marcas se interesaron en nosotros y nos enviaban sus productos a cambio de nuestra valoración. Hemos colaborado con marcas de todo tipo, de utensilios, alimentos para bebés,... de todo un poco.

M.G.- ¿Y qué proyectos de futuro tenéis? Imagino que este mundo de la cocina es algo complementario, que luego tenéis otras actividades. Aunque, en ocasiones ocurre que, lo que surge de forma inesperada satisface más que ese trabajo que nos da de comer.

P.C.- Sí pero, por nuestra parte, vamos a seguir manteniendo nuestros trabajos. La cocina sigue siendo un hobby aunque, si antes pensaba que odiaba cocinar, ahora es todo lo contrario. Cada vez me gusta más innovar en la cocina. Me parece que es un momento de desconexión.

M.G.- Y de esos momentos de desconexión surge este primer libro. Lo mismo más adelante nos sorprendéis con otro.

P.C.- Bueno, contenido tenemos porque hemos ido acumulando cada vez más recetas. De hecho, todavía hay muchas que no están ni publicadas en Instagram. Ya veremos si hay opción a un nuevo libro.

M.G.- Seguro que sí. Patricia muchas gracias por atenderme.

P.C.- Gracias a ti. 

 (*) Pan artesano que se elabora en Antequera (Málaga) 

Sinopsis: Patricia y Jorge de la cuenta de Instagram Recetas con Mambo nos presentan su primer libro donde podrás encontrar sus recetas imprescindibles para elaborar con el robot de cocina Mambo.

Ellos, han logrado su éxito gracias a las deliciosas recetas que enseñan en sus redes, pero sobre todo por sus sencillas explicaciones y su fácil elaboración.

Este libro recopila sus recetas más exitosas y básicas, junto con exclusivas recetas que sólo encontrarás en él, tanto para quienes ya tengan conocimientos del uso de Mambo como para principiantes.

Entrantes y tapas, guisos, pasta y arroces, carnes, verduras, postres... Un conjunto de recetas que podrán sacarte de un apuro en el día a día.

¿Y tú, estás listo para empezar a cocinar con Mambo?

6 comentarios:

  1. He terminado de leer la entrevista con la absoluta necesidad de tener un robot Mambo, que por cierto no conocía, y he tenido que irme a la cocina a mirar cómo languidece la Thermomix que, salvo para gazpacho y salmorejo, cada vez uso menos. Pero vamos, en cualquier caso me voy ahora mismo a buscarlos en Instagram y cuando muera la thermo que ya es viejita voy a por Mambo jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, no conocía este tipo de robot, pero si que es cierto que este libro se va a hacer indispensable para aquellos que lo tengan o lo vayan a tener en el futuro. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curiosa entrevista nos traes hoy! Los que somos cocineros aficionados lo agradecemos mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como Manuela, tengo una thermomix que uso muy poco. Pues eso, salmorejo, gazpacho, pesto, arroz con leche y poco más, aunque justo hace unos días me he propuesto empezar a seguir recetas del libro y de la red. Me meteré en la cuenta de Instagram y veré también sus recetas y sus equivalencias con la Thermomix.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Los robots de cocina facilitan mucho la vida, sobre todo a quien no se les da muy bien eso de ser cocinillas, y para quienes tengan Mambo seguro que le sacan provecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía yo este tipo de robot de cocina.. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...