domingo, 14 de noviembre de 2021

OCTUBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#10/2021)

No me gusta el otoño. Aunque me quejo muchas veces del calor asfixiante de esta ciudad, que acostumbra a prolongarse demasiado en el tiempo, el cambio de hora, la llegada de los días grises y la lluvia no siempre me sientan bien. Si lo miro desde el punto de vista literario, desde esa perspectiva en la que nos contemplamos leyendo, bien arropados y con un café en las manos, no diré que la imagen resulta poco alentadora, pero octubre y noviembre no son meses que me gusten especialmente. En cualquier caso, aquí estamos para hablar de libros y a eso he venido.

Suele ser habitual por estas fechas que el mundo editorial sufre un totum revolutum, que sea acentúa en noviembre y diciembre. De cara a las Navidades, se produce una explosión expansiva en lo que a publicación de títulos se refiere. Os cuento los que han caído en mis manos en el mes de octubre.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Yo creo que mi marido piensa que Haruki Murakami le va a dejar algo en herencia, porque lo suyo con este autor japonés empieza a rayar lo psicótico. Desde que este verano supo que el autor publicaba algo nuevo en otoño, nos ha estado bombardeando con la noticia a toda la familia. Y sí, el primer día que su nueva novela, Primera persona del singular (Ed. Tusquets), estaba ya a la venta, la tenía en sus manos. Y al minuto siguiente ya la estaba leyendo. 
 




Aprovechando que estuve acompañando a un autor en la presentación de su novela, durante la Feria del Libro de Bormujos (Sevilla), me paseé por las distintas casetas. Allí me compré la última novela de Andrés Pérez Domínguez, La bailarina de San Petersburgo (Ed. Almuzara). Todavía no la he leído (mi marido, sí). Mi idea era entrevistar al autor durante la Feria del Libro de Sevilla, pero no he tenido tiempo. En fin, espero poder leerla pronto y, en tal caso, ya os contaré. 

No son los únicos libros que he comprado este mes. En octubre he reincidido con Chimamanda Ngozi Adichie. Esta mujer de origen nigeriano me encanta. Hasta el momento he leído sus dos libros fetiches sobre feminismo (Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo). Me quedaba El peligro de la historia única (Literatura Random House) para completar el pack y ya lo tengo en mis manos. Espero poder darle su oportunidad en breve.





Sin embargo, indagando sobre la autora, supe que recientemente había publicado Sobre el duelo, también de la misma editorial que el anterior. Me llamó la atención que, en esta obra, la autora reflexiona sobre el reciente fallecimiento de su padre. Dado que yo también he perdido a mi padre no hace mucho (precisamente hoy se cumple un año de su adiós), no me pude resistir. Será una lectura que aborde cuando tenga un día animoso.



Y el último libro adquirido ha sido El pagaré de Francis Scott Fitzgerald (Nórdica Libros). Es un librito corto que había visto en un par de blogs. Lo leí hace unos días y ya tenéis la reseña publicada en el blog (la puedes leer aquí). Ha sido muy divertido asomarme a ese lado sarcástico de Fitzgerald, al que se le ocurre meter cizaña en el mundo editorial, hablando de intereses económicos en vez de calidad literaria. Este libro es tan breve que lo puedes leer esperando el autobús o el metro, pero es una lectura muy interesante. 

Los recibidos

El mes vino cargado con un aluvión de publicaciones. Para empezar, cayó en mis manos Una mujer y dos gatos de Ayanta Barilli (Ed. Planeta). No había leído nada de la autora y, aunque la novela me ha gustado por su singularidad, quisiera repetir más adelante con otro tipo de relato. La novela ya está reseñada en el blog. 





Me declaro fan de Mónica Gutiérrez, nuestra compañera del blog Serendipia. Amo profundamente su forma de escribir, sus historias y, sobre todo, los efectos que la lectura de sus novelas causan en mí. Hasta la fecha he leído El noviembre de Kate, La librería del señor Livingstone y Todos los veranos del mundo. Me queda todavía leer Próxima estación y algún título más antiguo. Y actualmente estoy con su última publicación, Sueño de una noche de teatro (Ediciones B), que me está encantando. Muy pronto os hablaré con detalles de esta nueva novela. 

Por parte de Alianza Editorial, llegó a casa La caza de los nazis en la España de Franco de David A. Messenger. Se trata de un ensayo, un género al que me asomo poco pero tampoco me disgusta. Máxime cuando la temática sí me resulta tan interesante. Haz clic en el título del libro para saber un poco más de su sinopsis. 





Algaida Editores publicó Lluvia de almendras de Guillermo Sánchez. El autor visitó la Feria del Libro de Sevilla, pero a mí me fue imposible acudir.  De entrada, lo que llama la atención de esta novela es esa cubierta tan colorida, una novela que nos va a transportar a la Lisboa de 1514, y a esos galeones cargados de especias que llegan a puerto.


También visitó la feria Juan Madrid. Venía a presentar Gloria bendita (Alianza Editorial), una novela a la que pilló de lleno la pandemia y no tuvo una buena puesta de largo. A mí Juan Madrid me gusta. Creo que es el autor de la novela negra y policíaca por antonomasia. Se da la circunstancia, además, de que este libro se adentra en terrenos de actualidad algo peliagudos. Ya lo contaba el autor en la crónica que puedes leer en el enlace que te dejo más abajo. 



Pero la inmensa mayoría de los libros que han recalado en casa durante el mes de octubre tenían una entrevista como objetivo. Algunos de esos encuentros pudieron llegar a buen puerto y otros, no. Por ejemplo, Alaitz Leceaga, ganadora del último premio Fernando Lara, vino a Sevilla durante la feria del libro, para promocionar Hasta donde termina el mar (Ed. Planeta). Su visita me pilló en León, así que no pude sentarme a conversar con ella. No obstante, estoy deseando leer su novela, de la que os hablé un poco en la crónica de la entrega del premio, que puedes leer aquí





Tampoco pudo concretarse la entrevista con Carme Chaparro, que acaba de publicar No decepciones a tu padre (Ed. Espasa). La autora tenía previsto venir a Sevilla de promoción pero diversos compromisos laborales lo han impedido. En cualquier caso, y dado que nunca he leído nada de la autora, tengo interés e intención de hacerle hueco a su libro en cuanto me sea posible.


De igual modo, y por motivos de trabajo, tampoco pude sentarme a conversar con Cristina Martín Jiménez, La tercera guerra mundial ya está aquí (Ed. Martínez Roca). La temática que aborda este libro no la veo mucho para mí pero nunca se sabe. Siempre digo que a todo libro hay que darle su oportunidad.

Y dos encuentros con los que disfruté muchísimo son los siguientes. Por un lado, el que tuvimos con Julia Navarro, que acaba de publicar De ninguna parte (Plaza & Janés). Un grupo de blogueros y medios digitales pudimos sentarnos a conversar con ella sobre esta novela que ya he leído y de la que os hablaré muy pronto.
 



Por otro lado, la entrevista con Carla Montero, autora a la que siempre le gusta venir a Sevilla para promocionar y firmar sus novelas. Su último libro lleva por título El medallón de fuego y, aunque no es una segunda parte de La Tabla Esmeralda, sí se rescatan a aquellos protagonistas para hacerlos vivir una nueva aventura.  

Sara Barquinero postula como una joven promesa. La autora zaragozana ha publicado Estaré sola y sin fiesta (Ed. Lumen), una novela que parte del hallazgo real de un diario en un contenedor de basura. Tanto la entrevista como la reseña de la novela están ya publicadas en el blog. Tenéis el enlace más abajo.





Y también tenéis publicada la entrevista con Noemí Casquet, que lanza una nueva bilogía, después de la trilogía Zorras. El nuevo libro de esta autora lleva por título Cuerpos, mientras que la segunda parte se titula Almas. Ambas obras publicadas por Ediciones B.


Las últimas entrevistas me llegaron a conocer tres editoriales nuevas para mí. La primera, Sexto Piso que ha publicado la última novela de Marta Jiménez Serrano, Los nombres propios. La entrevista ya la tenéis publicada en el blog, mientras que la reseña de la novela saldrá probablemente mañana mismo. En este libro, muchos lectores se van a sentir identificados pues los amigos imaginarios tienen un papel muy importante. Interesante el enfoque de Jiménez Serrano para escribir una historia de maduración. 


La segunda, Autsaider Cómics que ha publicado un cómic firmado por Irene Márquez, dibujante de la conocidísima revista El Jueves. El volumen lleva por título Esto no está bien. Con la autora estuve conversando hace unos días vía Zoom. Muy pronto tendréis entrevista y reseña, de un libro cuyas viñetas, en ocasiones, impactan por su crudeza. Pero pronto os hablaré en detalle. 

La tercera, Babidi-bú, una editorial infantil y sevillana. Una tarde me planté en sus instalaciones y estuve conversando con su directora Marta Montes. La entrevista la tenéis publicada en el blog (enlace más abajo). Entrar en una editorial infantil y juvenil es como hacerlo en un parque de atracciones. De esta editorial ya os hablé de Victoria. La primera vuelta al mundo de Antonio F. Torres (puedes leer la reseña aquí). Y mirad qué libro más precioso me entregaron, Los 13 asustadores profesionales más famosos de la historia de Laura Falcó y Lorenzo Fernández que, además tiene un fin benéfico.




Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

Estoy leyendo menos, pero es algo consensuado conmigo misma. Me di cuenta que llevaba demasiado tiempo inmersa en una carrera en la que yo era la única participante, como si no leer un día supusiera un sacrilegio. He decidido dos cosas importantes. Por un lado, leer a un ritmo más relajado. Se da la circunstancia de que, además, mi tiempo para la lectura se ha visto reducido. A lo habitual -trabajo, casa, ocio, familia- se une ahora otras tareas en las que tengo que invertir bastantes horas al día. Así que, hasta donde llegué, llegué. Por otro lado, también he decidido leer otro tipo de libros. La novela, en sus distintos géneros, me encanta, pero quiero abrir el abanico, porque a veces tengo la sensación de estar leyendo siempre lo mismo. Sabéis que disfruto mucho de los libros ilustrados y me encantaría profundizar más en ellos. El ensayo, al menos un tipo específico de ensayo, también es un género que me resulta interesante. Lo mismo me ocurre con las biografías. En fin, que me quiero alejar un poco de lo que acostumbro a leer. Y este sentido, estas han sido mis lecturas del mes:

- Emilia. De la oscuridad a la luz de Carmen Fernández y Alen Lauzán.
- Mirabilia de José C. Vale, Olga Gª Arrabal y Celsius Pictor.
Los nombres propios de Marta Jiménez Serrano.
- Una mujer y dos gatos de Ayanta Barilli.
- Estaré sola y sin fiesta de Sara Barquinero.
De ninguna parte de Julia Navarro.
 
En cuanto a las entrevistas, publiqué mi conversación con:

- Isasaweis por Come genial. Y no hagas dieta nunca más.
- José María Fuster-Fabra por Tu refugio en el infierno.
- Arturo Pérez-Reverte (encuentro con los medios) por El italiano.
- Marta Jiménez Serrano por Los nombres propios.
- Marta Montes, directora de la editorial Babidi-bú.
- Sara Barquinero por Estaré sola y sin fiesta.

Y en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, asistí a la presentación de Gloria bendita de Juan Madrid, cuya crónica puedes leer aquí

En cuanto al cine, un poco de todo:

- Fuimos canciones (romántica)
- Maixabel (drama; maravillosa)
- Mudanza mortal (terror)


¿Y qué tal está siendo noviembre?

Movido pero le estoy sujetando las riendas. Necesito medir mis tiempos y no ir cada día como pollo sin cabeza, ni en lo personal, ni en lo laboral, ni en lo literario. Pero ya os contaré.

Feliz domingo a todos.

¡¡Nos leemos!!


12 comentarios:

  1. Buen mes y bien variado. A por noviembre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo mes, más completo no puede estar
    Coincidimos en cuatro o cinco libros
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ay cuantas cosas madre mía, que envidia :D
    Adoro el de El peligro de la historia única, me parece brillante. Eso sí, empecé a leer Sobre el duelo y uff, se me hizo cuesta arriba, no me aportó demasiado.
    Le tengo ganas al nuevo de Alaitz Leceaga, tiene buenísima pinta. También me han intrigado LLuvia de almendras y Sueño de una noche de teatro, que bonitos *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Ay Marisa que de libros, que maravilla. Yo llevo las lecturas algo lentas, la verdad, pero bueno, ahí voy. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Un buen mes, Marisa. De tus nuevas incorporaciones, tengo pendiente de lectura la nueva novela de Mónica Gutiérrez y tomo buena nota de El medallón de fuego, de Carla Montero, porque me gustó mucho La tabla esmeralda. De Carla Montero leí también La piel dorada, otra buena novela. De las películas, me atrae sobre todo Maixabel, por el contenido de su trama y la interpretación de Blanca Portillo, una gran actriz. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Menudo montón de libros apetecibles, espero que los disfrutes mucho. Yo también fui al cine después de tanto tiempo a ver La patrulla canina jaja
    En mi caso sí que me gustan estos meses, arropada con mantita, té y libro es lo ideal para mí jeje

    ResponderEliminar
  7. He leído los dos mismos que tú de Chimamanda Gnozi Adichie. Me gustaron, pero me parece muy mercantilista editar en un libro, lo que debería ser parte de un libro mucho más extenso. Me refiero a que una conferencia y una carta podían estar bien para un solo libro, pero hacer dos... En todo caso ambos resultan aportaciones interesantes.
    De los que han engrosado tu biblioteca este mes no he leído ninguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonita la portada de "Lluvia de almendras"!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Has tenido un buen mes. Me apunto el del duelo, porque es una narradora que me gusta mucho.
    Un beso y siento lo de tu padre. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Has tenido un buen mes. Me apunto el del duelo, porque es una narradora que me gusta mucho.
    Un beso y siento lo de tu padre. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Un mes completísimo!!! Y tienes lecturas muy tentadoras!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Menudo mes más movidito, no me extraña que hayas decidido leer a un ritmo más tranquilo que también hay vida y otras cuestiones a las que dedicar nuestro tiempo, aún, espero que noviembre te siga deparando buenas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...