viernes, 8 de octubre de 2021

¡QUÉ MARAVILLA! de Raúl Bermejo y Nacho Uve

Editorial: Oberon
Fecha publicación: septiembre, 2021
Precio: 19,95 €
Género: Infantil 
Nº Páginas:128
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788441544130

Autores

Raúl Bermejo (Ciudad Real, 1982), es maestro de Educación infantil y Primaria. Experto Universitario en Intervención Logopédica y Máster en Neuropsicología y Educación. Es coautor y asesor de diversos programas de televisión como "La vida secreta de los niños" en #cero de Movistar+ o "Maneras de Educar" de La 1 de TVE. Es autor de El juego infantil su metodología (2016), Thinksforkids: desarrolla el pensamiento creativo (2016), y Ser Maestro (2017) ya en su 15a edición y publicado en 13 países, convirtiéndose en un referente en varias Universidades de España. Cuenta con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram y Facebook @thinksforkids. Intenta mostrar una vía de enseñar a través del juego y la experimentación, una metodología lúdica que respeta los ritmos naturales y los intereses de los niños con el objetivo de estimular el pensamiento creativo y de que cada uno encuentre su propio camino de desarrollo.

Nacho Uve nació en Ciudad Real (1986) y vive en Madrid. Es diplomado en Artes visuales (IED Madrid) y máster en realización de cine digital. Trabaja como fotógrafo, diseñador, editor de vídeo e ilustrador. Desde que tiene uso de razón, su vida ha estado vinculada a la expresión artística. Cuando era niño las pinturas y las cámaras de foto y vídeo eran sus juguetes preferidos. Tiene varios libros infantiles publicados para desarrollar la creatividad de los más pequeños y ha colaborado en diferentes proyectos educativos.

Instagram|@nachouve|https://www.instagram.com/nachouve

Sinopsis

Vivimos en una sociedad dominada por la tecnología y una parte del desarrollo natural de nuestros peques podría verse limitada. Realizar actividades sensoriales hará que no pierdan la destreza necesaria de sus manos y que desarrollen su psicomotricidad fina, una aliada perfecta para la mejora de la escritura.

Las actividades plásticas ligadas a la creatividad -trabajar la orientación espacial, la toma de decisiones, la capacidad de atención, concentración, etc.- ayudan a preparar su cerebro para distintos aspectos de su vida.

Este libro os sumergirá en un recorrido por las cuatro estaciones del año. En él descubriréis curiosidades y os hará explorar, investigar y manipular; conoceréis cada detalle de vuestro entorno y crearéis actividades adaptadas a cada nivel de desarrollo. Y todo esto pensado para cualquier momento del año.

[Información tomada directamente de la web de la editorial]



Otro viernes más. Y como ya hice algunas semanas vengo con un libro infantil. Porque llega el fin de semana y los pequeños, que han cumplido otra semana más de jornada escolar, estarán en casa. Toca idear planes para tenerlos entretenidos unas cuantas horas. Si la climatología es propicia, basta con llevarlos de paseo a un parque. Pero si el tiempo es desapacible, la cosa se complica. En esos fines de semana en los que la lluvia y el frío nos obligan a quedarnos resguardados en casa resulta más complicado tener entretenidos a los niños. A nuestro alcance tenemos los móviles, las tablets o los videojuegos pero, ¿de verdad queremos sobreexponer a nuestros hijos a tantas pantallas digitales? Es mucho más instructivo poner entre sus manos otro tipo de ocio y no será por falta de opciones. Las plataformas televisivas cuentan con un apartado infantil lleno de largometrajes que los harán soñar. También podemos meternos con ellos en la cocina y preparar juntos su plato preferido o una deliciosa tarta. Y no nos podemos olvidar de los libros. Las secciones infantiles de las librerías están llenas de volúmenes maravillosos, de toda índole y condición, llenos de color, para todas las edades, enfocados en estos o en aquellos aspectos educativos, con el objetivo de fomentar valores o de explorar su lado sensorial. Están los típicos cuentos -los clásicos o los más actuales -, que te narran una historia sencilla con la que el niño pueda divertirse, y también otros relatos con una pretensión mucho más compleja, abordando cuestiones tan actuales como el bullying, o los distintos tipos de familias que podemos encontrar hoy en la sociedad. En definitiva, hay libros para todos los gustos y uno de ellos es ¡Qué maravilla! de Nacho Uve y Raúl Bermejo, editado por Oberon Libros. 

Este volumen, dirigido a los lectores más pequeños de la casa, del que vengo a hablaros hoy lleva como subtitulo Imagina, crea, siente, que serían las tres grandes áreas que se pretende explorar, es decir, la imaginación, la capacidad creativa y la capacidad sensorial de los niños. Y en esta línea, lo primero que leemos nada más abrir el libro es: 


«Como decía Albert Einstein: La creatividad es contagiosa. Pásala».


Basándose en las estaciones del año, ¡Qué maravilla! pretende despertar la curiosidad de los pequeñajos, potenciar sus habilidades, disparar su imaginación y sacar su lado más creativo. ¿Y cómo se consigue eso? Con este libro, los niños podrán hacer manualidades pero también conocerán anécdotas y curiosidades. Incluso podrán inventar sus propias historias. Bastará con dejar libre su imaginación. 




El libro está dividido en cuatro partes, que corresponden a las cuatro estaciones. Iniciándose en la primavera, tu hijo podrá aprender cuáles son las características principales de esta estación. Se les hablará del resurgir de la naturaleza, después de un periodo de hibernación, de las lluvias ocasionales y de esos hermosos arcoíris que a veces cruzan el cielo. Y precisamente, la manualidad que se le propondrá al pequeño será la construcción de su propio arcoíris. En una fotografía, el niño podrá observar qué tipos de materiales va a necesitar para crear su arco de colores. Pero ¡ojo!, no es necesario que emplee los materiales que ve en la fotografía. Se pueden sustituir por lo que tengamos en casa. 

En la primavera, muchos animalillos volverán a la vida. Será fácil ver mariquitas que, según en qué lugar, se les llamará de una manera o de otra. ¿Y si le pedimos a nuestros hijos que hagan unas mariquitas bien bonitas con cáscaras de nueces y pinturas? O bien, también sería muy divertido hacer margaritas con papel de seda, en color blanco y amarillo, y un poco de pegamento. 

Ahora bien, si a tu hijo lo que le gusta es colorear también podrá hacerlo en este libro. En los volúmenes infantiles es habitual que encontremos ilustraciones para colorear. En ¡Qué maravilla! no faltará esta práctica. Sobre la silueta en blanco de un caracol, los pequeños podrán hacer su propia interpretación de este animal. 

Y para finalizar, ¿nos inventamos una historia? El libro propone al pequeño lector inventar un relato utilizando dos o tres palabras concretas, relacionadas con lo aprendido en cada bloque. Por ejemplo, en la sección Primavera, habría que incorporar las palabras Flor, Mariquita y Caracol en nuestro relato. 

La misma dinámica encontraremos en los bloques restantes de este volumen, -aprendizaje, tareas, dibujo y relato-, que corresponden al verano, con manualidades que les permitirán hacer unos helados muy vistosos y apetecibles, -¡lástima que estén hechos de cartulina!, un paipái, o un colorido pececillo. O al otoño, con la tarea de fabricar un paraguas, un simpático erizo, o unas diminutas setas. Mientras que en el invierno, nos espera la labor de hacer un divertido oso polar.

¡Qué maravilla! es un libro muy didáctico que os enseña lo que podemos esperar en cada estación, cómo nos afecta, y qué elementos son los más comunes en cada una de ellas. Es un libro que permite al niño explorar e investigar, inventar, imaginar, usar sus manos, aprender,... Creo que los padres pueden pasar un rato muy divertido con sus hijos, y los niños se lo pueden pasar en grande haciendo manualidades. 

Así que, si tienes hijos pequeños, este libro te puede venir muy bien para pasar unas horas jugando con ellos. Y también es un volumen genial para regalar. De hecho, los más pequeños mi familia ya lo están disfrutando.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



7 comentarios:

  1. Hola! Parece muy original pero no creo que sea para mí. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues para regalito me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se lo voy a recomendar a un par de amigas que aún tienen nenes pequeños, los míos ya hace tiempo que dejaron estas lecturas. Tiene pinta de ser muy divertido para ellos. Besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Anotado queda para mi peque =)

    ResponderEliminar
  5. El libro me llegó fugaz. Un fallo de mensajería, al parecer, así que como las estaciones vino solo de paso. 😃 Pero me gustó aunque actualmente no tenga a quién leerle estos libros...salvo a mi yo interior. 😊 Un saludo Marisa G.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...