viernes, 23 de abril de 2021

ARROPARTE O EL ARTE DE CAMINAR SIN ROPA de Alejandro Pérez Guillén

Editorial: Alfar
Fecha publicación: diciembre, 2020
Precio: 16,00 €
Género: narrativa
Nº Páginas: 280
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788478988778

Autor

Alejandro Pérez Guillén (Benalup-Casas Viejas, 1973) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. En la actualidad trabaja como responsable de la Biblioteca Pública Municipal y como animador cultural de su localidad. Ha publicado los siguientes poemarios: Entrevista con la palabra (Ayto. Benalup-CV, 1997), Sueños de hadas sin hada madrina (Alhulia, 2003), Monedas de papel (Diputación de Cádiz, 2006), Matar a Narciso (Alfar, 2012), En manos de Orfeo (Renacimiento, 2014) y Sol de invierno contra la borrasca (Vitruvio, 2018). También es autor de los cuadernillos El cadáver dormido de la historia y Tardes en fuga, del libro de relatos La otra realidad (Aladena, 2009) y del libro de prosa poética titulado Re-flexiones: ejercicios para el corazón (Alfar, 2016). Ha sido incluido en las antologías Recital Chilango andaluz 2006. Antología. Y Diez voces de la poesía actual 2017. Ejerce como crítico literario y ha sido columnista de medios de comunicación como el Diario de Cádiz. En la actualidad es el director de las colecciones Biblioteca de Autores Contemporáneos (Serie Poesía) y Otras Poesías de Ediciones Alfar. Puedes visitar su web en: alejandroperezguillen.es

Sinopsis

Nueva joya literaria de Alejandro Pérez Guillén, quien vuelve a adentrarse en la prosa poética más profunda, la que nace desde su corazón, desde sus manos, desde sus propios sentimientos, desde la existencia del ser humano, desde el origen del mismo, desde el arte de caminar sin ropa.

[Información tomada directamente de la web]


Conocí a Alejandro Pérez Guillén una lluviosa tarde de marzo de 2017, cuando, tanto él como la editorial, quisieron contar conmigo para la presentación de su libro Re-flexiones. Ejercicios para el corazón (Ed. Alfar). Muchos sabéis que la poesía y yo no siempre somos un matrimonio bien avenido. Lo he comentado muchas veces, creo que me falta sensibilidad para conectar con esa forma de expresarse, capacidad para entrever hacia dónde nos quiere conducir el poeta. Sin embargo, con Alejandro Pérez Guillén es distinto. Lo fue entonces, cuando me atreví a acompañarlo en aquella presentación, y lo sigue siendo hoy. 

Lo que el autor gaditano nos propone en este nuevo libro, Arroparte o el arte de caminar sin ropa, es otro ramillete de textos, -llámalos cuentos, relatos o microrrelatos-, cercanos, emotivos, tiernos, sencillos,... Es lo que nos ofrecía en su libro anterior del que dije que contenía pellizquitos al corazón, con los que Alejandro nos acerca su manera de ver y entender el mundo, siempre con una sonrisa en los labios. Las páginas de este nuevo libro son chispazos de luz cálida que reconfortan el alma. Por eso estoy tan de acuerdo con las palabras de Eva María Márquez Roldán, que firma la contraportada de este libro con las siguientes palabras:

«Alejandro es de esas personas que dejan huella. Lo mismo ocurre con sus escritos. Es un mordisco que te atrapa. Es imposible adentrarse en sus textos y que pasen indiferentes por tu persona. Su generosidad, su simpatía, su entrega y su sensibilidad como ser humano traspasan los muros sociales del silencio emocional. Alejandro abre ventanas para dejar fluir las emociones que todos sentimos. Leer sus páginas es atravesar la piel y sentir los latidos desnudos del alma. Bajo las raíces de sus palabras encontrarás el calor de una vida, un mundo tan real como la existencia, un amor capaz de tejer las costuras descosidas y un sentimiento tan auténtico que nos lleva a soñar entre suspiros con su lectura. Una escritura que invita a darle cuerpo a la esperanza, una prosa poética que nos reconcilia con nuestras propias sombras hasta amanecer con ese aroma de pan recién hecho. Todo un viaje al interior de uno mismo, todo un arte de caminar sin ropa».

Sin lugar a dudas, me quedo con ese «latidos desnudos del alma», ese  «sentimiento tan auténtico que nos lleva a soñar entre suspiros con su lectura», o con ese «aroma de pan recién hecho». Así es, porque este libro huele a hogar, a tardes de café mientras uno ve llover tras los cristales.

No estamos ante un libro de poesía propiamente. ¿O sí? Bueno, va a ser que sí porque Alejandro no puede dejar atrás lo que realmente es. Poeta. Pero, para no confundir a los posibles lectores, debo añadir que estamos ante lo que acostumbramos a llamar prosa poética, un estilo, una forma de expresarse emocionalmente a la que sí me siento más cercana, sin que le falte todos esos recursos que son convencionales en la poesía. 

Mientras leía este libro, no he podido evitar imaginarme a Alejandro en su mundo, en ese que solo él sabe pintar con colores vivos. Lo veo observando la vida que pasa a su alrededor, al tiempo que presta oídos a lo que nace de lo más profundo de su ser. Porque es ahí, en su interior, donde él encuentra el empuje necesario para sacar lo que bulle dentro de sí, y exponerlo a los ojos de los demás, sin miedo y sin pudor. Me gusta imaginarme a Alejandro, como testigo de una situación cotidiana, que solo él es capaz de mirarla desde otro ángulo, mucho más hermoso. Hay mucho de eso en este libro, del día a día, de momentos sencillos, de cruce de palabras, de amaneceres y de noches, de ruidos y de silencio. Pero todo eso, la vida en sí misma, queda vista a través de sus ojos, pasada por ese tamiz que convierte al poeta en alguien capaz de vivir cada instante con absoluta intensidad.

 

«Tú llevas la belleza en el corazón. Yo sola la desnudo con la palabra».
[Tú me salvas]


A lo largo de un total de casi trescientas páginas, bailan textos de diversa longitud. Para transmitir una emoción, a Alejandro le basta, a veces, con un pequeño puñado de frases. Y ni eso, porque, en más de una ocasión, encontraremos simplemente el cruce de dos breves líneas de diálogos. Un interlocutor pregunta por una sencillez. El poeta responde con un latido en verso. 

Escritos desde el yo, la mayoría van dirigidos a ese ser amado que supone aliento y vida, ese ser sin nombre que representa para cada uno de los lectores nuestro propio punto de partida y nuestro camino. El cosquilleo que el amor provoca en el corazón del poeta campa a sus anchas en estos textos, llenos de un lirismo que desborda. Sí, hay amor. También deseo volcado en letras más sensuales, a las que no le falta la elegancia y la belleza. Pero quedará espacio para el padre, la madre, los abuelos, el hijo, ese pequeño duende al que acompaña al colegio. Incluso habrá hueco para hablar de la tierra, de esa que nos vio nacer, y en la que echamos raíces.


[Fuente: Facebook Ediciones Alfar]


Me gusta cuando Alejandro recuerda, cuando habla de la infancia lejana, de lo que aquellos años tiernos e inmaculados dejaron marcado sobre su piel. Es inevitable leerlo y regresar a mis primeros años, para perderme durante un rato en mis propios recuerdos. Me gusta cuando habla de añoranzas, de sueños y de tiempo. ¡Ay, el tiempo! En estas páginas no hay relojes que marcan las horas. Hay caricias que delimitan los instantes. Y también hay desayunos, paseos, viajes,... Por haber, hay hasta política. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se pueden aunar en el mismo espacio política y poesía?

Estructurado en cinco partes (Descalzos, Mordeduras, El camino, Desnudos y La piel de los latidos), el volumen cuenta con un prólogo a cargo de Ángeles María Vélez Melero, profesora de Lengua y Literatura castellana. Velez Melero apunta que la voz de Alejandro destila sentimiento y emoción. No le falta razón. El poeta lo hace incluso desde los títulos que elige para sus obras. La palabra «arroparte», implica acogida, cariño, ternura... Justo lo que encontramos en este volumen. Pero también es un título donde habita un contraste, el acto de desnudarse, como bien señala la autora del prólogo. Como si para dar, hubiera primero que despojarse de todo lo sobrante. Alejandro se desnuda emocionalmente, ofreciendo lo que es, lo que existe, para acoger al lector en un refugio construido de palabras. Pero a él también lo abrazan. El primer y último texto no son de su autoría. Es Eva María Márquez la que extiende sus brazos a derecha y a izquierda, con cada uno de esos poemas para dar abrigo a Alejandro. Esos dos textos conforman una U en la que el poeta queda recogido.

Para embellecer aún más estas páginas, contamos con las ilustraciones de María del Mar Robert, que también da color también a la cubierta. Editados en blanco y negro, todos están relacionados con el texto al que acompañan.




Arroparte o el arte de caminar sin ropa es como esas cajas de bombones a las que te acercas cuando quieres darte un capricho. Abres la tapa y extraes ese de chocolate negro que se funde en tu boca. Otro día tomas aquel otro relleno de licor. Así son los poemas, los versos, las palabras de Alejandro, pequeños bombones que te alegran el día. Así que, hoy Día del Libro, de esos pequeños objetos que nos hacen vivir otras vidas, al que el propio autor dedica una oda en este volumen  -Te haces libro-, vengo a invitaros a asomaros al universo Pérez Guillen. Si te gusta la poesía, te vas a deleitar. Si en cambio, te pasa como a mí, que no siempre conectas con el verso, no te apures. En este libro hay tanta emoción y sentimiento que, irremediablemente, te llegará al corazón.


«Hay libros que, por mucho que uno los lea, te envuelven como un abrazo»


[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí.


32 comentarios:

  1. Oh, has creado una estampa preciosa y delicada. Yo tampoco me llevo con la poesía pero creo que esta es del tipo que me podría gustar y lo más importante, entender. Tengo que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que poesía son latidos que buscan la palabra para salirse del pecho. Gracias por el interés. Si lo quiere recibir en casa dedicado, no dude en ponerse en contacto conmigo. Por Instagram, por Facebook... Alejandro Pérez Guillén

      Eliminar
  2. He leído algo del autor pero hace ya años, creo que incluso antes de que tuviera el blog. Me gustó mucho. Tomo nota de este nuevo libro. Además, fuimos compañeros en la facultad, pero éramos tantos que creo que del simple saludo no pasábamos. También es verdad que no era yo muy habladora. Mi timidez y yo a todos sitios juntitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Margarita! Si coincidimos en la facultad, se juntaron dos tímidos de cuidado. Ahora he perdido la vergüenza. Gracias por el comentario. Si estás interesada en el libro, yo te lo podría enviar dedicado a través de zoom. Mi correo es alepegui@hotmail.com y estoy en Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Que bonito todo lo que cuentas sobre su prosa y sobre el autor!!!
    Me encanta la prosa poética, de hecho acabo de terminar dos novelas con ese estilo de escritura y me encanta lo disfruto mucho en las novelas. Aunque este concretamente, al ser poesía no creo que lo lea entero, pero sí le echaré un vistazo en la biblio cuando llegue
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Marian! Muchas gracias por el interés en Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Es un libro escrito con el corazón. Si quieres encontrar más información sobre mí literatura, puedes acercarte a mi web, o a las redes sociales, Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  4. No lo conocía y ahora quiero bombones. Lo voy a añadir a la lista que les he hecho a mis hijos para el día de la madre (aunque luego no me hacen caso, dicen que tengo muchos libros y se decantan por regalos más tradicionales... que también me chiflan. Seguramente, y tal como tengo ánimo, neuronas y corazón, necesite más de una caja de pañuelos de papel. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Yolanda! Muchas gracias por el interés en Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Si quieres contar con más detalles sobre mi poesía, puedes asomarte a mi web alejandroperezguillen.es o a las redes sociales, Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  5. Siempre digo que quien es poeta lo es independientemente de que escriba en verso o en prosa, porque ser poeta es una manera de mirar.
    Tiene muy buena pinta este libro fragmentario, Marisa. Ya el título me encanta y se ve además una edición muy cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Lorena! La poesía es un modo peculiar de mirar el mundo y yo observo el paisaje con el corazón. Te invito a que te asomes a mi web alejandroperezguillen.es o a las redes sociales, Facebook e Instagram. Verás muchos textos míos y lo mismo te decantas por adquirir un ejemplar. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que me ha parecido interesante, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Confío en que le des una oportunidad. Vas a pasar un buen rato entre mis páginas. Te invito a que te asomes a mi web alejandroperezguillen.es o a las redes sociales, Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  7. No soy muy de poesía, pero tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Rocío! Me darías una grata sorpresa si te lanzas de cabeza sobre Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Te paso mi web alejandroperezguillen.es o puedes asomarte a las redes sociales, Facebook e Instagram, para contar con más información sobre mi poesía. Un beso

      Eliminar
  8. Hola Marisa. No he leído nada del autor. Como tú, la poesía y yo no nos llevamos demasiado bien, pero este siendo más prosa poetica, con la que yo también caso algo más, no me extraña que me gustase. Me gusta lo que cuentas y quién sabe, quizás le dé la oportunidad en algún momento... Gracias por hablarnos de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, lectora empedernida! Ojalá le des una oportunidad a Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Aquí estoy para responder a todas las dudas sobre el libro. Puedes mirar en mi web alejandroperezguillen.es o ponerte en contacto conmigo a través de las redes sociales, Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marisa! Me ha parecido maravilloso que, sin ser gran fan de la poesía, este libro haya conseguido gustarte tanto ^^ A mí me pasa como a ti, no sé si me falta sentimiento o qué, pero yo leo poesía y la mente me desconecta rápido porque no suelo verles a los poemas un gran significado (a algunos sí, pero a la gran mayoría no).
    Creo que si el autor de este libro lee esta entrada se emocionará, ya que hablas de un modo muy emotivo y mágico de su forma de ver las cosas y de escribir.
    A ver, no te digo que me lanzaré a leerlo, pero no lo descartaré al 100% por lo de que te ha gustado a pesar de que no te agrada en exceso la poesía.
    Muy buena entrada ^^
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Omaira! La reseña de Marisa ha sido una delicia, una maravilla. Yo procuro siempre poner el corazón en cada letra, en cada gesto, en cada acción. Tanto en la vida como en la literatura. Un beso

      Eliminar
  10. Me gusta lo que cuentas y me pasa como a ti aunque últimamente me estoy atreviendo con ella y le estoy cogiendo el gustillo. La edición es preciosa y eso de que toque un poquito de todo me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Mariángeles! Me alegra saber que le das una oportunidad a la poesía y a la prosa poética. Un mundo que solo es posible gracias a la mirada tierna de los lectores. Gracias por el interés en Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Un beso

      Eliminar
  11. Vaya qué bonito lo has contado.
    Me ha parecido una buena opción para regalar.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Conxita! Si piensas regalar Arroparte o el arte de caminar sin ropa, ponte en contacto conmigo y lo puedes hacer con el libro dedicado por mí. Mi web es alejandroperezguillen.es y me puedes escribir en las redes sociales, Facebook e Instagram. Un beso

      Eliminar
  12. Ohhh. Pues no lo conocía. Gracias por el descubrimiento.¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Rocío! Gracias por tus palabras. Aquí estoy. Puedes seguirme en las redes sociales, Facebook e Instagram o mirar en mi web alejandroperezguillen.es. Ojalá te animes a adquirirlo. Un beso

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña, he leído
    A Alejandro, en cada uno de sus libros, nos lleva a una danza verbal, insólita, creativa. A veces melancólica, a veces risueña. Arroparte, es de los libros que te acompañan para saborear su poesía poco a poco. Sin empachos, una lectura para disfrutar y saborear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Mar! Tú ya lo tienes. Y yo desde aquí solo puedo darte las gracias por tanto cariño. Un beso

      Eliminar
  14. Ay, pues la anoto, que no la conocía y tiene pintaza. Poesía e ilustraciones es algo que me fascina.
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! Gracias por el interés en Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Si desea saber más sobre mi escritura, puede asomarse a mi web alejandroperexguillen.es o mirar en las redes sociales, Facebook e Instagram. Estaré encantado de responder a cada una de sus preguntas. Un beso

      Eliminar
  15. Hola! No lo conocí, gracias por descubrirme esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas tardes, Jani! Gracias por el interés en Arroparte o el arte de caminar sin ropa. Si está interesada en el libro, puede ponerse en contacto conmigo a través de las redes sociales, Facebook e Instagram, o por medio de mi web alejandroperezguillen.es Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes qué te voy a decir: que éste no me lo llevo. A pesar de lo mucho que te ha gustado, no es para nada mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días. No leí este excelente libro como poesía, no es poesía, pero tampoco prosa, o es prosa poética o poesía en prosa, o pensamientos, o ensayo, o diario de alguien libre como el viento que me ha venido alegrando cada mañana y cada atardecer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...