miércoles, 9 de diciembre de 2020

VOCES (TERROR - 2020)

Año: 2020

Nacionalidad: España

Director: Ángel Gómez Hernández

Reparto: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Lucas de Blas, Nerea Barros, Rubén Corvo, Jorge Oubel, Alvaro Panadero, Viti Suárez, Peter Van Randen, Javier Botet

Género: Terror

Sinopsis: Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres.

[Fuente: Filmaffinity]

Voces es de lo último que se ha estrenado en Netflix, una película de terror, de factura española, muy al estilo de la saga Warren.

Con un perturbador inicio que muestra, desde un plano cenital, las turbias y verdosas aguas de una piscina en evidente estado de abandono, Voces explora una idea muy vista en el género, la de las viejas casonas con historias terroríficas, donde ocurrieron hechos muy dramáticos, que han dejado huella entre las paredes del inmueble.

Daniel y Sara son un joven matrimonio que se dedican a comprar casas abandonadas, rehabilitarlas y posteriormente revenderlas con un cuantioso margen de beneficio. La pareja acaba de adquirir una vieja casona en mitad de la nada y hasta allí se han trasladado con su hijo Eric, un niño de 9 años. Desde el primer momento, el niño muestra un comportamiento preocupante, dice escuchar voces que le asustan, que lo despiertan en mitad de la noche, y le piden que dibuje cosas. Los padres deciden consultar a una psicóloga. Tras una breve charla, la especialista asegura que el pequeño, cansado de tanta mudanza y tanto proceso de adaptación, simplemente está llamando la atención de sus padres, y por eso se inventa y se imagina cosas. Sin embargo, todo comienza a complicarse. Los padres descubren que el niño sabe cosas que no debería, y una noche se produce un trágico suceso que lo cambiará todo. Tras el abandono de Sara, Dani se hunde en un estado de profunda tristeza y abatimiento, hasta que una nota de audio enviada a su mujer por Whatsapp lo despierta de su letargo. ¿Qué se oye en esa grabación? Dani acude a Germán Domínguez, un experto en cacofonías que, junto a su hija Ruth, se desplazarán a la casa para ayudar a la familia. 

Como dije antes, Voces explota una trama ya vista. Se le une el uso de unos cuantos clichés que ya no asustan a nadie. Casas viejas, voces a través de intercomunicadores, radios, televisores y juguetes infantiles que se encienden solos, la visualización de vídeos domésticos para recordar cuándo eran felices antes de la tragedia, y una historia truculenta que es el origen de todo el mal que se produce en la casa. De películas así hay un ciento. Sin embargo, Voces también cuenta con otros elementos que, si bien están ya vistos, al menos surten el efecto deseado. Destaco la presencia acechante de sombras en segundo plano y la gestión de algunos jumpscares, bastante bien bien llevados. Si en alguna ocasión es evidente que se busca la relajación del espectador para luego darle el típico susto, otras secuencias son totalmente inesperadas y provocan un auténtico sobresalto. Además,  tampoco se abusa de la oscuridad, sino que la acción se mueve en una semipenumbra que no obliga al espectador a exprimir su imaginación.  Y por último, hay escenas que resultan originales e inquietantes, amparadas en antiguas leyendas, y despiertan interés en el espectador. 

Aún así, Voces me ha parecido bastante irregular. Parecía que la película iba ganando con el avance del metraje pero, cuando parece que va remontando y se va apartando de lo conocido, vuelve a caer en picado. El desenlace no me ha gustado, al menos el pre-desenlace, que acontece en el sótano de la casa. Me han parecido secuencias más propias del pasaje del terror, esa atracción de feria en la que se recrea un mundo fantasmagórico, por cuyo interior el visitante tiene que hacer un recorrido. Esto para dar pie al desenlace definitivo que, no está mal del todo pero tampoco es memorable.

Con un trabajo de interpretación poco destacable, ningún miembro del reparto me ha parecido digno de mención. Más concretamente, la actuación de Ramón Barea, en su papel del especialista en cacofonías, es la que menos creíble me ha resultado. Este tipo de personajes suelen tener un mundo interior rico en percepciones extrasensoriales, y se les intuye como rodeados de un áurea mágica que no pertenece a este mundo, sin embargo Domínguez me ha parecido un personaje vacío, con un pasado al que se le saca muy poco partido. 

En cuanto a la banda sonora, debo reconocer que me parece muy acertada. En ocasiones se construye sobre un manto de susurros, pero en su parte instrumental resulta potente y genera la tensión necesaria para crear atmósfera. Así que, sí, me ha gustado y creo que aporta su grano de arena a la producción. 

Poco más puedo aportar. La crítica profesional la evalúa bien, pero a mí me ha parecido muy pasable. Me suele ocurrir con las películas de terror. Muy pocas me generan ese miedo que debe caracterizarlas. Es cierto que Ángel Gómez Hernández debuta con este largometraje y lo mismo le falta pericia en los trayectos largos. Indagando un poco sobre el director, advierto que su corto Behind tiene muy buena crítica. Lo veré. Por lo demás, en lo que a esta película se refiere, está bien para verla una tarde fría de invierno. Aunque, si eres muy asustadizo, seguro que la disfrutas mucho más que yo.

Por cierto, si decides ver este largometraje, espera al final de los créditos porque cuenta con una pequeña secuencia que invita a pensar que habrá segunda parte.



Tráiler:  



9 comentarios:

  1. Pues igual paso de ver eso que invita a pensar en segunda parte y así me quedo más a gusto. Si fallan los actores, vamos mal, porque clichés y tópicos se asumen aunque por esas secuencias originales igual sí que le doy una oportunidad una de esas tardes que te vale casi cualquier cosa.
    También me voy a buscar el corto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que sin ser un desastre de película (escenas originales, banda original adecuada) no deja de ser, como dices, un conjunto de clichés ya vistos y sabidos. Casas viejas a las que se traslada una familia es algo muy manido; casas que se compran para reformar y revender ya lo vimos en "La maldición de Hill House"; niños que saben mucho, es lo que más abunda en el cine de terror.
    Si a todo eso añadimos que el género no es de mis favoritos, esta peli no la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Las historias clichés de miedo y yo no nos llevamos bien, así que no creo que esta sea una película para mí. Además, justo ahora estoy viendo The Haunting of Hill House y la premisa me parece demasiado similar, así que sintiéndolo mucho esta la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. La vi en el cine y me gustó bastante. Eso sí, quizá por mi reciente maternidad, lo pasé muy mal en algunas escenas :/

    ResponderEliminar
  5. Esta la he visto. Y como dices, pasable. Se deja ver y punto. Pero miedo, miedo, no da. Y te lo dice una miedica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La "alquilé" hace unos días. Por aquello de que me entró curiosidad. Tras leer tu estupenda reseña Marisa, creo que la voy a poner a cola. Y si algún día decido verla ya te contaré que me ha parecido.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Teniendo en cuenta tu opinión dudo que me anime a verla pero seguro que mi chico la disfruta como un niño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una de las decepciones cinematográficas más grandes que me he llevado, una perdida de tiempo 😒💋

    ResponderEliminar
  9. No me animo a ver este tipo de peliculas últimamente. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...