lunes, 28 de septiembre de 2020

PATRIA (NOVELA GRÁFICA) de Toni Fejzula y Fernando Aramburu

Editorial: Planeta Comics
Fecha publicación: Junio, 2020
Precio: 30,00 €
Género: Novela gráfica
Nº Páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta
ISBN: 9788491737230
Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autores

Toni Fejzula. Dibujante de cómics barcelonés nacido en 1980. Estudia bellas Artes en la Universitat de Barcelona y posteriormente reparte su actividad profesional entre animación, cómics, ilustración y dibujo publicitario.

Se encarga de 2001 a 2003 del diseño de escenografías para la película de animación El Cid, La Leyenda (Filmax). Posteriormente participa en varias producciones televisivas entre las que destaca el trabajo realizado para Edebé Animations entre 2011 y 2012. Trabaja esporádicamente como dibujante de escenografías y storyboard para anuncios (fragancia Elixir, de Shakira, Danone etc.)

Su carrera de dibujante de cómics comienza el año 2000 en Planeta De Agostini Cómics, publicando una historia corta en El Reino Salvaje de Conan. Le siguen varias historias cortas para diferentes publicaciones de la editorial francesa Semic con guiones de Jean Marc Lainé (Aventuras de Spirou Anaconda) y Alex Nikolavitch (Une soir de pluie)

Con Alex Nikolavitch realiza el álbum Céntral Zero, publicado por Soleil Editions en 2004. Posteriormente hace dos álbumes que nunca llegan a publicarse por motivos ajenos: Mille Gobelin, para la desaparecida editorial Núclea, y Nephilim, para Delcourt, con guion de Michel Dufranne.

De 2008 a 2010, junto al guionista Jean Michel Mitildjian, realiza dos álbumes de adaptación de la novela romántica francesa El rojo y el negro de Stendhal, para la editorial Glênat, en la colección Romans De Toujours.

A lo largo de estos siete últimos años colabora con historias cortas para varias publicaciones españolas (Diábolo y Norma) y serbias (Stripressing). Realiza varias historietas y portadas para la revista de terror Cthulhu, así como colabora en dos publicaciones colectivas de Norma editorial: Barcelona TM y Tales From The End of The World.

Trabaja para Dark Horse comics en las series Veil, con Greg Rucka, Lobster Johnson, con John Arcudi y Mike Mignola y Dead Inside con John Arcudi.

Tras concluir la adaptación de Patria, actualmente colabora en una serie limitada para el mercado americano. Dichas actividades las compagina con proyectos de creación propia.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), así como de novelas como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento ya internacional (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Suyos son también los recientes Autorretrato sin mí, tal vez su libro más personal y hermoso, y Vetas profundas, un volumen de celebración de la poesía.

Sinopsis

Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi. Patria también ha traspasado nuestras fronteras y se ha vendido a 24 países. En España ha superado el millón de lectores.

Fejzula es profesor de la Escola Joso y autor de cómics, cuyos excelentes trabajos se han publicado para el mercado USA (Dark Horse) y francoblega (Glénat).

[Información tomada directamente del ejemplar]


Ayer se estrenó en HBO, la tan esperada mini serie Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, de la que ya se han publicado incontables ediciones, siendo una de ellas de carácter especial. Sobre la serie, cuyo cartel ya sembró alguna polémica, hablaremos cuando finalice la emisión de los ocho capítulos que componen la serie.

Pero, aprovechando el rotundo éxito de esta novela, la editorial Planeta ha publicado este pasado verano, una novela gráfica, en la que ha colaborado el propio Fernando Aramburu, con ilustraciones de Toni Fejzula. 

Con estas palabras, que figuran en las páginas iniciales de la obra, el autor acoge de buen grado la publicación de esta novela gráfica, cuya historia viene bien definida por la sinopsis que aporta la editorial. Estoy convencida de que la mayoría de vosotros conoce perfectamente la trama de Patria, bien porque la hayáis leído, o bien porque hayáis escuchado hablar de ella. Patria trata de familias, la de Bittori y la de Miren, vecinos que son amigos hasta que el dolor y la muerte se interpone entre ellos. El marido de Bittori es asesinado por la banda terrorista ETA. Miren tiene un hijo en la cárcel por ser un miembro activo de la banda. Hay heridas que no terminan de cerrarse y muchos deseos. Bittori quiere volver a su pueblo del que salió tras la muerte del Txato, un empresario extorsionado por la banda armada, pero también quiere, mejor dicho, necesita saber quién fue la mano ejecutora, quién la dejó viuda. Profundizar más en el argumento de la obra me parece que está de más. En todo caso, os remito a la reseña que hice de la novela en septiembre de 2016 (puedes leerla aquí) o a la entrevista que pudimos hacerle a Fernando Aramburu (puedes leerla aquí), esta última con respuestas especialmente interesantes. Los valores, los mensajes, las emociones, la imagen del pueblo vasco, las dificultades de la convivencia,... todo lo que se recoge en la novela queda convenientemente volcado en esta versión ilustrada. Resulta una manera más de acercarse a ese universo pre- y post- lucha armada, un medio más para asomarse a la dureza de unos años.





Adaptar una novela de casi setecientas páginas al formato gráfico no debe ser fácil. Inevitablemente hay que hacer una selección de los hechos a contar y recurrir a otros recursos para dar a conocer a los lectores una serie de sucesos que suponen el envoltorio de la historia. Creo que el autor ha sabido elegir los momentos claves del relato. Sin embargo, después de haber leído la novela original y de haber leído la novela gráfica, considero que este último formato tiene un doble enfoque. Bajo mi punto de vista, la lectura de esta obra será diferente, en función de si el lector en concreto conoce la historia en toda su extensión o si es la primera vez que se acerca a su trama. A estas alturas, y aunque hay lectores que no están de acuerdo, creo que la mayoría coincidimos al pensar que Patria es un novelón inolvidable. Así que, para los que sí la hemos leído, la versión gráfica me parece ese capricho que a veces nos gusta darnos, ese objeto de colección o esa joya que atesorar. Con esto no quiero decir que un lector que no haya leído la novela original, no vaya a disfrutar de la lectura de esta versión. Precisamente creo que es justo lo contrario, alguien que no haya leído la novela original, probablemente la disfrute mucho más que los que sí hemos leído el texto original. A estos últimos, la adaptación ilustrada quizá le sepa a poco. Y debe ser por lo que decía al principio de este párrafo, porque volcar tantas páginas a la mitad, apoyándose más en la ilustración que en las palabras no es cosa sencilla. Hay que eliminar pasajes, reducirnos y, probablemente, se pierda información y muchos matices.




En cualquier caso, el volumen es una belleza estéticamente. Como suele ocurrir en este género, es importante fijarse en los detalles más nimios, en los gestos de los personajes secundarios, en las pintadas de las paredes (Txato Entzun Pim Pam Pum), en los carteles, en las consignas. Hay viñetas desdibujadas, perfiles a medias, imágenes que muestran sin mostrar. Ahí está la esencia de este cómic, en dejar que el lector se pierda en la ilustración.

Por otra parte, la visión del ilustrador no es algo baladí en esta historia. El volumen cuenta con un epílogo en el que Fejzula nos habla de sus orígenes, de Yugoslavia, de sus años en España, de la guerra de los Balcanes. En cierto modo, conecta la lucha de Patria con otras vividas en otros puntos geográficos. Probablemente, si esta novela gráfica hubiera estado ilustrada por otro dibujante, el resultado no hubiera sido el mismo. En esas páginas nos explica sus motivaciones a la hora de aproximarse a la historia de Patria, el proceso de elaboración de este volumen, la estructura, los personajes.  Con una paleta cromática en la que predominan los azules, los malvas, los rojos y naranjas, me ha parecido todo un acierto cómo Fejzula recrea los diálogos, y los monólogos interiores de Miren y Bittori, empleando bocadillos de distinto color. Y más aún, la definición de los rostros en los que, sin necesidad de leer texto alguno, se percibe claramente el dolor, la tristeza, la rabia, el odio, la pena o la ira. Todo un abanico de emociones que el autor ha sabido retratar a la perfección.

En estos tiempos en los que apenas se hacen presentaciones presenciales, y las pocas que se van a hacer está colgando de la picota, los medios digitales y tecnológicos nos han acercado a los autores y los libros. Sobre Patria (la novela gráfica) se hizo un encuentro virtual que reunió a Fejzula y a Aramburu. Dejo aquí el vídeo para que no te lo pierdas.




Poco más os puedo contar sobre Patria, la novela gráfica. O mejor dicho, mucho más os podría contar, pero resulta bastante más interesante que seáis vosotros mismos los que descubráis todo lo que este volumen os puede aportar. 



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!
    Sin duda una novela gráfica que me encantaría poder leer, espero algún día tener la oportunidad.
    Leí Patria hace un par de meses; una historia auténtica y muy sentida, que no me dejó indiferente ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído la novela original, aunque cada día tengo más ganas, pero me gustaría poder darle una oportunidad a esta novela gráfica. Sé que en algún momento terminará cayendo, porque creo que la historia que nos cuenta es demasiado importante como para dejarla escapar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leer primero la novela, que aun la tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  4. Una lectura interesante pero no se yo si me animaré a descubrirla por temor a pasarlo mal, quizá en novela gráfica se me hiciera menos duro el golpe de la trama =)

    ResponderEliminar
  5. Creo que va a ser magnifica, pero primero quiero también leer la novela. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. No me suelen gustar mucho los cómics o novelas gráficas, pero veo que esta tiene unos dibujos preciosos. Creo que, como bien dices, como complemento a la novela puede ser un capricho interesante. Como sustituto de la novela no creo que alcance a dar una idea cabal de la misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no soy muy aficionada a la novela gráfica tratándose de Patria, que me encantó, podría hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marisa!
    Justo cuando estaba por poner en comentarios si era o no la adaptación del libro contestaste en la misma reseña, eso me pasa por no esperar a ser paciente.
    Tengo pendiente la novela primero, en Uruguay está un poco cara y estoy esperando a terminar otras lecturas para poder leerla en el verano que espero tener más tiempo para los libros que me compro yo.
    Sin dudas la novela gráfica también se va super apuntada.
    Me alegra mucho que te haya gustado, eso me da más ánimo para leerla.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. La novela es magnífica, pero con este género me da pereza ponerme. Pero viendo tus buenas impresiones, la verdad es que me siento tentada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me atraen mucho los cómics. Tengo pendiente de lectura Patria, y quiero enfrascarse en su historia antes de ver la mini serie. Escuché en alguna emisora de radio que el primer capítulo que pasaron en HBO gustó mucho, y consideran la mini serie una adaptación muy fiel a la novela. Espero que sea así. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. No he leído la novela. Es que el tema ETA sí que no me entra, con la guerra mundial puedo hacer excepciones de vez en cuando pero con este ni de broma. Es muy difícil creo hacer esa adaptación así que ha tenido que ser un trabajazo para salir airoso. Aunque creo que no puede sustituir a la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No soy mucho de leer novelas graficas y no es que me llame en especial esta, así que la voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No he leído la novela y, de momento, no creo que lo haga. Soy vasca y hay cosas que no quiero volver a recordar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aún no he leído Patria, pero espero hacerlo antes de ver la mini-serie. Y sobre este cómic, me flipan las ilustraciones, además me llama lo del epílogo escrito por el dibujante sobre su origen.
    Espero no tardar mucho en ponerme con esta historia, porque la verdad a mí me pilló muy pequeña y tampoco tengo mucha idea más allá de lo básico.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. NO he leído el libro aunque lo tengo y estoy indecisa entre ver o no la serie. Me da miedo, sinceramente
    EN caso de que acabe viéndola o leyendo la novela, no me importaría nada leer su adaptación gráfica
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...