martes, 11 de agosto de 2020

CHUFO LLORÉNS:'He usado hechos reales de mi familia para aplicarlos a personajes de ficción'

Hay personas extraordinarias. Hombres y mujeres que consiguen encontrar su verdadero camino en la vida. No importa el momento, no importa la edad. Lo que realmente cuenta es la felicidad que sienten cuando se dedican a lo que verdaderamente les apasiona. Así es Chufo Lloréns, que tras toda una vida dedicada al mundo del espectáculo y a la representación de artistas, ha encontrado en la literatura su auténtica vocación. A día de hoy, son varias las novelas que avalan la calidad de este autor, al que sus casi noventa años no suponen ningún impedimento para la tarea de documentarse y escribir. 

Chufo Lloréns acaba de publicar El destino de los héroes, "una novela que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX, a través de unos personajes magistrales, que tendrán que enfrentarse a la guerra, el amor, los celos y la traición". Otra gran novela con la que el autor ha conquistado a los lectores. Hablamos con el autor de esta nueva historia.

"El destino de los héroes' de Chufo Lloréns
[Fuente: web editorial]
M.G.- Chufo, otra gran historia.

Chufo Ll.- Bueno, estoy muy contento porque ha salido la cuarta edición. El libro se publicó en febrero y ha tenido una acogida estupenda entre los lectores.

M.G.- Siempre he querido preguntarle por los títulos de sus obras: La ley de los justos, El destino de los héroes. Suenan muy épicos. ¿Son elección suya?

Ch.Ll.- Se decide con varias personas de la editorial. Se proponen varios títulos y se debate. En muchas ocasiones se han elegido mis propuestas, pero es algo que decidimos entre varios. Los títulos hay que elegirlos bien, al igual que la contraportada, porque es lo primero que ve el lector.

M.G.- Y dice la editorial que esta novela es la más ambiciosa de todas las que ha escrito. ¿Por qué es así?

Ch.Ll.- No creo que sea la más ambiciosa pero sí pienso que es la que más puede enganchar al lector. Es una novela que atrapa desde las primeras páginas. Es muy fácil entrar en la historia y, a medida que se va leyendo, el lector se irá encariñando cada vez más de los personajes. Luego, también respeto mucho la estructura clásica, de planteamiento, nudo y desenlace. Los capítulos no son nada largos porque procuro escribir, como me gusta leer. 

M.G.- Bueno, son características de todos sus libros. Además sus historias se leen con mucha agilidad, a pesar de lo voluminosas que son.

Ch.Ll.- Esta, para ser novela histórica, no es demasiado larga. Tiene unas ochocientas páginas. Sé que los lectores de novela histórica prefieren novelas largas, que tengan su enjundia y su peso. Es una novela para leerla cuando se tiene tiempo y tranquilidad.

M.G.- Estamos ante una saga familiar, con la que usted ha querido rendir homenaje a su familia materna, porque en La ley de los justos le tocó a su familia paterna.

Ch.Ll.- Exactamente. Por suerte o por desgracia, los personajes de mi familia materna tienen mucho relieve. Tengo unos antepasados a los que les pasó cosas notabilísimas. He usado hechos reales de mi familia para aplicarlos a personajes de ficción. Un tío mío me sirvió de inspiración para Félix y Nico, porque fue piloto, perdió una pierna en la guerra de África, y lo operaron sin anestesia, colocándole un tubo en la boca. 

M.G.- Hay muchos amores trenzados en esta novela, hombres y mujeres que se casan con una persona, cuando están enamorados de otra. Era algo muy habitual en esos años.

Ch.Ll.- Sí, por cuestiones de estrato social y también por cuestiones religiosas. En España no había divorcio. Una divorciada en Francia no se podía casar en España. 

M.G.- Y asoman muchas ciudades como: París, Madrid, Barcelona, África, con la guerra del Rif,... 

Ch.Ll.- Los personajes se mueven por todo el mundo. Madrid tiene mucho protagonismo. París aparece en dos etapas: en la época de los impresionistas y en los años de la guerra europea. Por otra parte, también se retrata la guerra de África, que fue un absoluto desastre para España. En la novela también muestra la evolución del mundo y cómo avanza la vida en distintos ámbitos, incluso en la moda, con Coco Chanel. 

M.G.- Chufo pero con la magnífica ambientación que siempre tienen sus novelas, la labor de documentación será titánica.

Ch.Ll.- La documentación de una novela histórica comienza un año antes de ponerte a escribir. Hay que buscar libros, material, anécdotas,.... todo lo que te pueda servir para enriquecer el texto, especialmente los pequeños detalles. Por ejemplo, esta novela puede tener lectoras a las que les guste la moda, pues para ellas será muy interesante saber cómo era la moda de aquellos años, quiénes eran los modistos más importantes, cómo llegaba la moda de París a Madrid. Todo este tipo de detalles ayudan mucho. Y cuando lo tienes todo recopilado y colocado en carpetas, es cuando empiezas a escribir.

M.G.- Hay que reconocerle el mérito porque tiene usted ochenta y nueve años. Escribe usted unos novelones impresionantes. ¿De dónde saca esa vitalidad no ya física sino mental?

Ch.Ll.- Siempre digo que el hombre que tiene proyectos es joven y el hombre que tiene recuerdos es viejo. Está muy bien tener recuerdos, ejercitar la memoria y acordarte de cosas pasadas. Pero es mucho mejor tener proyectos, querer hacer cosas porque son incentivos. Uno no sabe cuándo será su último día pero hasta que no llegue, hay que tener cosas que hacer. Escribir me llena muchísimo porque es un oficio muy bonito, que te da grandes satisfacciones. 

M.G.- ¿Y usted qué le diría a las personas que dicen que no se puede aprender Historia a través de las novelas?

Ch.Ll.- Pues lo que he dicho muchas veces. La gente, a través de Joan Manuel Serrat y Sabina, empezó a leer a Machado, a Miguel Hernández y a otros muchos poetas. De igual modo, la novela histórica es un preámbulo para la Historia.

Un día, en la presentación de un libro de José Luis Rodríguez Jiménez, un catedrático de Historia importantísimo, dijo algo que se me quedó grabado. Comentó que, indiscutiblemente, un historiador sabe más que un novelista de Historia. Sin embargo, de un periodo concreto de la Historia, sabe más el novelista que el historiador, porque el novelista se documenta durante mucho tiempo sobre un periodo corto.

M.G.- Visto así, tiene mucha razón. No quiero cansarle más. Solo voy a pedirle que siga usted escribiendo estas historias tan bonitas. Y por supuesto, que se cuide mucho, que estamos en un momento complicado.

Ch.Ll.- Es verdad. Lo que nos está ocurriendo es terrible. 

M.G.- Gracias Chufo por atenderme.

Ch.Ll.- Gracias a ti.




Sinopsis: Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.

Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

Azar, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.

12 comentarios:

  1. Pues me la voy a pedir, porque me parece fascinante la obra y el autor. Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por la entrevista, he leído cosas buenas de esta novela pero me da pereza por la cantidad de páginas que tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó mucho la historia y me gusta la época que narra. También me gustó mucho Te Daré la Tierra. Gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este autor es uno de mis eternos pendientes, algún día me animaré a leerlo. Muy buena la entrevista. Enhorabuena

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que con la novela histórica se aprende mucha historia. Evidentemente, un historiador sabe más, pero para obtener una cultura y un conocimiento general, la novela es genial. Los hechos se quedan mejor que con los manuales que suelen estar redactados de manera densa y poco apetecible.
    Tengo en mi lista de pendientes "La ley de los justos" y ahora añado este también. A ver si pronto leo una de las dos.
    Interesante entrevista. Como todas las que haces. Muchas gracias por traernos las opiniones y los puntos de vista de los autores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, entre lo de que no es una novela larga... nada, solo ochocientas páginas jajaj y su respuesta a tu pregunta sobre que siga a tope mentalmente a pesar de su edad, genial^^
    No he leído nada suyo, pero tengo en casa Catalina, una de las novelas que me dejó mi madre, así que mira, tendré que probar eso de que se lee de un suspiro a pesar de los tochos que escribe jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marisa!
    Estoy leyendo "El destino de los héroes" y me encanta. Primer libro que leo de Chufo Llorens, no sabía que tuviera 89 años... ¡Qué maravilla!
    Como siempre, disfruté de la entrevista así que gracias por acercarnos un poco más a este extraordinario autor ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía al autor, pero es cierto que sí que había visto en las redes sociales esa novela. Tu entrevista ha sido maravillosa, pero creo que voy a dejar pasar esta novela y centrarme en acabar ciertas sagas que tengo pendientes. ¡Ay! La lista de pendientes no puede crecer más. Agradezco que me hayas puesto en el mapa a este autor y su novela. ¡Un saludo! Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marissa!
    Que excelente entrevista, me ha gustado que menciones lo de aprender historia a través de los libros que leemos. Yo odiaba la asignatura de historia en la escuela, me escapaba de clases incluso, sin embargo he descubierto que me fascinan las historias desarrolladas en contextos históricos y he aprendido mucho de ciertos acontecimientos sin pretenderlo. Al autor no lo conocía pero creo que no está de más echarle una miradita a sus escritos.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante la entrada y todo lo que descubrimos del autor gracias a ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista. me ha parecido muy interesante, me ha permitido conocer un poco mas a este autor. del que leí "La ley de los justos" que me pareció una novela muy completa, por los temas que trataba, la época, la ambientación, la multitud de personajes y lo bien documentada.
    Me ha gustado lo que comentas sobre historiadores y escritores de novela histórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Los tengo y leído todos sus libros. Una maravilla de escritor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...