martes, 31 de marzo de 2020

ELOY MORENO: 'Con esta novela pretendo mostrar una realidad que mucha gente no conoce'

Eloy Moreno tenía que haber presentado Tierra (Ediciones B) en la Casa del Libro (Velázquez) de Sevilla el pasado 11 de marzo. No pudo ser. Aquella semana, todas las editoriales comenzaron a suspender las presentaciones y los encuentros con los lectores, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Es lo que hubiera ocurrido si Moreno presenta su novela, que se hubieran congregados muchísimas personas, y era precisamente lo que se debía evitar, lo que se sigue evitando. Sin embargo, sí se mantuvieron las entrevistas, y al llegar a la cita, me encontré a un Eloy algo apesadumbrado, triste por no poder reunirse con sus lectores, pues es un autor que siempre mantiene un estrecho vínculo con todos aquellos que lo leen. Pero era imposible. 

Sobre la novela, conversamos lo justo. Eloy tiene por costumbre desvelar poco o nada del contenido de sus libros, por aquello de no romper la magia de las historias que escribe. Aún así, algo nos contó. Ahí va la entrevista.

Marisa G.- Eloy, comencé a leer Tierra pensando que, al ser un libro tan voluminoso, me iba a llevar mucho tiempo. Sin embargo, se lee con suma facilidad. Te la bebes. Este es tu sello personal, escribir novelas que vuelen entre las manos de los lectores. 

Eloy M.- Sí, procuro hacerlo así, siempre con capítulos muy cortos, e intento que un capítulo te enganche para continuar con el siguiente. 

M.G.- Tu técnica funciona perfectamente. Dices que es tu novela más extensa, eso salta a la vista, pero también afirmas que es la más original. ¿Por qué?

E.M.- Es muy diferente a las anteriores, en cuanto a temática. No se puede encuadrar bajo ningún género, ni como novela histórica, ni novela negra, ni de terror. Tierra contiene dos historias muy distintas.

M.G.- Aunque llevo muy poco leído, tengo idea de la trama. 

E.M.- No, no tienes idea de nada. Te lo aseguro. (Risas)

M.G.- (Risas) Vale, ya te he leído decir que le das un buen quiebro a los lectores. Que pensamos que los tiros van por un lado y nos llevamos una gran sorpresa al final.

E.M.- Al final y a la mitad. Llegas a un punto en el que todo cambia, te vuelves a hacer una idea, pero la cosa vuelve a cambiar. Así que no tienes ni idea de nada. (Risas)

M.G.- (Risas). Me dejas de lo más intrigada. En cualquier caso, son dos historias.

E.M.- Sí, la primera comienza con dos niños -una niña y un niño-, en una cabaña, situada en mitad de un bosque. La niña es la joven que figura en la cubierta del libro, crecerá y se hará periodista. Esta chica tiene en su poder como unos anillos. Y la otra historia narra lo que ocurre en un reality, en el que ocho personas se aíslan para siempre. Las dos historias se cruzan cuando la periodista tiene que averiguar por qué esas ocho personas han decidido irse. Son personas muy famosos, muy conocidas y, en principio, son felices. Pero, en realidad, cada una de ellas tiene razones para tomar esa decisión, y no son buenas. 

M.G.- Realities hay muchos y muy absurdos todos. El que tu propones en la novela consiste en irse a vivir a Marte, sin posibilidad de volver. ¿Cómo se te ocurre esta idea?

E.M.- Es algo que está al caer. Se rumorea que, en diez años o algo más, se va a poder viajar a Marte. Y pensé, ¿por qué no hacer un reality a nivel planetario? Los participantes son de todo el mundo, la gente que vota lo hace en masa, y la audiencia se mide en millones.

M.G.- Y en esta trama, ¿qué pinta Islandia?

E.M.- Islandia me encanta. He estado allí varias veces. Es la parte más virgen de la tierra. Prácticamente, el ser humano no ha hecho nada allí, y hay mucho contraste con lo que conocemos.

M.G.- ¿Pero tendrá mucho protagonismo?

E.M.- Sí, tendrá mucha importancia como escenario.

M.G.- Hasta el punto de organizar un concurso en redes, con un premio que consistía en un viaje a Islandia.

E.M.- Sí, y ya ha salido el ganador. Bueno, ganadora, porque es una chica. Islandia jugará un papel importante en la trama.

M.G.- Eloy, lo que sí he detectado es que la novela comienza con muchísimo suspense. Hasta tal punto que llegué a pensar que me estaba enfrentando a un thriller pero no, ¿verdad?

E.M.- O sí (risas). 

M.G.- (Risas) Bueno, bueno,... como siempre, mantienes un férreo hermetismo sobre la trama. No nos aclaras mucho.

E.M.- No, no. (Risas). Es verdad que empieza de una forma peculiar. La escena de los dos niños con una llave que les cuelga del cuello, dentro de una cabaña, y de repente se escucha un grito. Es una imagen muy potente, que deja al lector muy intrigado.



M.G.- Totalmente. Pero una curiosidad, ¿qué tienen que ver las dos citas iniciales que, además son tan dispares, con la trama de la novela?

E.M.- La de Dostoyevski habla de que el ser humano se termina acostumbrando a todo y eso es lo que ocurre en la novela, que hay personajes que se van a acostumbrar incluso a situaciones muy duras. La de Orwell está sacada de 1984, y esa novela no es más que un Gran Hermano. Todo está relacionado.

M.G.- En esta novela hablas de redes sociales, de los realities, también de la mentira. ¿Es un libro para concienciar?

E.M.-  No exactamente para concienciar. Con esta novela pretendo mostrar una realidad que mucha gente no conoce. Tengo amigos que trabajan en televisión y me cuentan que todo está guionizado, que todo es mentira. Con las redes sociales pasa igual, nada más que encuentras posados, y la gente no es tan feliz como parece. No pretendo hacer ninguna crítica sino, simplemente mostrar la realidad.

M.G.- Pero tú utilizas mucho las redes sociales.

E.M.- Sí, es cierto pero procuro hacer un buen uso de ellas. Las utilizo mucho cuando anuncio alguna firma o presentación. También hay muchos lectores que contacta conmigo por redes para hablarme de mis novelas, o preguntarme algo. Evidentemente hay otros usos, para vender productos o para hacer publicidad engañosa. Cada uno lo usa con un fin, pero no todos son buenos.

TIERRA | ELOY MORENO | Comprar libro 9788466664745M.G.- Y volviendo a Islandia, ¿la novela nos permite reflexionar sobre el medio ambiente?

E.M.- Pues sí, no tienes más que fijarte en la portada. Detrás de la chica no debería aparecer agua, sino una gran masa de hielo. Eso tiene que dar mucho qué pensar. Islandia es el único sitio del mundo en el que el hombre no ha metido todavía las garras, pero ya se está notando su presencia. Islandia es el primer país que hizo un funeral de Estado por un glacial. 

M.G.- ¿En serio? 

E.M.- Sí. Es que para ellos es muy importante porque viven de la naturaleza y se está deshaciendo todo.

M.G.- Verdad. Si es que nos lo cargamos todo. Bueno, en la faja figura la siguiente pregunta: ¿Puede una novela cambiar tu forma de ver el mundo? ¿Hasta qué punto puede Tierra hacernos cambiar?

E.M.- Tierra te va a mostrar cosas que no te imaginas. Vas a ver cosas en la novela en las que no habías pensado nunca. Conforme vas avanzando en la lectura, te vas dando cuenta de que no son fantasías sino que es la pura realidad.

M.G.- En cuanto a los personajes, la chica de la cubierta se llama Nel, es periodista, como hemos dicho antes, e hija de un magnate de la televisión, responsable último del reality que se propone en la novela. ¿Qué me puedes contar de ella?

E.M.- Nel es una periodista que intenta ser íntegra, de los pocos que quedan. Trabaja en un periódico muy independiente. Ella es todo lo opuesto a su padre, son la cara y la cruz. Con su padre no se habla desde hace años y es casi la persona a la que más odia. Lo que pasa que, al final, hay un intento de acercamiento. El padre, antes de morir, quiere que la familia se vuelva a unir y que su hija se reconcilie con su otro hijo. Este hombre, tiene todo el dinero del mundo, pero no ha conseguido que sus hijos se hablen.

M.G.- Eloy, tú a veces has escrito para los niños, otras para los jóvenes. ¿Este libro está enfocado únicamente para los adultos?

E.M.- A ver, nunca escribo para un público concreto. Escribo lo que se me apetece en cada momento. Es verdad que Invisible toca un tema más juvenil, como es el bullying, pero los padres casi deberían leer ese libro antes que los hijos. En este caso, Tierra se lo han leído niños de diez años y no han tenido ningún problema para entenderlo. A partir de una edad en la que puedas entender una trama, mis libros pueden leerlos quien quiera. No tienen ninguna temática que no pueda leer un niño.

M.G.- Conozco a muchos amigos que son lectores tuyos y mucha gente que colocan frases de tus libros en redes. ¿Qué tienen tus novelas que enamoran tanto?

E.M.- Mis libros hablan de cosas cotidianas, que nos pasan a todos, pero que no se hablan en nuestro día a día. Reflejo también muchos sentimientos que podemos sentir todos en algún momento pero, por un motivo u otro, no los manifestamos. 

M.G.- Tú tienes que ser una persona muy sensible, ¿verdad, Eloy?

E.M.- Sí, lloro muchísimo escribiendo. 

M.G.- Es algo que se nota en tu manera de abordar los temas, de exponerlos, y de construir a los personajes. Siempre me has parecido una persona especialmente sensible.

E.M.- Invisible no lo has leído, ¿no?

M.G.- No. 

E.M.- Pues con ese sí que vas a llorar. Igual que lloré yo.

M.G.- Me lo apunto. Pero otra cosa, ¿hay mucha diferencia entre el Eloy Moreno de aquella primera novela, cuando ibas de librería en librería, haciendo promoción, al Eloy Moreno de hoy?

E.M.- Creo que no, pero claro mi opinión es subjetiva. A nivel literario, es cierto que ahora tengo mucha distribución y vendo más libros ahora que antes, pero sigo igual, con las redes sociales, con las presentaciones, con las firmas. Y a nivel personal, bueno, antes trabajaba de informático y lo dejé porque me resultaba incompatible con la escritura, pero sigo teniendo los mismos amigos que hace diez años.

M.G.- Llama la atención que dejaras un trabajo, como funcionario, además. 

E.M.- Es un riesgo, sí.

M.G.- Bueno, los funcionarios podemos pedir excedencia.

E.M.- A mí ya se me acabó la excedencia. Yo ya estoy fuera del sistema.

M.G.- Pues entonces, sí. Te has arriesgado un montón pero te va bien. No tienes de qué preocuparte. 

Eloy, para cerrar, ya que estás contando muy poco de la novela, ¿qué le dirías a los lectores sobre Tierra? ¿Por qué tienen que leer este libro?

E.M.- Porque van a leer algo muy distinto a lo que han leído hasta ahora, tanto por la historia, como por la temática, en todo,... Se van a encontrar algo que no van a saber clasificar. Y eso es bonito.

M.G.- Me parece bien. Lo dejamos aquí, Eloy. Muchas gracias y ojalá puedes regresar pronto para hacer un encuentro con tus lectores.

E.M.- Me encantaría.

Sinopsis:

Querido lector,


Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.






15 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha gustado la entrevista a Eloy. He descubierto cosas que desconocía, así que como que es funcionario. Además, has hecho que tenga más ganas de leer su última novela, que se ve Interesante.
    Estupenda entrevista.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.��
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola una entrevista fantástica enhorabuena, yo tengo pendiente a este autor pero ya tengo su primera novela espero que con tanto tiempo libre le pueda hacer un hueco chao

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista. Me han entrado ganas de leer la novela. La he visto mucho por las redes y no estaba muy animada, pero las palabras del autor me han intrigado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrevista. Y que me deja con más ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa! Me ha encantado la entrevista y es que Eloy es un tipo muy cercano (le conozco , estuve en una de sus visitas guiadas en Toledo). Yo también lloré con Invisible, mucha gente la clasifica como novela juvenil y yo creo que es una novela que deberían de leer todos, jóvenes, adolescentes, adultos, padres..., ¡tienes que leerla!
    Respecto a Tierra, pues es distinta a cualquier cosa, me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entevista. Y con tanta incógnita sobre la trama, menuda curiosidad tengo por leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que apetecible. Voy a aprovechar y encargarlo ahora que las librerías estan cerradas y tendran dificultades para volver a abrir. Cuantos más pedidos tengan, más posibilidades para que vuelvan a abrirnos sus puertas.
    Gran entrevista, besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Del autor leí un libro que no me gustó nada y no he tenido ganas de repetir con él. Pero esta novela está haciendo que cambie de idea.
    Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracia por la entrevista. No he leído nada de Eloy Moreno, pero hay que ponerle remedio. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista, todavía no me he estrenado con el autor pero espero hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta frase de Dostoievski siempre viene bien 😅
    Estupendísima entrevista 🥰💋

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrevista sin duda un libro diferente al resto y un autor a descubrir.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Aún no he tenido oportunidad de leer nada suyo >.<
    Buena entrevista <3

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista. Yo con este libro no me animo, leí el primero del autor y no me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. En acabar Tierra vuelvo por aquí a leer la entrevista completa 😛😛

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...