viernes, 17 de enero de 2020

DIOSAS DE HOLLYWOOD de Cristina Morató

Resultado de imagen de DIOSAS DE HOLLYWOOD de Cristina Morató
Editorial: Plaza & Janés.
Fecha publicación: noviembre, 2019.
Precio: 22,90 €
Género: Biografías.
Nº Páginas: 560 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas.
ISBN: 9788401022692
[Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Cristina Morató es periodista, fotógrafa y escritora. Desde muy joven ha recorrido el mundo realizando numerosos reportajes. Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que abandonó para escribir sobre la vida de grandes viajeras y exploradoras de la historia. En busca de sus rastros recorrió más de cuarenta países. Fruto de su investigación son las obras Viajera intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia. Sus libros Divas rebeldes y Reinas malditas reflejan su interés por descubrir el lado más humano y menos conocido de mujeres poderosas y legendarias. Es también autora de la biografía de Lola Montes, Divina Lola. Traducidas a varios idiomas, todas sus obras han sido acogidas con extraordinario éxito de crítica y público.

En la actualidad tiene una columna de opinión en la revista Mujer Hoy. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographical Society en Londres.

Sinopsis

Las historias de estas cuatro mujeres estrellas de cine nos trasladan a la época dorada de Hollywood. Tenían el mundo a sus pies, contaban con una legión de admiradores y protagonizaron sonados romances con los galanes más atractivos. Verdaderas diosas a los ojos del público, fueron las más deseadas y fotografiadas. 

La temperamental e indomable Ava Gadner, la deslumbrante sex symbol Rita Hayworth, la elegante y sensual Grace Kelly o la gran diva de los ojos violeta Elizabeth Taylor hicieron soñar a millones de espectadores. Más allá del lujo y el glamour, fueron mujeres de carne y hueso, vulnerables, tímidas e inseguras que solo deseaban ser amadas. Pero el amor les fue esquivo y sus vidas estuvieron marcadas por la soledad, los divorcios, las adicciones, los malos tratos y los desengaños. Todas pagaron un elevado precio por llegar a lo más alto.

Cristina Morató nos descubre el lado más humano de estas inolvidables estrellas del siglo XX, protagonistas de una vida mucho más intensa y dramática que la de cualquiera de los personajes que interpretaron en la gran pantalla.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Cristina Morató tiene la habilidad de sorprenderme siempre con sus libros. Como ya se apunta en la sinopsis, lleva años siguiendo la pista a mujeres que, de un modo u otro, ha sobresalido en la historia o tienen una vida interesante que contar. Morató se encarga de enmarcar la vida de las grandes féminas o de sacarlas de las sombras para que todo el mundo las conozca. Y lo hace a través de títulos como Las reinas de África o Las damas de Oriente. 

En 2017, tuve la oportunidad de conversar con ella sobre su libro Divina Lola, (puedes leer la entrevista aquí) una biografía sobre Lola Montes, en la que se desvelaban muchas cosas que no estaban al alcance del público. Recuerdo aquella conversación con mucho cariño porque resultó muy divertida. Cristina Morató es tan terremoto como las mujeres que salen en sus libros. Y ahora regresa con un volumen que a mí me ha hechizado por completo. Diosas de Hollywood une dos de mis grandes pasiones, literatura y cine. En este nuevo libro, Morató hace un repaso a la vida de cuatro grandes mujeres, cuatro grandes actrices que embelesaron al mundo con su belleza, su carisma, sus amores y, por supuesto, sus películas. Hablamos de Ava Gadner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. No sabría decir cuál de las cuatro me parece más hermosa, más interesante o, incluso, más desgraciada. 

Diosas de Hollywood está estructurado en cuatro grandes bloques, cada uno dedicado a una de las actrices. Antes de adentrarnos en la vida de todas ellas, la autora pone a nuestro alcance citas de otras tres celebridades: Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Hedy Lamarr, siendo esta última la menos conocida para mí. Podéis ver una captura de sus palabras en el vídeo que dejo más abajo, palabras que vienen a decir que, en el mundo del cine, las actrices que quieren alcanzar el éxito, deben perder su dignidad, vender su alma por cuatro duros y hacerse pasar por estúpidas. Visto así, el mundo de estas divas no resulta tan luminoso y brillante. 

Y, a partir de aquícada sección se abre con una fotografía de la dama en cuestión, que evidencia la belleza racial de Gadner, la sensualidad de Hayworth, la dulzura de Kelly o la luminosidad de Taylor, para dar paso en la página siguiente a una cita que va a demostrar la vida tan complicada que tuvieron. Y culmina el bloque con el relato que Cristina Morató hace del paso de estas celebridades por este mundo. Acompaña el texto, un buen puñado de fotografías, en las que podemos contemplar a estas bellezas en diferentes momentos de sus vidas, o bien, en escenas de sus películas.

"La mujer que hay en mí, en Ava Gadner, siempre ha sido maltratada y ha sufrido decepciones. La vida no ha sido buena conmigo; es cierto que me ha dado éxito, riqueza y todo lo que podría soñar, pero por lo demás me lo ha negado todo".
Ava Gadner 


Palabras como estas nos permiten reflexionar sobre el precio del éxito. Desde fuera, podemos pensar que estas mujeres no conocieron penalidad alguna y tuvieron todo a su alcance, todo aquello que cualquier mortal puede desear. Sin embargo, tal y como recoge este libro, siempre tuvieron carencias. 

Sobre todo ello nos habla Cristina Morató, que consigue enganchar al lector con una narración amena y entretenida, llena de anécdotas y datos interesantes. Por hacer un somero resumen del contenido del libro, os daré algunas pinceladas sobre los hechos que se recogen en el libro de cada una de ellas.

Ava Gadner. La estrella indomable. 

Morató nos habla de sus inicios en el cine, su llegada a Hollywood, los primeros amores y matrimonios, sus relaciones tóxicas, sus encuentros y desencuentros con Frank Sinatra, y por supuesto su paso por España. Muchos sabréis que estuvo rodando por la Costa Brava. Allí, en el precioso pueblo de Tossa de Mar, hay una estatua que, sinceramente, no le hace justicia. Por supuesto, no puede faltar la mención a su declive.

Rita Hayworth. La desdichada diosa del amor 

Ya conocía parte de la vida de esta actriz. Siempre me interesaron sus orígenes andaluces, así como la llegada de su familia a Estados Unidos donde intentaron ganarse la vida como bailarines. Fue un jefe de producción de la Fox el que descubrió a la que, por entonces, se llamaba Margarita Cansino y, a partir de ahí, nacía una estrella. Pero Hayworth venía con una marca profunda en su alma debido a diversos abusos que sufrió -tremendo el relato de esta parte de su vida-. Aun así, dio paso al amor, algunos furtivos y otros muchos más sonados, como la relación que mantuvo con Orson Welles. Su papel de Gilda será recordado por los siglos de los siglos, sin embargo, toda luz termina por apagarse. 

Grace Kelly. Una princesa de película.

Menuda vida la de esta actriz. Encarnó un cuento de hadas con zapatito de cristal incluido. No tuvo una infancia muy bonita que dijéramos. A pesar de  ser un bellezón, ella siempre se sintió un patito feo. En este volumen tienen cabida todo tipo de rumorología que la relacionaban con diversos galanes de cine con los que compartió pantalla, así como aquellos que pasaron de ser un rumor para convertirse en realidad. Pero si hay algo que destaca sobre todas las cosas en la vida de Grace Kelly es, por supuesto, su matrimonio con Rainiero de Mónaco. La retiró del cine para hacerla reina. Hay alguna película que narra expresamente ese episodio. Con su príncipe tuvo esos hijos tan conocidos por la prensa rosa. Y, obviamente, no podía faltar el relato del accidente que le sesgó la vida cuanto tan solo tenía 52 años.

Elizabeth Taylor. La última reina de Hollywood.

Nunca habrá unos ojos como los de Liz Taylor. Uno de los datos que más me ha sorprendido en este libro ha sido la peculiaridad de su nacimiento. Fue un bebé cubierto de pelo negro debido a un problema glandular. Asistiremos a sus inicios en el cine, por la intermediación de su madre. Llegó y conquistó. Alzada en un pedestal desde la adolescencia, ganaba un pastizal para su juventud. Las productoras se rindieron a sus pies, y la colmaron de atenciones. De sus muchísimos matrimonios, Morató hace un exhaustivo repaso. Y claro está, también se habla de su fallecimiento. Para la autora, ella fue la última reina de Hollywood.




Pero quiero destacar que, Diosas de Hollywood, no solo pretende mostrarnos a las actrices que deslumbraron al mundo. Aunque son inevitables las muchísimas referencias a sus trabajos en el cine y a sus películas, lo que Morató pretende verdaderamente es acercarnos a la mujer, a la persona que eran cuando se apagaban los focos y las luces de los rodajes. Es en esa parte más íntima y personal, donde el lector entiende que estas mujeres, a pesar de ser envidiadas, admiradas y deseadas, pasaron más penalidades de las que podamos imaginar.

Así que, si te gusta el cine y sientes curiosidad por la vida de estas actrices, te animo a leer Diosas de Hollywood, un relato fascinante, que nos traslada a la meca del cine, con sus luces y sus sombras.








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


4 comentarios:

  1. No te digo que no esté interesante este libro. Además, me gusta la elección de actrices. Pero no lo veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista desde que escuché a la autora en la radio... me gustan mucho las biografías y creo que estas cuatro actrices son un clásico en nuestra historia que se han hecho diosas y olvidamos que fueron humanas. Creo que esta autora también tiene un libro llamado Las reinas malditas que tengo en mi Kindle desde hace siglos.... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar, no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una lectura atractiva, ya lo creo, y con el reclamo de las grandes actrices del cine que mencionas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...