miércoles, 29 de enero de 2020

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (ANIMACIÓN - 2019)


Año: 2019

Nacionalidad: España.

Director: Salvador Simó Busom.

Reparto: --

Género: Animación.

Sinopsis: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de 'La edad de oro', su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película 'Las Hurdes, tierra sin pan', en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

[Fuente: Filmaffinity]


En este espacio todo tiene cabida. Hay hueco para cualquier tipo de libro y también para cualquier tipo de película. Por tanto, la animación, ya sea para público infantil o adulto, suele asomar por aquí de vez en cuando. Hoy vengo a hablaros de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película que está nominada a la Mejor Película de Animación para los próximos Premios Goya, que se celebran este sábado, y además cuenta con otras tres nominaciones más: Mejor Dirección Novel, Mejor Música Original y Mejor Guión Adaptado.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la adaptación cinematográfica de la obra homónima firmada por Fermín Solís, una novela gráfica que publicó Reservoir Books en 2008. Tanto el libro como la película se centra en un periodo concreto de la vida de Luis Buñuel, aunque habrá pequeños flashbacks que nos retrotraen a la infancia del cineasta, unos años marcados por la severidad de su padre, quien se mantenía muy distante del niño. Como dice la sinopsis, la película 'La edad de oro' no fue bien acogida por el público. La tacharon de escandalosa y a Buñuel se le cerraron muchas puertas. Incluso fueron con las quejas al Vaticano. Pero estando en París, Maurice Legender le hace llegar un libro sobre las Hurdes, una región de Cáceres, la más pobre de España, titulado Las Jurdes: étude de géographie humaine. El libro narraba la vida de aquellos hombres y mujeres, olvidados por todos. Aunque al principio no pareció interesarle mucho, lo cierto es que en cuanto comenzó su lectura quedó totalmente impresionado. Su idea era hacer un documental que expusiera ese otro lado de la sociedad española, una película que denunciara la pobreza y la miseria de aquella zona, pero no tenía dinero. Recurrió a su amigo Dalí, pero este le vuelve la espalda. El apoyo lo encontrará en su otro amigo, el escultor Ramón Acín, el que, tras un golpe de suerte, se encargue de costear el rodaje del documental. Así pues, Buñuel, Ramón, Pierre Unik y Eli Lotar se dirigen a las Hurdes. 

Ese será el grueso de esta película, el rodaje de este documental, escenas a todo color que se alternan con escenas reales, en blanco y negro, del propio documental para darle más realismo. Debo confesar que hay ciertas secuencias, tanto de esta película como del documental en sí, que revuelven un poco las tripas. Algunas solo pretenden mostrar las costumbres y prácticas de aquellas regiones, poco cívicas a decir verdad, pero de eso no tenía la culpa el cineasta. Otra cosa muy distinta son las secuencias que Buñuel manipuló para obtener la escena que él pretendía. En esos casos no tiene justificación alguna.

No obstante, y para seguir manteniéndolos fiel a la realidad, este largometraje también muestra un lado de Buñuel con sentido del humor, socarrón y bromista. Pero hay algo que me ha gustado mucho más que todo eso, su faz más emocional. Algunas escenas son conmovedoras. Vamos a ver a un Buñuel abatido por las circunstancias adversas, por las condiciones infrahumanas en las que vivían estos habitantes de las Hurdes, las miserias, las enfermedades y la muerte. A su vez, veremos a un hombre con debilidades, obsesiones, miedos, que sufre alucinaciones muy vinculadas a los cuadros de Dali, o que recuerda con frecuencia a aquel padre del que recibió poco cariño.  

Otro punto fuerte de este largometraje es el retrato de la amistad. Si bien con Dalí tuvo sus más y sus menos, la unión con Ramón Acín fue inquebrantable, a pesar de las locuras del cineasta. Y es a Ramón Acín, al que la película también brinda un bonito homenaje. Pasados unos años del rodaje del documental, y en fase de montaje, Buñuel recibirá una carta en la que se anuncia la muerte de su amigo, fusilado por el ejército franquista el 6 de agosto de 1936, un hecho que no solo conmoverá a Buñuel sino también a los espectadores, a través de una banda sonora que te hace estremecer. El documental pudo por fin estrenarse a finales de 1936, pero tuvieron que eliminar el nombre de Ramón Acín de los créditos.  Sin embargo, Buñuel no podía dejar las cosas así. Volvió a estrenarlo en 1960 y ahora sí, con el nombre de Ramón Acín donde debía estar. 

Sin tener más nada que añadir, solo os animo a acercaros a la vida de Luis Buñuel, a las Hurdes y a Ramón Acín.




Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                   

7 comentarios:

  1. Este creo que lo he visto en la biblioteca pero no le presté atención. En principio no es el tipo de animación que me gusta aunque hay algunas pelis de animación de adultos como Chico y Rita que me gustan mucho. Tampoco me entiendo muy bien con el arte de Buñuel pero esta historia me parece interesante.
    Me da un poco de respeto esas escenas crudas que comentas pero siempre se puede mirar para otro lado un ratito. Si lo encuentro, me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hi,
    I follow you # 818 , follow back?

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, no es lo habitual en mí pero me atrajo desde que la vi. Lo crudeza, bien contada, no me asusta 😉💋

    ResponderEliminar
  4. Con este no me veo, me da pereza la animación y no termino de lanzarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, y como todo lo relacionado con Buñuel me es tan desconocido, qué mejor excusa que esta película. Además, me parece de lo más original que se alterne la animación con escenas reales. Pues eso, que me la llevo apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A las que nos gusta el arte nos da igual cine que lectura.
    Yo ahora me he animado a ver más cine aunque sea en pantalla pequeña pero me estoy animando.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas sobre la película, pero al ser de animación no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...