lunes, 16 de diciembre de 2019

EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS de Antonio Garrido

Resultado de imagen de EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS de Antonio Garrido
Editorial: Espasa.
Fecha publicación: noviembre,2019. 
Precio: 19,90 € 
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 384 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas. 
ISBN: 9788467052671 
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]
Autor

Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías.

Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015 otorgado a El último paraíso, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

Sinopsis

Guiado por un oscuro deseo de venganza. Rick Hunter trabaja como cazarrecompensas en el Londres industrial del siglo XIX. 

Tras sobrevivir a una emboscada, una pista le conduce hasta Pasión de Oriente, una floristería cuya propietaria se ha granjeado el favor de poderosos aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de mensajes ocultos en las plantas. Pero lo que en apariencia es un lujurioso entretenimiento, se corresponde en realidad con un sofisticado sistema criptográfico entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury , un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable, y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante, Rick se verá inmerso en una pavorosa trama de asesinatos, en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, un acontecimiento en el que el fabuloso Imperio británico demostrará al mundo todo su esplendor... o en el que se derrumbará, si Rick no pone fin a una gigantesca conspiración criminal. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Antonio Garrido es uno de esos nombres que llevan resonando en mi cabeza desde hace algunos años. De hecho, en casa figura un ejemplar de El lector de cadáveres, un título que me resultó llamativo desde el primer momento en que lo vi, y lo adquirí en Círculo de Lectores. Pero los propósitos lectores suelen terminar alterados por todas las circunstancias personales y profesionales que nos atenazan día a día, y a veces resulta muy complicado encontrar ese momento necesario para disfrutar de una novela que te apetece. En cualquier caso, puedo decir que mi estreno con este autor ha sido gratamente satisfactorio. Su novela más reciente me ha trasladado a un lugar y a un tempo que me encanta. ¿A quién no le gustaría conocer el Londres victoriano? Para los que vivimos en otras eras, las novelas, especialmente aquellas que tienen una cuidadísima ambientación, es un vehículo fantástico para viajar en el tiempo. Os hablo hoy de El jardín de los enigmas

Rick Hunter es un cazarrecompensas en el Londres de 1850. Aliado con el borracho Joe Sanders, al que conoció en la cárcel de Newgate, se encargan de realizar los trabajos sucios de otros. Dan caza a maleantes, roban lo que antes ha sido ya robado y dan todo tipo de escarmientos. En definitiva, se toman la justicia por su mano. Pero Rick está cansado de ese mundo y de su socio, así que intenta romper su alianza con Joe, aunque este no lo aceptará de buen grado. Desde las primeras páginas intuiremos que Rick no es lo que parece. De entrada, sabremos que se esconde tras un nombre falso y que, en realidad, es un hombre educado, íntegro, honrado, y de buenos modales, por lo que no encaja en los bajos fondos de Londres por los que se mueve. ¿Quién es realmente Rick Hunter y qué se propone? La venganza es el motor que mueve a este personaje. Tiene un objetivo muy claro, encontrar a los hombres que mataron a su esposa cuando él trabajaba en Calcuta para la Compañía de las Indias Orientales. Acusado falsamente del asesinato de su esposa, consigue huir y regresará a Londres para poner en marcha su plan. A través de un fusil que arrebata a unos asaltantes, llegará a la floristería Pasión de Oriente, regentada por la viuda Hartford, familia florista de la casa real desde 1750. Allí establecerá su base de operaciones, mantendrá su falsa identidad, y conocerá a otros muchos personajes, algunos de ellos involucrados en la Exposición Universal, con el Crystal Palace, como edificio emblemático, y otros relacionados con el Foreign Office. Toda la intriga se sustenta en descubrir a los asesinos de la esposa de Rick, así como en desvelar la identidad de los traidores de la Gran Bretaña, a través de un libro de envíos florales, vinculado a una serie de muertes que parecen accidentes. Todo ello relacionado con un código secreto de comunicación al que se le denomina el lenguaje de las flores. 

La trama de El jardín de los enigmas no arranca de manera inmediata. Antes, Garrido nos ofrece un recorrido por los barrios más deleznables de Londres, esas calles y tabernas por donde se mueven los maleantes, y de igual modo nos mostrará los tejemanejes que se traen entre manos Rick y Joe, en su labor de cazarrecompensas. Estos primeros capítulos sirven para mostrarnos la realidad de una ciudad que se estaba preparando para la primera Exposición Universal, y para recibir un aluvión de visitantes, lo que incrementaría la delincuencia. Al mismo tiempo, estos inicios nos ayudan a comprender qué tipo de persona es Rick Hunter, un personaje que recuerda mucho a Shelork Holmes, por su sagacidad, su capacidad deductiva y su intuición. Sin duda, será un personaje que inmediatamente capte la atención del lector. 

Pero El jardín de los enigmas es una obra coral en la que destacan también otros personajes interesantes, todos ellos trazados con pulcritud y profundidad. Entre ellos, habría que destacar a Memento, el mejor amigo del protagonista, un hombre peculiar y carismático, huésped de un correccional por decisión propia, de aspecto singular y fotógrafo de muertos; Gustav Gruner, cónsul de Alemania, asesor personal del príncipe Alberto y responsable de la seguridad del Crystal Palace; Lord Bradbury, amigo y protector de la viuda Hartford; Daphe Loveray, una joven de una belleza e inteligencia extraordinaria que hechizará a Rick. Para la construcción de este último personaje, hay que señalar que Garrido se inspiró en la matemática Ada Lovelace, de la que el autor da debida cuenta en la Nota de Autor que figura al final del volumen. Y en esas mismas páginas, también se explica el germen de esta trama, la aparición de personajes reales y, por supuesto, todo lo relativo al lenguaje de las flores. 

En cuanto a la ambientación, sería imperdonable no hacer mención a la misma. Garrido consigue trasladar al lector al Londres victoriano, donde la luz que desprendía las lámparas de gas apenas podían traspasar la niebla densa que emanaba de un maloliente Támesis. Estamos en una época en la que la delincuencia campaba a sus anchas, de ahí que los hombres tuvieran que protegerse empleando curiosas estrategias, que quedan debidamente explicadas en el libro. Garrido nos hablará de los fumaderos de opio, de los espectáculos circenses y del teatro. Por supuesto, también tendrá cabida ese Londres emergente, con motivo de la Exposición Universal y de la construcción de majestuoso Crystal Palace, escenario de diversos hechos luctuosos. 

Escrita de forma lineal y sin que cuente con un ritmo frenético, El jardín de los enigmas ha sido una lectura agradable y entretenida, que sumerge al lector en un juego de mentiras y engaños, un barrizal de impostores, donde nadie es lo que dice ser. Así que, junto a Rick Hunter, tendremos que arrebatar la máscara a los malvados de esta historia y descubrir la verdad.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


13 comentarios:

  1. Pues no me puedo resistir a esa ambientación Victoriana, lo tengo en el ebook y me da más pereza que el papel, pero es un imprescindible de la lista.
    B3sos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa
    te he leído a saltos porque la empecé ayer y me tiene enganchada del todo. Es cierto lo que comentas de la ambientación, es impresionante la forma en la que te mete en los escenarios de la historia. No había leído antes nada del autor y de momento me está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me gustaría, así que tomo nota de este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar las novelas que descienden a los bajos fondos pero justo con esta me llama la atención eso y la ambientación de la época. Lo tengo apuntado, me da la sensación de que es muy entretenida y adecuada para pasar el rato sin agobiarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendiente a Garrido, me quedo con tu recomendación ya que seguro que lo disfruto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Qué bien me lo pasé leyéndola y qué ambientación más evocadora. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uy! A ver... Leí 'El lector de cadáveres' hace años, cuando se publicó y, precisamente, durante un viaje a China. Creo que tenemos la misma edición, porque lo compré en Círculo de Lectores. Y lo cierto es que defraudó mucho. No es que no me gustara, pero me pareció algo simplón y recuerdo que adiviné (o intuí) la trama desde muy pronto, lo que me arruinó bastante una lectura en la que, además, tampoco me trasladé a aquella lejana y exótica China imperial. Vi que publicaba otro libro y, sinceramente, no creo que repita. No fue una lectura nefasta, me entretuvo, pero no me aportó mucho en ningún aspecto.

    Besines.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido la primera novela que leo del autor y la he disfrutado, sobre todo y como bien dices, la ambientación que es sencillamente fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo anotado, lo vi ayer y me gustó desde el segundo cero 😅😍💋

    ResponderEliminar
  10. Yo ya había descubierto a Antonio Garrido con su anterior novela El último paraíso, Premio Lara, y tenía ganas de volver a encontrarmelo. Me he reafirmado y para mi es un autor a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No se que haré con este libro, a pesar de las recomendaciones no termina de llamarme para salir corriendo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Londres victoriano, venganza y un Rick Hunter que recuerda mucho a Sherlock Holmes, como para no tenerla en cuenta. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...