martes, 12 de noviembre de 2019

Presentación de EXORCISMOS de José Luis Ordóñez

La imagen puede contener: texto


El pasado 24 de Octubre, en los días previos a Halloween, acudimos a la Sala El Cachorro en Sevilla para la presentación de Exorcismos, un volumen de veinte relatos de terror firmados por el polifacético José Luis Ordóñez. Del autor sevillano, he tenido el placer de leer varias obras, -novelas, relatos y teatro-, y siempre encuentro en ellas mucha calidad literaria. Una lectura imprescindible es Los Desertores de Oxford Street, de la que os hablé aquí. Maravillosa novela. 

Ordóñez estuvo acompañado en todo momento por la escritora Elena Marqués Núñez (El juego de la invención; Extravertida, 2018) y María Limón, que fueron las encargadas de desvelarnos las claves del libro. En primer lugar, tomó la palabra Elena para presentar al autor como filólogo, guionista, editor, autor y director cortos, destacando, con sentido del humor, la obsesión de Ordóñez por hacernos pasar un mal rato con sus historias. Núñez, prologuista también del volumen, resumió en pocas palabras algunos puntos fuertes de este nuevo libro. 





Para empezar, destacó que la mayoría de los cuentos están ambientado en lugares comunes, por los que suele ser habitual que transitemos. El autor desarrolla sus historias en entornos tan ordinarios como un instituto, una consulta médica, o un hotel,... En todos ellos, sucederán hechos extraordinarios que cambiará nuestra percepción del lugar.  El suspense y la tensión son los puntales de estas historias que parten de un hecho, en apariencia, insignificante, y que suceden en escenarios dispares, como Praga, Granada, la Ribeira Sacra, Huelva, Tokio y, por supuesto, Sevilla. Apuntó también Elena Marqués que son historias en las que podemos encontrar a escritores dominados por el proceso de escritura, mujeres que sienten celos de personajes literarios, atracciones de feria que guardan más de una sorpresa. 'Todo ello contado con la frescura que caracteriza a Ordóñez, a través de los mecanismos de la intriga y el suspense, que él sabe manejar perfectamente', añadió. Estrechamente vinculado con el mundo del cine, el autor emplea múltiples referencias cinematográficas y también literarias, en una suerte de caleidoscopio que conseguirá que el lector confunda realidad y ficción. Por otro lado, señaló también que Ordóñez hace un buen uso de los diálogos, creíbles y sólidos, probablemente fruto de su experiencia en la elaboración de guiones. 

Por su parte, José Luis Ordóñez nos aclaró que la mayoría de los relatos que componen este volumen son inéditos aunque también hay algunos premiados en certámenes literarios. 'Algunos son muy recientes, como el que abre el volumen; mientras que otros tienen más de quince años'. Sobre los relatos más antiguos mencionó que los ha tenido que reescribir para adaptarlo a estos tiempos. Siendo el segundo volumen de relatos que publica de los once libros que ha firmado, confesó que le apetecía volver a este formato breve y hacerlo con un género por el que siente pasión, el terror. Y manifestó que, como bien apuntaba Elena Marqués, 'son historias de misterio donde pasan cosas cotidianas pero que, por algún motivo, dejan de serlo para convertirse en algo extraordinario'.

Fue María Limón la que se centró en algunos textos en concreto. Se habló de la historia Viejos Rencores, de la que se dijo que tenía algo de Alfred Hitchcock, y que plantea un tema apasionante: esos pequeños odios con los que todos convivimos y por los que, de repente, un día explotamos. Pero, a pesar de ser relatos de terror, Limón quiso dejar claro que son historias en las que también se puede encontrar humor negro, tan característico de Ordóñez, e incluso algunos están impregnados de crítica social, por lo que se puede decir que son historias que permiten una segunda lectura.





Llegando al final del acto, José Luis Ordóñez confesó que está muy contento con la edición de Extravertida, que además ha tenido la idea original de incluir una lista de Spotify. 'En la parte de atrás de la faja, hay un código QR que se puede escanear con el móvil, e inmediatamente se tiene acceso a la lista de veinte temas musicales. Son canciones muy vinculadas con la temática de los relatos', aclaró el autor. La lista es muy heterogénea, desde temas de Johann Strauss hasta algunos temas de películas tan conocidos como El Resplandor o Vértigo. Además, y como deferencia de la editorial, con la compra del libro también se puede conseguir la versión digital. 'Basta con escribir a la editorial y te la mandan'.

Fue una presentación divertida y cercana, una reunión de amigos que nos congregamos allí para dar la bienvenida a un nuevo libro, Exorcismos, del que pienso disfrutar más pronto que tarde, pues aúna dos cualidades que me gustan, el formato breve y el género de terror.



Sinopsis: Escritores, cineastas y profesores son algunas de las especies que se dan cita en EXORCISMOS, un volumen con veinte relatos de José Luis Ordóñez que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

Un personaje de ficción que parece cobrar vida, una noche extraña en mitad de un rodaje, una venganza cocida a fuego lento a través de los años, un secuestro con un propósito inesperado, una sociedad que adopta un sistema educativo novedoso, un mundo asolado por la epidemia definitiva, un futuro con inquietantes avances tecnológicos, una médica con sorprendentes habilidades para mejorar vidas y un experimento fallido que deriva en la creación de un ser invencible componen algunas de las historias que recorren las páginas de EXORCISMOS, un libro para leer al anochecer y reconocer a los demonios que siempre merodean por los alrededores.

5 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el género tomo buena nota. Me alegra que pudieses asistir ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues tuvo que estar genial! Y el libro ya lo tengo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí un relato!! 😁😍🤩😘

    ResponderEliminar
  4. Interesante crónica, Marisa. A ver lo que nos cuentas de este libro de relatos que, en un principio y por lo que se deduce de tu crónica, es atractivo por los ingredientes que tienen los relatos. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...