domingo, 10 de noviembre de 2019

OCTUBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#10/2019)

Avanza el año hacia su final. En esta época, debería hacer más frío del que hace. Hemos tenido días de un calor incomprensible y otros, en los que ha soplado un viento helado. Y mientras el tiempo termina de afianzarse, las lecturas se suceden. Hoy vengo a hacer repaso a lo que fue el mes de octubre. Allá vamos.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados



A veces ocurren cosas curiosas. Por ejemplo, puede ocurrir que tienes que entrevistar a un autor al que no conocías, y ese mismo día, entras en una tienda de segunda mano y encuentras su primera novela allí, en una estantería, esperando a que aparecieras. Es lo que me ocurrió con El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina. Editado inicialmente en Alfaguara, ahora sólo se puede encontrar bajo el sello de B de Books. Estaba a un precio irrisorio, así que me lo llevé a casa.


Los recibidos

Desde  Ediciones Cátedra, llegó un libro que me parece fundamental tener en nuestra biblioteca. La trilogía que Arturo Barea escribió sobre la guerra civil es una joya que debe ser leída. En su momento leí La forja de un rebelde y me encantó. Así que, espero poder leer las otras dos partes, La ruta y La llama

Páginas de Espuma ha publicado lo último de Andrés Neuman, Anatomía sensible. Me han hablado de este autor por activa y por pasiva, y tenía muchísimas ganas de conocerlo. Sin embargo, no pude acudir a la presentación que se hizo en una librería. En cualquier caso, es un libro que leeré muy pronto porque, -¿he dicho que son relatos?-, es un género que me encanta y no voy a dejarlo pasar.



¿Y cómo no festejar lo último de Andrés González-Barba? El periodista y escritor cambia de sello editorial. Su último libro, El testamento de Mr. Hyde está publicado por Algaida. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la obra, acto del que os hablé en una pequeña crónica. 

Conocí a Jorge Molinero el año pasado, cuando publicó y presentó en Sevilla, Toda la muerte para dormir (Ediciones Carena), un libro muy curioso sobre El Uali Mustafa Sayed. Me impresionó mucho todo lo que se dijo en aquel acto y me resultó muy interesante la labor que Molinero había hecho, al rescatar para los lectores la figura de este 'Che Guevara de África", como se apuntó en la presentación. Pues bien, Jorge Molinero sigue poniendo sus ojos en el Sahara, y acaba de publicar con la misma editorial, La enfermera del desierto, secuela de la obra anterior.



Y Ediciones Alfar acaba de publicar Doce V de Miguel Ángel Moreno, una novela que nos traslada a un pequeño pueblo gaditano, a Benalup-Casas Viejas, durante una revuelta de anarquistas en el año 1933, línea argumental que corre en paralelo a otros hechos que transcurren en un pasado más reciente, para desarrollar una investigación.

La editorial sevillana Extravertida, lanzó durante el puente de Todos los Santos, un libro ideal para leer en estas fechas. Exorcismos de José Luis Ordóñez es un compendio de historias de terror, a las que me enfrentaré en breve, de noche y a la luz de una vela, si es posible. La cubierta no puede ser más atractiva.


Planeta publicó Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton. Me apetecía un libro fresco y divertido. La editorial hablaba de la protagonista de esta novela como una Bridget Jones millenials. Sin embargo, y aunque ha sido divertido, me esperaba más de esta lectura. La novela ya está reseñada en el blog.

Para las entrevistas, fueron llevando diversos libros. Algunos encuentros se pudieron fraguar y otros quedaron en el aire, por diversos motivos. J.J. Benítez firma su libro número 62. De la colección Caballo de Troya, llega El diario de Eliseo (Planeta). Debo confesar que nunca he leído nada suyo pero tengo que reconocer que siempre he sentido muchísima curiosidad por sus publicaciones.



María Elvira Roca Barea ha ganado el Premio Espasa 2019 con la obra Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Se trata de un ensayo del que el jurado del premio dijo 'una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos'. 

A José Luis Gil Soto lo conocí personalmente la pasada Feria del Libro de Sevilla. En aquel momento, acordamos reunirnos después del verano, para conversar de su novela Madera de Savia Azul (Ediciones B). Pues ese encuentro ha tenido lugar estos días atrás. La novela la estoy leyendo en estos momentos, compaginándola con otras lecturas, y en cuanto la acabe, os contaré qué me ha parecido.


Reír es tan importante que no me resisto a los libros que me arranquen una sonrisa. Para ello, Fernando Fabiani se las apaña muy bien. Recientemente ha publicado su tercer libro, en el que nuevamente se centra en el sector sanitario, pero desde un ángulo humorístico. ¿Te puedo hablar claro? (Aguilar) me lo hizo pasar muy bien.

Me gustó muchísimo Cuando seas mayor de Miguel Gane. La novela, que está editada por Suma de Letras, nos habla de la inmigración, el testimonio del autor que dejó atrás su pueblo en Rumanía para emprender una nueva vida en España. El libro ya está leído y lo tienes reseñado en el blog.


También disfruté mucho de Después de muchos inviernos, la última novela de Marian Izaguirre que ha editado Lumen. ¿Qué es mentira y qué es verdad? Cada uno cuenta la historia según su punto de vista y su interés. Eso es lo que vamos a descubrir en esta historia. La novela ya está leída y pronto tendréis mis impresiones en el blog.

Me encantó conocer a Luz Gabás. No había leído nada de ella, a pesar de tener algún libro suyo en casa. Pero, por fin he podido estrenarme con su última publicación. El latido de la tierra (Planeta) me ha gustado mucho. Pronto os contaré mis impresiones.


Y en estos mismos momentos, estoy con la lectura de Antes mueren los que no aman de Inés Plana (Espasa). Desde que publicó su primera novela, Morir no es lo que más duele, he sentido mucha curiosidad por esta autora. De momento, llevo pocas páginas pero lo que he leído me está gustando. Tendré la oportunidad de hablar con la escritora dentro de un par de días.

El mes de octubre también me brindó la oportunidad de conocer a Javier Iriondo. Acaba de publicar su segunda novela, La vida te está esperando (Zenith), una obra enfocada como auto-ayuda, y que nos transmitirá grandes mensajes a través de las vivencias de su protagonista. 


Por último, Joseba del Carmen publica El éxito es un juego, otra obra de auto-ayuda y crecimiento personal, que nos ayudará a gestionar nuestras emociones.

Los ganados

No hubo tiempo para apuntarse a ningún sorteo, así que, poca fortuna iba a tener.

Las lecturas y el cine

Octubre ha sido un gran mes lector, como hacía mucho tiempo no tenía. Estos fueron los libros en los que me zambullí. Prácticamente todos ellos están ya reseñados en el blog, así que, si quieres conocer mi opinión, solo tienes que clicar en el título de la obra.

- El calentamiento global de Daniel Ruiz.

- ¿Te puedo hablar claro? de Fernando Fabiani.

- Cuando seas mayor de Miguel Gane.

- Estudio en Negro de José Carlos Somoza.

- El aviador de Fernando Fedriani y Manuel Vaca.

- El síndrome de la mujer mecánica de José Luis Ordóñez.

- Todo lo que sé sobre el amor de Dolly Alderton. 

- Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre.

- El latido de la tierra de Luz Gabás.

Con respecto a las entrevistas, estas son las que publiqué durante el mes de octubre:

- Aitor Sánchez y Lucía Martínez, nutricionistas y autores de ¿Qué le doy de comer?

- Daniel Ruiz. El calentamiento global

- Fernando Fabiani. ¿Te puedo hablar claro?

- Miguel Gane. Cuando seas mayor.

- José Carlos Somoza. Estudio en Negro.

- Luis García Jambrina. El manuscrito de aire.

Y también acudí a la presentación de El testamento de Mr. Hyde de Andrés González-Barba.

En cuanto al cine, pude ver el largometraje español, Viaje al cuarto de una madre, que me dejó bastante fría. Sin embargo, y contra todo pronóstico, me encantó Antes de ti, la película romántica basada en una novela de Jojo Moyes. Volví al cine español con la comedia Yucatán que, a pesar de su reluciente elenco, no me gustó nada. Y prácticamente me ocurrió lo mismo con la película danesa El festín de Babette, adaptación de la novela homónima de Isak Dinesen.

¿Y qué tal noviembre?

Curiosamente está siendo un mes movido pero más relajado que años anteriores. Intento disfrutar de lo que tengo a mi alcance y con eso me basta y me sobra. No me quejo. Pero ya os contaré.

¡¡Nos leemos!!


6 comentarios:

  1. Vaya mes más bien aprovechado! Sólo he leído el de Gil Soto, que me gustó muchísimo. De J.J. Benítez he leído hace años algunos libros. Luego me fui cansando que siempre tratara de lo mismo. Estaré pendiente de tus opiniones, que hay varios libros que me llaman mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo mes, guapa. A por noviembre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, aprovechas los meses a tope, Marisa, por lo que me quito el sombrero ante el trabajo que haces. Hay lecturas muy apetecibles entre los adquiridos y los leídos y reseñados. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en los de Luz Gabás e Inés Plana. Ya los he leído y ambos me han gustado mucho
    De los demás, el que más me apetece es el de Marian Izaguirre
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...