miércoles, 6 de noviembre de 2019

MUSA (TERROR - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: España.

Director: Jaume Balagueró.

Reparto: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley-Kilmer.

Género: Terror.

Sinopsis: Samuel Solomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

[Fuente: Filmaffinity]


El lunes os hablaba de la última novela de José Carlos Somoza, Estudio en Negro. Y hoy, en cierto modo, regreso al autor para comentaros mis impresiones sobre la película Musa, dirigida por Jaume Balagueró. Este largometraje está basado en la novela que Somoza firmó en 2003 y que puso por título, La dama número trece. No la he leído pero, la sinopsis de la cinta me pareció interesante, así que me dispuse a verla. Me ha resultado entretenida sin más, con un guion algo trastabillado.

En la Universidad Trinity de Dublín, imparte clase de literatura y poesía el profesor Samuel Solomon. Escritor afamado, mantiene una relación amorosa y secreta con Beatriz, una de sus alumnas. Llevan más de un año juntos y parecen felices pero, sin motivo aparente, la joven se quita la vida, no sin antes hacerle prometer a su amante que la querrá siempre. El suceso hunde en una profunda depresión a Solomon que abandona la docencia y sucumbe a la bebida. Un año después sigue sin levantar cabeza, aunque su amiga Susan, profesora también de la universidad, intenta ayudarlo. Pero Samuel comienza a tener pesadillas espeluznantes en las que una mujer es asesinada siguiendo un extraño ritual. El sueño se repite una y otra vez hasta que, una noche, descubren en el canal de noticias que se ha producido un asesinato idéntico al que sueña el profesor y la víctima es la joven que Solomon ve en sus sueños. Intrigado, se cuela en la escena del crimen donde se topará con Rachel, otra joven que tiene los mismos sueños que el profesor. Juntos descubren una fotografía y una especie de huevo de mármol con una inscripción. Ambos objetos conducirán a los protagonistas a un club de poetas y lingüistas, y a un grupo de mujeres extrañas y misteriosas. 

Musa cuenta con una trama que comienza con buen pie. De hecho, hasta los títulos de crédito son maravillosos. Detallo lo que me ha gustado. En primer lugar, la historia está relacionada con el mito de las siete musas, esas voces que inspiran a los poetas a construir los versos más hermosos y enigmáticos.  Me parece una idea original que muestra un lado oscuro de la inspiración. También me ha gustado el uso de los sueños premonitorios, algo que se usa con frecuencia en cine y literatura, pero que dan mucho juego. Por otra parte, que dos personas tengan los mismos sueños, añade un plus de intriga a la historia.  Y por último, la ambientación está muy lograda, con una fotografía estupenda que muestra mucho juego de luces y sombras, y contraluces que inquietan; y una banda sonora que acompaña con agrado.

Ahora bien, si hay algo que me molesta especialmente en las películas es la sencillez con la que los protagonistas se cuelan en el escenario del crimen. Por mucha banda policial que haya, por muy inexpugnable que sea el lugar, siempre hay alguna manera de entrar en esas casas donde alguien ha perdido la vida y todo está lleno de sangre y revuelto. No, por favor. No puedo evitar chasquear la lengua cuando me encuentro una escena así. Y, justo a partir de ese momento, tuerzo el gesto. Pero, lo peor en esta película es que el guion me ha parecido algo enrevesado. Bajo mi punto de vista, la historia no se cuenta bien. Entiendo que es difícil adaptar una novela, pero hay detalles que no se deben pasar por alto porque puede pasar lo que me ha pasado a mí, que en algún momento me he sentido perdida y desorientada. Y aunque, poco a poco vas atando cabos, creo que la trama está envuelta en una niebla que no deja ver los detalles con nitidez. He sentido caos en una historia que avanza a trompicones.

Sobre las interpretaciones, bueno, están correctas pero se echa en falta personajes con alma y sangre en las venas. No me ha afectado nada de lo que les ocurre, ni me he inmutado ante su dolor y desgracia. Me ha dejado más bien fría. Como dato anecdótico, el propio José Carlos Somoza tiene un cameo en la cinta. 

La verdad es me esperaba bastante más de esta película. Balagueró ha dirigido mejores largometrajes y mucho más satisfactorios. Creo que al final, uno termina de ver esta película con un montón de dudas sobre el qué y el porqué. Y en cuanto al terror, nulo por completo. No sé, me da rabia porque he leído que la novela está muy bien, pero se ve que hay un abismo entre la adaptación y la historia original. Por lo que he leído de Somoza, acostumbra a construir historias mucho más sólidas, donde todo encaja sin dejar flecos sueltos y los personajes son potentes. Así que, no me pienso quedar con este mal sabor de boca. En cuanto pueda, me lanzo a por el libro. La película, lamentablemente, no merece mucho la pena.






Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                       



7 comentarios:

  1. Pues una menos y mira que el terror, en cine, me gusta, otra cosa es en literatura que me da pavor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también esperaba mucho más, el comienzo prometía pero luego todo se fue desinflando 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ni me sonaba. Pero viendo tus impresiones, la dejo pasar. Tampoco me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La novela no la he leído, pero la película no me gustó ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues para no haber leído el libro has pillado muy bien dónde está el problema de la peli. No cuenta bien la historia y le quita todo el encanto que tiene la novela. Además llega un momento en el que ya no sabes qué pretende. Los actores parecen perdidos dentro de sus papeles, una pena porque Leonor y Manuela me gustan mucho.
    Comparto como ves tu opinión de la peli y te animo a leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues quiero leer el libro y quiero ver la peli (no conocía ninguna de las dos cosas), pero como me gusta hacerlo todo por orden, a saber cuando será... Qué pena las cosillas de guión que tiene la peli. A mí también me flipa la facilidad (pero tanto en libros como en pelis) con la que la gente se cuela en las escenas de los crímenes y se meten en el meollo del asunto. Resta mucha credibilidad...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, descartada. Una pena, porque en principio el argumento prometía. Del mismo director, por ejemplo, sí me encantó "Mientras duermes".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...