martes, 19 de noviembre de 2019

ENTREGA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2019

Como cada otoño, el Ateneo de Sevilla convoca a los medios de comunicación para la entrega de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla y para presentar las novelas que se alzaron con el galardón el pasado mes de junio (puedes leer la crónica del acto aquí).  En esta ocasión, los premios recayeron en La última juerga de José Ángel Mañas (categoría senior) y Dentro de dos años de Mercedes Fisteus (categoría joven).



Para iniciar el acto, tomó la palabra el presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero, quién comentó que el Premio de Novela Ateneo de Sevilla lleva cincuenta y una edición, una cifra más que significativa. Gracias a la labor que se hace desde el propio Ateneo, como institución privada, así como desde la editorial Algaida, estos premios se mantienen vigentes con el apoyo y la colaboración de entidades como la Fundación Unicaja, representada por Rafael Muñoz, Director de Actuaciones Socioculturales, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, representado por Fernando Murube, que acudió al acto en sustitución de Gervasio Posadas. Tanto Muñoz como Murube destacaron la importancia que tienen estos premios, de reconocido prestigio, dentro del circuito de premios literarios nacionales.

Fue Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, el que hizo la presentación de las novelas. Sobre Dentro de dos años de Mercedes Fisteus, mencionó que se trata de una novela de contenido histórico y fantástico, sobre unos de los acontecimientos más conocidos de la historia de Massachusetts, el juicio de las brujas de Salem. Sin embargo, la joven autora ha optado por ofrecer una nueva perspectiva pues, no se centra en el desarrollo del juicio en sí, sino que ha querido contar qué es lo que pasó después con el juez que dictó sentencia, 'y es ahí donde empieza a intervenir la parte fantástica'.





Sinopsis:

Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él..., el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las "brujas", el juez sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender un viaje insospechado... y muy largo. ¿A qué estaría dispuesto con tal de volver atrás? ¿Es real su arrepentimiento?

Esta novela trata uno de los acontecimientos históricos más manipulados por la literatura y el cine, pero esta vez desde un punto de vista nunca antes explorado: el del juez principal del caso, alguien que existió de verdad. Una combinación de fantasía y realidad que baila sobre las consideraciones éticas y legales de algo que, al igual que otros muchos hitos, no giró solo sobre la religión. Además, esta crónica trae alguna que otra sorpresa: la desconocida relación que une nuestras fronteras españolas con "el puerto más encantado" de América.


Con respecto a La última juerga de José Ángel Mañas, Matellanes apuntó que es una novela muy esperada por los seguidores de Historias del Kronen, novela que el autor madrileño escribió hace veinticinco años, con la que quedó finalista en el Premio Nadal, y de la que posteriormente, el cineasta Moncho Armendariz hizo una adaptación al cine. 'Lo que Mañas presenta en "La última juerga" son esos mismos personajes del Kronen pero veinticinco años después' y aclaró que es una novela que puede tener dos lecturas. 'La primera sería la de aquellos que leyeron la novela anterior, para comprobar cómo han evolucionado los personajes, cómo ha cambiado la vida y cómo cualquier esfuerzo por intentar volver a tener veinticinco años cuando en realidad se tienen cincuenta es un absoluto fracaso'. La segunda lectura sería para todos aquellos nuevos lectores que se acerquen a la vida de Carlos, el protagonista de esta novela, pues no hay ninguna necesidad de leer previamente la anterior. 





Sinopsis: Entonces tenían poco más de veinte años: un grupo de amigos que se citaban en el bar Kronen y consumían su juventud a base de sexo, alcohol y drogas. En algunas ocasiones coqueteaban con la muerte e incluso hubo quien salió mal parado de aquel coqueteo.

Ha pasado mucho tiempo. Han pasado exactamente veinticinco años. Ahora trabajan y no se ganan mal la vida; algunos se han casado y tienen hijos. Casi ninguno de ellos consume drogas y las borracheras se han convertido en enología.

Cuando Carlos recibe una noticia que sacude completamente su vida, siente la necesidad de volver a reunirse con su amigo Pedro, a quien no ve desde hace muchos años. Tal vez no sea más que un reencuentro para rememorar algunos momentos del pasado... o tal vez se convierta en el principio de 'La última juerga'.



A continuación, respondieron a las preguntas que le formularon algunos medios de comunicación y se cerró el acto anunciando que, el próximo año el premio joven cumple veinticinco años para lo cual, los organizadores del premio están pensando en adelantar la convocatoria e incrementar la dotación económica.





7 comentarios:

  1. Me apetece mucho Dentro de dos años, tiene pintaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tú es que no te pierdes una. Me atrae el de Mercedes Fisteus. A ver si nos cuentas algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La de Dos años después tiene muy buena pinta. El tema brujas me suele gustar mucho y este viene con una vuelta de tuerca.
    El de la historias del Kronen no lo leí y la verdad es que no es el tipo de historia que me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dentro de dos años me atrae muchísimo. El otro no tanto. No he leído Historias del Kronen y no es una lectura que me apetezca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No te pierdes un evento¡¡¡ El de Mercedes me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te lo pasas, pajaruela!!! Y qué bien que lo compartas 😁💋

    ResponderEliminar
  7. Qué bien poder haber estado en la gala!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...