miércoles, 13 de febrero de 2019

YO, TONYA (BIOPIC - 2017)


Año: 2017


Nacionalidad: EE.UU

Director: Graig Gillespie.

Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, McKenna Grace,...

Género: Drama. Biopic.

Sinopsis: Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo le golpea la rodilla con una barra de hierro. Las sospechas recayeron en el entorno de Tonya, lo que supuso el comienzo del fin de su carrera.

[Fuente: Filmaffinity]



Ando probando la plataforma de Amazon Prime aunque no tengo muy claro si me convence mucho. Haciendo un exhaustivo repaso a las películas que tienen disponibles me encontré con Yo, Tonya, un biopic que ya me había llamado la atención en el momento de su estreno, aunque he de reconocer que, ni el título ni el cartel resultan muy atractivos. Sin embargo, sabía que esta película narraba la historia de una patinadora estadounidense, deporte que me apasiona, con un talento impresionante pero muy poca cabeza o muy mala suerte a la hora de tomar decisiones, que se vio involucrada en un sucio asunto.

Tonya Harding nació en el seno de una familia pobre y sin recursos. Quinta hija de Lavona Harding tras su cuarto matrimonio, la niña siempre sintió fascinación por el patinaje artístico y su madre, a su manera, hizo todo lo que pudo por convertirla en patinadora. A los cuatro años, Tonya se convirtió en alumna de la entrenadora Diane Rawlison quien observó que la niña tenía verdadero talento. Apartada de los estudios, se centró en el patinaje entrenando ocho horas diarias, ganando su primera medalla cuando no levantaba un palmo del suelo. Desde entonces, fue pasando por competiciones locales, regionales, nacionales hasta convertirse en la mejor patinadora de Estados Unidos, siendo la primera mujer estadounidense en ejecutar un triple axel. Os dejo el vídeo original de su actuación en 1991.




Aquel hito la metió directa en el equipo de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, todo se truncó a causa del terrible incidente que sufrió su rival más importante, Nancy Kerrigan. Como dice la sinopsis, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo destroza la rodilla de Nancy, dejándola prácticamente inútil para la competición. Los hechos se produjeron como fruto de un mal entendido que tuvo consecuencias para Tonya y su entorno. A partir de entonces, ya nada fue igual. 

Pero la película no solo se basa en el incidente que la apartó de las pistas de hielo. Yo, Tonya también quiere mostrarnos la vida que la joven tenía, en qué núcleo familiar y conyugal se forjó su personalidad y cómo esto repercutió igualmente en su faceta profesional. A pesar de tener una técnica impecable, nunca fue la favorita del jurado en las competiciones. Procedía de una familia desestructurada, era desafiante, su aspecto no era el que se esperaba, con aquellos maillots que se cosía ella misma por falta de recursos. Al mismo tiempo, sufría maltrato a manos de su marido Jeff Gilloly, con quien se casó muy joven. No era la imagen que Estados Unidos quería proyectar 'de una familia como Dios manda' y todo ello la llevó a enfrentarse con el jurado en más de una ocasión. Difícil de tratar, tuvo que cambiar de entrenadora. 

En resumen, todo esto nos cuenta Yo, Tonya. Desconocía la historia de esta mujer que solo luchó por alcanzar la gloria a través de lo que era su sueño. Pero tuvo mala suerte o no meditó bien las cosas. Al margen de su familia, se rodeó de gente inepta y torpe. Su marido era un maltratador que convirtió lo que para ella era una relación llena de ilusión en un infierno. A su vez, consintió que un amigo de Jeff, un tal Shawn Eckart, se erigiera en su supuesto guardaespaldas después de que la patinadora recibiera una amenaza de muerte. La película nos muestra que aquel tipo fue el culpable de todo lo que ocurrió, que los demás fueron víctimas colaterales, y aunque cada uno pagó por lo sucedido, la que se llevó el castigo más duro fue Tonya. Así es el desenlace, una reflexión en forma de imágenes sobre el éxito y el fracaso. 

Sobre las interpretaciones, quisiera destacar tres papeles. La madre, encarnada por Allison Janney, con una caracterización fabulosa, es brutal. No hay fisuras en su interpretación, ni lagunas, ni dudas. Es totalmente creíble y aunque produce rechazo por la dura actitud hacia su hija, el espectador queda prendado de su trabajo. 

Otro papel maravilloso es el que interpreta Paul Walter Hauser haciendo de Shawn Eckart. El personaje es vomitivo, insoportable, irritante, descabellado, dan ganas de cogerlo por el cuello, y el actor lo hace tremendamente bien porque todas esas sensaciones que tenemos al verlo decir chorradas e inventarse una vida, nos nacen de los más profundo de nuestro interior y eso solo puede ser sinónimo de un trabajo bien hecho.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de Margot Robbie, en la piel de la protagonista. De los infiernos, a la gloria, y vuelta a los infiernos de nuevo, todo ello conlleva una serie de registros que Robbie interpreta perfectamente.  Cuánta fuerza derrocha la actriz en este trabajo.

Yo, Tonya está rodada a modo de falso documental. Basada en las entrevistas realizadas a los implicados en la historia, la narración se va alternando con las declaraciones emitidas por uno y otro. Cada uno de ellos cuenta la historia a su modo y muchos testimonios se contradicen pero no es algo que sea demasiado significativo. Por otra parte, la banda sonora, la estética, la ambientación están muy bien conseguida, mostrando recursos técnicos que se emplearían en la época para rodar documentales. 

Sin embargo, sin embargo,... la película es excesivamente larga. Digamos que cuando todo el incidente ocurre, el espectador ya ha caminado un largo trecho. En mi caso, he llegado al momento crucial con algo de cansancio. Creo que hubiera quedado más compacta al acortar algo los inicios y hacer coincidir lo importante con algo menos de metraje. Por este motivo, la película no es para mí tan fabulosa, aunque cuenta con unas críticas espectaculares. Pero es que, si hay algo que no soporto es que una película me obligue a mirar cuánto queda para el final, a pesar de ser una historia que enganche y contar con muy buenas interpretaciones. 

En cualquier caso, es un largometraje interesante que narra una historia curiosa y que, por lo que he leído -yo desconocía la existencia de este suceso-, mantuvo en vilo a los estadounidenses por el tremendo escándalo que aquello supuso.

De una horda de seguidores a olvido solo hay un paso.





Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:





13 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me alegra mucho que hables de esta película porque me encanta y me parece que no tiene tanta fama como se merece ^^
    Todos los actores están que se sale, además de que la historia es la cosa más loca que he visto en mucho tiempo, y encima real. Me encanta Tonya aunque jo, vaya vida más dura que tenía, vaya madre y vaya marido y vaya todo... en fin, la película es asombrosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. La vi en su día porque desde pequeña he sido muy fan de este deporte y sí que recordaba el suceso. Tonya lo que tuvo fue muy mala suerte, y tanto en contra que se podría decir eso de "demasiado bien salió". También me quedo con el personaje de la madre, súper bien logrado aunque a veces era para darle de tortas. Quizás le sobre algún minuto, pero a mí me gustaba tanto el tema...
    El marido de Tonya también era para descambiarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención esta película cuando los Oscars, por las nominaciones de las protagonistas, y el Oscar que le dieron a Allison Janney, pero me había olvidado completamente de ella. Ahora gracias a tu reseña se me ha antojado verla, así que de este fin de semana no pasa. Me atrae mucho la parte del patinaje artístico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la noticia, fue un auténtico Shock en su momento, pero la película no la he visto, primero porque el tema no me atrae mucho y segundo los biopic no van conmigo 🙄

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He querido ver esta película. Aunque no he leído muchos comentarios de ella, me atrae mucho. Tuve la oportunidad de leer la historia real, si que estuvo muy impresionante. Espero ver esta película pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues es de esas pelis que pensé en su momento en ver, pero luego la he olvidado... Así que la rescatas de ese olvido y pese a ver que te ha resultado larga, me dejas con ganas de verla. Es un deporte que me gusta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Si me animase sería por Margot, porque la peli en sí no me atrae mucho 😊

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que esta me gustaría verla. He visto el trailer y por lo que cuentas, a pesar de esos "peros", me la apunto.
    Besos y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me quiere sonar esta película pero tampoco te creas que lo tengo claro, parece que vivo en otro mundo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ostras pues yo no la conocía, pero creo que por ahora no voy a animarme. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría verla, lo que ya no me gusta tanto es que dices que es demasiado larga, un beso

    ResponderEliminar
  12. Sí, también a mí me llamó la atención cuando salió. Al parecer gustó mucho la interpretación de esta actriz, cada vez más camaleónica. Pese a que, según veo, no te ha convencido mucho, me la llevo apuntada. Gracias por recordarme esta peli.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Conocía el incidente pero no me suena la película, la apunto por si puedo verla aunque tendré en cuanta lo que dices de que se te hizo larga. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...